Está usted en:

Educación, Cultura y Deporte

Aumentados hasta 850 los contratos de formación del personal docente y mejoradas sus condiciones económicas

La Moncloa, Madrid, viernes 9 de octubre de 2015

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se modifican los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, dentro del marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación, para el período 2013-2016. Ello va a permitir que se puedan llevar a cabo 850 contratos predoctorales para la formación personal docente e investigador y estancias de movilidad en centros extranjeros, en el conocido tradicionalmente como programa FPU, cuya convocatoria se realizará en las próximas semanas.

La principal novedad de la convocatoria de ayudas para contratos predoctorales para la de formación de profesorado universitario, consiste en que se elevará en un 6,25 por 100 el número de ayudas (pasan de 800 a 850) y la dotación para los 48 meses de duración máxima de la ayuda se igualará a 1.173 euros mensuales, cuando anteriormente los dos primeros años se dotaban con 1.025 euros y el tercero y cuarto con 1.173 euros. En consecuencia, de un gasto de 62.448.077 euros de la anterior convocatoria se pasará en la próxima a 69.314.936 euros, es decir, un 11,1 por 100 de incremento del gasto. Así mismo permitirá restablecer el calendario más adecuado de dichas convocatorias y respetar los acordados con aquellos que conllevan acuerdos de colaboración con otros países o con organismos internacionales.

Movilidad

En cuanto a la convocatoria de movilidad, que persigue estimular la movilidad del profesorado universitario e investigadores de los organismos y centros de I+D en centros de enseñanza superior y de investigación extranjeros, para propiciar la actualización de sus conocimientos y el aprendizaje de nuevas técnicas y métodos, se ha previsto un incremento de las ayudas para las estancias de profesores e investigadores senior en centros extranjeros, incluido el programa "Salvador de Madariaga", pasando de 360 a 400.

Compromiso del Gobierno

Estas actuaciones son una muestra el compromiso del Gobierno con la inversión en capital humano para el sistema de I+D+I, donde las universidades son una parte fundamental. Estas medidas son complementarias a otras medidas recientemente adoptadas, como la aprobación de promoción interna en el ámbito de los cuerpos universitarios para aquellos titulares de universidad acreditados para catedráticos o la movilidad entre dichos cuerpos, sin afectar la tasa de reposición o la inclusión para el próximo ejercicio en los presupuestos de una tasa de reposición del 100 por 100.