Real Decreto que regula la concesión de inversiones para la cocapitalidad cultural y científica de Barcelona

8.11.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto con el que se regula la concesión directa de inversiones a diversas entidades para la capitalidad cultural y científica de Barcelona.

La finalidad es el fomento de las actividades culturales y científicas de determinadas entidades públicas y privadas para hacer efectiva la cocapitalidad de la ciudad catalana. En España existen dos focos principales de emisión y recepción cultural y científica concentrados en las ciudades de Madrid y Barcelona. Por ello, la voluntad es reconocer la capitalidad cultural y científica que también ejerce Barcelona pudiendo dotar a sus instituciones culturales más recursos para impulsar sus objetivos y ejercer un coliderazgo activo con el resto de las instituciones públicas presentes en los consorcios y fundaciones de entidades de especial relevancia cultural y científica.

El objetivo es favorecer la comunicación e integración entre Madrid y Barcelona y debe entenderse como desarrollo cultural y científico en red para favorecer la presencia de agentes culturales y científicos de todo el territorio y el intercambio de experiencias.

El proyecto cuenta con 20 millones de euros, recogidos en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, que se distribuirán a distintas organizaciones e instituciones a través de la concesión directa de 37 inversiones.

Del total, el Ministerio de Cultura y Deporte destinará 17,5 millones a financiar a las principales instituciones culturales ubicadas en la capital catalana. Por su parte, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha diseñado un programa de ayudas directas para poner en valor a la ciencia como actividad cultural y promocionar a Barcelona, uno de los principales focos de I+D+I de nuestro país, como ciudad referente en ciencia e innovación. En concreto, se conceden inversiones por 2,5 millones de euros a las principales instituciones culturales de la capital catalana dedicadas a la divulgación científica.

Las inversiones están enmarcadas en el ámbito de las competencias del Ministerio de Cultura y Deporte, el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

Estas actuaciones serán ejecutadas directamente por el Ayuntamiento de Barcelona y también por otras instituciones, de carácter público o privado, que forman parte fundamental del tejido institucional que permite la extensión sobre el territorio de la política cultural y científica y que desarrollan diferentes proyectos que representan una importante labor de interés público, cultural y científico.

Acuerdo previo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, suscribieron un acuerdo el 7 de febrero de 2020 para recuperar el convenio de capitalidad cultural y científica de Barcelona, en el que se reconoce la fuerza de la ciudad en estos ámbitos, expresada en instituciones, equipamientos y actividades de carácter cultural y científico que trascienden el ámbito local y territorial para convertirse en referentes a escala estatal e internacional.