Presidencia; Interior; Fomento; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Informe sobre la situación y los daños causados por el temporal en varias comunidades autónomas

6.2.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha recibido un informe de los ministros del Interior, de Fomento y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sobre la situación y los daños ocasionados por el temporal de los últimos días en la cornisa cantábrica, en la zona pirenaica, en la ribera del Ebro y en otras zonas del centro de la Península.

Desde el pasado 31 de enero, como consecuencia de un frente atlántico que comenzó a afectar a las costas del Cantábrico, con olas de más de siete metros y vientos del norte de hasta 110 Km/h, prácticamente toda España (a excepción del suroeste peninsular, la Comunidad Autónoma Canaria y Ceuta) está sumida en un temporal de frío, nieve y viento.

El temporal ha hecho descender las temperaturas y ha provocado nevadas en la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos, así como en el Sistema Central, en la Cordillera Ibérica y en Castilla y León. Asimismo, se han producido lluvias intensas en algunos puntos, lo que, unido a las lluvias caídas con anterioridad y al estado de los embalses en la mitad norte peninsular --con altos porcentajes de llenado-- ha dado lugar a desbordamientos en las cuencas hidrográficas del Norte de España, especialmente en el Ebro, donde se ha producido una crecida ordinaria similar a la que tuvo lugar en el año 2013.

A su vez, a partir del miércoles 4 de febrero tuvo entrada en la Península una masa de aire muy fría proveniente del interior del continente europeo que ha provocado un acusado descenso de las temperaturas, con valores por debajo de los normales en gran parte del país. Como consecuencia de esta entrada de aire continental seco, la nieve caída con anterioridad se está congelando, lo que provoca un aumento de las incidencias en todas las vías de comunicación, si bien esa bajada de las temperaturas, junto con la sequedad del aire, está permitiendo controlar las posible avenidas en las cuencas hidrográficas del Ebro, Duero y Cantábrico.

En estos momentos están declaradas situaciones de alerta en las Comunidades Autónomas de Cataluña, País Vasco, Navarra, Aragón, Castilla y León e Islas Baleares, por episodios meteorológicos extremos (lluvias, nevadas, riesgo de aludes, temperaturas mínimas y vientos de interior y costeros), que han motivado la activación, por las diferentes Comunidades Autónomas, de los correspondientes planes territoriales o, en su caso, especiales ante el riesgo de inundaciones, nevadas y aludes, así como la coordinación de actuaciones para minimizar las consecuencias del temporal en la Red de Carreteras del Estado y en las comunicaciones ferroviarias.

INTERIOR

Por parte del Ministerio del Interior, tanto desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en permanente contacto con las Delegaciones del Gobierno y Gobiernos autonómicos, como de la Dirección General de Tráfico, se ha venido haciendo un estrecho seguimiento de la situación: en el primer caso, a fin de disponer de información permanentemente actualizada, coordinando la situación entre los servicios de Protección Civil del territorio, y poder actuar en consecuencia; en lo relativo a la Dirección General de Tráfico, debido a que, por las características del temporal, la red vial (principal y secundaria) está resultando especialmente afectada y son vitales las medidas de contención o restricción del tráfico para minimizar el riesgo para los conductores.

Incidencias más relevantes a efectos de protección civil

Los fenómenos que han provocado las alertas de protección civil han sido fundamentalmente de tres tipos:

  • Lluvias intensas y el desbordamiento de los ríos, especialmente en el alto valle del Ebro, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón.
  • Nevadas abundantes y persistentes, especialmente en la Cordillera Cantábrica (Galicia, Asturias, norte de Castilla y León, Cantabria, y País Vasco) y en la zona Pirenaica (Navarra, Aragón, y Cataluña), y con una intensidad algo menor, en los Sistemas Central e Ibérico, así como en Illes Balears.
  • Vientos fuertes, en particular en el litoral mediterráneo e Illes Balears.

Como consecuencia del temporal, han quedado aisladas 148 localidades, con aproximadamente 5.000 habitantes, en Palencia y más de 100 localidades en León, en la zona de la Cordillera Cantábrica. En Cantabria, un total de 160 personas fueron rescatadas y alojadas el pasado miércoles en hoteles de Reinosa, y en Palencia 80 personas fueron, por su parte, rescatadas y alojadas en albergues municipales de Aguilar de Campoo.

Se han interrumpido los servicios educativos en dos Comunidades Autónomas: Cataluña (43.000 alumnos de Lleida, Tarragona y Barcelona) y Castilla La Mancha (115 rutas escolares, 2.169 alumnos). Además, se han producido cortes de electricidad en Bizkaia y Cantabria, y cortes de telefonía en Camprodón (Girona)

Por parte de los servicios de emergencias se está dando apoyo a transportes sanitarios urgentes para pacientes que necesitan cualquier tipo de asistencia médica (tipo diálisis).

Incidencias más relevantes a efectos de tráfico

El episodio de frío intenso y nieve ha ocasionado numerosas incidencias en la red viaria, en particular en el tercio norte peninsular; más acusadas en la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos, pero también en el Sistema Central.

El temporal ha afectado a 26 carreteras de titularidad estatal, con doce tramos de carretera cortados, dos puertos de montaña cerrados y cinco con uso de cadenas. Por su parte, también se han visto afectadas 222 carreteras de titularidad no estatal, con 36 tramos de carretera cortados y 112 con cadenas, 39 puertos de montaña cerrados y 35 con cadenas. Los sucesos más relevantes fueron los producidos el pasado miércoles en Cataluña, Castilla y León y Cantabria.

Se ha restringido la circulación de autobuses, camiones y otros vehículos pesados en las principales carreteras, y se ha desviado la circulación a otras vías.

Movilización de la Unidad Militar de Emergencias

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha intervenido en Palencia, Cantabria y León, con un total de 227 efectivos y 80 vehículos, lo que ha permitido realizar limpieza de carreteras allí donde no pueden acceder las máquinas quitanieves convencionales.

En Palencia, la UME ha intervenido con 70 efectivos y 33 vehículos para restituir la vialidad en la A-67, entre las localidades de Aguilar de Campoo y Reinosa. Por su parte, en Cantabria, en el km 120 de la A-67, sentido Palencia, término municipal de Mataporquera, el 4 de febrero por la noche quedaron inmovilizados unos 100 vehículos, con un total de 160 personas, que fueron rescatados por la UME, junto con la Guardia Civil y Protección Civil. Además, en León la UME ha intervenido con 157 efectivos y 47 vehículos en apoyo a la vialidad del interior y limpieza de vías de comunicación de la localidad de Villablino, limpieza de las vías en el Puerto de Aralla y mejora de accesos a Cuevas de Sil.

Efectos y daños causados por el temporal

Dado que, según la previsión facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología, estos fenómenos meteorológicos adversos se prolongarán hasta mediados de la semana que viene, resulta prematuro adelantar un balance de daños, que en algún caso pueden aún agravarse. No obstante, según la información disponible hasta el momento por el Ministerio del Interior, se puede adelantar lo siguiente:

  • Las lluvias intensas y el desbordamiento de los ríos han producido daños en infraestructuras viarias, infraestructura municipales, viviendas, garajes, empresas, huertas, campos, y caminos, muy especialmente en el alto valle del Ebro, País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón.
  • Las abundantes y persistentes nevadas han provocado, sobre todo, cierre de vías de comunicación; daños en carreteras; bloqueo de vías y calles; daños en viviendas y tejados, por acumulación de nieve; daños en las instalaciones de esquí y problemas en la red de distribución de agua. Estas incidencias se han producido, principalmente, en la Cordillera Cantábrica (Galicia, Asturias, norte de Castilla y León, Cantabria, y País Vasco), así como en la zona Pirenaica (Navarra, Aragón, y Cataluña), y con una intensidad algo menor en los Sistemas Central e Ibérico, al igual que en las Illes Balears.
  • Los vientos fuertes han dado lugar a caídas de árboles, daños en mobiliario urbano y en cubiertas de edificaciones, y cortes de telefonía.

FOMENTO

Carreteras

El Ministerio de Fomento ha actuado en su ámbito de competencia directa en este terreno, que son las carreteras de la Red del Estado. Ha habido actuaciones de manera preventiva, se han activado los dispositivos cuando se debía siguiendo los protocolos y se ha solicitado el corte de vías cuando era necesario.

El Ministerio dispone en la Red de Carreteras del Estado de 1.330 máquinas quitanieves y 236.300 toneladas de fundentes, principalmente sal, distribuidas en 367 almacenes y 510 silos.

Aeropuertos

AENA cuenta con el Plan de Actuaciones Invernales frente a contingencias de hielo y nieve, más conocido como "Plan Invierno", en los diecinueve aeropuertos de la red con riesgo de sufrir contingencias de hielo y nieve

En dicho Plan, AENA establece los procedimientos que deben seguir los aeropuertos ante este tipo de contingencias con el objetivo de que el hielo y la nieve no afecten a las operaciones programadas o se minimice la influencia que las mismas puedan tener en el tráfico aéreo de los aeropuertos.

Para esta campaña AENA dispone de más de cien vehículos propios destinados a la retirada de nieve y hielo, así como otros vehículos implementados con cuchillas y esparcidores de urea.

A estos medios se suman los del Plan de Actuaciones Invernales en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Además, las instalaciones de AENA disponen de una capacidad de almacenamiento de fundentes propios de más de 450 toneladas.

Ferrocarriles

Por su parte, ADIF tiene activado el Plan Director de Medidas Invernales, que abarca más de 15.000 kilómetros de vías férreas, de ancho convencional, de ancho estándar europeo y ancho métrico.

A través de su Centro de Gestión de Red H24, ADIF coordina, tanto a las empresas operadoras de transporte ferroviario, como a sus propias áreas de mantenimiento de la infraestructura, de gestión de tráfico, de estaciones y de protección civil para prevenir los riesgos derivados de los factores meteorológicos adversos, propios de esta época, y asegurar la calidad en la prestación del servicio.

Además, ADIF cuenta con catorce locomotoras propias de tracción diésel aptas para acoplar cuñas quitanieves y una específica y exclusiva para la línea de ancho métrico Cercedilla-Cotos.

Un total de 252 estaciones, repartidas por toda la red, contarán con un dispositivo especial de vigilancia para la limpieza de agujas y desvíos

AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

Las primeras valoraciones indican que se han producido daños en el Dominio Público Hidráulico, provocados por avenidas extraordinarias en la cuenca del Ebro, en la cuenca del Duero, principalmente en la provincia de León, y en la cuenca del Miño-Sil.

También se están valorando los caños causados en el Dominio Público Marítimo Terrestre, cuyo importe ha superado los ocho millones de euros. En concreto, el temporal ha afectado especialmente a las zonas costeras de Lugo, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Almería, Granada, Cádiz, Illes Baleares y Tenerife.

Por otra parte, se han detectado daños en caminos rurales, concretamente en los márgenes del río Ebro, Pirineos y zona cantábrica, aunque en este caso es prematuro ofrecer una valoración.

En cuanto a las producciones agrícolas y ganaderas, también es prematuro adelantar los daños producidos por las dificultades de acceder a las zonas afectadas. No obstante, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) pedirá a Agroseguro la máxima celeridad en las peritaciones una vez que remitan las aguas en las zonas inundadas. En este sentido, se puede señalar que la cobertura del seguro agrario contempla los daños en la totalidad de producciones y plantaciones en todos los módulos como riesgo obligatorio.

Las principales producciones afectadas son: brócoli, coliflor, alcachofa, habas y cereales, en Navarra; cereal de invierno y forrajes, en Aragón; cereales, en Castilla y León; y algunos frutales, brócoli, espárrago y uva para vinificación, en La Rioja.

Predicción

Según la Agencia Estatal de Meteorología, las previsiones para los días 6 y 7 de febrero indican riesgos importantes de nevadas, temperaturas mínimas, vientos y costeros en varios puntos de la Península. Asimismo, hasta el día 8 se esperan precipitaciones en el Cantábrico, en Galicia, Alto Ebro, Pirineos Occidentales e Illes Balears, que serán en forma de nieve en cotas bajas del norte de la Península. Las temperaturas tienden a descender, lo que provocará heladas generalizadas en el interior de la Península.

SUBVENCIONES

Debe recordarse que, con carácter permanente, el mecanismo ordinario de atención a damnificados por situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica se contempla en un Real Decreto del 18 de marzo de 2005 que regula las subvenciones que cubren daños personales, materiales y ayudas a Corporaciones Locales en determinadas circunstancias (si se acredita escasez de recursos para hacer frente a los gastos derivados de actuaciones ante situaciones de naturaleza catastrófica), así como a comunidades de propietarios o empresas bajo determinados supuestos.