Declaración institucional con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

3.3.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Con motivo de la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, declarado por Naciones Unidas en 1977, el Gobierno de España reitera su firme compromiso con la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

El Día Internacional de la Mujer 2020 se enmarca en la conmemoración de los veinticinco años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, hoja de ruta de las políticas públicas de igualdad desde 1995. Su lema, "Soy de la generación igualdad: por los derechos de las mujeres", busca dirigir el foco hacia las nuevas generaciones de mujeres y niñas activistas en favor de la igualdad de género y facilitar el diálogo entre las nuevas generaciones y las defensoras de los derechos de las mujeres.

Aunque España está a la vanguardia internacional en cuanto a su legislación contra las violencias machistas o por la igualdad entre mujeres y hombres, las más de mil mujeres asesinadas, las agresiones sexuales, los datos económicos sobre desigualdad retributiva, la falta de corresponsabilidad en los cuidados, o las batallas que aún han de librarse en ámbitos como el deporte o la cultura por alcanzar la igualdad real, evidencian que nuestro país debe ponerse a la altura de las legítimas y perentorias demandas de las mujeres.

Por ello, el Gobierno de España expresa su firme compromiso de erradicar todas las formas de discriminación que padecen las mujeres, garantizando para ello una apuesta legislativa valiente y firme por alcanzar la plena justicia; e incorporando a sus marcos normativos y de políticas públicas la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Mediante esta Declaración Institucional, el Gobierno de España expresa su firme voluntad de luchar por la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, tanto dentro de nuestras fronteras como en su proyección exterior.