Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro

27.4.2018

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La Moncloa, Madrid

Portavoz.- Muchas gracias, señor Ministro. Señor ministro de Hacienda y Función Pública, esta semana ha tenido mucho trabajo parlamentario y ahora nos acompaña aquí.

Sr. Montoro.- Muchas gracias, ministro Portavoz, ministro de Economía.

En primer lugar, lo que presentamos, lo que hemos aprobado en el Consejo de Ministros, es esa actualización del Plan de Estabilidad que refleja el compromiso del Gobierno con la estabilidad presupuestaria, convencidos de que la estabilidad presupuestaria es la base de la recuperación económica y de la creación de empleo que está viviendo nuestro país.

Es por tanto, la prioridad para cerrar definitivamente la crisis económica, cuyo peor legado que es el paro. España, por tanto, mantiene la ruta de reducción del déficit público comprometida, ruta que es conocida ya, puesto que --como decía el ministro Portavoz-- hemos tenido ocasión estos dos días últimos de presentar el objetivo de déficit del año 2018. Aquí lo que hacemos es un Programa, unos objetivos relativos a lo que será de aquí al año 2021; por tanto, lo que estamos estimando es que tendremos una total consolidación fiscal, que alcanzaremos el déficit cero, por completo, en el año 2021. España no tendrá déficit y, en ese terreno, también decirles que es una presentación, digamos, que tiene su contenido para este Gobierno, para el Ministro el que les habla especialmente también lo tiene, porque hemos tardado 14 años desde que incurrimos en el déficit públicos, habremos tardado 14 años en eliminar completamente el déficit de nuestras administraciones públicas. De aquí al año 2021 lo que registraremos es un ligero superávit entre nuestras Administraciones Públicas, será un superávit del 0,1%, como tienen ahora en pantalla. Y en el año 2021 lo que tendríamos es un ligero superávit que procede, en realidad, del redondeo del cierre presupuestario de los diferentes niveles de administraciones públicas.

Recuerdo que ya en el anterior programa, el remitido justo hace un año, a finales de abril, el déficit en el 2020 de las administraciones públicas, procedía completamente del déficit de la Seguridad Social; ahora ya, en el 2021 desaparece ese déficit de la Seguridad Social y, por tanto, ante lo que estamos es frente a un muy ligero superávit pero, sobre todo, lo que significa es que en España, en todas las administraciones públicas de España, en la Seguridad Social habrá desaparecido el déficit.

Esto lo que implica también, es un programa de Gobierno que lo que viene a presentarnos resumidamente es que el déficit que hay que hacer desaparecer prioritariamente en España para los próximos años es el de la Seguridad Social y mientras eso ocurra será el Estado, será la Administración General del Estado la que atienda los incrementos de pensiones que, como los que hoy se están programando en las nuevas enmiendas a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado. Será el Estado, por tanto, el que atienda a la cobertura prioritaria que es el presupuesto de la Seguridad Social, pero vamos a arbitrar los procedimientos para que el Estado realmente cubra ese déficit, y lo haremos en el marco del Pacto de Toledo; es decir, lo haremos con el acuerdo de las formaciones políticas en términos de contenido de ese acuerdo. Porque es fundamental que todo lo que es el planteamiento de pensiones quede asegurado, quede fijado, salga de ese dramatismo que algunos han querido ponerle en términos de que es infinanciable, de que no es sostenible. Es todo lo contrario, y la primera piedra de ese fundamento de seguridad y de estabilidad del sistema público de pensiones y de los pensionistas actuales y de los pensionistas futuros, es precisamente la consecución de un acuerdo político, de un acuerdo entre las formaciones políticas en nuestro país, y un acuerdo que se da por supuesto liderado por el Gobierno de España en términos claves de propuestas y que estoy seguro que después de lo que hemos vivido estos últimos días, vamos a ser capaces de alcanzar y de alcanzar relativamente pronto, porque nos conviene a todos que, efectivamente, sea así.

En lo que se refiere al año 2018, los Presupuestos Generales del Estado están ahora en tramitación y les recuerdo que estamos ante un descenso del déficit de nuestras Administraciones Púbicas de algo más de 9.000 millones de euros frente al descenso de 14.200 millones de euros que ya conseguimos en el déficit del 2017 relación con el 2016, o sea que es un esfuerzo, un esfuerzo importante pero es un esfuerzo para este año inferior al que ya hicimos el año 2017, y, por tanto, esto le da muchas credibilidad porque cuando la base es el año anterior que ya está cerrado, por así decirlo, está certificado por Eurostat, la proyección es mucho más sólida; por tanto, eso quiere decir que es perfectamente accesible el objetivo del 2,2 % con el que el Gobierno se siente totalmente comprometido.

A partir de ahí, como ven, se van reduciendo, esos déficit, en términos de -1.3%, -0,5% y, como antes he comenzado, hasta el +0,1% hasta la desaparición completa del déficit. En término de deuda pública, la lectura que tienen debajo también es fundamental porque lo que quiere decir es, que cumpliendo con los escenarios económicos que ha descrito el ministro de Economía, con esos escenarios que tienen ahí, y cumpliendo con esos objetivos de déficit, lo que significará es que la deuda pública en el año 2021 estará en el 89,1%, es decir, estará realmente muy lejos del 100% que llegó a estar en el año 2014 --lo tienen ahí también, toda la serie--, y, por tanto, estamos en un programa de reducción del déficit, de la deuda pública, en un programa de reducción de la deuda pública sobre el producto interior bruto que es como se reduce, efectivamente, la deuda, el valor de la riqueza nacional lo que hace es absorber que ese volumen de deuda sea comparativamente inferior y, como ven, estamos ante reducciones ya bastante significativas para los años siguientes.

Este es un pilar absolutamente fundamental de lo que describía el ministro de Economía en términos de la calidad de nuestro crecimiento económico, esto es lo que mejora la financiación de nuestro crecimiento económico, la reducción de la deuda pública y, por tanto, este es el contenido y el compromiso --por cierto también el compromiso con los objetivos europeos--, compromiso absoluto con lo que significa nuestra pertenencia a la Unión Económica y Monetaria Europea y, por tanto, presentándonos como un país serio, riguroso, cumpliendo sus compromisos, como siempre ha sido este Gobierno, que es el Gobierno que realmente tiene el título de haber fundado el euro en España, el título en definitiva de haber fundado esa Unión Económica Monetaria Europea y ser muy coherente con los principios que inspiran esa Unión Económica y Monetaria Europea.

En relación con la consolidación de nuestros ingresos, nuestro programa de ingresos, es una presión fiscal que estaría en torno este año ya, 2018, al 38,3 y de ahí sube, se movería unas décimas, porque siempre nuestro programa es seguir reduciendo impuestos, ya lo hacemos. En el año 2018, con él IRPF de las rentas más bajas que siguen estando no exentas del IRPF y, por tanto, el programa será conseguir que en su totalidad haya una muy pequeña subida de la presión fiscal en nuestro país. Esa es nuestra forma de entender realmente la financiación del sector público y es la que es, no ya compatible, sino que también estimula el crecimiento económico y la creación de empleo.

Sé que hay muchas formaciones políticas que pretenden que seamos como otros países en términos de presión fiscal pero este no es nuestro planteamiento, estamos completamente alejados de ese planteamiento y, por lo demás, no es la historia de la presión fiscal de España, que la tienen ahí reflejada y que, como mucho, llego al 41% en el año 2007, con unas bases económicas de crecimiento completamente diferentes de las actuales. Hubo un momento que subió pero luego cayó, a partir del 2007, no es que siguiera, es que se hundieron los ingresos y esto es exactamente lo contrario de lo que queremos hacer, un programa de estabilidad en los ingresos públicos.

Aquí lo tienen leído también en términos de recursos consolidados de las Administraciones Públicas, este es en términos de contabilidad nacional, esa lectura, de los impuestos, de los ingresos totales y de la presión fiscal que es la que antes relataba, en la anterior proyección, la tienen ahí desglosada, cuál sería ese programa de recursos. Lo tienen también en términos presupuestarios de ingresos de la Agencia Tributaria que es la que hemos ya registrado y la que contiene los Presupuestos Generales del Estado, que es conocida, que es ese incremento del total de los ingresos totales del 6%, y que está en línea con lo que estamos alcanzando, con lo que ya se está registrando en estos primeros meses del año.

Pero lo importante es que, como les decía, que España tendrá este año unos ingresos tributarios, los mayores de su historia, esto es lo que realmente cabe resaltar de esa cifra, nunca habremos ingresado tanto, algo que es absolutamente imprescindible para financiar correctamente los servicios públicos y para reducir el déficit pero, al mismo tiempo, lo que tenemos que hacerlo es, no ya compatible, sino como un instrumento impulsor de la actividad económica, del crecimiento económico.

En gastos, nuestra política es la reducción del gasto en términos de PIB y esto es lo que ven cómo va bajando hasta el 38,6%, que, por cierto, se parece completamente, el 38,6% del 2021 al que tuvo el último gobierno socialista en España que llegó a estar en el 39% en el año 2007, o sea que ahora quieren mucho más gasto sobre PIB pero cuando tuvieron la oportunidad de gobernar no se materializó, pero siempre hay nuevas oportunidades de hacerlo, no menoscabo esto, pero quiero decir que esto ha sido la historia de la evolución del gasto público, la real, en nuestro país y ahora lo que pretendemos es reducir el gasto público en términos de PIB, en términos de PIB, que no tiene nada que ver con los recortes. El gasto público crece como estamos programando pero en términos de PIB va perdiendo peso específico hasta estar en ese rango, en ese orden de magnitud, que está en el 39%, 38,6% y, con eso y con la anterior presión fiscal, España no tendrá déficit público y estaremos pintando una España que realmente ha crecido, ha creado empleo, va dejando atrás todas las consecuencias peores de la crisis económica.

Ahí tienen también la evolución de los gastos programada, esta es muy interesante, porque esta es la que, en términos de contabilidad nacional les va dando la protección social en nuestro país que, como ven, sigue en aumento y ese aumento que es el que a algunos le llama poderosamente la atención, pero es un momento compatible completamente con que el gasto público tenga un menor peso específico en el Producto Interior Bruto. Fíjense el aumento que representa en la serie histórica. En el año 2004 --para entendernos--, donde comienza una etapa de gobierno socialista, la protección social en España estaba en 110.000 millones de euros, la programación que estamos dando aquí, porque esto sí que es una programación, esto es, obviamente, esto sí que es una programación que depende de los presupuestos de las Comunidades Autónomas de las Corporaciones Locales, esto no es un objetivo, pero estaría en 218.000 millones de euros. El gran componente, son las pensiones, están ahí integradas en la Protección Social, el título, pero también destacarles la salud, la salud, la Sanidad cómo están alcanzando niveles como nunca tuvo en España a comienzos de esa nueva década del siglo XXI. Nunca, ni siquiera cuando en el año 2009 tuvo el salto del nuevo sistema de financiación autonómica que fue el que causó el déficit público del año 2009 y produjo un déficit público histórico del 11%, pero hoy se ve cómo estamos devolviendo ya con creces, con recursos, a los grandes servicios de todo el bienestar, la Salud y luego la Educación.

La Educación, señor Ministro, ahí lo tiene, que realmente recupera completamente los recursos públicos como consecuencia también de esa apuesta que estos días hemos llamado por la formación de ese capital humano en España que es el primer rango, la primera categoría de capital que puede tener un país que es el capital humano, que es la Educación, que es la formación de las personas y también la base de la igualdad de oportunidades en una sociedad, que no hay que verla solo en términos de garantía de rentas como es la protección social sino también, fundamentalmente, desde la perspectiva de la Educación.

Y, este es el planteamiento, lo tienen ahí, y ya pasamos a ver que en España cuando hemos reducido el déficit público hemos crecido y hemos sostenido. Históricamente, el déficit público en nuestro país ha sido un lastre, más que un lastre, ha sido el obstáculo del crecimiento económico. Es muy visual el gráfico, realmente en relación con las barras del crecimiento y el saldo de las administraciones públicas. Es decir, cuanto más reduces el déficit público, mejor para el crecimiento económico; y, la otra, es el clásico, no podemos presentar un Power Point sin este, este es el clásico y esta vez lo hemos puesto al final, no al principio, este que le gusta tanto al ministro de Economía y a su equipo.

Esta es la auténtica razón de ser de lo que es la relación básica de los sectores de nuestro país, de nuestra economía, y esto es lo que decía el ministro Economía, que nunca nos había pasado, que nunca habíamos tenido ese saldo, esa capacidad de financiación frente al resto del mundo, no nos había pasado nunca en la historia económica de España, y eso es lo que estamos proyectando desde nuestras políticas económicas. Ese es el sostenimiento del crecimiento económico de nuestro país y, por tanto, eso es lo que hace más claro el compromiso de reducir el déficit público. Fíjense cuando cruza esa línea, fíjense, ya lo he dicho tantas veces, durante tantos años, pero fíjense donde cruza en el año 2012, final del 2012. Seguro que fue un viento de cola el que nos llevó allí.

No fue un viento de cola, fueron las políticas que hizo el Gobierno, el Gobierno de Mariano Rajoy y cuando presentábamos este programa de estabilidad en el año 2013, había una expectación, y este gráfico ya estaba ahí y no se entendía, pero este es el gráfico del sostenimiento de la actividad económica de nuestro país, esa es la gran razón diferencial de nuestro pasado económico y eso es lo que tenemos todos la gran responsabilidad de cuidar. Va más allá del Gobierno. La calidad de crecimiento es tal, que es una responsabilidad de todas las formaciones políticas y, desde luego, del conjunto de la sociedad.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)