Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención del ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo

27.4.2018

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La Moncloa, Madrid

Portavoz.- Buenas tardes. Comparecemos ante ustedes, junto al ministro de Economía y al ministro de Hacienda, para informarles de los acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros, en su reunión celebrada en el día de hoy, 27 de abril, bajo la presidencia de don Mariano Rajoy.

Asimismo, el Consejo de Ministros, como viene siendo habitual, se ha reunido posteriormente, en sesión extraordinaria, como consecuencia de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, acordado por el Senado en su reunión del 27 de octubre.

En las últimas semanas, como ustedes recordarán, en esta misma rueda de prensa, he hecho una valoración de la agenda internacional del presidente del Gobierno, de la visita que realizó a Argentina, invitado por el presidente Macri, en el mes de abril, así como la visita de Estado que realizó el presidente de la República de Portugal, don Marcelo Rebelo de Sousa, los días 16 y 17.

Continuando esta agenda internacional, el pasado martes, 24 de abril, se desplazó a la capital de España, el primer ministro de Turquía, el señor Binali Yildirim. Mantuvo la VI reunión de Alto Nivel entre España y Turquía, con la presencia de cuatro ministros, los de Interior, Fomento, Medio Ambiente y Economía, una reunión que tuvo un marcado carácter económico, firmándose, además, dos acuerdos específicos, una declaración de intenciones en materia forestal, y un memorando de entendimiento sobre transportes.

Como saben ustedes, Turquía es un actor fundamental, desde el punto de vista político en el Mediterráneo Oriental. En este sentido, los dos presidentes abordaron cuestiones como el espacio mediterráneo, la situación en Siria, en Iraq, y el proceso de paz en Oriente Medio, así como de la cooperación a nivel europeo en la lucha contra el terrorismo.

España y Turquía mantienen relaciones muy estrechas en cuestiones de seguridad y defensa, que se reflejan por ejemplo, en el despliegue que España mantiene en el sur de Turquía, desde enero de 2015, con una batería de misiles Patriot.

Las relaciones económicas y comerciales entre nuestros países son crecientes. En la escala internacional, Turquía es nuestro undécimo socio comercial. En el año 2017 el comercio entre ambos países creció más de un 15% respecto al año anterior, alcanzando casi 12.000 millones de euros. Las exportaciones ascendieron a 5.731 millones de euros, que suponen un 10% más que en el año anterior y las importaciones alcanzaron más de 6.000 mil millones de euros, un 20% más que en el año anterior. Turquía es, además, un destino importante de inversiones españolas, es el decimoctavo destino de nuestras inversiones, especialmente en el sector financiero. Y España, sus empresas, están muy presentes en Turquía en el ámbito de las infraestructuras, por ejemplo, en la construcción del túnel bajo el Bósforo, en el metro de Ankara, o en la modernización de las refinerías.

También quiero referirme la visita de trabajo que realizó los pasados 25 y 26 de abril el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, don Enrique Peña Nieto. También se reunió con el presidente del Gobierno, y tuvo ocasión de pasar revista a los principales temas de la agenda Iberoamericana. Quiero destacar la plena sintonía sobre la situación en Venezuela, plena sintonía que además se va a traducir en una iniciativa que llevará el grupo parlamentario del PP al Parlamento Europeo los días 2 y 3 de mayo respecto a las elecciones que se celebran en ese país el 20 mayo.

También, posteriormente hubo un acto en Madrid en relación con la apertura de la Casa de México dónde pudimos, también, escuchar la importancia que tiene incrementar la influencia del español como idioma global. Se firmó un memorándum, precisamente, para fortalecer los lazos y también tuvimos ocasión de destacar en esa visita el que España va a cooperar en la restauración del Patrimonio Cultural mexicano, tan afectado por el seísmo, y también se va a continuar con los trabajos de la recuperación de la Nao Nuestra Señora de Juncal; es un buen ejemplo de la cooperación para el patrimonio subacuático. Creemos que es un espejo en el que deberían mirarse algunos otros países como Colombia. Después de la resolución de la UNESCO y hoy hemos tenido noticias de que la Procuraduría de Colombia no autoriza a celebrar determinados contratos con empresas no precisamente recomendables, creo que este acuerdo México-España, con la experiencia que tiene España en el patrimonio subacuático, creo que el gobierno colombiano debería tomar buena nota y aceptar esa llamada que siempre ha hecho España para recuperar algo tan importante para nuestro patrimonio común.

Junto a estas consideraciones sobre la agenda internacional del presidente, también quiero referirme a la admisión en el día 26 de abril a trámite por unanimidad en el Tribunal Constitucional de la impugnación del Gobierno contra la designación del candidato a la presidencia de la Generalidad de Cataluña, ayer día 26, perdón, se conoció un acto en el que en el que se acordó admitir a trámite la impugnación que hizo en su día el Gobierno de la Nación, aquella impugnación sobre un acuerdo en el que se proponía la investidura del señor Puigdemont como candidato a la presidencia de gobierno de la Generalidad. Entonces, recordarán ustedes, que el Tribunal Constitucional dictó una serie de medidas cautelares: no podía celebrarse un debate que no fuera presencial, y no cabía ni su sustitución, la sustitución de la presencia, ni por medios telemáticos ni por sustitución por otro parlamentario, y no podía procederse a la investidura del candidato sin la pertinente autorización judicial, aunque compareciera personalmente en la Cámara, si estaba vigente una orden judicial de busca y captura. Esas medidas cautelares abortaron la posibilidad de que el señor Puigdemont --como había previsto la mesa-- pudiera ser investido y ahora por la resolución del Pleno de ayer del Constitucional acordada por unanimidad, se acuerdan aquellas medidas cautelares, se acuerda admitir a trámite y se declara radicalmente nulo y sin valor ni efecto cualquier acto, resolución o acuerdo por vía de hecho que contravenga la suspensión acordada a la presente resolución --muy importante-- y, también, de notificar personalmente dicha resolución al presidente del Parlamento y demás miembros de la Mesa y advertir a todos ellos de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que supusiera ignorar o eludir la suspensión adecuada.

Asimismo también, hemos tenido noticia del dictamen del Consell de Garantias Estatutarias sobre una Proposición de Ley, de modificación de una Ley del Parlamento de Cataluña, Ley 13/2000, de la presidencia de la Generalidad y del Gobierno, y sobre las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario de Junts per Catalunya. Por unanimidad el Consejo de Garantías Estatutarias, que es como el Tribunal Constitucional catalán, ha estimado que la tramitación que se pretendía hacer de este proyecto de ley por el procedimiento de lectura única, es decir, un procedimiento express, va en contra del Reglamento parlamentario y, por tanto, no puede llevarse a cabo. Asímismo, la pretensión que introducía esa proposición de ley de la investidura a distancia es contraria a la Constitución y el Estatuto, y establece algo muy importante: esa Ley permitía al presidente investido ejercer las funciones de presidente de la Generalidad y miembro del gobierno sin estar presente en Cataluña. Bien, dice el Consejo de Garantías Estatutarias que eso también es anti estatutario, por tanto, no es posible.

La verdad es que esta es una decisión jurídica, pero es una decisión de sentido común. Nadie que esté huido de la Justicia, nadie que no esté presente, nadie que no pueda ejercer las funciones de un ejecutivo, nadie que no se pueda someter al control parlamentario, nadie que no pueda ejercer en su despacho las 24 horas al día el trabajo del Gobierno de una Comunidad Autónoma, evidentemente puede hacer ese trabajo.

Por tanto, creemos que ambas decisiones son una buena solución que es la que venimos diciendo desde este Consejo de Ministros durante los últimos meses. Decir que hay que pasar de una situación excepcional a una situación de normalidad. Hoy el presidente del Gobierno lo ha dicho en varias ocasiones recientemente, hay que recuperar la normalidad y poner un gobierno en Cataluña, un gobierno que sea investido por el Parlamento de Cataluña, un gobierno dispuesto a dialogar con todos dentro de la Ley. Desde luego, este Gobierno está dispuesto a hacerlo, este Gobierno que, cuando se violaron las disposiciones constitucionales y estatutarias, no dudó en aplicar el artículo 155, es evidente que es el garante de la estabilidad que en estos momentos existe en Cataluña y también de ese futuro diálogo, en el caso de que el Parlamento de Cataluña invistiera un candidato que cumpliera con todos los requisitos.

El pasado martes, 25 de abril, empezó en el Congreso de los Diputados el debate de las enmiendas a la totalidad, seis, sobre el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Este es un proceso que comenzó en el pleno del Congreso del 11 de julio del año 2017 con el límite del gasto no financiero y objetivos de estabilidad presupuestaria, y ha pasado por distintas fases --como saben ustedes--, hasta que el pasado 27 de marzo el Consejo de Ministros aprobó ese Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, remitiéndolo a las Cortes para su tramitación y debate. Ha habido comparecencias en la Comisión de Presupuestos en el mes de abril de altos cargos de distintos organismos del Estado, de cargos del Gobierno y, precisamente este 25 de abril, antes de ayer, tuvo lugar en el Congreso de los Diputados, primero el debate a las enmiendas de totalidad y el jueves tuvo lugar la votación, la votación sobre las mismas que arrojó un rechazo a esas enmiendas de totalidad, por lo que puede, y va a continuar, la tramitación en la fase --en estos momentos--, de la Comisión.

Creo que el ministro de Hacienda ya explicó claramente algo que venimos repitiendo aquí, estos son unos presupuestos que benefician a todos y que no perjudican a nadie, y son unos presupuestos donde el gasto social es del 56% del mismo. Estamos hablando de records en nuestra historia y, por lo tanto, el Gobierno saluda a aquellos grupos parlamentarios, a aquellos partidos políticos que están negociando, que quieren negociar, que quieren contribuir a que este crecimiento integrador se distribuya entre todos.

Por tanto, este primer escollo ha sido salvado, quedan todavía muchos más, queda todavía mucho espacio para seguir dialogando. Hemos caracterizado a esta Legislatura como la Legislatura del diálogo porque el Gobierno entendió desde el primer momento cuál era el mensaje de los españoles tras las dos contiendas electorales, el de hablar, el de sentarse hablar y el de buscar el interés general. Y eso es lo que hemos hecho.

Creemos también, una vez más, que aprobar los Presupuestos Generales del Estado contribuirá a la estabilidad política y a incrementar la confianza en nuestra economía y también en la credibilidad internacional; por lo tanto, insistimos, es un primer escollo el que se ha salvado, es necesario seguir trabajando y a eso nos dedicaremos y el Gobierno quiere volver a reiterar su voluntad de diálogo y la voluntad de aprobar estos Presupuestos Generales del Estado porque --como he dicho antes--, son unos Presupuestos Generales del Estado que benefician a todos los españoles.

Permítanme hacer, referirme a la sentencia dictada ayer por la Audiencia Provincial de Navarra en relación a la deleznable agresión sexual que sufrió una joven por parte de cinco hombres en los San Fermines del año 2016. El Gobierno, ya saben ustedes, que acata y respeta las decisiones judiciales pero quiere recalcar que no se trata de una sentencia firme, caben ulteriores recursos ante el Tribunal Superior de Justicia o ante el Tribunal Supremo. El fiscal ya ha anunciado que va a presentar recurso, también creo que las partes.

El Gobierno quiere recalcar que siempre ha estado, está y va a estar, con las víctimas, por eso el primer Pacto de Estado de esta legislatura ha sido el Pacto contra la Violencia de Género y que vamos a seguir luchando para que esta lacra desaparezca de nuestra sociedad. Y, finalmente, quiero decir, como el ministro de Justicia ha informado esta mañana en Consejo de Ministros, que se ha puesto en contacto esta misma mañana con la sección penal de la Comisión General de Codificación para valorar si la tipificación de estos delitos, que datan del Código Penal de la época del presidente González, de 1995, si no me equivoco, si está la tipificación penal convenientemente reflejada en nuestro ordenamiento jurídico o es preciso una actualización de la misma.

Junto a esto, entre los acuerdos que ha tomado el Consejo de Ministros hoy, voy a referirme al Programa Nacional de Reformas 2018. Como saben ustedes, es una obligación con la Unión Europea remitir ese Programa Nacional de Reformas que debe tener en cuenta cuatro documentos de referencia: el estudio prospectivo anual sobre el crecimiento, el Informe País de España que elabora la Comisión Europea, las recomendaciones específicas para España, y las recomendaciones realizadas a España en el marco del procedimiento de déficit excesivo. Este Programa Nacional de Reformas que hoy aprobado el Gobierno contiene las prioridades de política económica para materializar las previsiones de crecimiento a medio plazo recogidas en el Programa de Estabilidad 2018-2021. Sigue apostando por la sostenibilidad fiscal y por una política económica dirigida a mejorar la productividad y la competitividad de la economía española, diversificarla y hacerla cada vez más capaz de adaptarse y aprovechar las oportunidades en un entorno más globalizado.

Este Plan se estructura en cinco bloques: el contexto y escenario macroeconómico, coherentes con el Programa de Estabilidad; el grado de cumplimiento de recomendaciones específicas; los progresos para alcanzar los objetivos de la Estrategia europea 2020; en cuarto lugar, las prioridades de política económica en los próximos meses y; por último, las contribuciones de los agentes sociales del Tercer Sector de acción social y de las Comunidades Autónomas. Hay recomendaciones específicas, si a ustedes les interesa alguna de ellas nos podemos referir a las mismas.

Finalmente, el capítulo de nombramientos. Déjenme comunicarles que se ha tomado en conocimiento el nombramiento de doña Blanca Ballestero García- Manrique como directora del Gabinete del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y de Don Diego Vázquez Tejera como director de Gabinete de la secretaria de Estado de Energía y, aunque esto que les voy a decir ahora no es un acuerdo del Consejo de Ministros, sí quiero mostrar mi satisfacción por la elección ayer de don Mariano Jabonero como secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, muy volcada --como saben ustedes-- en la educación.

Dicho esto, señor ministro de Economía, tiene usted la palabra para darnos cuenta del acuerdo del Consejo de Ministros.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)