Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención del ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano

27.3.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Sr. Escolano.- Muchas gracias por cederme la palabra para presentar, como ha dicho, el escenario macroeconómico, el cuadro macroeconómico en el que están basados la presentación del Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado en 2018.

Para comenzar, déjenme que les haga unos breves comentarios sobre los supuestos de tipo económico sobre los que está basada la elaboración de las previsiones que contiene este cuadro macroeconómico.

Estos supuestos internacionales están esencialmente basados en las previsiones de organismos internacionales que muestran el marco económico en el que se desenvuelve la economía española, y son, en general, como siempre suele ser en estos casos, escenarios basados por la prudencia. En general, se toman bajo este criterio. Y permítanme sobre todo que haga referencia a algunos de ellos, que me parecen particularmente importantes en tanto y cuanto tienen una traslación importante en los datos, que posteriormente veremos, del cuadro macroeconómico español.

Probablemente el dato más importante, y me van a permitir que lo señale así, es el de crecimiento de la zona euro. Como verán, ustedes saben bien que la zona euro es nuestro principal socio comercial, es nuestro principal socio financiero, es en el ámbito en el que la economía española se desarrolla. Pues bien, en estos momentos, como pueden ver en relación a los últimos datos, tenemos un incremento importante de las previsiones de crecimiento para el año 2018 en la zona euro. Me referiré a ello más adelante, porque yo creo que este es un dato de contexto particularmente importante para ver en qué ámbito nos movemos.

En lo que hemos destacado como mercados españoles a la exportación, (es la media ponderada de aquellos mercados donde las exportaciones españoles se dirigen), también se está produciendo un incremento de cuatro décimas, hasta el 4,5 por 100, que es particularmente importante, porque muestra un entorno exterior de la economía española más favorable que el que estimábamos en las últimas previsiones, en el mes de octubre, y que hace que el entorno exterior con el que contamos sea, sin duda, más favorable.

En los demás datos hay pocas variaciones, recogiendo los datos tanto de la Comisión Europea, como en algún caso del Banco Central Europeo, y así en las rentabilidades de la deuda pública a largo plazo, en las estimaciones del tipo de cambio o en las estimaciones del euríbor no se incluyen especiales variaciones. Ahora sí, me gustaría destacar, una vez más, este entorno favorable que enmarca un contexto de la economía española que, a continuación paso a destacar.

Por lo tanto, ya entrando en lo que es el escenario macroeconómico que el Gobierno introduce en estos momentos, quizá me gustaría destacar un elemento fundamental, que es el alza, el aumento en las estimaciones de crecimiento de cuatro décimas del Producto Interior Bruto, en relación con lo que se planteó en los últimos datos publicados, que ustedes conocen, que refleja el pasado mes de octubre. Estas cuatro décimas de aumento son cuatro décimas de aumento que llevarán la previsión de crecimiento económico del año 2018 al 2,7 por 100. Se trata de un crecimiento fuerte, de un crecimiento, como ahora veremos, equilibrado, y que, sin duda sitúa a España en cabeza, un año más, del crecimiento económico entre los grandes países de Europa.

¿Qué hay detrás de este aumento, de esta previsión de cuatro décimas más de crecimiento económico que hoy les planteamos? Fundamentalmente, tres cuestiones. En primer lugar, la mejora del marco económico exterior -ya he hecho referencia a ello-. Como han visto, también, en el conjunto de Europa se está produciendo una estimación al alza, y, en el conjunto de la economía mundial, recientemente el Fondo Monetario ha hecho también sus previsiones, estamos previendo una economía internacional al alza.

En este contexto, sin duda, este es uno de los elementos importantes que apoyan esta revisión al alza del crecimiento español.

En segundo lugar, como ustedes bien conocen, la estimación de la recuperación y la normalización de la actividad económica en Cataluña que, sin duda, es un factor importante que está detrás de esta estimación, como recordarán que también lo fue en la revisión a la baja de las previsiones que se presentaron en otoño.

Y, finalmente, un tercer elemento importante, que es la mejora de la formación bruta de capital, o sea, de la inversión. Y, permítame, que les diga, que en particular de la inversión empresarial.
Estamos viendo un tono muy fuerte de la inversión en los primeros meses del año, y esto es un factor particularmente importante.

La inversión de las empresas es lo que crea el empleo; la inversión de las empresas crea demanda, pero también crea capacidad de oferta y hace que la actividad económica y que la expansión económica dure más en el tiempo. Factor importante que no me gustaría dejar de destacar. Estos tres elementos son los que yo creo que están detrás, fundamentalmente, en esta revisión al alza, de esta importante revisión al alza que hoy les planteamos.

Este es un escenario macroeconómico que estimamos, como suele ser habitual, prudente. Está perfectamente en línea, como ustedes conocerán bien, con las previsiones que están saliendo de la economía española para este año, con la previsión que recientemente ha hecho el Banco de España, y, también con las previsiones del conjunto de analistas privados que, últimamente, están reflejando datos sobre la economía española, lo que a veces llamamos "el consenso económico", "el consenso del mercado", tanto de analistas nacionales como de analistas internacionales. Perfectamente en línea, por lo tanto, una previsión de alza y de revisión al alza importante, pero pensamos que claramente en línea y claramente dentro de los márgenes de prudencia que habitualmente consideramos.

Un elemento importante que no me gustaría dejar de destacar, porque supone la continuación de una tendencia de los últimos años, que es un cambio histórico para la economía española, es que, por primera vez, en un proceso largo ya de expansión económica tenemos un crecimiento de la demanda interna (ya lo he dicho, el consumo, la inversión empresarial, muy importante) pero también un crecimiento de la demanda externa.

En el pasado, uno iba en contradicción con el otro; ahora, la economía española ha cambiado y los dos motores, podemos decirlo, los dos reactores de la economía española están funcionando a la vez. Este es un elemento muy importante porque lo que nos dice es que esta expansión es una expansión sostenible, y que tenemos datos, digamos, para estar confiados en esta capacidad de expansión.

Un elemento también importante y que es un contraste en cómo se comportaba la economía española en el pasado, es que esta expansión económica, importante, equilibrada, se produce también en un contexto de estabilidad de precios.

Si vemos los datos previstos tanto para el precio de consumo, como el conjunto de precios del Producto Interior Bruto, lo que podemos ver es que la previsión está en una cifra francamente razonable del 1,5 por ciento que, como ustedes conocen, está perfectamente en línea con la definición europea normalmente utilizada de estabilidad de precios. Por lo tanto, crecimiento: crecimiento equilibrado y crecimiento consistente con la estabilidad de precios.

Otro elemento distintivo de este proceso de expansión, ustedes lo conocen bien, es la capacidad de financiación de la economía española. Esta expansión no está basada en la captación y en la captación excesiva de recursos del exterior, sino en una posición cómoda de financiación de la economía española frente al exterior. No estamos acumulando deuda frente al exterior; es más, la economía española está gradualmente reduciendo su endeudamiento frente al exterior, lo cual nos sitúa en una posición cómoda para que este proceso de expansión continúe en el futuro.

Déjenme que les diga tres elementos que me parecen importantes detrás de este cuadro macroeconómico. En primer lugar, ya lo he comentado, este cambio importante en el comportamiento y en el patrón de la economía española.

En los últimos años, y ya para el quinto año, la economía española crece en los datos positivos, en el eje positivo, crece de forma continuada, crece de forma diferencialmente importante con respecto a Europa, y lo hace, además, manteniendo esa capacidad de financiación frente al exterior, sin acumular vulnerabilidades frente al exterior. Este es un elemento particularmente importante, y me oirán repetirlo, a partir de ahora, en el futuro. Aquí hay algo que ha cambiado en la economía española, y ha cambiado de una forma positiva.

Un segundo dato importante, y también muy importante de cara al futuro, y para analizar quizás con más detalle cuán sostenible es en el futuro esta expansión económica es el desampalancamiento del sector de la economía española y, particularmente, del sector privado. Desde los momentos peores de la crisis en los años 2008-2009, la economía española ha reducido su endeudamiento en el sector privado en 60 puntos del PIB. Este proceso de desapalancamiento es lo que nos da una posición cómoda, mucho más cómoda de lo que era en el pasado frente a cualquier cambio en la actualidad económica, y es un elemento particularmente importante, sobre todo, si tenemos cuenta, y lo pueden ver en la evolución del otro gráfico (la línea roja) que se está produciendo también en un contexto de crecimiento del nuevo crédito y, sobre todo, en las operaciones de crédito de menos de un millón de euros que es lo que habitualmente se considera el crédito a las pymes.

Pues bien, en estos momentos, el sector privado se está desapalancando mientras que al mismo tiempo se está produciendo un crecimiento importante del crédito a las pymes que, en definitiva, como ustedes saben, son las que crean empleo.
Y, finalmente, un último gráfico que me parece particularmente importante, si me permiten. Yo creo que aquí tienen una radiografía muy interesante de la economía española, y de cómo está cambiando la economía española. ¿Qué es lo que vemos en este gráfico? En este gráfico vemos cómo ha cambiado la economía española y el patrón de crecimiento en los últimos años. Por un lado, tienen las exportaciones; por otro lado, en la línea roja el crecimiento y la inversión en construcción.

Pues bien, si vemos desde el año 2008, en el comienzo de la crisis financiera, se ha producido una transformación muy importante del patrón de la economía española. Tenemos en estos momentos, aproximadamente (déjenme que hable en números redondos), 10 puntos más de exportación, hasta un 33 por 100 del Producto Interior Bruto. Es decir, España, hoy es una gran potencia exportadora. Este es un tema que yo creo que tiene que ser valorado en lo que supone. Es decir, España es, en estos momentos una de las grandes potencias exportadoras del mundo, y se ha producido una caída de, aproximadamente, esos mismos 10 puntos de la construcción.

El crecimiento actual ya no se basa en lo que se denominaba antes la economía de ladrillo, se basa en la economía de la competitividad, y en la economía del sector exterior. Esto es una economía ya muy distinta de la que era antes. Y esta es una economía que tiene una capacidad de seguir manteniendo este crecimiento a partir de ahora en el futuro.

Y permítanme que cierre esta presentación del cuadro macroeconómico haciendo referencia al elemento quizás más importante de todos los que voy a presentar hoy, evidentemente junto a la actualización de la tasa de crecimiento, que es la traslación de esta recuperación y esta expansión de la economía española al empleo. Como bien se ha dicho, la mejor política social es siempre la creación de empleo, y este proceso está siendo particularmente intensivo en creación de empleo. Ya se han dicho algunos datos.

El año 2018 va a ser también un año de fuerte creación de empleo. Fuerte creación de empleo, que estimamos, según la Encuesta de Población Activa y de las previsiones, en fin, un total de 475.000 nuevos empleos creados que llevarán la cifra de ocupados a fin de año, en el cuarto trimestre según los datos de la EPA, a 19 millones y medio de ocupados. Esto hace que, cuando lleguemos a este final de año, al cuarto trimestre del año 2018, que la cifra de 20 millones que se ha repetido sea perfectamente creíble, y yo creo que es muy importante tener en cuenta que estamos sólidamente en esa senda de alcanzar los 20 millones de ocupados al final de la legislatura, en el año 2020.

En este sentido, verán que en los últimos dos años se ha creado un millón de empleos, estamos, por lo tanto, en una recuperación muy intensiva en empleo. Este es otro cambio importante. Recordarán, que hace años, 15, 20 años la economía española, incluso creciendo fuertemente, le costaba crear empleo. Hoy, el umbral ha bajado y esta recuperación está siendo particularmente efectiva creando empleo.

Calculamos que según los datos de la Encuesta de Población Activa la cifra de desempleados, medido de esta forma, bajará en 340.000 personas al final de año, y terminaremos el año en cifras del último trimestre, en un 15 por 100 de tasa de desempleo. Esto supone una bajada claramente histórica del desempleo desde el peor momento de la crisis financiera y situará la tasa de desempleo como no la veíamos desde el año 2008.

Déjenme que diga que este es quizá el elemento más importante, porque supone que todo el proceso de expansión se está traduciendo en lo que es socialmente más importante: la creación de empleo.

Concluyo simplemente con los datos, quizás estilizados, más importantes de la presentación y de la actualización del cuadro macro, diciendo que la economía española está creciendo y está incluso acelerando su crecimiento en el último trimestre y eso nos lleva a esta actualización de cuatro décimas más de crecimiento económico. En segundo lugar, que es un crecimiento sostenible en el tiempo y equilibrado; es el quinto año de crecimiento equilibrado sostenible, por lo tanto, estamos ya entrando en un periodo largo históricamente de expansión, y es un periodo que, particularmente, se traduce en creación de empleo.

Con estos datos, España, y déjenme que con esto concluya mi presentación, se coloca, una vez más, en cabeza de la Unión Europea, en crecimiento económico y en creación de empleo.

Muchas gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)