Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Respuestas a los medios de comunicación

26.1.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Portavoz.- Muy bien. Muchísimas gracias. Vamos a comenzar. Si no les importa dan su nombre, el medio y a quien dirigen la pregunta.

P.- Informativos Tele 5.

Mi pregunta va dirigida a la vicepresidenta del Gobierno. Quería preguntar si ¿es posible o el Gobierno cree que es posible que con ese recurso al Tribunal Constitucional que va acompañado de un informe desfavorable del Consejo de Estado, podría caber la posibilidad de que el Tribunal Constitucional no lo admitiera a trámite?

En segundo lugar, tengo una duda, En el caso de que fuera admitido a trámite, ¿sería suspendida inmediatamente esa candidatura? ¿Si se continúa con esa candidatura, se suspende también el pleno que conlleva esa candidatura? Gracias.

Vicepresidenta del Gobierno.- Como ustedes saben, el Gobierno hace uso de la facultad que le concede el artículo 161 de la Constitución para solicitar la suspensión de esa candidatura y, tal y como establece la propia Constitución y la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, pedida esa suspensión, si el recurso es admitido a trámite, será suspendido ese acto. Creemos que en este momento tenemos que utilizar esa prerrogativa que, por otro lado, el Gobierno utiliza con carácter habitual cuando impugna decisiones de esta naturaleza para evitar que el continuar adelante con esa candidatura pueda vulnerar el ordenamiento jurídico y se produzca un daño muy importante al Estado de Derecho que después no puede ser solventado. Por tanto, la ley establece que si se cumplen los requisitos legales, este recurso es admitido a trámite y nosotros hemos trabajado para que pueda ser admitido. La decisión, no obstante, corresponde al Tribunal Constitucional, y como en todos los casos, nosotros somos respetuosos con las tareas de cada cual.

¿Qué hemos impugnado? Hemos impugnado la propuesta de candidato que hace el señor Torrent. El señor Torrent podía haber propuesto creo que hay cinco huidos de la Justicia, podía haber propuesto a muchos otros, a más de cien diputados de esa Cámara como candidatos a la Presidencia de la Generalitat. Nosotros entendemos que no puede proponer al señor Puigdemont, y que tampoco puede celebrar un Pleno con el candidato del señor Puigdemont. Si el señor Torrent decidiera designar otra persona que no se esté sustraído a la acción de la Justicia y que no esté en busca y captura, pues indudablemente la investidura y la sesión de investidura entendemos que podría celebrarse, siempre y cuando no sean casos que también puedan depender de decisiones de los tribunales. Por tanto, nosotros hemos planteado, como digo, ese recurso como hacemos en numerosísimas ocasiones, sobre todo cuando continuar adelante con una tramitación puede causar un grave daño a las instituciones españolas y su democracia, como es este caso.

P.- José Miguel Blanco. Agencia EFE.

Para la vicepresidenta. Quisiera saber si para el Gobierno ha sido una sorpresa el informe del Consejo de Estado o era consciente de que corría un riesgo pero ha preferido seguir adelante para evitar esa investidura.

Por otro lado, si después de haber recibido el informe, ¿si se ha puesto el Gobierno en contacto con otros partidos y les han avalado para dar ese paso? Porque ha habido algunas declaraciones de la portavoz del PSOE en el Congreso en las que ha expresado sus reticencias al respeto. Gracias.

Vicepresidenta del Gobierno.- Sobre la primera de las cuestiones, mire, nosotros ejercemos las labores de Gobierno desde la máxima lealtad institucional con el resto de instituciones del Estado. El Consejo de Estado nos da sus opiniones a nuestras consultas. No se trata de instrucciones y nosotros tenemos el máximo respeto porque además el Consejo de Estado tiene precisamente esas funciones de asesoramiento, pero, y ligo con su segunda pregunta, en nuestra obligación está impedir que se consuman y se lleguen hasta el final actos que sean contrarios a la Constitución y a la democracia.

A nosotros nos toca gobernar, y gobernar es elegir, y gobernar es decidir. Creemos que teniendo argumentos legales, nuestra decisión es continuar adelante con un acuerdo que impediría que se consumara algo que entendemos que es un mal mayor. Que se consume una nueva afrenta a nuestra democracia y a los derechos de todos los catalanes si se produce la investidura de una persona que está sometida a una orden de busca y captura; es decir, que tiene que ser puesto a disposición de los tribunales tan pronto como ponga el pie en España por delitos que son delitos contra las instituciones de este país, como son la rebelión, la sedición o la malversación de caudales públicos.

Sobre la siguiente de sus preguntas, hemos visto distintas posiciones de los partidos. Nosotros, como ayer les comunicamos y ayer manifestaron su opinión, hemos hablado con algunos partidos políticos que avalaron que continuáramos, que lleváramos a cabo este recurso. Entendemos que con ese aval, desde luego esa es nuestra intención porque forma parte de nuestra responsabilidad constitucional, de continuar adelante, porque entendemos que es mejor para nuestra democracia y para el respeto a la ley, que tomemos la decisión de impedir esa investidura más que ir sobre hechos consumados que pudieran ser mucho más perjudiciales para la indemnidad y el respeto a nuestras leyes y a nuestra democracia.

P.- Soy Carina Verdú de Antena 3.

Quería preguntarle a la vicepresidenta si el Constitucional admite a trámite el recurso y ese Pleno queda suspendido, ¿qué pasa entonces? ¿Hay que nombrar otro candidato o esperar a que el Constitucional se pronuncie sobre Carles Puigdemont? Gracias.

Vicepresidenta del Gobierno.- Nosotros lo que reclamamos con esa petición de suspensión es que no se produzca una investidura en la que el candidato sea el señor Puigdemont. Habida cuenta que hay otros diputados, pues ya le corresponde al presidente del Parlament tomar la decisión de continuar adelante con la investidura proponiendo a una persona que cumpla el conjunto de los requisitos y esté en las plenas libertades que exige la Constitución, las leyes y el reglamento para ser investido. Pero ya quien pueda ser esa persona, la decisión del señor Torrent, me imagino que lo tendrá que decir el señor Torrent.

P.- Anabel Díaz. El País.

A la señora vicepresidenta. Le quería preguntar si ustedes tienen claro que la admisión por parte del Tribunal Constitucional es automática, si sobre esto no habrá ningún problema ni ninguna sorpresa en las próximas horas, que el Constitucional en la línea del Consejo de Estado, decidiera que no es acorde o que no hay fundamentos jurídicos suficientes para admitir a trámite, ¿si albergan ustedes ese temor?

Y una precisión señora vicepresidenta. Ha dicho usted que el señor Torrent, el presidente del Parlamento de Cataluña tiene muchos diputados entre los que elegir para nombrar, pero que no tengan ninguna cuenta pendiente con la Justicia. ¿Usted incluiría al señor Oriol Junqueras, que está en prisión? ¿Usted cree que tampoco sería aceptable que propusiera al señor Junqueras? Gracias.

Vicepresidenta del Gobierno.- Sobre la primera de las cuestiones, así es como es siempre. Nosotros con esta petición utilizamos un instrumento que la Constitución pone a disposición del Gobierno cuando se trata de actos, de leyes o de actos de las Comunidades Autónomas que pueden ser contrarios a la Constitución y a las leyes. La Constitución le da al Gobierno la posibilidad de pedir esa suspensión, que es acordada si es admitida a trámite. El resto de decisiones, como comprenderá, corresponden al Tribunal Constitucional, pero el procedimiento es así. Si es admitido a trámite es suspendido, es decir, si cumple los requisitos formales para ser admitido a trámite, se produce la suspensión.

Sobre la segunda de sus preguntas, pues hay una cuestión importante, y esto también va ligado al informe de los letrados, pero también a esa consulta potestativa que le hemos hecho al Consejo de Estado, que también, por cierto, en el informe preceptivo se señala, que es la necesaria presencia del que es sometido a la investidura para llevar a cabo esos debates, pero ya sobre las decisiones de los que puestos a disposición de la Justicia están en situación de prisión, le corresponde decidir al tribunal y no al Gobierno.

P.- Mariano Calleja del Diario ABC.

Para la vicepresidenta. El Gobierno siempre había advertido de que era muy importante no dar pasos en falso, no cometer errores, ¿considera que lo de ayer, con el informe en contra del Consejo de Estado, es un paso en falso dado por el Gobierno? ¿Y le preocupa, en ese sentido, al Gobierno que los independentistas lo estén aprovechando y le haya dado aire a su discurso político? Gracias.

Vicepresidenta del Gobierno.- Le diría que gobernar es tomar decisiones, y generalmente, tomar decisiones en momentos no fáciles, tomar decisiones que, en el caso que nos ocupa, son además decisiones novedosas. Estamos viviendo un momento inédito en nuestra democracia. Ha habido otros desafíos desde el nacionalismo, pero no nos habíamos encontrado nunca con la circunstancia de que pretenda ser investido presidente de la Generalitat un señor, un diputado que está con una orden de busca y captura. Yo sé que esto puede ser que se haya dicho muchas veces, pero es que yo creo que esto es el quid de la cuestión. El señor Puigdemont está en busca y captura en el territorio nacional. Y aunque con algunos responsables o ex responsables políticos ya hayamos perdido la capacidad de asombro, yo llevo a su ánimo eso. Que está pretendiendo ser investido presidente de la Generalitat una persona, o sea que quiere volver a ser responsable político, una persona, que no se somete a la Justicia y que, por tanto, sigue vulnerando la ley, en tanto en cuanto no se pone a disposición del Tribunal Supremo para que el Tribunal Supremo pueda decidir sobre su futuro judicial. Y yo creo que esta circunstancia no se ha producido nunca en nuestro país, que yo recuerde. Es inédita y no hay precedentes. Entonces, respetando la decisión del Consejo de Estado y analizando sus argumentos, nosotros entendemos que hay argumentos también para defender que no puede realizarse la investidura. Y como Gobierno tenemos la obligación, si existe esa posibilidad y alguna razón legal que nosotros entendemos que la hay, para poder lograr que se suspenda esa investidura el martes porque estamos hablando del próximo martes, y hoy es viernes, si podemos evitar que se vaya a producir ese Pleno, y que un señor que está en orden de busca y captura y que, por tanto, se ha saltado otra vez las resoluciones de los tribunales, se someta a una investidura, tenemos que utilizarla.

Se trata, por tanto, cuando se gobierna de decidir entre distintas posiciones, e indudablemente cada uno puede tener su opinión, pero nosotros, como Gobierno, tenemos una responsabilidad y tenemos que ejercerla. Nuestra responsabilidad es que si hay esa posibilidad, que consiste en esa suspensión de esa decisión por la situación en la que se encuentra, utilizarla.

Sobre el argumento del independentismo, nosotros asumimos un compromiso político, que es la defensa de la unidad de España y la defensa del Estado de Derecho. Ellos pueden usar los argumentos que estimen oportunos. Yo, desde luego, no los voy a jalear desde esta mesa. Lo que sí digo es que la principal obligación de un Gobierno, política y en respuesta a los principios y valores que le guían, es utilizar todos los instrumentos que estén en su mano para evitar que eso se produzca, porque le hago la pregunta a la inversa, ¿cuál sería la posición del independentismo y la situación de nuestro país y el vuelo que cogería si no utilizáramos esos instrumentos, y se produce ese debate el martes, que estamos hablando del martes, día 30?

P.- Cristina de la Hoz. El Independiente.

Pregunta para la vicepresidenta, lógicamente, porque es sobre sobre Cataluña, sobre el recurso. ¿Quería saber exactamente qué argumentos da el Consejo de Estado? Porque hubo una resolución el día 22, es decir, damos por hecho que hay un acto jurídico y que, por tanto, si hay acto jurídico no hay un problema de tiempo, sería impugnable. Yo no conozco la argumentación que da el Consejo de Estado, y no entiendo porque entiende que este no es el momento procesal. Luego, si finalmente no hay debate de investidura, puesto que la ley obliga a que se celebre un debate diez días después de la constitución del Parlamento, ¿no empiezan a correr los plazos? ¿En qué situación quedamos? Es decir, ¿no empiezan a correr los plazos de los dos meses, se genera una especie de impasse, de limbo? ¿Qué puede pasar exactamente? Gracias.

Vicepresidenta del Gobierno.- Yo creo que el informe del Consejo de Estado estará a su disposición como suele hacer el Consejo de Estado, en su página web, donde pueden leer los argumentos tanto del informe como de la consulta potestativa. Más o menos, lo que se viene a decir es que el Consejo de Estado parte de que no se puede ir con hipótesis. Utiliza el argumento de que hay que esperar a que veamos si está o no presente. El argumento sin embargo que utiliza el Gobierno es que no se trata de tener en cuenta una situación hipotética. No se trata de hacerlo depender de que esté o no presente, sino que en el momento temporal actual y desde que se fugó de la justicia, está en situación de busca y captura. Por tanto, no tiene libertad para ir al Parlament, salvo que vuelva a vulnerar la ley. Tiene que ponerse a disposición del Tribunal Supremo. Y sobre la segunda de las cuestiones, la interpretación del Reglamento le corresponde al Parlament, la asume su presidente. Creo que ha convocado ahora una rueda de prensa. Creo que es el más idóneo para que explique la interpretación del Reglamento de su propia Cámara.

P.- Pilar Santos. Periódico de Cataluña

Tengo una pregunta para cada uno. Empiezo por el vicepresidente primero. De Catalunya. Ya le han preguntado por el miedo a que el Tribunal Constitucional acepte el recurso. Y es que hay un precedente, que lo vivió el señor Aznar con el Plan Ibarretxe. Yo quiero saber por qué se arriesgan ustedes, qué información han recabado estos últimos días. Porque como decía la compañera podían haber recurrido el lunes… para dar este paso sin el apoyo del Consejo de Estado, sobre todo teniendo el antecedente de Ibarretxe, ¿querría esa relación? Gracias.

El Ministro ha dicho que el Gobierno ha declarado persona non grata al embajador venezolano. ¿Saber qué significa si lo expulsamos y le damos un margen de 72 horas? ¿En qué se concreta esa reciprocidad? Gracias.

Vicepresidenta del Gobierno.- Usted da por hecho que el Parlament de Catalunya puede tomar una nueva decisión el lunes, pero hasta donde nosotros sabemos el Presidente Torrent propuso candidato a Puigdemont, y ayer a media tarde sacó la convocatoria con la fecha del martes para las tres de la tarde a celebrarse el pleno. Y creo que la mesa se constituirá pues poco tiempo antes. Por tanto, yo no sé a qué decisión se refiere usted del lunes pero sí que le voy a decir una cuestión. La obligación del Gobierno, como en su día aplicaron gobiernos anteriores, es utilizar todos los instrumentos legales que están a su alcance. En una situación como digo inédita y excepcional en nuestro país, que es, ni más ni menos, que pretende ser presidente de la Generalitat una persona a la que se le han imputado delitos tan graves y que ha decidido sustraerse a la acción de la justicia y por tanto de la acción del Tribunal Supremo, y por tanto de la ley.

Portavoz.- El principio de reciprocidad en el ámbito diplomático implica darle el mismo tratamiento que se le ha dado al embajador de España, es decir, declararle persona non grata y darle 72 horas para abandonar el país. Aunque el embajador de Venezuela había sido llamado a consultas por su gobierno y no está en España.

P.- Gracias vicepresidenta. Estefanía Molina. El Nacional

Ha hablado hace un momento del vuelo que podría tomar el independentismo si finalmente se celebra ese pleno el martes. Yo lo que quisiera saber es si no está el gobierno generando el efecto contrario, que es agravar la crisis con Cataluña. Y esto lo digo por tres motivos. Ha insistido usted en que la persona está fugada, pero el hecho es que la legalidad le permitió presentarse a las elecciones. El Consejo de Estado ha desaconsejado que ustedes presenten el recurso. Y por último lugar, hipotético, si se suspende esa investidura, aún cabe la posibilidad que el Tribunal Constitucional le acaben quitando la razón al Gobierno. Por tanto ¿quisiera saber si no está agravando todavía más el problema con el independentismo?

Vicepresidenta del Gobierno.- El Gobierno toma decisiones en defensa de los derechos de todos los ciudadanos y también de los catalanes. Hay muchos ciudadanos en Cataluña, y también lo han dicho dirigentes políticos, que consideran que en Cataluña debe volver a la normalidad institucional y a la convivencia. Hemos visto que a esas razones de normalidad no obedece el señor Puigdemont, que parece poner por encima su propia candidatura. Entonces, mire, yo no voy a entrar en las decisiones personales del señor Puigdemont o del señor Torrent. Yo lo que le digo es que la recuperación de la normalidad institucional, que yo creo que es deseable y lo es para muchísima gente en Catalunya, nace del respeto a la ley. Primero, hagamos respetar la ley, porque el respeto a la ley sea el inicio de la normalidad,

P.- A la vicepresidenta. Ángel Collado. El Confidencial.

¿Sólo quería saber qué hechos hicieron al Gobierno cambiar de criterio entre el miércoles y el jueves? Tenemos entendido que también el Gobierno esperaba que se sustanciara de alguna forma, en algún documento, algún paso. ¿Fue el hecho de que Torrent insistiera en convocar ya efectivamente la sesión, el Pleno, y con esa candidatura? ¿O fue el temor al movimiento de los independentistas para traerlo a España? ¿Qué es lo que ha hecho cambiar el gobierno en 24 horas?

Vicepresidenta del Gobierno.- Se produjo la decisión el 22, se publicó el 23. El señor Torrent, en una circunstancia también que nunca se había producido, se desplazó a Bruselas a evacuar consultas con el señor Puigdemont, que es un elemento también a tener en cuenta y que forma parte del recurso. Es decir, que obligó al presidente del Parlamento de Cataluña a que fuera de España tratara de constituirse una reunión institucional para esa candidatura. Además y, este es un argumento a mayor abundamiento y para explicarlo, el señor Torrent ayer reunió a distintos representantes de los partidos políticos, y a pesar de las peticiones de todos ellos de que explicase cómo se iban a producir las cosas, no lo hizo. Nosotros lo hacemos por vulneración de la legalidad porque pensamos que no está en condiciones de volver a nuestro país sin ser puesta a disposición judicial. Pero además también por respeto a los derechos del resto de los diputados, que tienen derecho a conocer cómo se llevan a cabo esas pretensiones y a que se nombre como presidente a ser votado una persona que esté en condiciones de serla. Y al proponer a una persona que no está en condiciones de ser presidente de la Generalitat también se está vulnerando el derecho de esos diputados que también han sido elegidos de poder votar o no a una persona que cumpla la totalidad de las condiciones.

Portavoz.- Muy bien, muchas gracias. Esta noche, en Valdepeñas los protagonistas van a ser un gran poeta, Miguel Hernández, y un maestro de la radio, Luis del Olmo, en recital a la obra del poeta de Orihuela. En Zamora hay una exposición fotográfica que no se pueden perder relativa al mundo rural. Lo retrata. Se llama tierra de nadie. Si vamos muchos la convertiremos en tierra de todos. Esta tarde juegan en balonmano España y Francia. Vamos a ver si asistimos a un triunfo de los hispanos. Y finalmente les recomiendo un libro de poesía La poesía es un arma cargada de futuro y también es un buen recordatorio en tiempos agitados. "Asuntos propios" de Mercedes Carrión, que ha ganado el primer premio nacional Jorge Manrique. Muchas gracias. Disfruten todos del fin de semana.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)