Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Respuestas a los medios de comunicación

22.6.2018

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La Moncloa, Madrid

P.- Muchas gracias. Anabel Díaz, de El País. Quería preguntarle sobre el primer punto que ha abordado usted, ministra Portavoz, el tema de Radiotelevisión Española, si vía su grupo parlamentario, tienen ya constancia de que tendrán los apoyos suficientes para poder sacar, para poder convalidar el decreto y si cuentan con los partidos nacionalistas, como son Esquerra Republicana, o con incluso, el PdCat, o el PNV para poder completar la mayoría que se requiere.

Y, por otro lado, ya ha hecho usted un apunte sobre los Juegos del Mediterráneo, pero estos ya vienen precedidos de una declaración de principios del presidente Torra diciendo que esta es la última vez que acuden a un acto del Rey porque no ha pedido disculpas ni perdón por su discurso del 3 de octubre que ellos consideran ofensivo. ¿Usted cree que, por qué caminos está en el terreno que usted nos decía la semana pasada de la búsqueda de la normalización con Cataluña? ¿Qué creen ustedes que pueden hacer y en qué punto estamos en esa materia? Gracias.

Portavoz.- En relación a los apoyos no le identificaré exactamente cuáles pero sí que el Gobierno cuenta con los apoyos en relación a la convalidación del Real Decreto-ley. En relación a la posición que está manteniendo el presidente de la Generalitat con respecto a la presencia del Rey, he de decir que el Rey cumplió con su obligación el día que hizo su declaración solemne. Cumplió con las obligaciones constitucionales que tiene la Corona, afirmó el poder de las instituciones españolas y, si efectivamente, la Generalitat desea no tener al Rey o desea no invitar al Rey será un problema, no para el Rey que no recibe por ello ningún menoscabo, pero sí para Cataluña porque entonces significará que la Generalitat no representa a la totalidad de Cataluña.

En relación a cómo van las cosas, yo diría que el Gobierno está en el empeño de normalizar, de evitar tensiones y de avanzar en ese territorio que nos parece muy deseable. Por eso, el que --en definitiva-- es más fuerte, en este caso el Estado, el Gobierno de España, debe tender la mano. Es decir, el diagnóstico, la fase de denuncia ya la hicimos, es necesario iniciar la cura, el tratamiento. Por eso nosotros nos vamos a mantener en este tono de distensión que nos parece tan importante para abrir los procesos de diálogo y, como siempre les digo, con la Constitución en una mano y el diálogo en la otra.

P.- Gracias. Soy Carina Verdú, de Antena 3 Noticias. El otro día el presidente anunció que el Consejo de Ministros de hoy iba a ser importante, que se tratarían materias de empleo y agenda social. Quería saber si finalmente ha sido así, si se han abordado esos temas o ha habido alguna aprobación. Gracias.

Portavoz.- El Consejo de Ministros de hoy ha estado repleto de temas, si bien la materia de empleo fue más objeto de la semana anterior. Pero ha habido muchos temas, porque, además, han pasado cuestiones tales como el Real Decreto que configura la estructura del Gobierno, así que hemos tenido que trabajar mucho en este Consejo de Ministros porque, además de los temas que les he expuesto, hay cuestiones administrativas que obrarán en su poder al final de esta rueda de prensa.

P.- Buenos días, portavoz, Víctor Ruiz de Almirón, del diario ABC. Dos preguntas: respecto a Radiotelevisión Española, le entendemos la aplicación inmediata de este Real Decreto pero a la vez nos dice que se pone en marcha la Ley del concurso público. Ha hablado de un tiempo prolongado. ¿Cuáles son los plazos con los que cuenta el Gobierno y si en cualquier caso podríamos estar hablando de que la dirección que salga en el próximo mes, en esas dos votaciones en el Congreso, es una dirección temporal y transitoria hasta que pueda celebrarse ese concurso? Y luego, respecto a lo que hablaba al principio de la cumbre, respecto a migración y que atribuía al Gobierno haber abierto este debate por el tema del Aquarius, le quería preguntar si en las últimas horas han hablado con socios europeos o con Italia respecto a ese último barco que Italia tampoco ha querido recibir en sus puertos y si España ha ofrecido, y en caso contrario, por qué no, puerto seguro a este buque. Gracias.

Portavoz.- Muchas gracias, Víctor. Efectivamente, el camino que proporciona el Real Decreto-ley es transitorio, es temporal, de tal manera que en el momento en el que tengamos conclusión en relación al cumplimiento de la Ley 5/2017 que, como usted sabe, concluye con el nombramiento del Consejo de Administración, con el presidente de la Corporación, las personas que lo han venido ocupando en virtud de la aplicación del Real Decreto-ley cesarían. Por lo tanto, es un sistema transitorio de urgencia, de ocupar un vacío de poder.

En relación a las migraciones y, efectivamente, atendiendo a que el Aquarius, no vamos a decir que nos vamos a poner todas las medallas pero, ciertamente, ha sido un verdadero aldabonazo, un verdadero electroshock en relación a las obligaciones que ha de afrontar Europa con respecto a las migraciones. Y efectivamente, hay otro buque para cuyo cuidado, ya el ministro de Asuntos Exteriores de España se estaba poniendo en contacto ya, tras el Consejo de Ministros de hoy, con Malta, con Italia y con Francia. Y la razón es la siguiente: con Malta para proceder, si es necesario, al soporte, a la prestación de auxilio humanitaria que puedan llegar a tener en horas los tripulantes del buque; y con Italia y Francia porque Francia, además, mostró una gran empatía, una gran solidaridad con España cuando España atendió al Aquarius sintiéndose, además, frontera Europea. Tengan ustedes en cuenta que nuestro presidente del Gobierno acude a una reunión, --va a acudir como ya les acabo de mencionar--, a una reunión con el presidente Macron y, además, viajará a Bruselas para la Cumbre preparatoria para tratar de migración y asilo. Por tanto, estará en sus manos. El presidente, obviamente, está trabajando por ese eje preferente de España-Francia-Alemania para abordar este asunto que, efectivamente, es agenda política europea.

P.- Estefanía Molina, de Elnacional.cat. Sí, gracias, portavoz. Tras la decisión de Torra quisiera saber si tiene alguna afectación con la reunión del 9 de julio entre Sánchez y Torra el hecho de que el president de la Generalitat haya decidido romper lazos con la monarquía o si el Gobierno va a hacer algo para afear esa decisión. Y, en segundo lugar, teniendo en cuenta que Artadi y Batet han trabajado en esa reunión, si nos puede adelantar algunos de los puntos de la reunión del día 9 de julio, teniendo en cuenta que Artadi y Batet han trabajado las últimas semanas con esa decisión o qué va a proponer el Gobierno. Gracias.

Portavoz.- No, no les puedo adelantar los temas porque, obviamente, es una reunión abierta, es una reunión en la que el Gobierno escuchará y planteará, obviamente, también su punto de vista y en la que el Gobierno espera que, efectivamente, pueda ser orientativa de conclusiones más interesantes.

P.- ¿Va a afectar de algún modo la decisión de Torra respecto de la Casa del Rey para la reunión del 9 de julio o si el Gobierno va a responder de algún modo a esa decisión, si va a afear la conducta o algún otro gesto? Gracias.

Portavoz.- El Gobierno está en el camino de la distensión, está en ese camino, entonces, todo irá institucionalmente como se deba hacer.

P.- (…) quería saber si es solamente en el caso este concreto de la víctima de "la manada" o en general y, por otro lado, y dada la alarma social que reconoce del caso si ¿hay posibilidad de establecer un control singular de vigilancia con respecto a estos individuos para que no traten de escaparse o incomoden a la víctima que ha sido tan comentada estos días?

Portavoz.- Vamos a ver. No todos los casos son iguales. Este es un caso particularmente diferente, es un caso de hechos probados, gravísimos. Ella dijo "no". Esta es la opinión, esto es lo que está en el en el ambiente social y además, es un hecho probado. El Gobierno habla de la mediación en este caso, en este caso. Los demás, ya se verá, no sabemos si habrá más casos, pero está particularmente sensibilizado en relación a los delitos contra la libertad sexual y contra la indemnidad sexual. Por lo tanto, en esto vamos a trabajar.

Nosotros, obviamente, sé que el Gobierno de Navarra ha planteado el recurso, nosotros no somos parte legitimada para hacerlo pero sí a través de la Abogacía del Estado podemos salvaguardar el interés de la víctima, podemos, por lo menos, atender el interés de la víctima.

P.- Buenas tardes, ministra. Estrella Moreno, de Televisión Española. Yo tenía dos preguntas. Por una parte, no le he entendido bien cuando decía que los servicios jurídicos del Estado se personarían como parte en defensa de las víctimas, no sé muy bien si desconozco el procedimiento, no sé cómo se traduciría esa medida. Y por otra, cuando habla usted del Real Decreto de Radiotelevisión Española, habla usted todo el rato de temporalidad. Me gustaría saber si el Gobierno tiene una idea aproximada de cuánto puede ser esa temporalidad a la vista de qué, bueno, llevamos 8 meses con la ley aprobada. Gracias.

Portavoz.- Gracias, Estrella. El Gobierno en este caso, estudiará que los servicios jurídicos del Estado se personen como parte en defensa de las víctimas, --habrá otras partes también que acudan en defensa de la víctima, en concreto, de "la manada"-- pero, el Gobierno va a estudiar concretamente cómo va a permitir, cómo hacer que los servicios jurídicos del Estado se personen también, de manera concurrente, en defensa de las víctimas, --en defensa de la víctima, en este caso--. En este caso, esa es la decisión tomada por el Gobierno esta mañana.

En relación a la temporalidad, precisamente la función de este Real Decreto es la evitación de que el procedimiento propuesto por la ley 5/2017 se eternice. Como hemos podido comprobar, es decir, tenemos la experiencia de que en los 8 meses anteriores, se podrían haber iniciado los trámites de desarrollo de esa ley: mediante el nombramiento de la Comisión de Expertos, mediante la puesta en marcha del concurso… No ha sido así, por eso, el Gobierno toma acción, el Gobierno hace, el Gobierno gobierna, y dice: como esto no puede ser y no podemos dejar que nuestra Radiotelevisión Española, que nuestros medios públicos de comunicación se mantengan con un control ideológico y político que está mucho más allá de lo que debe hacer un medio público de comunicación, entonces actuamos a través de la vía del Real Decreto-ley, para, en un mes, tener ya el Consejo de Administración y un presidente de la Corporación.

P.- Buenas tardes. Dos preguntas. En primer lugar, quería saber cómo explica por qué se ha caído, por qué ya no aparece en el currículum vitae del presidente del Gobierno, es una información que hemos distribuido estos días, primero un master del IESE, que finalmente ya no es tal. Estos datos aparecían antes, cuando el presidente del Gobierno no lo era aún, era diputado, y era secretario general del PSOE, ya no parece ese máster, ahora es solamente un curso y, por otro lado, también aparecía antes una Jefatura de Gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Kosovo, año 1999, cuando ahora solo aparece que es miembro. Esto es una, la otra, le quería hacer referencia a los cambios en Televisión Española. Usted habla de que dentro de un mes tendremos nuevo presidente, tendremos nuevo Consejo. ¿Cuál es la situación de interinidad? ¿Quién va a hacerse cargo? ¿Quién manda en el Ente público hasta dentro de un mes? Gracias.

Portavoz.- En relación a lo que usted dice del currículum del presidente, no diré nada porque desconozco esa disfunción absolutamente, no me consta en absoluto que exista esa disfunción.

En relación a la interinidad con la que pueda ser presidida Radiotelevisión Española en este mes, supongo que está previsto tanto en la Ley de la Corporación como en la norma, es decir, que si nosotros no hubiéramos hecho nada, si el Gobierno no hubiera hecho nada, habría habido un turno de consejeros del Consejo de Administración para ejercer esa interinidad. Creo que un mes es un tiempo razonable para que nosotros actuemos pero, de todas formas, he de decirles que aquí está el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y, probablemente, sea mucho más preciso que yo en esta respuesta. Quiero decir que luego ustedes pueden preguntárselo, si es que lo necesitan pero, por lo que he creído entender tras la lectura de la documentación, hay prevista una interinidad posible. Pero, en fin, estamos hablando de un mes.

P.- Hola. Laura Ramos, agencia EFE. Quería preguntarle por la financiación autonómica, y si nos puede avanzar algo de esas mejoras para todas las Comunidades que ha prometido el presidente y de la respuesta que ha recibido de los presidentes autonómicos cuando se han enterado de que renuncian a revisar a fondo el sistema en esta legislatura. Gracias.

Portavoz.- Yo creo que el presidente fue muy explícito al respecto: habló de realismo y de ambición. A mí me parece que es muy honesto que un Gobierno explicite lo que puede hacer y hace en el tiempo que tiene previsto gobernar y lo que ha de dejar para otro momento. A este respecto, el presidente dijo que tras las reuniones con las distintas Comunidades Autónomas y conociendo sus necesidades perentorias, se mejorarían los aspectos de la financiación que fueran particularmente graves para los servicios sociales, etcétera; y, al mismo tiempo, es decir, esto es un trabajo a corto, pero el presidente también sabe lo que cuesta, es decir, sabe que a medio plazo y tras iniciar un análisis importante del sistema de financiación autonómico, la ambición está puesta en poder generar un sistema de financiación autonómica que ciertamente satisfaga de alguna manera todos los componentes que pueda tener una financiación, que pueden ser componentes distintos a los que había en la otra. Esto, el propio presidente, en sus declaraciones, derivó a la siguiente legislatura, si bien en esta se pondrán las bases.

P.- Ministra, en relación al Consejo Europeo del próximo jueves, queríamos saber qué posibilidad hay de que exista un quid pro quo entre los países que quieren que se complemente la Unión Bancaria, en particular, el tema del Fondo de Garantía de Depósitos y aquellos países que quieren que los países del Sur mejoren su capacidad de recepción de los inmigrantes, de tal manera que no todos se vayan, o una gran mayoría vayan a los países del centro de Europa.

Portavoz.- Después de la Cumbre, hablaremos de esto, si no le importa. Es decir, vamos a ver cómo se suscitan los temas y cómo se resuelven. Es una Cumbre, sobre todo, fijada, sobre todo, prioritariamente en el tema de la Inmigración y Asilo y bueno, vamos a ver. Efectivamente, ya sabe usted que la política tiene una gran distancia entre los objetivos deseables y los posibles, esa es la política, ahí radica la esencia de la política y, por tanto, vamos a ver cómo transcurre esa Cumbre y, efectivamente, analizaremos los resultados. Lo podremos hacer.

P.- Juanma Romero, de El Confidencial. Buenos días, portavoz. Yo quería preguntarle, siguiendo con el asunto de Radiotelevisión Española, si han introducido finalmente un mecanismo para impedir el bloqueo en la renovación, puesto que el PP cuenta con mayoría absoluta en el Senado y podría bloquear los nombramientos. Entonces, tengo entendido que se pensaba introducir un mecanismo para que si el Senado no procede a esa renovación, la haga finalmente el Congreso. Quería cerciorarme de que esa cláusula está así concebida. Y, respecto al asunto de la financiación, ¿cabe la posibilidad de que el presidente, tras la ronda que tenga con todos los presidentes autonómicos, inicie la remodelación del sistema, no solamente las bases, sino que también lo pueda hacer, puesto que el pasado lunes en Televisión Española, él mismo, dijo que quería agotar la legislatura y en 2 años podría completarse la reforma del modelo? Gracias.

Portavoz.- Efectivamente, hay, Juanma, una cláusula para la evitación del bloqueo. Si el Senado procediera a no seleccionar los cuatro representantes que tiene prevista la legislación, este caso el Real Decreto también, que le corresponden, se le atribuirían 10 días más al Congreso y el Congreso tendría que seleccionarlos. Si el Senado hubiera elegido a dos, pues entonces, el Congreso los respetaría y sumaría a sus seis otros dos más. Si hay un bloqueo, si hubiera o hubiese un bloqueo --que no prevemos-general, la cláusula de cierre sería un administrador único. Provisional, ciertamente, porque todo lo que estamos hablando es un régimen transitorio. Nosotros respetamos la Ley del 2017 en todos sus términos y queremos que sea desarrollada y vaya y tenga cauce pero, en tanto eso no se hace, vamos con el Real Decreto-ley para una situación anómala, excepcional, y de emergencia.

El asunto de la financiación, ciertamente, en la ronda habrá elementos que vayan a pasar al estudio de las bases del nuevo sistema de financiación, y si eso pudiera llegar a hacerse pues… Pero, insisto, el gran valor --insisto sobre el gran valor-- de un presidente que honestamente le dice a la sociedad: esto sí me comprometo a hacerlo y esto, sin embargo, pasa la siguiente legislatura. No es una cuestión muy usual en la clase política.

Muchas gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)