Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño

20.7.2018

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Sra. Calviño.- Sí. Muchas gracias. Como ustedes saben, en el marco del procedimiento de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2019, y según lo establecido en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, el Gobierno ha de fijar los objetivos de estabilidad presupuestaria y el objetivo de deuda pública referido a los tres ejercicios siguientes, así como el límite de gasto no financiero, el conocido techo de gasto, del presupuesto del Estado para 2019. La ministra de Hacienda explicará en detalle estos asuntos. Pero estos objetivos y límites vienen acompañados de un informe de situación de la economía española que incluye el escenario macroeconómico para el período 2018-2021, del que voy a hacer una breve referencia hoy aquí.

Antes de pasar al cuadro macro, un poco de contexto. Las previsiones macroeconómicas que hemos realizado están basadas en hipótesis prudentes con respecto a la evolución de la economía internacional, en línea con las previsiones de los principales organismos internacionales. En este sentido, en resumen, prevemos un aumento paulatino de los tipos de interés, tanto a corto como a largo plazo, una ligera apreciación del euro en este año, en 2018 y una estabilización del tipo de cambio en los próximos años, un crecimiento mundial sólido y --a pesar de la ligera desaceleración paulatina del PIB Mundial que se prevé en el período de referencia-- es previsible que los mercados españoles de exportación sigan creciendo a buen ritmo.

En este contexto internacional la información coyuntural más reciente confirma la solidez de la economía española. Teniendo en cuenta la evolución en el primer semestre del año en curso, la previsión de crecimiento del PIB en 2018 se mantiene en el 2,7%. Como he señalado anteriormente, se trata de una previsión realista y prudente. Es, de hecho, algo inferior a la publicada por otros organismos como la Comisión Europea, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, o el propio Banco de España. También se mantiene la tasa de crecimiento prevista para 2019 en el 2,4%.

Me gustaría hacer tres breves consideraciones con respecto a estas previsiones macroeconómicas: en primer lugar, que esta previsión es coherente con el esfuerzo estructural de reducción del déficit del 0,4% del PIB que se ha comunicado a la Comisión Europea la semana pasada. Este esfuerzo estructural de reducción del déficit es fundamental para corregir la elevada deuda pública de nuestro país que --junto al desempleo-- es uno de los desequilibrios más importantes que nos ha dejado la crisis y, de esta manera, cumplimos con nuestros compromisos comunitarios pero, al mismo tiempo, ellos nos permite mantener una tasa de crecimiento del 2,4%. Es decir, que nuestra política se orienta a una consolidación fiscal que no esté reñida con el mantenimiento y la sostenibilidad del crecimiento económico y la creación de empleo en los próximos años.

En segundo lugar, querría señalar que esta previsión también es coherente --como la ministra de Hacienda va a explicar-- con la Agenda social de este Gobierno para que podamos recuperar nuestros objetivos de inversión en el Estado de bienestar y, de esta manera, hacer que el crecimiento económico sea sostenible, no solo desde el punto de vista económico y financiero, sino también desde el punto de vista social.

Y la tercera consideración --que está en línea con lo que ha señalado la ministra Portavoz--, es que este cuadro macroeconómico es el resultado del trabajo conjunto de los dos ministerios, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Economía, que desde el primer día nos hemos marcado el objetivo de mantener esta estabilidad presupuestaria, porque se trata de un objetivo imprescindible para reducir el peso de la deuda pública en nuestro país y apostar por este crecimiento sostenible a medio y largo plazo, pero un objetivo que no debe estar basado en puros principios ideológicos sino en un trabajo riguroso de diagnóstico, y una base de partida realista. Creemos que esta tiene que ser la base de la credibilidad de este Gobierno y de nuestro país, tanto dentro de España como fuera de ella.

Una última pincelada con respecto al escenario macroeconómico, es el carácter equilibrado de este crecimiento. Como indican, no solo la evolución prevista del consumo y de la formación bruta de capital fijo, la inversión en nuestro país, sino también el hecho de que el sector exterior sigue teniendo una contribución positiva al crecimiento del PIB durante todo el periodo de previsión, y estas previsiones son compatibles y son consistentes --como he señalado anteriormente-- con las de los principales organismos internacionales.

Dos breves pinceladas para terminar esta introducción. Con respecto a la evolución de los precios, nuestro escenario, espera un mayor dinamismo de los precios, que es coherente con la evolución del ciclo económico en este año y los siguientes, pero manteniéndose por debajo del 2%.

Y para terminar, si me gustaría hacer una referencia específica a un tema importantísimo como es la perspectiva del mercado de trabajo. Como he señalado anteriormente y como todos ustedes saben perfectamente, la alta tasa de paro es uno de los desequilibrios más graves que nos ha dejado la crisis y no sólo eso, es también, uno de los principales lastres para el crecimiento económico sostenible y para la prosperidad futura de nuestro país. En este contexto la previsión del Gobierno es que entre el cuarto trimestre de 2018 y el cuarto trimestre de 2021, es decir, en 3 años, se creen alrededor de 1.200.000 puestos de trabajo, es decir, una media de 400.000 al año, de forma que en 2020 --como ven ustedes en esta diapositiva-- se alcance el nivel de ocupados previo a la crisis, por encima de los 20 millones de ocupados. Las previsiones también están alineadas en el sentido de que la tasa de paro va a seguir disminuyendo a un ritmo aproximado de entre 1 y 2 puntos porcentuales al año, y esperamos que se sitúe por debajo del 11% al final de 2021, que son casi 16 puntos menos que el máximo alcanzado a principios de 2013 --como ustedes saben muy bien--. Es decir, que el objetivo del Gobierno y el cuadro macroeconómico, las previsiones y la política fiscal, está guiada --como he señalado anteriormente-- por tratar que el crecimiento económico sea no solo sostenible sino, además, que beneficie al conjunto de la sociedad.

Y, con esta nota positiva, termino mi introducción y pasa la ministra de Hacienda a explicar el techo de gasto.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)