Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención del ministro de Educación, Cultura y Deporte, y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo

13.4.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Portavoz.- Buenas tardes. Comparezco, en punto, ante ustedes, para informarles de los acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros en su reunión celebrada hoy, 13 de abril, bajo la presidencia de don Mariano Rajoy.

Asimismo, como viene siendo habitual, el Consejo se ha reunido posteriormente en sesión extraordinaria como consecuencia de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Permítanme recalcar, como en esta semana, dentro de la agenda internacional del presidente del Gobierno, este ha realizado una visita oficial a Argentina los días 10 y 11 de abril, con el objeto de impulsar la agenda bilateral, política y económica, entre dos países que están ligados por innumerables vínculos afectivos, y por valores históricos y culturales.

Esta visita del presidente del Gobierno es la devolución de la visita que realizó el presidente Macri a nuestro país, hace un año, en febrero del año 2017. Y es la primera visita de un presidente del Gobierno a Argentina en los últimos once años. Entonces, tuvo lugar la firma del Plan de Acción con la profundización de la asociación estratégica entre España y Argentina, y de lo que se ha tratado es de ver cómo se estaban poniendo en marcha aquellas medidas, teniendo en cuenta, además, otro factor de carácter político, y es que Argentina presidirá este año, a finales de este año, el G-20.

La valoración de la relación en estos momentos entre ambos países es excelente en el ámbito de la sintonía personal, en la política, de compromiso mutuo, de cooperación institucional en muchos campos. Unos y otros, españoles y argentinos, sus Gobiernos, estamos unidos en el impulso al libre comercio.

Hay casi 500.000 españoles residiendo en Argentina, 75.000 argentinos viviendo con nosotros. En Argentina tienen actividad empresarial más de 300 empresas españolas, 14 de ellas están en el Ibex. España es el segundo mayor inversor internacional en Argentina, tras los Estados Unidos. Representan, las inversiones españolas, casi el 18 % del total de la inversión extranjera directa en ese país. Estas inversiones españolas, tan importantes, dan empleo a más de 90.000 personas. El comercio bilateral aumentó más de un 20%, respecto al año anterior; las exportaciones de España a Argentina aumentaron un 51%. Son, por tanto, cifras enormemente importantes que fueron resaltadas por el presidente del Gobierno en el encuentro empresarial España-Argentina, ante 300 empresarios de ambos países, donde subrayó en su intervención, que la buena salud en la que se encuentra la economía española se debe --como me han oído contar ustedes muchas veces aquí-- a la política de estabilidad presupuestaria, conjugada con las reformas estructurales y sumada al esfuerzo de empresarios, de trabajadores y de ciudadanos.

España, recalcó el presidente del Gobierno, este año crecerá, por quinto año consecutivo. Crecimiento económico que hemos denominado integrador, por tanto crecimiento con cohesión social, con creación de empleo y mejora de los servicios públicos acercándose a ese 3%, que es el crecimiento producido en los últimos años, lo que, como saben ustedes, se trasladará también al empleo, que crecerá y propiciará la creación de 450.000 puestos de trabajo en este año, son las expectativas que tenemos, permitiendo que la tasa de empleo se cierre a final de año en torno al 15% (hemos estado casi en el 27%). Por tanto, estamos en camino de lograr ese objetivo del Gobierno consistente, como saben ustedes, en tener 20 millones de personas trabajando en 2020.

Parte importante de este crecimiento integrador es la inversión de ambos países, de uno y otro país. Esta inversión, como saben ustedes, es uno de los factores del crecimiento de la economía española, como hemos contado, como contó el ministro de Economía al examinar el escenario macroeconómico 2018 enviado a Bruselas. Nuestras exportaciones alcanzarán el equivalente al 34% del PIB, que es algo enormemente importante.

Y como ha recordado también el presidente en Argentina, el número de empresas españolas aumentó un 8,5% respecto al año anterior. La base exportadora hacia Argentina se ha incrementado en un 50%, y hay más de 50.000 empresas que exportan regularmente hacia este país.

En un entorno internacional caracterizado por una tentación proteccionista, tanto España como Argentina hacen una apuesta decidida por la liberalización económica y comercial, y fruto de ello es el apoyo de España y de Argentina a las negociaciones para el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur. Ya saben ustedes que desde que el presidente Macri ascendió a la Presidencia, todas las decisiones políticas argentinas van en esta línea, y el presidente del Gobierno tuvo ocasión de decirle que en este acuerdo comercial de la Unión Europea-Mercosur, España es una defensora, es una abogada de lo mismo.

Esa buena sintonía política, comercial y política, ahora, se puso también de manifiesto en la preocupación de ambos presidentes por la situación en Venezuela. Ambos presidentes exigieron una salida democrática para Venezuela, un acuerdo de no reconocimiento de las elecciones del 20 de mayo, un acto electoral al que no concedieron valor ni legitimidad y exigieron la liberación de todos los presos políticos.

El presidente recalcó lo que ya ha dicho en otras ocasiones, quiere para los venezolanos lo mismo que quiere para todos los españoles, y por eso, esta declaración del presidente Rajoy y del presidente Macri está en la línea de lo aprobado ayer por el Congreso de los Diputados, a través de una Proposición no de Ley, que salió adelante con los votos del PP y de C's. En contra: el grupo UP, y abstenciones de otros grupos como PSOE, PNV y PdeCAT. Los puntos más relevantes son los mismos que los de la declaración de los presidentes Macri y Rajoy, y se insta en la misma al Gobierno a seguir ejerciendo un papel de liderazgo en el ámbito internacional y en la Unión Europea, en la defensa de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales.

Asimismo, también dentro de la agenda internacional, quiero resaltar la visita de Estado del príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, ayer a España. Importante visita, la primera que realizaba a nuestro país desde su nombramiento como príncipe heredero, y donde tuvo ocasión de explicar cuál es la "Saudi Vision 2030", cuáles son los proyectos de reformas que tiene para su país, y asimismo, también, se procedió a la firma de toda una serie importante de acuerdos, un memorando de entendimiento entre los ministerios de Defensa de ambos países, acuerdos sobre transporte aéreo, de cooperación cultural, de cooperación en el ámbito del Trabajo y Desarrollo Social, de cooperación científica y tecnológica, y, asimismo, se firmó un memorando de acuerdo entre la empresa pública española Navantia y la empresa pública saudí SAMI, en el que ambas se comprometieron a crear una empresa conjunta para los futuros programas navales en Arabia Saudí.

A estas visitas, a esta agenda internacional del presidente el Gobierno, seguirá también la semana que viene la visita del presidente de la República de Portugal, visita de Estado, y dentro de dos semanas estará con nosotros el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el presidente Peña Nieto.

Respecto a los acuerdos que ha tomado el Consejo de Ministros en el día de hoy, el primero de ellos ha sido la aprobación de un Real Decreto-ley por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual para incorporar al mismo, a nuestro ordenamiento jurídico, dos Directivas de la Unión Europea. De este modo, se refuerza el sistema de control a las entidades de gestión de derechos de autor y se favorece el acceso a la cultura para personas con discapacidad. La primera Directiva introduce licencias multiterritoriales, modificando el sistema de concesión de licencias sobre obras musicales con el fin de acabar con las dificultades a las que se enfrentaban proveedores de servicios de música en línea cuando deseaban adquirir licencias para repertorios agregados en territorio de varios Estados miembros.

Asimismo, el funcionamiento de algunas entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual había suscitado dudas en cuanto a su transparencia y tratamiento de los ingresos recaudados en nombre de derechos de autor, con lo cual esta Directiva, en primer lugar y, segundo, la reforma que a través del Real Decreto-ley se introduce en la ley de propiedad intelectual, va a ir en esa línea. Se abre la competencia en el mercado de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual a entidades de gestión tanto de Estados miembros de la Unión Europea como de terceros países, se regula la figura del operador de gestión independiente supervisado por las Administraciones Públicas, se regula el derecho de revocación del contrato de gestión de derechos, se introduce --importante medida-- un órgano de control interno al servicio de los socios de las entidades de gestión, que ejercerá una labor de fiscalización constante de los órganos de gobierno y representación de estas entidades. Para aquellas entidades de gestión con recaudación superior a 100 millones de euros la regulación del órgano de control interno es más estricta que lo exigido por la Directiva, en este caso se obligará a que este órgano esté integrado por personas independientes ajenas a la entidad.

Se amplía, además, la posibilidad de acordar la intervención temporal de una entidad de gestión. Quiero destacar también cómo en este Real Decreto-ley se establece que en el plazo de tres meses desde su aprobación aquellas entidades de gestión con recaudación superior a 100 millones de euros deberán remitir al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para su aprobación las modificaciones de sus estatutos aprobados por sus respectivas asambleas generales, y también cualquier cambio futuro deberá contar con la aprobación del Ministerio de Cultura.

En el ámbito de la segunda Directiva transpuesta, conocida como Directiva Marrakech, se trata de mejorar el acceso de las personas con discapacidad visual a las obras impresas, abriendo el tráfico intracomunitario de las obras adaptadas para su acceso por estas personas mediante, por ejemplo, el sistema Braille o la producción de audiolibros. Además, el Gobierno ha aprovechado este Real Decreto-ley para dar una solución a un problema planteado desde el Ministerio de Cultura que afectaba desde hace tiempo a los bailarines de las compañías nacionales, el límite de la duración máxima de los contratos temporales que estos tenían, al ser por concepto de obra y servicio no podían sobrepasar los tres años, como recogía el Estatuto de los Trabajadores, plazo contractual que no era compatible con la duración de los proyectos artísticos a los que se vinculan los contratos del personal artístico. Con esta regulación, por tanto, se permitirá adaptar la duración de los contratos a la del proyecto artístico al que están vinculados. Era una petición de los bailarines y, por tanto, el Ministerio de Cultura está satisfecho de que se haya llegado a esta solución.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha adoptado un acuerdo por el que se dispone a la remisión a las Cortes Generales del Convenio del Consejo de Europa sobre un planteamiento integrado de protección, seguridad y atención a los partidos de fútbol y otros acontecimientos deportivos. Somos el séptimo país de 51 en ratificar este Convenio. Es un convenio importante. Hace poco presentando en el Consejo Superior de Deportes la campaña contra el acoso en el deporte la directora de democracia del Consejo de Europa me pedía su rápida aprobación. La tenemos inmediatamente. Este convenio viene a sustituir al viejo convenio que el Consejo de Europa elaboró con motivo de los acontecimientos del estadio de Heysel, en el que curiosamente tuve la oportunidad de participar, --yo trabajaba entonces en esta asociación que defiende los Derechos Humanos y la democracia en el Consejo Europa--, y aquí de lo que se trata es de adaptar aquel viejo convenio los años 80, que ha sido enormemente útil --como todo lo que hace el Consejo de Europa-- a las singularidades de nuestro momento.

De igual forma, el Consejo de Ministros ha tomado un acuerdo por el que se aprueba la participación de España en el proceso de consultas ciudadanas sobre el futuro de Europa a lo largo de este año 2018. Es una propuesta del presidente de la República Francesa; el establecimiento de unas llamadas convenciones democráticas con la invitación a los líderes de la Unión Europea para que se sumasen esa iniciativa. La idea es hablar sobre Europa. Por eso, el logo de la campaña española se llamará "Hablamos de Europa". Por tanto, se trata de suscitar debates sobre cómo quieren los ciudadanos que sea el futuro de todos en la Unión Europea. Una buena medida, que sigue a una que se hizo ya en el año 2001, inculcando e instando a la participación porque, como decía don Salvador de Madariaga, "Europa será una realidad cuando use la conciencia de los ciudadanos" y la manera de ser esa realidad es participar. Por tanto, lo que se va a instar a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, que es quién va a pilotar estas convenciones democráticas, es, precisamente, la participación sobre el diseño futuro de la Unión Europea.

Asimismo, hoy el Consejo de Ministros ha tomado un acuerdo por el que se autoriza la convocatoria correspondiente a 2018 de las ayudas para la promoción del empleo juvenil e implantación de la Garantía Juvenil en I+D+I por un importe de cuarenta millones de euros. Pretende impulsar la contratación de mil jóvenes en actividades de Ciencia e Innovación. Pretende fomentar la contratación laboral de personal técnico y gestión de la I+D en universidades, organismos y entidades de investigación del sector público. La convocatoria cumple todo el objetivo, mejora la formación y empleabilidad de titulados universitarios o técnicos de formación profesional, y refuerza las actividades de investigación de las instituciones y el rendimiento de infraestructuras. Es la segunda convocatoria que aprobamos de I+D dentro de las medidas de fomento de empleabilidad del Plan Nacional de implantación de la Garantía Juvenil, pero también hemos hecho otras muchas en este año 2018. La semana pasada autorizamos, quiero recordarlo aquí, al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, la convocatoria "FEDER-Innterconecta" que contará con cincuenta millones de euros en subvenciones para empresas que realicen proyectos de I+D+i. El 23 de marzo el Consejo de Ministros autorizó también al CDTI la publicación de una convocatoria de ayudas al sector empresarial por un importe 800 millones de euros. Unas semanas antes, el 2 de marzo, habíamos aprobado la convocatoria de nuevas becas Beatriz Galindo, por un importe 21,6 millones de euros, con los que pretendíamos atraer hacia España al talento investigador que se encuentra en el exterior y que pase a formar parte del personal docente investigador de las universidades españolas.

En definitiva, solo en lo que va de este año 2018, se han aprobado acuerdos que comprometen casi 1.000 millones de euros para ayudas y proyectos relacionados con la investigación.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha tomado un acuerdo por el que se autoriza la suscripción de un convenio entre la Junta de Galicia, Ayuntamiento de Santiago y Adif, (Fomento), para crear una pasarela peatonal que unirá la estación de autobuses y la de trenes de Santiago de Compostela, por un valor de cinco millones de euros, con lo cual, con esto, se concluyen ya todas estas obras en Santiago de Compostela.

Finalmente, el Consejo de Ministros ha escuchado el informe que ha hecho el ministro de Hacienda en cumplimiento de la ley de Estabilidad sobre el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y deuda pública y la regla del gasto del ejercicio del año 2017 que colgarán en su página web.

Asimismo, también se ha celebrado el Consejo de Ministros extraordinario en relación con Cataluña y se han adoptado una serie de acuerdos, hasta un número de quince, la mayor parte de ellos del Ministerio de Hacienda, de los cuales dará buena cuenta el delegado del Gobierno en Cataluña, el señor Milló, como es habitual.

Por último y en el capítulo de nombramientos, el Consejo de Ministros ha nombrado a don Juan del Alcázar Narváez, director general de la Administración Periférica del Estado en sustitución de doña Marta Crespo Calzada, que había sido nombrada para otro cargo hace unos pocos días. También ha acordado el nombramiento de don Fernando Navarrete Rojas como gobernador suplente de España en el mecanismo europeo.

Estos son los acuerdos del Consejo de Ministros y la valoración que quería hacer y estoy, por supuesto, a su disposición para las preguntas que quieran hacerme.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)