Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón

7.9.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Sra. Montón.- Muchas gracias, ministra Portavoz. El propósito del Gobierno es colocar en el centro de la agenda política la protección a la infancia. La infancia es, para el Gobierno, un ámbito de protección preferencial y, en estos 100 días, quiero destacar, tan solo, tres medidas en las que hemos trabajado y que considero que son importantes.

La primera es erradicar la violencia contra la infancia; la segunda, mejorar y garantizar la atención de menores extranjeros no acompañados y la tercera, luchar contra la pobreza infantil.

De los dos últimos puntos haré tan solo una breve referencia porque están recientes en el tiempo, los conocen y además, tenemos en primera fila sentada nuestra alta comisionada que ha comparecido, también, en el Congreso de los Diputados y que ha podido ofrecer una información más concreta.

En cuanto al primero, he informado al Consejo de Ministros, que desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, comenzamos un amplio debate y proceso de participación --a partir de hoy--, para elaborar un Anteproyecto de Ley de protección integral frente a la violencia contra la infancia, que incluirá el abuso sexual o las nuevas formas de violencia como son el acoso y la violencia ejercida a través de las redes sociales.

Este es un trabajo de equipo, a favor de la infancia, recogemos todas las reflexiones y todas las aportaciones previas de organizaciones sociales y entidades de infancia, a las que aprovecho para agradecer el trabajo que han aportado a este borrador. Este proceso dialogado, participado que comenzamos el día de hoy, implicará a distintos ministerios como Educación, Justicia, Interior, Trabajo, Migraciones y Seguridad Social pero, también, implica a la Fiscalía de Menores, Administraciones Locales y Autonómicas, entidades y organizaciones sociales, sociedades científicas y, también, profesionales.

En este proceso, también, estarán muy presentes las aportaciones de las propias niñas, niños y adolescentes. La Ley recogerá la definición de violencia acorde con la Convención de los Derechos del Niño en aspectos como el abuso y el maltrato físico y mental, el abandono, la explotación, y el abuso sexual, así como la restauración de los derechos de las víctimas. La norma desarrollará medidas específicas de protección para los grupos de menores en una especial situación de vulnerabilidad, como son las niñas, las víctimas de trata, los menores con algún tipo de discapacidad, los menores extranjeros no acompañados y los menores que están en el ámbito de la diversidad sexual; es decir, lesbianas, gays, transexuales, bisexuales.

En la norma, también, se contemplará un registro unificado sobre menores víctimas, que permita disponer, en una sola unidad, de toda la información sobre la violencia ejercida sobre la infancia y la adolescencia. Debemos cuantificar para que la sociedad tome conciencia de la situación y para poder actuar en consecuencia, el número de menores que sufren malos tratos, vejaciones, acosos, abusos sexuales o de cualquier otro tipo; así como conocer quiénes son los que ejercen esa violencia contra ellos. De esta manera, se actualizará, en materias relativas a la inhabilitación especial para el ejercicio de profesionales, voluntariado, y actividades que impliquen trato con menores, con especial referencia a los supuestos de privación de patria potestad, tutela, curatela, guarda, acogimiento y adopción, velando por el interés superior del menor.

El objetivo es poder actuar de manera más eficaz y contundente tanto las administraciones, las organizaciones, y la ciudadanía en su conjunto. Todos y cada uno de nosotros tenemos una función que desempeñar para asegurar que todas las niñas y los niños disfruten de una infancia plena y feliz.

Se trabajará en medidas de formación y especialización para jueces, fiscales y demás profesionales implicados. Además, se garantizarán los derechos de los menores en los procesos penales y civiles, en especial, su derecho a ser oídos. También, se incluirá la prevención desde el ámbito familiar, educativo, sociosanitario, deportivo, de ocio y digital. La prevención de la violencia comienza en la familia pero pasa también por implicar a la comunidad educativa, al Sistema Nacional de Salud, a los servicios sociales, hasta llegar a las organizaciones sociales, deportivas, asociacionismo y un amplio número de entidades. Además, trabajaremos con expertos para facilitar el deber de denuncia y la detección precoz de situaciones de violencia.

En resumen, el objeto de esta Ley es el respeto a la dignidad, libertad, e igualdad de los niños y adolescentes y garantizar el libre desarrollo de su personalidad en un entorno libre de violencia. Queremos enfocar esta Ley de manera que se entienda la violencia que se ejerce sobre los niños de una forma integral, teniendo especial interés en el ámbito de la prevención, una adecuada socialización y educación de los menores pero, también, la sensibilización y la concienciación de las familias y de la sociedad en general. Queremos, también, que quede reflejada una protección eficaz con medidas de detección y asistencia; y, por último, queremos que, también, esté presente la reintegración de los derechos vulnerados y la recuperación de las víctimas. El propósito es visibilizar la violencia contra la infancia permitiendo una mejor detección de las situaciones y una mayor actuación en la respuesta que se dan desde las administraciones y las instituciones.

Como comprometimos en la comparecencia del Congreso de los Diputados, el trámite de esta nueva norma se ha iniciado este mismo mes a través de una consulta pública en la web del ministerio, cuyo plazo finaliza el próximo 17 de septiembre. Ya se han mantenido diversas reuniones con varios ministerios, administraciones locales y autonómicas, sociedad civil, entidades sociales, sociedades científicas y profesionales; unas reuniones que se continuarán y que se ampliarán.

El próximo paso que daremos será el próximo miércoles día 12 con la reunión del Pleno del Observatorio de la Infancia. Este es uno de los primeros foros en los cuales se va a materializar este proceso participado a lo largo de los próximos meses, hasta que en el segundo trimestre de 2019 se envíe el proyecto al Congreso de los Diputados. Queremos que sea un proceso de diálogo abierto a todo el que quiera hacer aportaciones y participar. Este es un nuevo tiempo de cambio dialogado, de búsqueda de soluciones conjuntas, y este Proyecto de Ley también se elaborará bajo estos principios.

También me gustaría recordarles, para finalizar, que la protección a la infancia se ocupa de los menores extranjeros no acompañados. Esta es otra de las prioridades en las que está trabajando el Gobierno en coordinación con el resto de ministerios y el Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social y, por esta razón, este miércoles presentamos ante las Comunidades Autónomas la propuesta de la aprobación del Real Decreto para la mejora en la atención solidaria de estos niños y adolescentes. Esta medida contará --como saben--, con un presupuesto de 40 millones de euros a los que se suman los más de 6 millones de euros ya aprobados para las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Son niños y niñas, son adolescentes, a los que se les debe dar una oportuna protección de sus derechos.

Y, por último, la lucha contra la pobreza infantil es otra de las prioridades --como ha señalado la Portavoz--, y una de las primeras medidas adoptadas por el Gobierno fue duplicar el presupuesto destinado a cubrir las necesidades básicas de alimentación y ofrecer ocio educativo durante el verano; pero, esto, saben que está enmarcado dentro del Programa VECA. La dotación económica de este Programa repartido entre las Comunidades y Ciudades Autónomas ha sido de más de 10 millones de euros y la alta comisionada tiene los datos más concretos que, después, les podemos ofrecer, si alguien precisa algún detalle. En todo caso, aprovechar para felicitarle por su iniciativa, por su tesón, y por su trabajo continuo.

Ya concluyo diciéndoles que debemos ser capaces de proteger a las niñas y niños que sufren violencia en nuestro país. Y el compromiso del Gobierno precisamente es ése, es garantizar el derecho fundamental a los menores, a los niños, a las niñas, a los adolescentes, de crecer de manera plena y sin violencia.

Gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)