Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención del ministro de Educación, Cultura y Deporte, y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo

4.5.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Portavoz.- Buenas tardes. Comparezco, con la ministra de Empleo, ante ustedes, para informarles de los acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros, celebrado en el día de hoy, 4 de mayo, bajo la presidencia de don Mariano Rajoy.

Como viene siendo habitual también, después de esta reunión, el Consejo de Ministros se reunió también en sesión extraordinaria como consecuencia de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, tal y como fue acordado por el Senado en su reunión del 27 de octubre. Y lo hacemos después de una declaración institucional que ha leído el presidente del Gobierno en la que ha puesto de manifiesto el fin de la banda terrorista ETA, un momento que la inmensa mayoría de los españoles estábamos esperando.

Permítanme hacer una mención también a los temas que hemos conocido esta semana respecto a la situación política y económica de nuestro país. Ayer mismo, 3 de mayo, la Comisión Europea mejoró de forma significativa las previsiones de crecimiento para nuestro país, hasta un 2,9% del PIB, lo que mejora tres décimas las previsiones que el mismo organismo presentó hace tan solo tres meses. La Unión Europea estima que el crecimiento español sigue siendo robusto, superior a la media europea y entre las grandes economías de la zona euro, con una fuerte creación de empleo --luego la ministra nos hablará de ello-- y con un repunte de los salarios por encima de la inflación, que se mantendrá en un entorno del 1,4%. La Comisión prevé un crecimiento del PIB, del 2,9% en este año, y un 2,4% el año que viene. El paro caería al 15,3 en 2018, y al 13,8 en 2019. Un crecimiento español que será equilibrado, pues la Comisión estima que España seguirá ganando cuota de mercado en el marco de la globalización mientras que la creación de empleo seguirá impulsando el consumo y la inversión y esta previsión de la Comisión Europea va en la línea de otras instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional.

Prevé la Comisión, además, que el año que viene estaremos fuera del procedimiento de déficit excesivo. Que implica --como saben ustedes-- un mayor rigor en la vigilancia de nuestras cuentas públicas y la deuda bajará también del 98,3% al 97,6 y al 95,9 en el año 2019. Por tanto, estamos ante una positiva previsión de crecimiento que hace la Comisión Europea, más optimista que la siempre prudente que maneja el ministro de Economía.

Hay otra serie de datos que hemos conocido estos días, que apuntan también en esa línea positiva: por ejemplo la encuesta de Frontur y de Gasto Turístico, que elabora el Instituto Nacional de Estadística, dice que España recibió durante este primer trimestre de 2018 un incremento de turistas del 6% respecto al mismo trimestre del 2017 y un gasto un 7,7% superior. Llevamos años batiendo récords de turismo. Yo me acuerdo que hace unos años estábamos en los 70 millones, el año pasado llegamos a los 84, y, sin embargo, seguimos creciendo, lo que da buena muestra también de la importancia de nuestra industria turística, no solamente la tradicional, sino también cada vez más el turismo cultural, el turismo de patrimonio.

Hay otros dato de coyuntura, que también son alentadores, por ejemplo: las matriculaciones de turismos: han crecido en el primer cuatrimestre un 11%, que es una cifra elevada. Otra cifra alentadora: la producción manufacturera se expande por 53 meses consecutivos. La balanza por cuenta corriente reduce su déficit un 25% hasta febrero. Por tanto, estamos hablando de cifras --insisto--que van en la línea positiva de crecimiento de la economía española que, también, ha recogido la Comisión Europea y que contrasta con la situación con la que se encontró España hace seis años y medio cuando el primer Gobierno de Mariano Rajoy llegó a este Palacio de la Moncloa. Se ha revertido la situación política y económica del deterioro en que estaba a través de políticas de consolidación presupuestaria y a través de reformas, lo que ha permitido recuperar la credibilidad internacional en España y la confianza en nuestro país.

Por tanto, son noticias --insisto-- que son buenas, que además deben ahora mismo concretarse en la segunda de las tareas políticas que tiene encomendada el Gobierno, --como saben ustedes porque me lo han oído decir muchas veces--, en la que está implicado en estos momentos, que no es otra que la aprobación de los Presupuestos Generales del año 2018. Se pasó el primer escollo, que era el rechazo a las enmiendas de totalidad y ahora nos encontramos en el segundo, en la segunda fase, que consiste en la tramitación parlamentaria de los mismos. Estos presupuestos han recibido 6.932 enmiendas parciales, que son 1.100 más que los presupuestos del año 2017. Por tanto, ahora estamos en trámite de ponencia, luego pasaremos al trámite del dictamen de la Comisión, y luego serán votados en el Pleno en la semana del 21 y 24 de mayo. Si superan ese trámite, irán al Senado y, si finalmente son aprobados, entrarán en vigor el próximo mes de junio.

El Gobierno quiere resaltar nuevamente su apertura al diálogo, su flexibilidad, su voluntad de llegar a un acuerdo. El Gobierno sabe los escaños que tiene y sabe los que necesita para aprobar los Presupuestos. Ya los consiguió aprobar el año pasado con el apoyo de siete partidos políticos. Seguimos en esa voluntad de llegar a un acuerdo también para los presupuestos del año 2018 porque son unos Presupuestos --como me han oído decir ustedes varias veces--que benefician a todos y no perjudican a nadie, y son unos Presupuestos sociales cuyo fin es distribuir los beneficios de la recuperación, especialmente en todas las rentas de los más de trece millones de personas que dependen del presupuesto público. Se realiza un esfuerzo muy importante, sin duda, --ahora hablará de ello también la ministra de Empleo-- en el ámbito de las pensiones, en la retribución de los funcionarios públicos, en las deducciones y bajadas de impuestos, en las ayudas fiscales a las familias , en la equiparación social de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en el aumento de los recursos de las administraciones territoriales, o de las becas de estudio que batirán nuevamente un récord histórico con 1.535 millones de euros o la mejora del trato fiscal del IVA al cine con su bajada del 10%.

Por tanto, Presupuestos de crecimiento integrador, de crecimiento equilibrado, sostenible, donde los motores del crecimiento siguen siendo el consumo y la inversión. Por ello, creemos que esa tarea es una tarea importante en estos momentos para consolidar esa senda de crecimiento positivo y alentador que ha visto la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional y a ello nos vamos a afanar en las próximas semanas.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha tomado otra serie de acuerdos. En primer lugar, ha examinado el Anteproyecto de Ley que modifica el texto refundido de la Ley de regulación de los Planes y Fondos de Pensiones. Con este Anteproyecto de Ley, en primera vuelta, se transpone una Directiva europea, la 50/2014, relativa a los requisitos mínimos para reforzar la movilidad de los trabajadores entre Estados miembros mediante la mejora de la adquisición y el mantenimiento de los derechos complementarios de pensión. En el caso de la transposición de la Directiva europea a través de este Anteproyecto de Ley el Gobierno ha decidido ir más allá y extender el ámbito de aplicación a la movilidad nacional, es decir, que se reconocerán estos derechos a trabajadores que cambien de empleo dentro del territorio español, evitando situaciones de discriminación. Afectará en España a los seguros colectivos.

Asimismo, también el Consejo de Ministros ha tomado un acuerdo por el que se autoriza la convocatoria de las ayudas para la adquisición de equipamiento científico-técnico en el marco del Plan de investigación científica y técnica y de innovación 2017-2020. Estamos hablando de 187 millones de euros para que las universidades públicas, los institutos universitarios y otros centros públicos de I+D puedan adquirir, puedan instalar y actualizar, el equipamiento científico-técnico necesario para llevar a cabo sus investigaciones, y complementa los 40 millones de euros para impulsar la contratación laboral de cerca de mil jóvenes en actividades de ciencia y de innovación.

De igual forma, el Consejo de Ministros ha acordado conceder la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo a don Andrés Iniesta, suficientemente conocido de todos ustedes. Ha terminado su trayectoria deportiva en el Barcelona con su trigésimo segundo título, y ha sido una persona que ha vestido en numerosas ocasiones en todas las categorías la camiseta nacional. También, el Consejo de Ministros ha acordado iniciar los trámites solicitando el informe al Consejo de Estado, para recurrir --si así lo aprueba el Parlamento de Cataluña-- la modificación de la Ley de Presidencia. Por tanto, el Consejo de Ministros ha acordado hoy solicitar ese trámite al Consejo de Estado para que en el caso de que se apruebe recurrirla ante el Tribunal Constitucional.

Y, finalmente, en el capítulo de nombramientos, el Consejo de Ministros ha acordado el nombramiento de doña Anunciada Fernández de Córdova, como embajadora de España en Hungría.

Y ahora, una parte importante de este Consejo de Ministros ha estado dedicado a conocer las últimas cifras de empleo y dos acuerdos que traía la ministra y a ella le doy la palabra.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)