Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez

4.5.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Sra. Báñez.- Muchas gracias, ministro Portavoz. Buenas tardes, señoras y señores. Los datos de empleo del mes de abril confirman la recuperación social que vive España porque traduce todo su crecimiento económico en intensa creación de oportunidades. Se crearon el pasado mes de abril 5.800 empleos cada día, y eso nos anima a que seamos capaces de seguir sumando compromisos para que la recuperación llegue a todos los españoles, y nuestra prioridad es que las 3.300.000 personas que permanecen aún en el desempleo puedan volver cuanto antes al mercado de trabajo. Hemos analizado en el Consejo de Ministros los datos de empleo del mes de abril y del último año, las cifras más importantes, también me gustaría comentar que los datos conocidos del mes de abril de empleo favorecen las oportunidades entre las mujeres, entre los jóvenes, entre el empleo autónomo y, también, es un dato muy importante en términos de empleo de calidad, porque es el mejor dato de contratación indefinida de la serie histórica en un mes de abril; pero, si les parece bien pasamos a analizar los datos cuantitativos sobre el empleo.

Como les decía, los datos de afiliación a la Seguridad Social del mes de abril suponen 176.000 nuevos empleos, el mejor incremento en un mes de abril sin Semana Santa en nuestro país de toda la serie histórica; se crearon --como decía-- 5.800 empleos cada día y, también, quiero resaltar, la capacidad de creación de empleo entre los autónomos, con 550 autónomos que iniciaron una actividad económica cada día en el mes de abril. Encadenamos, por tanto, una importante serie de creación de empleo en nuestro país.

En términos de Eurostat --datos que conocimos hace unas semanas--, España lidera, sin duda y con fuerza, la creación de empleo en toda la zona euro, por delante de Francia y casi el doble en términos de creación de empleo que Alemania o Portugal; por tanto, vamos avanzando en la buena dirección; y en términos de la Encuesta de Población Activa ya tenemos 19 millones de personas trabajando en España, lo que nos anima --como les decía-- a seguir avanzando para llegar en el horizonte de finales del año 2019 a esos 20 millones de personas trabajando y que la recuperación vuelva a todos los españoles tras la crisis que pasamos en los últimos años.

En términos de paro, también hemos tenido una cifra récord en el mes de abril, porque es el mejor mes de abril, en términos de bajada de paro sin Semana Santa de la serie, y se encadenan 55 meses de descenso interanual del paro en nuestro país. En términos de Eurostat, datos del 2 de mayo fecha de la publicación, también España lidera la reducción del paro en toda la zona euro, con una bajada en el último año de 443.000 parados, más del doble que Alemania y Francia y muy por delante de otros países como Portugal o Italia. Por tanto, el ritmo de reducción del paro en nuestro país es muy intenso, en el último año al 10,8% y ya hay casi 2.500.000 parados menos desde el nivel máximo alcanzado en nuestro país.

Pero, si son importantes los datos en términos cuantitativos, me gustaría también resaltar el ámbito cualitativo del empleo. Cada día en España se crea empleo de mayor calidad. Con el mes de abril encadenamos 51 meses consecutivos de creación de empleo indefinido con carácter interanual en nuestro país, algo que no había pasado nunca en la historia económica de España. El mayor periodo de creación consecutiva de empleo indefinido anterior, en términos interanuales, fue entre los años 2005 y 2007, y fueron 28 meses consecutivos; por tanto, me parece importante resaltarlo y también nos anima a continuar con las políticas que funcionan y con ese intenso nivel de creación de empleo indefinido en España.

En el último mes de abril se firmaron 6.300 contratos indefinidos cada día, el mejor dato de toda la serie en un mes de abril. Supone un incremento con respecto al año anterior del 25%. Si tenemos en cuenta la contratación indefinida a tiempo completo, supone todavía un avance mayor, superior al 26%. Y, en este momento, España puede decir que ha recuperado todo el empleo indefinido que se destruyó con la crisis y estamos en un nivel de recuperación del empleo temporal del 50%. Por tanto el empleo que ha llegado tras la recuperación es de mayor calidad que el que se fue con la crisis. Y, es reseñable también que, en términos de asalariados en España, casi el 75% de los asalariados en España tienen un contrato indefinido, seis puntos más que al inicio de la crisis económica, y quiero resaltar --porque me parece importante hacerlo-- que en el primer trimestre de 2018, que es el último dato que tienen en la presentación, Madrid supera el 80% de contratación indefinida, siendo la Comunidad Autónoma con empleo más estable de toda España. Eso tiene mucho que ver con las políticas económicas que suman y la fortaleza de la recuperación de la Comunidad de Madrid.

Y, por otra parte, la parte de la calidad del empleo en términos de contrato de más corta duración: los contratos temporales de corta duración, que han estado a lo largo de toda la serie histórica más o menos estables y, en este momento, el porcentaje de asalariados con contratos temporales de menos de un mes suponen el 0,75% del total. Ahí se incluyen los contratos de un mes, de semanas, de días, y de horas. Por tanto, del total de asalariados en España, solo el 0,75% tienen un contrato de menos de un mes, y me parece reseñable también, que en aquellos contratos de corta duración menores de tres meses, que es la segunda categoría en términos de calidad de peor calidad, hoy estamos en un total del 2,89%, ni siquiera llega al 3% del total de los contratos. ¿Eso qué significa? Significa que en términos de recuperación, avanza la contratación indefinida con fuerza y va disminuyendo la contratación temporal, especialmente la contratación con menor tiempo, entre uno y tres meses. Y creo que también es mérito de toda la sociedad española, es mérito de los empresarios, de los autónomos, de los trabajadores, y de los interlocutores sociales, y de todas las administraciones públicas que saben sumar por el empleo y que también están sumando por la calidad del empleo cada día en nuestro país. Sin duda, nos queda mucho por recorrer, pero avanzamos en la buena dirección.

Darles también datos de calidad en el empleo, desde la recuperación, desde 2014. El 96,5% de todo el empleo recuperado ha sido a tiempo completo. Señalar --como les decía antes-- un nuevo récord de mujeres trabajando en España, 8.665.000 mujeres, más mujeres trabajando que nunca en nuestro país en el mes de abril de 2018, lo cual es una buena noticia porque avanzamos en la buena dirección, en la igualdad de oportunidades en el mercado de trabajo.

Y también quiero señalar que en el último año, en el incremento del empleo por sectores destaca la industria manufacturera, en segundo lugar la hostelería, en tercer lugar la construcción, que está avanzando de manera sostenida y, en cuarto lugar, las administraciones públicas y actividades que tienen que ver con los servicios sociales y actividades sanitarias. Es decir, España avanza también creando empleo intensamente en su industria, que tiene mucho que ver también con la creación de empleo de calidad.

En términos de empleo joven, la buena noticia a día de hoy, es que el empleo juvenil, entre menores de 25 años, crece el doble que la media nacional y, desde la recuperación, la tasa de paro entre los jóvenes menores de 25 años ha bajado en 20 puntos, algo que --sin duda-- también es muy relevante.

Por último, decir, en términos de calidad del empleo, que el paro de larga duración es --sin duda-- el que más baja, el 92,4% de las personas que abandonaron el paro en el último año eran parados de larga duración, y hasta abril de 2018 hemos recuperado ya el 75% del empleo que destruyó la crisis; es decir, para abril de 2018 hemos recuperado el 75% de todo el empleo destruido por la crisis, tres de cada cuatro empleos, y nos queda tarea por hacer y avanzar para que la recuperación llegue a todos con esas veinte millones de personas trabajando. Y, como queremos seguir acelerando la transición del desempleo al empleo, y queremos que se incorporen a la recuperación cuanto antes esas 3.300.000 personas que permanecen aún en el paro, estamos impulsando las políticas activas, que son un gran instrumento de activación y de empleabilidad en España. El Proyecto de Ley de Presupuestos prevé una inversión de 5.794 millones de euros en políticas activas de empleo, de ahí se destinarán a las Comunidades Autónomas 2.126 millones de euros, una gestión orientada a resultados que supone un 5% más que el año 2017.

En el marco de esas políticas activas, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy el reparto de 2.055 millones de euros, un 8,5% más, a partir de un sistema objetivo y transparente de distribución de fondos que, como saben, acordamos cada año en Conferencia Sectorial desde el año 2013.

Seguimos avanzando en la coordinación y en la eficacia de las políticas activas de empleo. Decirles que en el último año, por ejemplo, los colectivos de personas con mayores dificultades de acceso al empleo se redujeron en más de un 14%; que un 43% de las personas del colectivo más vulnerable que fueron contratadas el año pasado habían recibido previamente atención por parte de los Servicios Públicos de Empleo, que la formación acreditable impartida a personas desempleadas en el año 2017 supera el porcentaje de toda la serie histórica, con un 87,5%, y que se incrementan año tras año las colocaciones directas de los Servicios Públicos de Empleo sobre los colectivos de desempleados más vulnerables. Por tanto, las políticas activas desde la coordinación y desde la eficacia, están dando respuesta de verdad y real a los desempleados en España.

Como les decía, tenemos mucha tarea por delante, y me quiero fijar de manera especial en los jóvenes. Todavía tenemos casi un millón de jóvenes que permanecen en el desempleo, y de ellos --y es lo relevante-- la mitad no ha superado más allá del Primer Ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria. Estábamos trabajando de manera intensa Ministerio de Educación y Ministerio de Empleo para que la formación sea el elemento clave de la empleabilidad y el puente de los jóvenes al mercado de trabajo y, en estos Presupuestos, se incluyen también dos bonos de Formación en Garantía Juvenil, impulso de la Formación Profesional Dual en España a través del contrato de formación y aprendizaje, con una ayuda de 430€ de la Garantía Juvenil como Bono Formación para que cualquier joven menor de 30 años pueda trabajar y formarse a la vez a través de un contrato de formación y aprendizaje con una contraprestación económica que superaría los mil euros durante 18 meses. Y como no solo queremos que accedan al mercado de trabajo y se formen y certifiquen esa formación, si no que queremos también que tengan estabilidad en el empleo, también acompañamos a las empresas para que con un bono de conversión del empleo a través de ese contrato de formación en empleo indefinido, tengan una bonificación de 3.300 euros durante tres años para que hagan estable ese inicial contrato de formación y cuenten con un trabajador preparado para competir hacia el futuro.

Los retos y los desafíos del mercado de trabajo son claros, entre ellos está la revolución digital y por tanto, la adquisición de nuevas competencias digitales. Hoy el Consejo de Ministros también ha aprobado ese Plan Nacional de Formación en Competencias Digitales y Tecnológicas dotado con sesenta millones de euros, concretamente subvenciones públicas por cincuenta millones de euros más otros diez que serán gestionados a través de la contratación pública para que casi cuatrocientas especialidades formativas, que tienen que ver con el empleo digital, puedan ser puestas en marcha en los próximos meses para aquellos colectivos que más lo necesitan en el mercado de trabajo. Se han identificado áreas prioritarias en el marco de la negociación colectiva de acuerdo, también, con las Comunidades Autónomas. Me refiero, por ejemplo, a comunicaciones de banda ancha, ciberseguridad, robótica, inteligencia artificial, analítica avanzada, computación cognitiva, o el desarrollo de sistemas de información. Y se han fijado cuatro colectivos prioritarios para superar la brecha digital que vive nuestro país: mujeres, personas con discapacidad, personas trabajadoras con bajo nivel de cualificación, y mayores de 45 años.

Por tanto, estamos impulsando, no solo el empleo y la calidad del empleo, sino también ese futuro del nuevo empleo que tiene que ver con la economía digital a través de las competencias digitales, y seguimos sumando compromisos para alcanzar esos veinte millones de personas trabajando, que es el gran objetivo nacional.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)