Intervención de Pedro Duque

30.3.2021

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Muchas gracias, ministra.

Este es un día importante en la estrategia que tenemos en el Gobierno, como decía la ministra antes, de mejorar las condiciones en las cuales se realiza la actividad científica y de innovación, por supuesto, y de transferencia. Estos años hemos puesto prioridad en la ciencia asunto no menor fue la vuelta a crear, la creación del Ministerio de Ciencia e Innovación, pero claramente este año y los años siguientes van a ser muy, muy importantes y tenemos que acertar con las reformas.

Este año, como también ha dicho la ministra y bien lo sabe porque es Hacienda, tenemos asignado el mayor presupuesto para las actividades de investigación y desarrollo de la historia de España, impulsados, por supuesto, por los fondos de recuperación. Aparte, hemos impulsado un pacto por la ciencia y la innovación con muchas organizaciones, más de 70 organizaciones de la sociedad civil que ahora mismo está debatiéndose en el Congreso de los Diputados, para que este impulso pues sea un impulso de largo plazo que no dependa de las diferentes legislaturas. Y creo que es un momento en el que tenemos que demostrar que queremos ser un país de ciencia e innovación, que queremos ser un país que deje a las siguientes generaciones más conocimiento, que deje a las siguientes generaciones, más competitividad y por lo tanto, ingresos para la Hacienda Pública que nos permitan en el futuro, con esa competitividad, con aplicación del talento y con esa, con esa productividad de las empresas, por ejemplo, hacer esos desembolsos para la dependencia, que son los que al final lo que hacen es mantener la sostenibilidad de nuestro sistema social.

Como parte de nuestra estrategia de ciencia hoy aprobamos en el Gobierno dos disposiciones, una es un anteproyecto de ley, como hemos dicho, para modificar la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación. Y el otro es un Real Decreto donde se reorganizan los organismos públicos de investigación. Ambas son reformas muy bien pensadas y muy diagnosticadas desde hace tiempo y hoy tenemos la satisfacción de poderlas aprobar en el Consejo de Ministros.

Están enmarcadas dentro de una estrategia de diferentes reformas relativas a la ciencia y la innovación. En el asunto del anteproyecto de ley que traemos de reforma de la ciencia tenemos tres áreas donde se introducen disposiciones que necesitaban una ley que por lo tanto las introducimos con este anteproyecto. El diagnóstico es conocido de los sistemas de ciencia. Llevamos haciendo reformas desde prácticamente el día que llegamos, de agilización administrativa, de estabilización de personal que estaba con concatenación de contratos, etcétera. Y en este caso, pues lo que hacemos es introducir estos tres puntos en la reforma de la Ley de la Ciencia.

Si pasamos al primero, el primero se refiere a la carrera científica. Tenemos una situación en España que es anómala con respecto al resto de los países punteros en ciencia. Tenemos una situación, como digo, en la que los contratos para los científicos, para formar parte de la plantilla estable no llegan hasta bien cumplidos los 40 años y eso ha dado como resultado muchas consecuencias muy negativas. En particular, según un reciente informe de la OCDE, entre los años 11 y 16, hacen un estudio para todos los países, alrededor de 5.000 investigadores no pudieron esperar y encontraron su estabilización en otros países. Es uno de los países que entre esos tiempos, entre esos dos momentos de la historia, entre el 2011 y el 16, perdieron más investigadores.

En detalle, se trata de introducir una contratación del tipo que se llama en lenguaje, en inglés, como ahora, últimamente utilizamos mucho, tenure-track, o sea, el camino hacia el estabilización, el recorrido hacia la estabilización, luego diremos donde se está utilizando esto en diversos países. Se trata de crear una carrera que sea, con respecto a lo que hemos dicho antes, más atractiva, más ordenada, más estable. En esta etapa en la cual las personas ya van a formar parte de las plantillas de científicos del sistema entero, tanto de los organismos públicos de investigación, como las universidades, como las investigaciones clínicas, diseñada también, como hemos dicho también antes, para reducir la edad media de entrada, es muy importante en esta reforma que hacemos la introducción de una evaluación objetiva que llamamos objetiva, homogénea y transparente, para que la entrada al sistema esté regulada de manera que tengamos igualdad de oportunidades y que se premie específicamente al talento y a la dedicación real, y, esperamos además un impacto positivo de género en todas las métricas que tenemos sobre los motivos que hacen que menos mujeres que hombres se dediquen a una gran cantidad de especialidades dentro del sistema de ciencia e innovación, uno de los más importantes siempre es y nos lo dicen también las asociaciones de mujeres, investigadoras y tecnólogas, la muy tardía estabilidad que hace que en la sociedad actual, pues específicamente sea negativo para las mujeres.

Aparte de la contratación, he incluido también en una estrategia global, haremos un rediseño de las políticas de incorporación al sistema desde las etapas que vienen a traernos el talento y a seleccionar el talento y a darle la experiencia necesaria al talento para que pueda incorporarse en las plantillas de los de los centros, y, también nos ha parecido muy importante introducir un nuevo sistema, como pone ahí, de ayudas de consolidación científica. Es decir, que más temprano en la carrera científica se proporcionen suficientes ayudas como para iniciar proyectos nuevos de investigación y traer savia nueva al conocimiento.

Por supuesto, todo esto se puede hacer en parte debido a los aumentos de presupuestos que hemos tenido este año y que esperamos que con el pacto para la ciencia y la innovación se consoliden en los años futuros hasta como hemos dicho durante mucho tiempo, al menos llegar a la media de los países de la Unión Europea.

Se utiliza en muchos países. Es originario de los países de América del Norte. Este sistema de contratar personas y se utiliza en ocho países que tenemos ahí europeos y en algunos otros se está empezando a implantar y se ha ya anunciado la implantación durante los próximos años. Esperemos que toda esta experiencia que absorbemos ahora a nosotros nos dé unos efectos positivos en nuestro sistema de ciencia e innovación.

En particular, uno de los motivos importantes por el que hemos priorizado esta reforma es la recomendación muy explícita de la Comisión Europea durante varios años que nos recomienda, para hacer más eficiente nuestro sistema de ciencia y para que las inversiones públicas que se hacen en el sistema de ciencia sean, tengan mayor recorrido y den mejores resultados, sería interesante, sería muy importante reformar la entrada en la carrera científica con un sistema como éste.

Un segundo punto en el cual introducimos reformas en este anteproyecto de ley, es en la innovación basada en el conocimiento, lo que solemos llamar la transferencia de conocimiento, el flujo de los nuevos conocimientos generados por el sistema científico hacia el tejido productivo. Todos los países tienen siempre una tarea que es toda la inversión pública que se genera en ciencia, fomentar que también pase como nuevas fuentes de riqueza al tejido productivo y no sólo fuentes de riqueza, sino fuentes de mayor riqueza de pensamiento, transferencia también al conocimiento en general de la gente, pero en particular para que sea sostenible el sistema, nos tenemos que fijar sobre todo en la transferencia de conocimiento nuevos al tejido productivo.

En esa gráfica que vemos es la gráfica que produce Europa todos los años sobre la clasificación de los diferentes países, en países que tienen un liderazgo en innovación que son, por lo menos en esta gráfica de este año, precisamente 2020 pasado, eran países del norte y Holanda, y luego en otro color verde, los países que tienen una innovación fuerte y ya España, pues nunca, nunca hemos llegado a obtener una clasificación verde, aunque nos vamos aproximando. Estamos en el puesto 30, por ejemplo, del mundo, en producción de solicitud de patentes por habitante, mientras que en realidad la producción científica está colocada en un puesto mucho mejor, 10, 11, quizás 12 en según qué años, y por lo tanto tenemos hoy mucho recorrido de mejora en transferencia de conocimiento.

Estamos escalando, como decía antes, en el ranking europeo de innovación. Somos en la última medida que se ha hecho de los tres países que más mejoran, pero hay que realmente dar incentivos para acelerar este proceso. La gente, los científicos, están produciendo conocimiento de mucho valor y con algunos incentivos nuevos que introducimos tenemos la esperanza de que hagamos un gran efecto sobre ello.

En concreto, vamos a mejorar los incentivos, proponemos en este anteproyecto de ley mejorar los incentivos al personal científico. Para regular bien en qué medida se puede repartir el beneficio de estas transferencias entre los diferentes actores, en particular a los propios investigadores.

Un segundo punto es facilitamos generación directa de sociedades de nuevas empresas de base tecnológica derivadas de los resultados de investigación. Ahí se regula cómo puede participar un centro de investigación en las sociedades que se creen, como se haría de forma regulada, la transferencia de derechos, de regalías, etcétera. Y también vamos a introducir un cambio de orientación en las oficinas de transferencia de conocimiento que existen en los centros de investigación, para dotarlas de una mayor orientación hacia el mercado y hacia el movimiento, digamos, del conocimiento, hacia el tejido productivo y hacia la producción de riqueza.

También tenemos recomendaciones de años sucesivos sobre que necesitamos hacer la transferencia de tecnología más eficiente en España, especialmente en beneficio de las pequeñas y medianas empresas, y también específicamente, nos conmina a acelerar la difusión de la innovación con el fin de contribuir a la recuperación. Y todas estas recomendaciones estamos todas teniéndolas en cuenta no sólo ésta, sino muchas otras en esta área y en todas las demás, para proponer el programa de reformas que va acompañado a los fondos de recuperación, que estamos tratando de hacer todas, de tomar las decisiones en consonancia con las recomendaciones que nos vienen de todos los expertos expresadas específicamente por la Comisión Europea.

Ya hemos hecho bastantes reformas en ese sentido. En los años pasados hemos introducido un nuevo programa de emisiones que está específicamente dedicado a la transferencia, el programa Cervera, para que las PYMEs puedan trabajar con los centros tecnológicos en realizar innovación e investigación industrial. Y hemos creado una oficina de compra pública pre comercial, que todo eso está funcionando, está empezando a dar sus frutos, a partir del principio de este año, al cerrarse, digamos, todas las convocatorias.

Un tercer punto que tocamos en este anteproyecto de ley es sobre la gobernanza del sistema español y en particular, sobre la coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas. Como saben, temas de ciencia e innovación, tanto comunidades autónomas como Estado tienen competencia, pueden desarrollar competencias y desarrollan y tienen su subsistemas a nivel de comunidad autónoma y a nivel estatal, tenemos, por supuesto, y era necesario darnos unos marcos legales que nos permitan ser más eficientes en la coordinación entre unos y otros y hacer y tener mejores resultados entre todos.

Así que introducimos nuevos programas que llamamos complementarios, que son programas que este año vamos a introducir por primera vez, que son conjuntos entre comunidades autónomas y el Estado y entre varias comunidades y el Estado, de tal manera que hagamos más, pongamos más volumen en las áreas que sean más estratégicas de introducción de mayor ciencia e innovación y otras dos áreas de reformas normativas para la creación de centros mixtos entre instituciones de las comunidades autónomas e instituciones del Estado, agilizando administrativamente toda la creación de todos esos centros que en muchos casos son muy importantes para poder aplicar más recursos a áreas que sean más estratégicas, y creemos que eso es muy importante tenerlo en cuenta y vamos a ponerlo, como digo, en marcha ya, en este mismo año, con los programas que estamos aprobando con los nuevos presupuestos.

Esto, como todos saben, sobre todo mejor que yo, porque están muy acostumbrados a la trámites parlamentarios, etc., esto es un anteproyecto de ley, con lo cual es el inicio de un proceso de diálogo, en los cuales, siguiendo a la consulta pública previa que hicimos el año pasado, iniciamos un proceso, por supuesto, de diálogo con las comunidades autónomas, con las asociaciones científicas, como pone ahí en la diapositiva. Por supuesto, tanto las asociaciones científicas de por sí, como los representantes del ámbito universitario o de las asociaciones del ámbito de la investigación en salud.

También los representantes de los trabajadores, sindicatos y representantes en general de los trabajadores, asociaciones empresariales y después pasará a una audiencia pública, y, esperamos, en cuanto todo esto termine y lleguemos a un acuerdo entre todos, aprobarlo por Consejo de Ministros en segunda vuelta, que es cuando se remitirá al Parlamento como proyecto de ley.

En paralelo, el Congreso de los Diputados ha creado una subcomisión en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades que va a tratar específicamente de esta reforma de la Ley de Ciencia y de llegar a un acuerdo sobre este pacto por la ciencia e innovación que hemos dicho antes. Tenemos mucha esperanza que dentro de este año tengamos ya, podamos empezar a tener los efectos positivos de esta nueva modificación legal.

Una segunda disposición que hemos aprobado en el Consejo de Ministros es la reorganización de los organismos públicos de investigación. En la siguiente pueden ver que en general el centro de esta disposición es reorganizar los organismos públicos de investigación, el Instituto Geológico y Minero de España, Instituto Español de Oceanografía e Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, como centros nacionales, bajo el paraguas del CSIC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas y organizados dentro de las capacidades del CSIC.

El sistema, desde luego, con esto saldrá reforzado. Los organismos que hemos dicho mantienen sus nombres, sus actividades y con una categoría específica de centros nacionales prevista en la Ley de la Ciencia ya de 2011, con exactamente los mismos órganos de control que tenían anteriormente. Con eso se refuerza sus estructuras y aumentan las capacidades al converger las capacidades que ya tiene el CSIC en esas tres áreas con las capacidades que tienen estos centros nacionales.

El CSIC, por supuesto, también se beneficia de unos centros científicos especializados en dar servicio a áreas del Gobierno, en proporcionar datos científicos tomados de experimentos para realizar e influir y decidir las políticas del Gobierno. Y creemos que todo esto hará que el régimen jurídico más flexible que ahora la adoptan por estar bajo paraguas del CSIC, también les haga actuar con una agilidad administrativa mucho mayor.

Pero, sobre todo, lo más importante es que se aumenta en España la capacidad de asesoramiento experto en materias claves para el país, como decimos ahí, a las que están dedicadas a estos tres organismos. Y creemos que a partir de ahora ya tengamos un refuerzo importante, que sean más eficientes las estructuras de asesoramiento científico del país sobre estas materias clave.

Unos números salen, tenemos unos números de la cantidad de gente que va a trabajar en este CSIC que absorbe estos organismos. Pero bueno, no es importante. La cuestión es que conseguimos una reorganización que utiliza el paraguas de agencia, que también este Gobierno ha recuperado para el CSIC, y conseguimos un centro, una organización científica al nivel también de los países del entorno.

Tenemos mucha ilusión. Creemos que todas estas reformas que estamos introduciendo en el área de ciencias serán de muchísimo efecto. Con los nuevos presupuestos que estamos preparando, creemos que tenemos una gran oportunidad de convertir a España, como decía antes, en un país puntero en ciencia e innovación, que ve a las siguientes generaciones un mucho mejor futuro y mucha mayor eficiencia en su empresa el tejido productivo.