Intervención de Ione Belarra

20.4.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Muchas gracias, ministro. Y a continuación le paso la palabra a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

Sra. Belarra.- Muchísimas gracias, ministra Portavoz. Ministro. La verdad es que es un placer para mí participar por primera vez en esta rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y además hacerlo para un tema que tiene un enorme calado para nuestro país.

Después de este año tan difícil de pandemia, seguramente uno de los aprendizajes más importantes que hemos podido extraer de esta crisis de la COVID19 es que nuestro país necesita una transformación profunda de los cuidados que ofrecemos a las personas mayores y a las personas en situación de dependencia.

El modelo residencial ha mostrado todos sus límites, sus costuras, sus dificultades de una manera extrema en este año. Y también se ha evidenciado que ese modelo residencial no estaba atendiendo adecuadamente ni a las necesidades de las personas mayores y personas dependientes, ni tampoco a sus deseos. Cuando les preguntamos a las personas mayores, a todas les gustaría ser atendidas en sus domicilios mientras sea posible, y a eso no responde, sin ninguna duda, el modelo residencial.

Otra cuestión que ha sido, yo creo, un aprendizaje muy importante o una vuelta más de tuerca de este año de pandemia ha sido, sin lugar a dudas, que cuando las políticas públicas no atienden los cuidados, como ya ocurrió en la crisis de 2008, pero ha vuelto a ocurrir en ésta, cuando no atendemos adecuadamente los cuidados desde las políticas públicas, lo que ocurre es que las mujeres son quienes vuelven a hacerse cargo de la mayor parte de los cuidados, ya sea en su entorno familiar o ya sea también, las personas, las mujeres trabajadoras de los empleos, de los sectores más precarios, como son las trabajadoras del hogar o las trabajadoras del sistema de atención a la dependencia.

De esos dos aprendizajes, de esos dos consensos que extraemos de este año, nosotros, desde el Ministerio y el Consejo de Ministros lo ha visto así, muy adecuado también, lo que estamos tratando de hacer es transformar esos aprendizajes en realidades tangibles, en hechos concretos, que transformen la vida de la gente de nuestro país. Y esos aprendizajes, esos hechos tangibles, se concretan hoy en este acuerdo que ha aprobado ya el Consejo de Ministros y que consiste en una financiación muy ambiciosa, de 730 millones de euros, que va a ir destinado, precisamente, a la activación en nuestro país de la economía de los cuidados. Ese componente 22 del Plan de Recuperación que tiene que impulsar, que tiene que poner la primera piedra, que tiene que ser el primer paso en la necesaria transición social que tiene que hacer nuestro país.

Se habla mucho en el Plan de Recuperación de la transición ecológica, como no puede ser de otra manera, porque tenemos una emergencia climática que hay que abordar sí o sí. Se habla mucho también de esa transición digital que se va a producir, la impulsemos o no, pero que nosotras hemos decidido impulsar, pero es que España está siendo líder a nivel europeo, teniendo un componente únicamente, única y exclusivamente social, que tiene que impulsar esta transición social, que tiene que ir de la mano de las otras dos transiciones, porque lo que queremos que ocurra con los Fondos Europeos es que construyan más igualdad y cierren la brecha de desigualdad, que se construyan a través de los Fondos Europeos alianzas, puentes, consensos, con el conjunto de las comunidades autónomas y con la sociedad civil y el conjunto de la ciudadanía.

Y para eso, este primer paso, esta primera piedra que ponemos con esta inversión muy importante de fondos, vamos a lograr, creo, activar de una vez por todas esa economía de los cuidados que tanto se estaba reclamando, como decía, a través de consensos sociales que se han construido a lo largo de este difícil año. Estos 730 millones de euros tienen carácter finalista y tienen que ir destinados a tres ejes fundamentales.

El primer eje, al plan de apoyos y cuidados de larga duración, que básicamente consiste en una transformación de ese modelo residencial, en un modelo de atención a domicilio. Básicamente para que me entienda todo el mundo, es atender a las personas en un modelo de derechos y en un modelo centrado en la persona, en sus domicilios, mientras sea posible, y que cuando tengamos que atender a las personas en un modelo residencial, este se parezca mucho más a un domicilio, a un hogar, residencias más pequeñas donde la gente esté atendida por personal más estable, lo contrario del modelo que tenemos en estos momentos en España. A esto se van a destinar 482 millones de euros de esos 730.

Pero además contamos con un eje que es un plan de modernización de los servicios sociales para hacer los servicios sociales mucho más accesibles a la ciudadanía, para hacerlos más eficientes, para que realmente cubran con las necesidades que tiene la gente y además impulsar una necesaria reforma del sistema de protección a la infancia, que sumado a las iniciativas legislativas que estamos impulsando, va a suponer una auténtica reforma en profundidad de ese sistema de atención a nuestros niños y niñas, que es completamente necesario. A esto destinamos 216 millones de euros del conjunto de los 730.

Y, además destinaremos también 31 millones de euros al Plan España Accesible para que de una vez por todas las personas con diversidad funcional vean facilitadas, removidas, esas barreras que encuentran sistemáticamente en su relación con las administraciones públicas, es muy conocido los problemas de accesibilidad física, todos y todas los conocemos, mucho menos conocidos los problemas de accesibilidad cognitiva que tienen muchas personas con diversidad funcional. Pienso, por ejemplo, en las personas con trastorno del espectro autista, que es un trastorno mucho menos conocido. Pues todo eso lo vamos a financiar también, por ejemplo, la accesibilidad al transporte público, que es una demanda social muy evidente.

Y estos tres ejes los vamos a llevar al Consejo Territorial próximamente para concretar exactamente cómo se van a distribuir los fondos entre las comunidades autónomas.

Quería insistir, aunque no quiero alargarme mucho, en que esta inversión es muy positiva para nuestro país por distintos motivos, porque es una inversión que genera empleos de calidad en un sector que está enormemente feminizado, como decía al principio, pero es que además estos empleos no son localizables, son empleos que fijan población, porque si atendemos a las personas mayores y a las personas dependientes en sus domicilios, se van a crear empleos en los pueblos, en las ciudades pequeñas, para frenar esa despoblación y para atender también a las necesidades de creación de empleo en el medio rural, en la España que se ha llamado vaciada. Pero es que además es una inversión que genera, como bien sabe la ministra Portavoz, un enorme retorno fiscal, que se genera un aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social. Son empleos que además son enormemente sostenibles. Por lo tanto, creo que es una inversión que desde todos los puntos de vista genera un aumento del bienestar en la ciudadanía en nuestro país.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 quería pisar el acelerador en la distribución de los Fondos Europeos, porque somos conscientes de que la gente de nuestro país está esperando que los Fondos lleguen cuanto antes, que esos Fondos Europeos se transformen en empleos de calidad y en dinero que vaya a los bolsillos de la gente de nuestro país, que lo está pasando mal. Creo que con este trabajo que hemos realizado, mano a mano con el Ministerio de Hacienda, vamos a poder ser capaces de transformar las palabras en hechos y realidades tangibles para la gente y, la verdad, estoy muy contenta de que esta pueda ser mi primera intervención en esta rueda de prensa, también disponible para todos los comentarios que tengáis. Gracias.