Segunda intervención de María Jesús Montero

1.3.2021

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Muchas gracias, vicepresidenta y voy a dar traslado de otras tres materias que hemos aprobado esta mañana en el Consejo de Ministros.

La primera tiene que ver, evidentemente con la prioridad que ocupa la pandemia en todas las actuaciones de este Ejecutivo y en concreto, el hecho de que esta mañana el Consejo de Ministros haya aprobado el acuerdo que posibilita que nuestro país adquiera una importante cantidad de dosis de vacunas, de una nueva dosis contra la COVID19, tratándose en concreto de 20,8 millones de dosis adicionales de la vacuna que se fabrica por Pfizer BioNTech, que España, como saben, ha adquirido en el nuevo contrato que Europa ha firmado con la farmacéutica y que van a ir entregando a partir del mes de abril, a lo largo de este mismo año.

Es una cantidad que se añade, se suma, a la que ya se realizó previamente en noviembre, en concreto a este mismo laboratorio. En aquel entonces, 30 millones de vacunas, que están en este momento a disposición de las comunidades autónomas, siguiendo el programa de vacunación con la normalidad que viene refiriendo la ministra de Sanidad, por lo que serán ya 50 millones de vacunas las que España va a recibir de este consorcio Pfizer BioNTech y que servirá para inmunizar a un total de 25 millones de personas, porque, recuerdan que esta vacuna requiere de una doble dosis.

También quiero recordar que en este país la inmensa mayoría de las vacunas que se administran en este momento pertenecen justo a esta compañía con 2,4 millones de dosis que se inyectaron hasta el día de ayer.

Esta nueva remesa es fruto del contrato que se firmó la pasada semana entre la Comisión Europea y el laboratorio. Contratos por valor de 200 millones de dosis, con opción a incrementarla en 100 millones adicionales. El reparto que se hace entre los Estados miembros se realiza como ustedes conocen, de manera proporcional a la población, representando España el 10,57% y por tanto en correspondencia, recibiendo esa cantidad de dosis.

También quiero comunicar que esta entrega se va a iniciar en el mes de abril, proclamándose el envío a España de 7,8 millones de dosis entre el segundo y el tercer trimestre y 5,2 millones en el último trimestre del año. Por tanto, los 20,8 millones se alcanzarán de forma progresiva a lo largo de este ejercicio. El coste de esta remesa nueva de vacunas es de 322 millones de dosis, con un coste unitario en torno a 15,5 euros por cada una de estas dosis.

La vacunación y el proceso desarrollado en comunidades autónomas va a permitir mantener vivo el objetivo del Ministerio de Sanidad que aspira a vacunar al 70% de la población en el verano de este mismo año.

El segundo tema que quería trasladarle que justamente el Consejo de Ministros ha aprobado a propuesta del Ministerio de Igualdad, una declaración institucional con motivo del Día de la Igualdad Salarial.

No sé si ustedes recuerdan, pero fue en el año 2010 de la mano del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando se fijó el día 22 de febrero como día para la igualdad salarial.

Es por ello que la declaración que se ha aprobado esta mañana en el Consejo de Ministros viene una vez más a reforzar el compromiso contundente, firme, del Ejecutivo español para luchar contra la discriminación salarial que todavía sufren muchas mujeres en nuestro país.

Es por ello que se plantean una serie de actuaciones, se recuerdan una serie de normas, que también se han impulsado a lo largo de estos últimos meses, cuestiones que vienen de alguna manera a impulsar una igualdad que tenemos todos, por supuesto, siempre la alerta, que la pandemia sanitaria y las consecuencias económicas que de ella se deriva, no tenga un especial interés o una especial penetración dentro del colectivo de mujeres y, por tanto, que no sean las más damnificada por la crisis pandémica en el mercado laboral.

Para no dejar a nadie atrás, se han impulsado una serie de decretos, entre ellos algunos que nos ponen a la vanguardia de justamente la igualdad retributiva entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. Algunas de ellas, de reciente aprobación y que tienen que ver con el registro retributivo para conocer si existen o no desigualdades por razones de género y además la obligatoriedad de que las empresas de más de 50 trabajadores o trabajadoras elaboren un plan de igualdad para realizar esa auditoría retributiva y ver e identificar brechas de género y corregirla en caso de que existan.

Tendrán ustedes a disposición de los medios de comunicación la declaración institucional en la referencia del Consejo de Ministros.

El tercer tema que quería también comentar es que esta mañana hemos ampliado por dos años el plazo de desinversión en Bankia. Es un acuerdo que se adopta prorrogando hasta diciembre de 2023 la fecha límite para la venta de la participación en esta entidad, que de otro modo hubiera terminado en diciembre, justo de este presente año.

La finalidad de esta ampliación es favorecer la utilización más eficiente, más eficaz de los recursos públicos, maximizando la recuperación de esas ayudas, es decir, encontrando el momento adecuado para que justamente se pueda maximizar esos recursos que se invirtieron para esta entidad.

Esta extensión del plazo va a permitir al FROB, que es el encargado de esta gestión, ejecutar esta estrategia de desinversión con una mayor flexibilidad y aprovechando la coyuntura que puedan ser más favorable.

Solo recordarles que el FROB tiene actualmente una participación del 61,8% en Bankia, en un proceso de fusión por absorción con CaixaBank y por tanto, en el desarrollo, en el transcurso de esta operación, el FROB al final tendrá una participación del 16,11% del capital de CaixaBank.

Esta es la tercera ampliación del plazo inicial que se nos dotó de venta para esta entidad y lo que se pretende, como decía, ser capaces de hacer un uso lo más eficiente posible de los recursos que se invirtieron en Bankia, procurando el mayor retorno de las ayudas.

Y, por último, una materia que se ha desarrollado tras finalizar la reunión del Consejo de Ministros ha sido justamente la reunión por primera vez de la Comisión Interministerial para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Un órgano cuya constitución estaba recogida en el Real Decreto-Ley de simplificación de los Fondos Europeos, que se aprobó por parte del Congreso de los Diputados y por tanto, se trataba de que hubiera una instancia de coordinación presidida por el presidente del Gobierno, dada la prioridad que tiene para todo el Ejecutivo y para los próximos años este Plan de Recuperación, que permita sacar el máximo provecho posible de los casi 70.000 millones de transferencias, del Fondo de Recuperación y Resiliencia que proceden de Europa.

En varias ocasiones hemos explicado que estos fondos tienen un carácter finalista, en el sentido que lo que se plantea, lo que se acuerda con Europa, es una serie de inversiones imprescindibles para realmente afrontar los retos que tenemos como país, acompañados de unas reformas que son las que este Ejecutivo tenía en su hoja de ruta, que se van a acelerar, se van a intensificar con motivo de estas ayudas y por tanto, adelantándolas en el tiempo, como venimos comentando desde el principio de este acuerdo.

A diferencia de otros fondos comunitarios, el diseño de este mecanismo de recuperación vincula de manera directa la obtención de esos recursos a unos resultados concretos. Y esto significa que tenemos que ser capaces de conseguir aquellos objetivos que hemos previsto con motivo de estas reformas.

Es una oportunidad única, como ha expresado el presidente del Gobierno, para transformar el modelo productivo español y hacerlo además más sostenible, más competitivo, afrontando esos retos y poniéndonos a la vanguardia de cuestiones tan trascendentales como la transición ecológica, el cuidado de nuestra biodiversidad o la transición digital, imprescindible para el cambio de nuestro modelo productivo.

Decirles que la Comisión ha acordado, como elemento concreto, la creación ya del Comité Técnico, también previsto en este Real Decreto, que será el que apoye y asesore a esta Comisión Interministerial en la resolución de tantos estudios, informes y análisis como se le encomienden, para que el trabajo sea fluido en corresponsabilidad, en cogobernanza, tanto con comunidades autónomas como con las entidades locales.

Es por ello una materia de absoluta prioridad y por tanto, de lo que se trata es de no perder ni un solo minuto, ponernos ya a ejecutar la totalidad de estos fondos y dotarnos de todos los mecanismos que lo hagan fácil, lo hagan posible y sobre todo, lo hagan eficaz.

Son las cuestiones que quería informar en la mañana de hoy y sin más, Miguel Ángel, si te parece, damos paso a los medios de comunicación para que tanto la vicepresidenta como yo misma podamos someternos a las preguntas que consideren de interés.