Intervención de Ione Belarra

8.6.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Pues muchas gracias, ministro. Y ya por último va a intervenir la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en Ione Belarra.

Sra. Belarra.- Gracias, ministra. Buenos días a todos y a todas.

Es un placer intervenir en esta rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros hoy para presentar la Estrategia de Desarrollo Sostenible que vamos a presentar además, el próximo julio en el High-level Political Forum, en el Foro Político de Alto Nivel ante las Naciones Unidas.

Esta estrategia viene a reafirmar el compromiso que tiene nuestro país con la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Como saben, la Agenda 2030 es un acuerdo ratificado por España junto a otros 192 países, que conforma el principal acuerdo internacional, el acuerdo internacional más ambicioso que sea, al que se ha llegado jamás. Un acuerdo en el que el conjunto de la comunidad internacional se puso de acuerdo sobre cuáles son los grandes retos de nuestro tiempo y además, cómo íbamos a abordarlos en un momento en el que nos estamos jugando el futuro de nuestros países y también del planeta.

Estos compromisos adquiridos en el marco de la Agenda 2030, no son solo ante la comunidad internacional, sino que son compromisos a los que el Gobierno se comprometía también ante nuestra propia ciudadanía. Este compromiso, que era enormemente ambicioso, ha chocado a lo largo del tiempo con el escaso compromiso que ha recibido o la escasa intensidad política que ha recibido por parte de los gobiernos anteriores, especialmente por parte de los gobiernos del Partido Popular. Y estamos ahora ante un paso adelante, ante la evidencia, los hechos, de que este Gobierno tiene la Agenda 2030 en el frontispicio de su acción política, en la primera línea de acción, y especialmente trasladar que la Agenda 2030 es la hoja de ruta que tiene este Gobierno para trabajar la reconstrucción.

Así como hay otros países en los que se está planteando que la Agenda 2030 se tendría que de alguna manera posponer, España se coloca, con esta Estrategia de Desarrollo Sostenible, a la vanguardia internacional, poniendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible como esa hoja de ruta que tenemos que seguir en la reconstrucción. Esto es algo enormemente relevante.

Por la parte que me toca, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, desde el momento en el que tomamos posesión, yo antes como Secretaria de Estado y ahora como ministra, tuvimos claro que teníamos que sacar adelante la estrategia de Desarrollo Sostenible lo más rápido posible, porque ya íbamos con mucho retraso, porque España no podía empezar la década para la acción, no podía empezar la cuenta atrás, que ya ha comenzado, hacia ese 2030, sin tener una Estrategia de Desarrollo Sostenible que fijara cuáles son los pasos concretos que vamos a dar para poder llegar al 2030 y decir que cumplimos, que nos comprometimos y que finalmente cumplimos.

Para eso era necesario redoblar los esfuerzos, pisar el acelerador y es lo que hemos hecho a lo largo de este último año, a pesar de que quizás otro equipo hubiera utilizado la pandemia como excusa para no pisar el acelerador, muy al contrario, este equipo está comprometido con la Agenda 2030, como lo está el Gobierno y teníamos claro que esta estrategia tenía que salir para guiar precisamente esa reconstrucción, para pasar de las palabras a los hechos y para convertir las grandes declaraciones que demasiadas veces había sido la Agenda 2030 en políticas concretas.

Esta estrategia, por tanto, define los pasos que vamos a dar hasta el año 2030 para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y, creo que honestamente, es un camino enormemente ambicioso, que es un camino valiente, que además hemos construido de una manera enormemente participativa y quiero poner esto en valor. Esta estrategia es el fruto del trabajo con las comunidades autónomas, con las entidades locales, pero no solo, también con los movimientos sociales, con la sociedad civil, con el sector privado, con el mundo de la cultura, con el mundo del sector privado, con los niños y las niñas que también han participado en esta estrategia y con los jóvenes. El conjunto de la ciudadanía, también representada en las Cortes Generales, también ha participado en la definición de esta estrategia.

Y esto era especialmente importante porque cuando un Gobierno define una estrategia que va más allá de la propia legislatura, que va hasta el año 2030, era fundamental que esta estrategia fuera sólida y que fuera una estrategia que siguiera el enfoque de abajo arriba, que fuera construida de abajo a arriba, para asegurar que esta estrategia es lo que nos propusimos desde el primer momento, una estrategia de país y no una estrategia de Gobierno. Creo que lo hemos conseguido. Y esta estrategia aspiramos a que a que sea heredada por el conjunto de los gobiernos sucesivos y todo el mundo contribuya a su cumplimiento, porque desde luego va a ser la clave para que tengamos un país mejor.

La estrategia recoge ocho retos país, que son los retos fundamentales que nos marcamos para cumplir con la Agenda 2030 y además, las políticas aceleradoras que van a dar respuesta a esos retos.

Complementariamente a esto, se añaden también las metas específicas que desarrollan esos retos país y también los indicadores que nos van a permitir medir el seguimiento, y hacer el seguimiento a esa estrategia de desarrollo sostenible.

Por concretar los pasos concretos que señala o que recoge esta estrategia, son estos distintos retos país son algunos, creo, de enorme relevancia.

En primer lugar, los pasos que tiene que dar nuestro país para abordar la transición social. La transición social se tiene que dar en torno a dos ejes fundamentales la garantía de los derechos sociales y la redistribución de la riqueza. Se han identificado en esta estrategia algunas cuestiones que son fundamentales para nuestro país, si queremos cumplir con la transición social, por ejemplo, la garantía del derecho a la vivienda o la garantía, el derecho, o la lucha, más bien contra la pobreza energética que asola también nuestro país.

También otro de los grandes retos y de las políticas aceleradoras que se ponen encima de la mesa con esta estrategia, es la necesidad de construir un país que respete los límites del planeta y que asegure una transición ecológica que sea justa y que además sea valiente para tener las medidas ambiciosas que necesitamos.

Pero es que además necesitamos avanzar, así lo recoge la estrategia, en vidas libres y seguras para todas las personas, cerrando las brechas de desigualdad y eliminando todas las discriminaciones que vive nuestro país, la gente de nuestro país, especialmente las violencias machistas que, como sabéis, están ahora mismo llevándonos a una situación absolutamente límite en nuestro país.

Además, esta estrategia recoge los pasos para construir un nuevo modelo económico y productivo que sea verde, que sea digital y que sea justo, también para garantizar la calidad y la estabilidad en el empleo. Asegurar que tenemos servicios públicos reforzados que nos permiten construir un Estado del bienestar, que sea democrático y que sea resiliente, tener los mejores servicios públicos es imprescindible para afrontar la reconstrucción en un momento en el que este año nos ha demostrado que es necesario cuidar lo común porque lo común, lo público, es lo que nunca se pone de perfil cuando las cosas se ponen difíciles. Y, por último, también esta estrategia tiene un reto específico de revitalización del medio rural, porque la revitalización del medio rural es fundamental para la cohesión de nuestro país. No puede ser que por el hecho de que las personas vivan en un pueblo o en una ciudad pequeña, tengan menos derechos que las personas que viven en una ciudad. Eso también está recogido dentro de la estrategia.

Estas políticas aceleradoras, por tanto, van a constituir el marco de acciones que debemos llevar a cabo en la próxima década para cumplir con la Agenda 2030, pero antes de terminar, quería compartir con ustedes dos reflexiones.

La primera, que esta estrategia de desarrollo sostenible lo que hace es dibujar un proyecto de país, un proyecto que asegure que nadie se queda atrás, igual que hemos definido la estrategia en la pandemia, necesitamos ahora definir la estrategia de la reconstrucción y creo que esto es lo que hoy presentamos, y, además necesitamos asegurar una buena vida para la gente de nuestro país, que la gente de nuestro país pueda vivir bien, que pueda tener viviendas asequibles, que pueda tener unos servicios públicos que le atienden adecuadamente, y no tardan semanas en atenderles en la sanidad, en la atención primaria, que podamos disfrutar de nuestra diversidad, de las montañas, de los montes, cuidando de lo mejor que tenemos, que es nuestra naturaleza. Asegurar que la gente de nuestro país puede vivir una vida libre de violencias. Asegurar esa buena vida para todos, yo creo que ha sido desde el principio el objetivo de la Agenda 2030 y también el objetivo de esta Estrategia que proponemos hoy.

Y por último, no quería dejar de agradecer en la elaboración de esta Estrategia, pero sobre todo a quienes creyeron en la Agenda 2030 mucho antes de que la definiéramos, y también incluso la han defendido sin saber que estaban defendiendo la Agenda 2030. A todas esas personas de la sociedad civil que han trabajado para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible se cumplan, que han puesto el cuerpo para parar desahucios, que han asegurado la biodiversidad de nuestro entorno, que han puesto también su cuerpo para que no se cierren centros de salud en su barrio. Toda esa gente que está asegurando los Objetivos de Desarrollo Sostenible con muchas menos herramientas de las que tiene el Gobierno de España. Les animo a que ahora, en esta nueva etapa, nos ayuden también a que la Estrategia de Desarrollo Sostenible no solo esté aprobada, sino sobre todo que se cumpla.

Muchísimas gracias a todos y a todas.