Intervención de María Jesús Montero

30.6.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Buenas tardes a todos y a todas.

Bienvenidos a esta comparecencia tras la celebración semanal del Consejo de Ministros.

Como siempre hacemos, comenzamos la misma con un recuerdo a todas las víctimas de esta pandemia, con un aliento a todas las personas que todavía están en fase de recuperación o que se encuentran ingresadas en nuestros hospitales. Y, por supuesto, con el agradecimiento a todos los profesionales sanitario que permiten salvar vidas.

También en la jornada de hoy quiero hacer una mención en este comienzo a que hace 15 años que España se convirtió en uno de los primeros países del mundo en legalizar el matrimonio igualitario, el matrimonio entre personas del mismo sexo. Recuerdan ustedes que fue entonces, hace 15 años, cuando nuestro país dio un paso de gigante regulando un derecho que, aunque algunos auguraban, en ese momento que se iba a romper la sociedad, en lo único que produjo ruptura fue de los prejuicios que albergaban algunos miembros de la sociedad. La realidad es que, antes y ahora estamos avanzando como sociedad, avanzamos para unir, para hacernos más respetuoso, más tolerantes y más libres. Y quienes se oponen frontalmente, en un principio, a la conquista de estos nuevos derechos, ven ustedes, que al cabo de los años terminan por darse cuenta de que la sociedad española siempre va por delante de sus prejuicios.

También, como ven, me acompañan en esta rueda de prensa el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que va a informarles sobre las medidas que se van a impulsar en la cadena alimentaria, el objetivo es que sea una cadena más justa y equilibrada, y además, saben ustedes, que los sectores de la agricultura, de la pesca, desde el principio de la legislatura han estado en el centro de la agenda política como actividades esenciales que son, y además han sido dos grandes pilares que han garantizado el suministro de alimentos de toda la ciudadanía durante este Estado de Alarma. Esto es algo, ministro, que siempre querremos reconocer, contando con una industria agroalimentaria y pesquera que ha sabido estar a la altura de la circunstancia a pesar de las enormes dificultades.

También participa en esta rueda de prensa el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, que va a informar sobre la situación actual de las investigaciones a nivel nacional, también la referencia internacional para encontrar una vacuna para el COVID19, en ello, ministro, tenemos puesta nuestras esperanzas.

En el repaso habitual antes de entrar en los temas, también me gustaría trasladar tres cuestiones que son de especial relieve, de especial significación política.

La primera está relacionada con la situación epidemiológica de la pandemia. Saben que las comunidades autónomas continúan monitorizando, aislando los casos que se van detectando, actuando verdaderamente con agilidad, lo que demuestra que nuestro sistema preventivo está engrasado y está funcionando. Pero como decimos siempre, mientras que no contemos con esta terapia eficaz, tenemos que aprender a convivir este tiempo con el virus y seguir manteniéndolo a raya. Depende de la conducta individual, de lo que hagamos todos y cada uno de nosotros, y de nuestra actitud responsable, y de que cumplamos con las recomendaciones básicas que nos dictan los sanitarios y los expertos. La pandemia, como ven ustedes, sigue extendiéndose en el resto del planeta y esto es una advertencia clara, una señal inequívoca de que no podemos bajar la guardia, no podemos confiarnos ni a nivel individual ni a nivel colectivo.

Precisamente esta entrega de material de ayuda contra la COVID19, es uno de los motivos del viaje a Mauritania que el presidente del Gobierno ha emprendido justo al finalizar el Consejo de Ministros. Se trata, como ven, del primer viaje internacional del presidente desde que se inició la crisis del coronavirus y contiene un doble objetivo. De un lado, mantener un encuentro bilateral con el presidente de Mauritania, al objetivo de fortalecer la relación entre ambos países y también hacerle entrega de este cargamento. De otro lado, participar en la cumbre internacional sobre el Sahel, una zona que atraviesa una grave crisis humanitaria y económica. Una reunión en la que informo también, que van a asistir el presidente francés, el secretario general de Naciones Unidas, el presidente de la Comisión de la Unión Africana y el presidente del Consejo Europeo, entre otras autoridades.

De otro lado, también quiero transmitirles que esta semana es decisiva para la política internacional de nuestro país, porque a partir de la misma se van a reabrir las fronteras exteriores de la Unión Europea. España va a adoptar las recomendaciones europeas que permitan la entrada de viajeros de terceros países. Como saben, una lista de 15 territorios sobre la que se va a iniciar esta reapertura de fronteras. En concreto, Tailandia, Argelia, Australia, Canadá, Corea del Sur, Japón, Georgia, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Túnez, Uruguay, Marruecos y China. En estos dos últimos países, China y Marruecos,

España exigirá también reciprocidad, es decir, que se abrirá la frontera cuando estos estados, a su vez, permitan la entrada de españoles en su territorio.

La lista de países se ha realizado, como viene informando la ministra de Exteriores, por criterios puramente epidemiológicos y no diplomáticos. Se ha tenido en cuenta, por ejemplo, que el nivel de casos en estas zonas se encuentren en o por debajo de la media europea, en torno a los 16 casos por cada 100000 habitantes. Una foto cambiante dependiendo del día y de la semana donde se registren los datos epidemiológicos.

Otro criterio que también se ha barajado es la fiabilidad de estos mismos datos que se comunican, o que la curva se encuentre en una fase descendente en relación con el número de contagios. Como digo, criterios que todos los países hemos adoptado sabiendo que la foto va variando y que, por tanto, en esa periodicidad de revisión, que será quincenal, podrán entrar nuevos países en la próxima revisión o incluso que alguno de los que están actualmente en la lista puedan salir, ojalá que no, porque su situación epidemiológica se haya agravado.

También informo que en el día de hoy se ha publicado en el BOE una orden que prorroga una semana más la restricción de entrada de viajeros desde países de fuera de la Unión Europea y del espacio Schengen durante una semana. Es una medida que se había adoptado de forma precautoria para incorporar las recomendaciones que se están dictando en el día de hoy. Por eso, la previsión de nuestro Gobierno es que entre el 2 y el 3 de julio se puedan abrir las fronteras de nuestro país con los países de este listado, que ha cerrado, que ha acordado el conjunto de la Unión Europea. Se trata de un paso muy importante en la reactivación de los movimientos internacionales y, como les he comentado, requiere de un abordaje monitorizados, compartido, con las medidas de seguridad que se aplican a las personas que proceden de países terceros.

Y creo que es el momento de ser muy claro en esto. En los aeropuertos españoles se han puesto en marcha todas las medidas de control y de seguridad frente a la COVID19, que se han considerado necesarias y útiles en ese abordaje común que se ha hecho en la Unión Europea. Se hacen controles documentales, controles de temperatura, en consonancia con las recomendaciones de la Comisión, y también con la colaboración de la Agencia de Seguridad Aérea, las compañías aéreas y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades. Me estoy deteniendo en este punto porque flaco favor hacen a este sector turístico y a nuestra economía quienes, día a día ponen en duda que se estén realizando los controles necesarios. Hay quienes parece que se han instalado en una actitud de protesta permanente, sin importar si su afán de crítica al Gobierno se lleva por delante a miles empresa que viven del turismo de nuestro país. Por tanto, creemos que es irresponsable alentar falacias en torno a este tema. Hasta las pruebas diagnósticas que son más eficaces, como las PCR, lo que ofrecen es una foto fija de un momento, de un instante, y por eso la Unión Europea no las recomienda de forma genérica en el control del tránsito. Por tanto, lo que de verdad importa y en lo que el Gobierno ha trabajado de la mano de este sector y del resto de países, es que las medidas sean viables, sean útiles para hacer un seguimiento lo más temprano posible, porque esa es la manera más eficiente de cortar la transmisión del virus. Cuestiones que, como digo, están siguiendo a rajatabla en nuestras fronteras, agradeciendo la colaboración de sanidad exterior y del conjunto de las comunidades autónomas.

Respecto a otros temas que hemos tratado en la reunión de hoy, quiero decirles que se ha aprobado un Real Decreto dirigido a la mejora de las condiciones de trabajo en el sector pesquero. De hecho, lo que hacemos es incorporar al ordenamiento jurídico la Directiva 2017/159, una directiva que se adoptó en diciembre de 2016, como consecuencia del acuerdo que se alcanzó con los interlocutores sociales europeos del sector pesquero. Esta norma, además, con su aprobación, dio un paso previo necesario para la ratificación del Convenio 188 de la OIT sobre el trabajo en la pesca. Un Real Decreto que eleva el nivel de protección de los pescadores que trabajan actualmente en los buques pesqueros españoles, adoptando un conjunto de estándares laborales elevado, de mayor rango al existente actualmente en el mundo de la pesca.

A tal efecto, y entre otras cuestiones, la norma prevé el deber de formalizar el contrato de trabajo por escrito, suministrando información precisa al trabajador sobre las condiciones laborales. Establece también condiciones mínimas que tienen que cumplir los alojamientos de la tripulación, introduciendo de modo general, un derecho a la repatriación al país de residencia en caso de que su relación laboral se suspenda temporalmente, o se extinga definitivamente cuando se encuentra el buque en puerto extranjero. Garantiza también esta legislación, el derecho del trabajador a la atención médica, especialmente en los casos de desembarco, como decía en puerto extranjero. La mejora de las condiciones de trabajo de los pescadores se va a llevar a cabo de forma armonizada con el resto de estados miembros de la Unión Europea, creando condiciones equitativas, diríamos, de competencia con otros países de la Unión, reforzando por tanto el mercado interior y la dimensión social de la propia norma europea. Yo creo que se transmite, de igual manera, una señal clara, inequívoca a países no comunitarios, titulares de grandes flotas pesqueras, para que esa competitividad no se haga depender de una inadecuada protección de los trabajadores del sector, que, con esta norma, siempre y en cualquier caso, tiene que quedar garantizada.

También el Consejo de Ministros ha aprobado en la mañana de hoy la regulación según la cual se podrá conceder la distinción de funcionario honorario de la Policía Nacional a agentes en el momento de su jubilación, o la de miembro honorario en caso de personas no pertenecientes al cuerpo. Es una distinción otorgada a gente con al menos 35 años de servicio efectivo a sus espaldas, que tengan un expediente personal meritorio, entre otros requisitos. Igualmente, como decía, personas que no pertenecen al cuerpo, pueden recibir una distinción, siempre que se destaquen por su trayectoria en beneficio de esta función policial, y hayan ingresado al menos una vez en la Orden al Mérito Policial. La distinción de Policía Nacional Honorario consiste en un título acreditativo y un carné que se añade a la placa y un emblema, en el caso de los agentes del cuerpo. Pero más allá de esta propia entrega de placa y título, a nivel personal, está el reconocimiento. Quiere servir también de homenaje a los 67 000 hombres y mujeres de la Policía y a todos los ciudadanos que les apoyan, consolidando este pilar básico de nuestra democracia, porque desarrollan, como venimos reconociendo por el Gobierno, una indispensable, una sacrificada labor para que todos podamos seguir ejerciendo nuestra seguridad en el ámbito pleno de nuestros derechos y libertades.

Y por último, quería comentarle que el Consejo de Ministros ha autorizado también la convocatoria de ayuda del Programa de Extensión de Banda Ancha de nueva generación por importe máximo de 150 millones de euros, de los que quiero resaltar que 125 son fondos europeos.

Se trata de ayudas a operadores privados de telecomunicaciones para, justamente, extender la cobertura de banda ancha de nueva generación, una banda de muy alta velocidad, en núcleos que no tienen cobertura actual prevista por parte de algún operador, o bien que son zonas de baja velocidad, las llamadas zonas grises. Esta es la sexta convocatoria que hacemos sobre este programa, que hasta el momento tiene un total de ayuda concedida por 479 millones de euros y ha movilizado proyectos por valor de 871 millones, por lo que hemos podido dar acceso a internet de alta velocidad a 5,48 millones de hogares y empresas en núcleos de población que carecían de ello. Una ratio que nos permita tener mejores indicadores que el promedio de la Unión Europea, especialmente en un ámbito como es la cobertura de zona rural. Este factor es para el gobierno esencial, especialmente importante si tenemos en cuenta que una de nuestras prioridades es el reto demográfico y, por tanto, la conectividad y la accesibilidad en relación con los servicios públicos en esta zona de nuestro país.

Por eso, de la mano de ello y siguiendo avanzando a pesar de este paréntesis que ha ocasionado la pandemia, estamos trabajando para que no haya ningún lugar que por dificultad de acceso a los servicios públicos, o por un problema de conectividad, no sea elegida como lugar de residencia habitual del conjunto de nuestros ciudadanos.

De la mano de ello también, les comento que hemos aprobado tres nuevas titulaciones en el marco de la Formación Profesional, nuevas cualificaciones que se incorporan a este catálogo de títulos, en un ejercicio continuo de adaptar la formación profesional a los requerimientos del mercado laboral. Insisto, elementos fundamentales para modernizar nuestra economía y para que nuestro sistema educativo sea capaz de proporcionar los instrumentos necesarios para la incorporación, sobre todo de los jóvenes, en este nuevo mercado laboral, mercado cambiante del que estamos permanentemente atentos para que realmente, nuestra economía sea innovadora y sea modernizadora.

Y sin más, paso la palabra ahora al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas, que va a informar sobre las novedades aportadas y aprobadas en el Consejo de Ministros.