Intervención de María Jesús Montero

24.4.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Muy buenas tardes a todos y a todas, efectivamente me acompaña en esta rueda de prensa mi compañero el ministro de Sanidad, Salvador Illa. En la mañana de hoy, como saben, hemos celebrado un Consejo de Ministros extraordinario con el objetivo de aprobar el Real Decreto por el que se prorroga el estado de alarma. Esta prórroga se produce hasta las cero horas del día 10 de mayo una vez que hemos recibido, desde el miércoles pasado, la autorización del Congreso de los Diputados. Saben que el Presidente del Gobierno explicó durante la sesión parlamentaria los motivos, las razones, que llevan al Ejecutivo a solicitar esta tercera prórroga y también pudo trasladar las diferencias fundamentales que existen en este texto respecto a las prórrogas previas. Y el contexto, lo conocen ustedes perfectamente aunque el ministro posteriormente profundizará en ello: los datos de la evolución de la pandemia a nivel epidemiológico, también a nivel sanitario, nos invitan a movernos en un horizonte esperanzador. Creo que en el día de hoy, en la reunión que se ha producido previamente, en la comparecencia el doctor Simón ha podido trasladar los datos de esta mañana. Hemos conocido por tanto unos buenos datos que no nos pueden permitir bajar la guardia porque efectivamente hemos superado la fase más dura, la fase más crítica de esta enfermedad gracias sobre todo al ejemplar esfuerzo del conjunto de la sociedad española, a su disciplina, a su civismo que nunca, nunca, nos vamos a cansar de agradecer. Pero todavía nos queda un largo y complicado camino para poder contener al virus y frenar esta pandemia, a nosotros aquí en España, pero también como ven ustedes en las cifras, al conjunto del mundo. Y por eso y por ello nos obliga a actuar con una máxima cautela y con prudencia.

Y repetimos cautela y prudencia porque el esfuerzo de toda la ciudadanía nos está permitiendo progresar cada día y, además, en la medida en que vayamos consolidando, en que vayamos asegurando estos logros, también podremos ajustar la extensión y el alcance de este estado de alarma ganando progresivamente y, ojalá, espacio de movilidad, pero también de actividad social. Por eso este esfuerzo colectivo empieza a dar sus frutos: gracias a esta disciplina social, a esta responsabilidad colectiva, Ahora tenemos la posibilidad de aliviar esta situación de confinamiento de nuestros niños y niñas, de los menores que podrán salir un rato a la calle en las condiciones recogidas en la orden que ayer explicó el ministro de Sanidad y que también en su intervención les podrá recordar.

Pero me gustaría volver a insistir en la importancia de esta responsabilidad individual ya que nuestro país sigue estando en estado de alarma y por tanto es absolutamente imprescindible preservar las medidas de distancia social, las medidas de higiene, para garantizar la seguridad de todos y especialmente de los más frágiles, de los más vulnerables. Como comenté el martes pasado el sentido común es insustituible y por eso los padres y las madres, como vienen demostrando hasta ahora, estamos convencidos tendrán un comportamiento ejemplar y responsable. Y necesitamos de esta colaboración, de esta responsabilidad de todos y todas para superar esta pandemia.

En esta búsqueda constante para aunar esfuerzos el presidente del Gobierno se ha venido reuniendo durante los pasados días con diferentes actores sociales, partidos políticos, comunidades autónomas, ayuntamientos y, en el día de ayer, tuvo ocasión de reunirse con los representantes de las organizaciones sindicales UGT y Comisiones Obreras, y también de las asociaciones empresariales CEOE y Cepyme. Puedo trasladar en nombre del presidente que fue una reunión muy constructiva, un entorno donde se pudo constatar el apoyo de estas organizaciones para impulsar, para alcanzar un pacto por la reconstrucción social y económica en nuestro país.

Al igual que como ha venido ocurriendo en las comparecencias que hemos ido dando cuenta, se repite con las organizaciones políticas, con las corporaciones locales y con las comunidades autónomas, insisto, en una suerte de ronda que el presidente ha mantenido en los últimos días.

En este sentido queremos celebrar igualmente la acogida que ha habido en las distintas comunidades autónomas para que este pacto, como el presidente invitó, se extendiera también a nivel autonómico y a nivel local. Nuestra intención, nuestra voluntad, es que llegue ese esfuerzo de reconstrucción, ese intento de alcanzar acuerdo, a todos los rincones de España, gobierne quien gobierne. Y por eso, en el día de ayer, en la Comunidad de Madrid, tanto el líder de la oposición, el señor Gabilondo, trasladó, como otros representantes políticos, la intención de poder construir un pacto también a nivel de esta comunidad en donde esperemos que la presidenta de la Comunidad así lo considere y así lo acepte.

Igualmente en la comunidad de Andalucía la ex presidenta Susana Díaz también ofreció su mano y por tanto su capacidad de llegar a acuerdos al señor Moreno Bonilla, que en el día de hoy también ha transmitido la voluntad de poner en marcha esta línea de acuerdo. E igualmente el presidente de Extremadura anunció también en el día de ayer que era imprescindible este pacto en su comunidad autónoma puesto que los presupuestos habían quedado desfasados y por tanto quería construir unos presupuestos nuevos.

O igualmente el señor Tudanca en Castilla-León ha hecho este ofrecimiento al presidente de la Comunidad para caminar en esta misma dirección.

Este es el espíritu que queremos impulsar desde el Gobierno de España, el que el propio presidente ha transmitido al señor Casado porque consideramos que éste es el único camino. Y por tanto quedando todavía mucha legislatura por delante, mucho trabajo por hacer, esperamos que el señor Casado responda a esta invitación del presidente del Gobierno, insisto, para que, gobierne quien gobierne, podamos aparcar nuestras diferencias y podamos poner el interés general, el bienestar colectivo, en nuestro punto de mira y por tanto que sea el que pivote el conjunto de alianzas y el conjunto de acuerdos.

Esperamos en este sentido que los trabajos empiecen de inmediato, que se empiecen a recibir las propuestas de todo aquél, de toda aquella que tenga algo que aportar y que se celebren los debates oportunos que nos permitan extraer pronto conclusiones y por tanto pactar instrumentos y medidas útiles que impulsen a nuestro país. Es muy importante que sentemos estas bases que sean además, en alianza, unos presupuestos, unas bases acordadas, que hagan, que permitan seguir avanzando, cada uno en la medida de sus posibilidades, pero todo intentando transitar este sendero.

Y esto tiene que posibilitar, como digo, partiendo de esos presupuestos, unos cimientos sólidos para la reconstrucción de nuestro país. Estas conversaciones ojalá empiecen de inmediato para que nadie se quede atrás y para que nuestro tejido productivo, que está sufriendo de forma importante esta crisis, también sanitaria que se ha trasladado en una crisis social, podamos revitalizarlo a la mayor brevedad posible.

El punto de partida que ha planteado el Gobierno era, por un lado, el refuerzo de nuestro sistema sanitario, condición imprescindible para atender todavía a las personas enfermas fruto de esta pandemia, pero también al conjunto de personas que tienen que ser atendidos en nuestro sistema sanitario por distintas dolencias o por distintas enfermedades.

En segundo lugar el avance en la protección de los colectivos vulnerables fortaleciendo nuestro sistema de protección social, básicamente el Estado del bienestar.

En tercer lugar la reactivación de la economía apoyando al tejido productivo, a los sectores que más están sufriendo la crisis y consensuando, en último lugar, nuestra posición, para tener una posición fuerte, unitaria, en Europa.

Creemos que son las medida sobre las que puede haber un mayor grado de consenso donde necesitamos acuerdos y necesitamos alianzas. Pero este punto de partida, también tenemos que insistir, no puede ser excluyente sino que tiene que ser enriquecido porque estamos seguros de que este acuerdo logrará ver la luz si de verdad conseguimos que todos los que participamos de alguna o de otra forma nos veamos representados en los resultados.

Esto implica, esto conlleva que todos tendremos que ceder un poco para que todo el país gane tanto, gane mucho. Ese es el espíritu que el presidente del Gobierno ha ido trasladando a todos sus interlocutores. Con esa idea que vamos a defender y que esperamos que quienes se sienten en las diferentes mesas lo hagan también con esa generosidad, con esa altura de miras y con la voluntad de querer llegar verdaderamente a un acuerdo de país, dejando atrás lo que nos separa y poniendo todo el empeño, toda la energía, en buscar lo que nos une. Es mucho lo que nos jugamos para estos tiempos que vivimos.

Y también, como hemos dicho en otras ocasiones, quienes pretendan manejarse en esta crisis con los mismos códigos de hace escasamente dos meses se equivocarán, porque la crisis del coronavirus lo ha cambiado todo, ha roto todas las previsiones y ha modificado de forma sustancial nuestro presente y nuestro futuro más inmediato.

Por eso, para volver a nuestra nueva normalidad tenemos también que entre todos poder buscar aquellos senderos que realmente nos permitan transitar de la mano, cuestión que será fundamental hasta que haya una cura para esta enfermedad.

Pero este problema que atraviesa nuestro país no solo está al interior de nuestras fronteras. Es evidente que esta pandemia internacional requiere también de grandes acuerdos, de grandes consensos en la esfera internacional.

Hoy más que nunca necesitamos más Europa y en este sentido desde el Consejo de Ministros tenemos que saludar los avances que se alcanzaron ayer en el Consejo Europeo para crear diferentes herramientas, diferentes instrumentos que permitan que podamos paliar los efectos de la crisis económica y buscar una red de seguridad para que ningún ciudadano europeo se quede tampoco atrás.

Como saben, el presidente Sánchez, en nombre de España, ha defendido siempre y desde el primer momento la necesidad de poner en marcha una suerte de Plan Marshall, un fondo para la reconstrucción europea que devuelva a este continente, a Europa, todo el potencial humano, económico y social.

España, en diferentes entornos, ha defendido que este fondo se tendría que dotar entre un billón un billón y medio de euros, y éstas son las cifras que afortunadamente se están discutiendo y que se han puesto sobre la mesa.

Nuestro país defiende que el fondo tiene que llegar a los Estados miembros a través de trasferencia y no de préstamo porque creemos que de esta forma se evitaría el sobreendeudamiento de algunos países y se facilitaría una salida mucho más justa ante esta crisis.

Por eso se acordó en el día de ayer que la Comisión presentaría una propuesta sobre este fondo en el próximo mayo y además que se ligaría de forma íntima, conectada de forma directa al marco financiero plurianual, es decir, al presupuesto de la Unión Europea que, como saben, se estaba paralelamente negociando antes de que estallara esta pandemia.

Igualmente España seguirá trabajando, seguirá apostando para que el 1 de junio se ponga en marcha esta triple red de seguridad.

De un lado el seguro de desempleo, que se dotaría con 100.000 millones y que se inicie la movilización de otros 200.000 por parte del Banco Europeo de Inversiones, y fundamentalmente con el objetivo de ayudar al tejido productivo, de ayudar a nuestras empresas.

Esto se sumaría a las líneas de liquidez que se plantearían a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad representando, todo ello, esta triple red de seguridad dirigida a los Estados, a los ciudadanos, a los autónomos y también a nuestras empresas.

Esta triple red es un paso necesario pero, a juicio de España, es un paso que no es suficiente. Estamos seguros de que la Unión Europea estará a la altura de las circunstancias y abordará un plan de reconstrucción ambicioso, justo, que posibilite que la recuperación llegue a todos los rincones de España. Que ningún país, en este caso, se pueda quedar atrás.

Desde luego España y el presidente Sánchez trabajarán sin descanso para que esto se haga realidad. Avanzamos, por tanto, y nos gustaría que pudiéramos hacerlo a un mayor ritmo, pero estamos convencidos de que sólo con el concurso de todos, que solo de la mano todos los agentes sociales al interior de nuestro país y el conjunto de Estados miembros al interior de Europa, podremos realmente mandar un mensaje de certidumbre, de confianza, al conjunto de la ciudadanía, a los mercados de inversión, porque, como venimos diciendo desde el inicio de esta pandemia, a este virus lo tenemos que ganar juntos.

Y es en esta situación tan excepcional que atraviesa el conjunto del planeta, Europa y nuestro país, donde realmente esperamos una respuesta de Europa a la altura de la circunstancia, que es la que creemos que merecen los ciudadanos.

Y con ello le doy paso también al ministro de Sanidad que podrá actualizarles la información de la pandemia a la fecha de hoy.