Consejo de Ministros

Intervención de la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero

21.4.2020

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Portavoz.- Efectivamente, buenas tardes a todos y a todas y como ha comentado el secretario de Estado de Comunicación me acompañan en el día de hoy la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económico y Transformación Digital, mi compañera Nadia Calviño, que va a detallar el Real Decreto que hemos aprobado esta mañana de medidas económica, que son muy importantes para el conjunto de la sociedad.

En el día de hoy, como lo venimos haciendo en las últimas fechas, tenemos que empezar la comparecencia destacando el enorme esfuerzo que la sociedad española en su conjunto está realizando y que está empezando a dar fruto. Eso significa que nos está permitiendo dejar atrás la fase más dura de esta pandemia y en ella como saben y así siempre lo expresamos, los medios de comunicación juegan un papel fundamental para la pedagogía que hay que hacer cara a los ciudadanos, fundamentalmente en relación con las actitudes que tienen que mantener en materia de compromiso personal, higiene, o distanciamiento social. Y en este sentido de los medios de comunicación quiero empezar esta comparecencia teniendo un sentido recuerdo para el compañero de profesión de todos ustedes, el señor Calleja, que nos ha abandonado hace escasamente algunas horas y que desde aquí, desde Moncloa queremos darle a su familia, a todos sus amigos, un emotivo, sentido, desde luego recuerdo, porque es su labor, su trabajo periodístico, ha sido ejemplo para muchas generaciones de periodista y además su propia integridad física en su tiempo y de libertad de expresión en el País Vasco, también, como muchos recordarán, tuvo importantes consecuencias en su vida personal, en su vida privada. Por eso, desde aquí, toda nuestra solidaridad con el conjunto de la profesión.

Han sido semanas difíciles de nuestra historia reciente democrática que diríamos han cambiado drásticamente nuestra realidad social, nuestra realidad económica y nuestra realidad, también, personal y familiar. Y creo que con la necesaria prudencia y cautela que tenemos que observar siempre nos movemos, como venimos advirtiendo en un terreno inexplorado, donde no existen certezas absolutas, creo que podemos decir que los datos de esta evolución sanitaria de la pandemia en nuestro país, en el conjunto de nuestra sociedad, nos permiten albergar un rayo de esperanza, porque cada día que pasa se está consiguiendo frenar algo más la propagación del virus y mejorar por tanto la capacidad asistencial de nuestros hospitales y de nuestras UCIs. Cada día que pasa se están salvando vidas y reforzando nuestra capacidad de respuesta como sociedad. Por eso cada día que pasa somos un poco más fuertes y estamos mejor preparados.

Pero como venimos advirtiendo del principio de esta pandemia para poder avanzar hacia la fase de desescalada antes tenemos que conseguir la consolidación de algunos de los logros. Estamos en una carrera de fondo, podríamos denominar, donde cada paso que damos hacia esa nueva normalidad tiene que estar muy medido y muy reflexionado, debemos actuar por tanto con esa máxima prudencia y para ello es tremendamente importante no bajar la guardia, mantener la distancia física entre la persona y las medidas de higiene y prevención que se vienen recomendando.
Y en este contexto, tal como anunció el sábado pasado el presidente del Gobierno, en la mañana de hoy el Consejo de Ministros ha aprobado solicitar una nueva prórroga del Estado de Alarma al Congreso de los Diputados, en concreto hasta el día 9 de mayo. Una prórroga que ha introducido algunas novedades en relación a la movilidad de los niños. Como saben fue una materia que se abordó ayer, también, en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En concreto esta propuesta, que vamos a trasladar al Congreso, es que a partir del día 27 de abril los menores de 14 años puedan acompañar a un adulto en las actividades que ya permite el Decreto del Estado de Alarma. Es decir estos menores de 14 años podrán acompañar al adulto con el que habitualmente conviven en desplazamientos para ir, por ejemplo, al supermercado, a la farmacia o a las entidades financieras. Y sabemos, y el Gobierno es muy consciente, de que se trata de un alivio parcial de este confinamiento, pero queremos seguir insistiendo en que nuestra prioridad es evitar un hipotético retroceso en la lucha contra el virus.

En cualquier caso esta solicitud de prórroga contempla también que el Ministerio de Sanidad pueda dictar órdenes instrucciones o guías acerca de las actividades y desplazamientos permitidos y también el acuerdo permite, y detalla, que el Ministerio de Sanidad podrá ampliar o restringir territorialmente los lugares, establecimiento o actividades que se afectan por el Decreto de alarma. Por eso de esta forma y con este instrumento jurídico se permite un proceso de desescalada que puede ser distinto en función de la evidencia científica y del seguimiento epidemiológico de cada territorio. Saben ustedes que como anunció el presidente del Gobierno esto se va a regir por un sistema de marcadores, de indicadores objetivos, que va a permitir tomar decisiones en cada momento incluso intensificarlas si funcionan o retrocederlas si en algún caso no han dado el resultado que se esperaba.

Quiero señalar, además, que esta decisión de aliviar el confinamiento de menores se ha adoptado siempre y en cada momento siguiendo las recomendaciones de los expertos y haciendo una ponderación, como ocurre siempre en una pandemia, del riesgo y beneficio del momento en que nos encontramos en relación con la epidemia. La mayoría de los niños, salvo excepciones y situaciones concretas, han permanecido en sus domicilios durante estas cinco semanas y por tanto teniendo en cuenta la fase evolutiva de la enfermedad la probabilidad de que estén contagiados o puedan transmitir el COVID-19 es realmente baja.

No obstante desde el Gobierno queremos ser muy claros, esta propuesta que hacemos es que la salida sea controlada cumpliendo de forma escrupulosa las recomendaciones de higiene y distancia. Por ello apelamos a la responsabilidad individual de los padres y madres para que la salida a la calle se realice garantizando su propia seguridad pero también la de los demás. Es un elemento que se ha demostrado a lo largo de las últimas semanas y por tanto queremos reforzarlo y queremos también agradecerlo.

Tienen que quedar muy claro para el conjunto de los ciudadanos que nos escuchan que no estamos relajando las medidas de contención y que es responsabilidad de los adultos que los menores que salgan a la calle cumplan efectivamente con estas recomendaciones. Se trata de niño y por tanto somos los adultos los que tenemos que velar porque su cumplimiento, porque su comportamiento, sea el que se espera para evitar que haya consecuencias no deseadas.

En otro orden de cosas y antes de entrar en otros aspectos tratados en el Consejo de Ministro quiero referirme a los avances respecto al acuerdo para la reconstrucción económica y social de nuestro país. los pactos que el presidente Sánchez lleva impulsando en los pasados días. Ayer tuvimos la oportunidad de trasladar el agradecimiento del presidente ante la disponibilidad que se ha mostrado por todas las formaciones políticas con las que se ha contactado, con comunidades autónomas, ayuntamiento y agentes sociales, patronal y sindicatos de manera que podamos empezar a trabajar de forma coordinada en esta tarea importante, imprescindible e ingente que tenemos por delante. El Congreso de los Diputados, la sede de la soberanía nacional, va a ser el escenario de ese trabajo conjunto del que parte de la aportación de las fuerzas políticas y estamos a la espera de que se determine por parte de la mesa la fecha y la metodología de funcionamiento para empezar esta tarea cuanto antes.

Nuestro interés como Gobierno, lo hemos expresado los días pasados, es que se puedan abordar un conjunto de prioridades que hemos identificado como las más trascendentes. En primer lugar al refuerzo imprescindible a nuestro sistema sanitario. En segundo lugar medidas para ayudar a las empresa, a ayudar a los autónomos y por tanto también a la economía social del país, a los sectores que en definitiva son y han sido los más golpeados durante esta crisis. En tercer lugar la protección social que tenemos que arbitrar para proteger a todas las personas vulnerables para que nadie, como venimos diciendo, se quede atrás. Y en cuarto lugar una posición común de negociación respecto al conjunto de la Unión Europea.

Estas son las cuatro áreas que el Gobierno considera imprescindibles y urgentes y que creemos pueden articular un mayor consenso, pero también nos parece importante no empezar el debate con un marco de propuesta delimitado o cerrado. Por eso estamos seguros de que cada grupo va a contribuir con su aportación para enriquecer este acuerdo final y por tanto que lo haga más robusto de cara a su aplicación en el futuro.

Para que este acuerdo, por otra parte, pueda ser implementado para que pueda realizarse en toda su extensión es fundamental la tercera parte de este pacto, es decir aquella que tiene que ver con la participación de los agentes sociales patronal y sindicatos. Diríamos que tiene una importancia trascendental. De hecho no ha habido ninguna transformación importante en nuestro país, de calado, que no haya ido de la mano de los empresarios y de los sindicatos, por ello su participación es necesaria, es obligada y es la que realmente puede enriquecer esta parte de reconstrucción social y económica. Yo diría que sin ellos va a ser imposible sentar las bases para una auténtica recuperación y en este sentido para nosotros es imprescindible empezar con ellos la tarea cuanto antes. Es por ello que les puedo anunciar que el presidente del Gobierno va a convocar, de hecho ya ha convocado, la Mesa del Diálogo Social con los sindicatos y patronal para el próximo día jueves a las 11 de la mañana. Insisto en que para nosotros este orden del día, este trabajo, es imprescindible para la reconstrucción de nuestro tejido productivo y también para que ninguna persona vulnerable en este período de crisis se quede sin protección. El objetivo por tanto es armonizar el trabajo de todas las áreas que están simultáneamente y en paralelo realizando su aportación, como hemos dicho comunidades autónomas y ayuntamientos, diálogo social y por otra parte la Mesa Política la Comisión Política que esperemos se pueda reunir una vez que lo anuncie el Congreso de los Diputados a la mayor brevedad posible.

También en este sentido el Consejo de Ministros ha aprobado en el día de hoy una nueva batería de importantes medidas para ampliar la protección de colectivos vulnerables, facilitar la financiación de nuestro tejido productivo, apoyar la economía y el empleo, especialmente para los autónomos y para las pyme, en este sentido la vicepresidenta económica ahora les dará la información, pero antes quiero también anunciarles que el Consejo de Ministros acordó esta mañana la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra varios artículos del Decreto-ley 2/2020 de Andalucía sobre mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva, una norma que incluye modificaciones de otras varias que regulan un conjunto amplio de materias. En concreto se plantea contra el artículo 13 que da nueva redacción al artículo 33.3 de la Ley 14/ 2007 de 26 de noviembre del Patrimonio Histórico de Andalucía, en el sentido de que se exime de autorización previa y comunicación a la consejería competente de determinadas obras sobre bienes de interés cultural y su entorno. El Gobierno considera que esta regulación vulnera la competencia estatal en defensa de bienes culturales, contra la expoliación, prevista en el artículo 149. 1.28 de la Constitución. Además por vulneración de la competencia estatal sobre telecomunicaciones y medios de comunicación social y el recurso plantea también contra los apartados 4 y 6 del artículo 28, en concreto este cambio legislativo que impulsa la Junta deroga la previsión de inclusión o difusión de cualquier tipo de comunicación comercial o audiovisual en emisiones de personas prestadora de servicios de comunicación audiovisual que carecen del preceptivo título o que no han cumplido el deber de comunicación previo. Asimismo el Gobierno solicita de acuerdo con lo establecido en el artículo 161 de la Constitución la suspensión de las disposiciones impugnada por la ausencia de extraordinaria y urgente necesidad y porque los perjuicios que pueden producirse por su aplicación pueden ser de imposible reparación y también por su relevancia al no incidir en el ejercicio de los derechos de los ciudadanos. No obstante el Gobierno de España, una vez más, igual que anunciamos el Consejo de Ministros pasado cuando se solicitó dictamen al Consejo de Estado, quiere volver a manifestar la voluntad negociadora con la Junta de Andalucía a fin de poder resolver esta controversia suscitada y que se adecúe este Decreto-ley al ámbito competencial previsto en la Constitución española. Este recurso, como digo, cuenta naturalmente con este dictamen favorable del Consejo de Estado, del que dimos cuenta el martes pasado.

Estas son las cuestiones fundamentales y ahora paso la palabra a la vicepresidenta económica que nos va a contar las medidas que se contemplan en el Real Decreto-ley aprobado en el día de hoy.

(Transcripción de la Secretaría de Estado de Comunicación).