Respuestas a los medios de comunicación

17.3.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

P: Agencia EFE. ¿Ha calculado el Gobierno por cuanto tiempo pueden soportar las arcas públicas las medidas extraordinarias que se toman?

Presidente.- A mí me parece muy importante subrayar esa característica, son medidas extraordinarias, son medidas sin precedentes en la historia democrática de nuestro país. Lo he dicho antes, son 100.000 millones de euros que vamos a movilizar en recursos públicos para garantizar la liquidez del tejido productivo en nuestro país. Y además de ello 17.000 millones de euros que van a colectivos muy específicos, colectivos vulnerables como consecuencia de este parón, de este frenazo en seco de la economía española, de una economía que venía creciendo, y que la previsión era de un 1,6% este año y un 1,5% el próximo año.

Dicho esto digamos que el tiempo va a depender mucho de nosotros mismos, antes lo he dicho. Sin duda alguna el Estado puede decretar el Estado de Alarma. Podemos desde el Gobierno coordinar muchas de estas actuaciones, pero este virus no atiende a instituciones, a territorios, a fronteras, afecta a las personas. Por eso es muy importante que todos y cada uno de nosotros asumamos nuestra responsabilidad, esa disciplina social a la hora de lavarnos las manos, a la hora de aislarnos, a la hora de evitar cualquier tipo de desplazamiento que no sea necesario.

Lo ha dicho antes el doctor Simón, en una rueda de prensa previa y a mí me gustaría mucho subrayarlo. Vamos a tener días muy duros, muy largos. Ahora quizá la cuarentena, como vemos en las redes sociales, sea motivo incluso de broma en algunas de las redes sociales, pero los días van a pasar, y van a llegar momentos muy duros, momentos muy difíciles, me parece muy importante que durante esos días duros y difíciles todos guardemos esa disciplina social.

A partir de ahí, como he dicho antes, la filosofía, el corazón de este Real Decreto es no dejar a nadie atrás, da igual que este empleado un trabajador o trabajadora durante una semana, un día, tres meses, un año, dos años, si se ve afectado por este frenazo en seco de la economía española va a encontrar la protección del Gobierno de España. Los autónomos igual, la economía social igual, las pequeñas y medianas empresas y el tejido productivo en su conjunto igual. No vamos a dejar a nadie atrás. El Estado va a asumir este choque, va a asumir en su conjunto el "shock" que representa el frenazo en seco de la economía española pero tenemos que ser conscientes de que este frenazo en seco de la economía española es temporal, es coyuntural, y que por tanto posteriormente tendremos que hacer frente a una reconstrucción y una recuperación económica y social de nuestro país. Por eso es muy importante, también, que todos y cada uno de nosotros seamos conscientes de que podemos aportar para la recuperación pronta de nuestra economía, para que el impacto social sea menor, por eso he hablado antes de que el Estado se hace cargo, pero también los empresario, empresarias, los trabajadores, los arrendatarios, quienes alquilan, quienes son propietarios todos podemos ponernos en la piel del otro para frenar el impacto y abrir una cadena de solidaridad que nos haga recuperar antes y con mayor brío el vigor económico que teníamos hasta que apareció esta pandemia del coronavirus.

P: El Plural.com. Si tiene respaldo España e Italia de las autoridades económicas, del Banco central Europeo, el Eurogrupo a estas medidas y si cree el Gobierno que la Unión Europea está respondiendo adecuadamente ante esta crisis o va a llegar tarde como en 2008.

R: Yo creo que con la Unión Europea tenemos que ser todos exigentes, al final este es un proyecto compartido. Como he dicho antes a nivel de España este virus no obedece, no se frena por cuestiones fronterizas, territoriales, no distingue de clases, ni tampoco de ideologías, por tanto esta es una pandemia que estamos sufriendo a nivel global, así lo ha dicho la Organización Mundial de la Salud, y en particular en Europa, y por tanto todos los países europeos nos vemos afectados. Eso significa que el Gobierno de España está dispuesto a asumir su responsabilidad, lo estamos haciendo hoy, lo hicimos la pasada semana cuando planteamos el aplazamiento de muchas deudas tributarias por parte de las pequeñas y medianas empresas y que suponían una inyección de 14.000 millones de euros.

Hoy damos un paso rotundo, rotundo, en la defensa de nuestro tejido productivo, en el compromiso político de no dejar a nadie atrás, de que cualquier persona que se vea damnificada como consecuencia de esta crisis sobrevenida, lógicamente va a encontrar el apoyo, el abrigo, el arrope del Estado. A partir de ahí creo que es importante también que la Unión Europea dote de recursos económicos a nivel comunitario, planes fiscales que permitan paliar la crisis, atender las urgencias sanitarias, por ejemplo en el abastecimiento de material médico que necesitamos para hacer frente a esta pandemia y sin duda alguna en el momento de la recuperación económica, cuando pase esta pandemia, porque pasara, y pasara antes cuando todos, todos, todos, hagamos nuestros deberes, seamos muy conscientes de esto pues tendrán que proponer planes económicos de revitalización de la economía europea para recuperar el brío que teníamos, económico y de creación de empleo hasta el momento que surgió la pandemia en el mundo.

Y finalmente decir que el Banco Central Europeo ha puesto encima de la mesa, no solamente para estos dos países, si no para el conjunto de la Unión Europea un programa y un compromiso sólido, fuerte de defensa de la deuda pública del conjunto de las economías europeas.

P: El Punt Avui. Presidente, ¿Ha valorado en algún momento la petición de confinamiento total para Cataluña que le ha dirigido la Generalitat?

Presidente: Creo que lo he dicho en muchas ocasiones, lo he hablado con el presidente de la Generalitat, lo he hablado con todos y cada uno de los presidentes autonómicos. El virus no responde a fronteras, no responde a territorios. Está en todos y cada uno de nosotros, somos los protagonistas de poder defenderlo, de poder contenerlo o sino también de poder propagarlo y por eso es muy importante que extrememos todas nuestras medidas. Medidas que a lo largo de esta crisis, tanto el doctor Simón como el ministro de Sanidad, como todos y cada uno de los consejeros y consejeras de Sanidad de las Comunidades Autónomas hemos venido diciendo: todas las medidas tienen un basamento científico, de los expertos que nos dicen que con estas medidas podemos ser capaces, seremos capaces de contener la propagación de virus.

Lo he dicho antes en mi primera intervención, aquí habrá tres hitos, tres fases fundamentales en la batalla contra el virus. En primer lugar, cuando la tasa de crecimiento diaria -que ahora abruma al conjunto de la opinión pública española y que empatizo perfectamente absolutamente con ese sentir- empiece a disminuir. Empiece a crecer más lentamente. En segundo lugar, cuando el número de altas médicas sea superior al número de nuevos infectados. Y, en tercer lugar, cuando esa flecha del número de nuevos afectados, que ahora desgraciadamente vemos subir, descienda. Ahí será la derrota definitiva del virus y vamos a llegar a ella. Vamos a llegar a ella. Y vamos a llegar antes si todos somos conscientes de que tenemos que hacer un aporte para vencerlo.

Eso es en el plano de la Sanidad, en el primer frente, que es el de la batalla contra esta pandemia, pero hay este segundo frente, en el que el Gobierno da este paso rotundo en el día de hoy con la aprobación de un Real Decreto Ley inédito en la historia de nuestro país, con una movilización de recursos públicos que representa el 10% del Producto Interior Bruto, el 20% si incorporamos también esa movilización de recursos privados. Estamos hablando de un plan de choque sin precedentes en la historia democrática española que tiene, no les quepa duda, un solo argumento, pero que es muy poderoso y es que nadie se va a quedar atrás. Nadie va a quedar sin respuesta como consecuencia de esta crisis sobrevenida, sea una empresa, sea un autónomo, sea un trabajador, eventual, fijo, en fin, una familia. Todos y cada uno de los españoles pueden tener la garantía de que el Estado va a proveer los recursos suficientes para hacer frente a esta pandemia y a sus consecuencias económicas y sociales.

A partir de ahí, lo que sí me gustaría trasladar es que esa colaboración se ha de extender. El Estado puede llegar y tiene recursos poderos, como está demostrando hoy, para llegar a muchos ámbitos de la vida y de la realidad económica de nuestro país, pero también los empresarios pueden hacer muchas cosas, los trabajadores pueden hacer muchas cosas, los propietarios también pueden hacer muchas cosas, los inquilinos de las propiedades también pueden hacer muchas cosas. Todos y cada uno de nosotros si construimos una cadena de solidaridad antes saldremos de esta crisis y además saldremos mucho más unidos y con más brío para recuperar nuestro día, nuestra cotidianeidad, y sobre todo las oportunidad que se han quedado paradas como consecuencia de esta pandemia.

P: Cadena Cope. Presidente ¿Debe prepararse la ciudadanía para un Estado de Alarma prolongado en el tiempo, más allá de los 15 días y con medidas más drásticas? ¿Está satisfecho con el comportamiento social hasta ahora?

Presidente: Sí, sin duda alguna. Creo que el pueblo español es un pueblo ejemplar, un pueblo comprometido, un pueblo dispuesto a atender y entender cuáles son las recomendaciones que desde este punto de vista, trasladamos los poderes públicos. Recomendaciones que soy muy consciente de que son muy duras, son muy difíciles, que van a ser muy largas en el tiempo porque, evidentemente, estamos hablando de quince días de cuarentena, pero creemos que son necesarias, así nos lo dicen los expertos, los científicos, para poder atajar cuanto antes los contagios y, en consecuencia, poder dar la vuelta a esta dinámica que está sufriendo Europa y, en consecuencia, está sufriendo España.

A partir de ahí, constitucionalmente, el Estado de Alarma que ha sido, desde este punto de vista y la envergadura, la primera vez en la historia democrática de nuestro país que lo hemos tenido que poner en marcha. La Constitución nos dice que son 15 días, yo, de hecho, mañana mismo compareceré en el Congreso de los Diputados para explicar a los diputados presentes, que serán lógicamente muchos menos que los que representan al conjunto de la Nación, a los 350. Explicar el Real Decreto del Estado de Alarma y también aprovechar para explicar algunas de las medidas tanto sociales como económicas que venimos tomando durante estas últimas semanas, pero nuestro ánimo es que el Estado de Alarma dure lo menos posible, porque eso significará que recuperamos pronto nuestra normalidad, nuestra cotidianeidad y que volvemos a nuestros quehaceres diarios , sean los que sean.

El compromiso del Gobierno de España en todo caso, como he dicho antes, es que mientras dure esta pandemia lógicamente todos los recursos públicos se vuelquen en esa primera línea, en ese escudo sanitario del que nos sentimos tan orgullosos de ellos y de ellas. Somos muy conscientes de las horas que llevan encima, de la presión y del estrés laboral que deben tener y hacerles partícipes de toda la empatía y de la solidaridad de la sociedad española y también lógicamente ese escudo económico y social que necesita nuestro país para abordar las consecuencias económicas de estas difíciles medidas provenientes del Estado de Alarma. Por tanto, insisto, son 15 días y en 15 días, reevaluaremos la situación y en todo caso , lo que sí puedo garantizar a la sociedad española es que la decisión que tomemos estará avalada por los criterios científicos y de los profesionales y en segundo lugar, tendrá ante todo una consideración que será la defensa de la salud pública de los españoles.

En este caso, me gustaría también hacer y rendir un tributo, no solamente al Ministerio de Sanidad, sino también al Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias y, en particular al doctor Simón, porque creo que tanto él como todo su equipo no solamente están haciendo una labor necesaria de transparencia informativa, no solamente están haciendo una labor necesaria, imprescindible diría yo, de asesoramiento a los poderes públicos para poder hacer frente de manera eficaz a la propagación de esta pandemia sino también algo muy importante, que se está viendo en muchas casas de nuestro país y en muchos hogares, que es una pedagogía de comprender y entender a qué nos estamos enfrentando y cómo individualmente, todos y cada uno de nosotros, podemos hacer frente para contener esta pandemia.

P: La siguiente pregunta la formula el diario económico Cinco Días, pero le voy a hacer dos preguntas que están coincidentes con otros muchos colegas de la prensa y los medios. ¿Hasta qué punto están conminadas las empresas a facilitar el teletrabajo y si impulsará el Gobierno unos presupuestos de emergencia para dar respuesta a esta situación?

Presidente: Muchas gracias al periodista de Cinco Días. Decir varias cosas. La primera, nosotros ya hace días, la semana pasada planteamos una serie de recomendaciones en la línea con los agentes sociales de flexibilizar las jornadas laborales, las jornadas de entrada de salida, también de los lugares de trabajo y también impulsar el teletrabajo. En ese sentido, en este Real Decreto, va una partida importante también de recursos destinado a la ayuda de las pequeñas y medianas empresas para la compra de ordenadores y fomentar en la medida que sea posible el teletrabajo de sus trabajadores y trabajadoras.

En segundo lugar en relación con los presupuestos de emergencia, creo que evidentemente lo necesitamos. Necesitamos unos presupuestos de emergencia pero yo diría que son unos presupuestos de reconstrucción social y económica y eso evidentemente tendremos que hacerlo con las previsiones económicas que ahora mismo, pues lógicamente, no tienen ningún organismo porque es muy difícil evaluar cuál es el, digamos, el choque y las consecuencias económicas en el PIB y en la creación de empleo o la destrucción de empleo desgraciadamente en este caso en las próximas semanas.

Por tanto, el Gobierno de España tiene el interés, la voluntad, de presentar unos presupuestos de reconstrucción social y económica que impliquen, en primer lugar, haber vencido definitivamente al virus del COVID 19. Y en segundo lugar situarnos mirando hacia el futuro, olvidando lo que ha pasado hasta esta pandemia desgraciada que está sufriendo el mundo y, finalmente, recuperando el vigor económico, social, recuperando en definitiva la normalidad de nuestras vidas.

P: Entre las preguntas que se formulan hay alguna, no demasiadas, le quieren preguntar por una cuestión ajena a las medidas adoptadas hoy en el Consejo de Ministros. En concreto sobre la situación de la Casa Real. El comunicado conocido esta semana, si el Gobierno tuvo conocimiento previo y qué opina de lo ocurrido y comunicado por la Casa Real estos días.

R: Bueno esta es una cuestión que evidentemente ha sobresaltado al conjunto de la opinión pública. Decirles que a juicio del Gobierno y en particular mío, lo único que puedo hacer es apoyar la decisión tomada por el Rey Felipe VI. Decirles además que como presidente del Gobierno, no solamente las apoyo, sino que creo que son unas medidas necesarias y coherentes con las actuaciones tendentes a la transparencia y la ejemplaridad que durante el reinado de Felipe VI se han venido impulsando por parte de la Casa Real.

P: Onda Cero: ¿Se han solventado ya las diferencias y discrepancias internas surgidas con Unidas Podemos? ¿Va a intentar pactar con el PP y otras formaciones esos presupuestos de emergencia?

Presidente: Vamos a intentar pactarlos con todas las fuerzas políticas. Con todas. Creo que, insisto, las consecuencias de esta crisis social y económica, derivadas de las medidas que necesariamente tenemos que tomar para contener la pandemia y proteger lo más preciado, que es la salud público de los ciudadanos y las ciudadanas de nuestro país, van a implicar de un sobreesfuerzo presupuestario para revitalizar y recuperar y afrontar la tarea de reconstrucción social y económica de nuestro país.

Insisto, y se ha dicho antes por parte de otros colegas periodistas: también a nivel europeo hoy tengo la oportunidad de poder celebrar un consejo europeo por videoconferencia con el resto de colegas. Insistiré en la necesidad de involucrar recursos económicos y de proteger por parte de los instrumentos que nos hemos dotado al conjunto de las económicas europeas y también lógicamente como Presidente del Gobierno, en especial, a España.

También decirles en relación con la primera pregunta, se ha venido mucho diciendo estos años que teníamos que abrir un nuevo periodo en la política española. Que quedaron atrás los gobiernos monocolores, que teníamos que ir a gobiernos donde se compartiera el poder y que evidentemente hubiera miradas plurales a un mismo problema o a distintas realidades que se tienen que abordar por parte del poder ejecutivo.

España está abordando, por primera vez en la historia democrática, desafíos, un desafío tan grande, tan enorme, tan inédito, no solamente en la democracia española, sino en el conjunto del mundo desarrollado, una fórmula de gobierno de coalición.

Y, las dos cosas se unen. Cuando hace varios días, el pasado sábado, tuvimos que decretar nada más y nada menos, por primera vez en la historia de la democracia, un estado de alarma de la envergadura que hemos tenido que aprobar para poder frenar y acabar y derrotar al virus, pues lógicamente ha habido personas, o políticos, que han reprochado que ese Consejo de Ministros no durara poco menos que un cuarto de hora, por hablar coloquialmente, y durara horas.

Pero evidentemente era necesario que durara horas. Primero porque es un órgano colegiado. Y me gustaría hacer esa pedagogía. Es importante que haya deliberación. Estamos hablando de derechos fundamentales, de la protección de la salud, pero también del ejercicio de libertades y derechos que nos hemos dotado nosotros como democracia y que están reconocidos en la Constitución Española.

El Gobierno de España ha pretendido siempre guardar ese difícil equilibro entre dotar al Estado de los recursos necesarios para afrontar esta crisis, y también defender y respetar los derechos y las libertades fundamentales que afortunadamente, como nación, pues nos beneficiamos desde hace 42 años, gracias a nuestra Constitución.

Hay veces que se plantea si se, por ejemplo, se ha actuado tarde, o se ha actuado antes... El Estado ha actuado. Y esta es la pedagogía que a mí me gustaría hacer, el estado ha actuado desde el primer minuto porque el Estado somos todos. El Estado es un Ayuntamiento, el Estado es una Diputación, el Estado es un Cabildo, el Estado es un Consell, el Estado es una Comunidad Autónoma. El Estado es el Gobierno de España.

Y cuando el Gobierno de España ha tomado la decisión rotunda de decretar por primera vez en la historia de la democracia el estado de alarma, no es que nosotros hayamos tenido ningún tipo de discrepancia ni tengamos ninguna falta de confianza en el buen hacer de los equipos de Sanidad de los Gobiernos autonómicos, de las Consejerías de Sanidad. Al contrario. Los reconocemos.

Y pese a que se pueden ver en los medios de comunicación distintas perspectivas, distintas miradas, de cómo se puede abordar esta pandemia, lo que yo sí les puedo garantizar a los españoles es que el gobierno de España agradece la colaboración y la cooperación de todas y cada una de las CCAA. Con sus peros, con sus matices. Da igual a la ideología a la que pertenezca ese Gobierno autonómico porque, insisto, nosotros creemos en el estado autonómicos. Creemos que era necesario dar ese paso para atajar esa crisis en el menor espacio de tiempo.

Por tanto, lo que les puedo garantizar es que las diferencias, las discrepancias, los debates, son necesarios cuando estamos actuando en horas críticas. Son necesarios. Los debates son importantes.

Yo, durante estas horas tan intensas, estoy hablando con muchos líderes políticos, ya sean de oposición, de presidentes autonómicos, de coleas europeos…Acabo de colgar el teléfono con el presidente de la República Popular de China. Ayer estuve hablando con el Director General de la OMS. Todos estamos abordando un desafío de una extraordinaria envergadura, y por tanto todos los matices son importantes. Lo que sí que les puedo garantizar a los españoles es que tengan la confianza de que el Gobierno actúa unido una vez delibera y decide. Esto yo creo que es lo que creo que da calma, confianza y tranquilidad al conjunto de la sociedad española.

P: El Independiente. Dado que ha hablado con el presidente chino, quería saber si se ha cursado alguna petición de ayuda de material sanitario para luchar contra el coronavirus

Presidente: Sí, se ha hecho y ya lo hicimos hace una semana, pero efectivamente, uno de los elementos de conversación que hemos tenido el presidente Xi y yo mismo ha sido ese

P: BLOMMBERG. Rodrigo Orihuela pregunta: El Ministerio de Economía francés ha dicho que su gobierno está dispuesto incluso a nacionalizar empresas, si es necesario para defender la economía y el Gobierno italiano está contemplando nacionalizar una aerolínea. ¿España estaría dispuesta a llegar a un punto similar con empresas nacionales si hiciese falta?

R: Yo creo que es importante volver a subrayar lo obvio y lo obvio es que estamos hablando de una pandemia y que efectivamente vamos a vencerla cuanto antes lo más rápido posible y por tanto estamos hablando de unas consecuencias económicas y sociales que deben durar lo menos posible. Eso es lo que está haciendo el Gobierno de España abordar esta crisis temporal, coyuntural, intensa pero que tiene que ser necesariamente la lo más corta posible en el tiempo. Por eso nosotros lo que queremos es y estamos planteando dos pasos. Un paso de asunción y de asimilación como hemos hecho en el Real Decret de la semana pasada y como estamos haciendo con este Real Decreto ley del choque que representa en términos económicos y sociales en términos económicos y sociales, no solamente de apoyo y de ayuda a los trabajadores damnificados como consecuencia del cierre de sus empresas, temporal o también a los empresarios o los autónomos o también lógicamente a las familias o los mayores que ven cómo los servicios sociales puedan verse desatendidos o que puedan tener ese miedo a que se puedan desatender pues lógicamente todo eso el Estado lo asume.

Pero evidentemente luego vendrá una segunda fase que es la de la reconstrucción económica y social donde pediré el apoyo de todos los partidos políticos para una tarea nacional que es la de volver a recuperar el brío económico y social que ha caracterizado y caracteriza a la sociedad española. Por eso la perspectiva que hace el Gobierno de España es la de arropar a las empresas con una movilización, insisto sin precedentes en la historia democrática de nuestro país, 100.000 millones de euros en liquidez garantizados por parte del Gobierno de España del Estado español para las pequeñas y medianas empresas.

En definitiva para el conjunto del tejido productivo. También para los trabajadores cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado y los medios de comunicación den a conocer las particularidades y las cuestiones más técnicas de este Real Decreto Ley, lo que tienen que ser conscientes los ciudadanos es que se sea empresario sea trabajador, no sea trabajador y se sea, pues una persona que trabaja desde casa sin retribución, va a contar con el apoyo del Gobierno de España porque no vamos a dejar a nadie atrás. Porque todos en circunstancias tan difícilmente extraordinarias como las que estamos sufriendo tienen que tener la garantía y la certeza de que el Estado va a estar abrigándoles y arrojándoles pero que evidentemente esperamos que antes o después o mejor dicho antes que después podamos y podamos superar esta pandemia.

E insisto, el Estado es un sector muy importante de nuestra economía, es un sector muy importante de nuestra economía. Representa en términos de gasto 40 puntos del PIB. En términos de ingresos también representa una cantidad muy importante del PIB. Pero es evidente que hay una parte que interpela a las empresas, que interpela también al conjunto de la sociedad civil y que tenemos también que ser conscientes de que esa cadena de solidaridad tenemos que hacerla entre todos.

Si todos nos ponemos y hacemos ese ejercicio de empatía en nuestro compatriota, en aquel trabajador o trabajadora que tenemos en nuestra empresa, o aquel trabajador o trabajadora en el empresario que dirige esa empresa, o quien está de inquilino, quién es propietario… En definitiva si todos hacemos una cadena de solidaridad antes saldremos de esta pandemia, de esta crisis y los efectos económicos y sociales serán menores. Yo creo que como he dicho antes y como he apelado siempre al conjunto de fuerzas políticas e instituciones si trabajamos con unidad y esa unidad también se respira y se palpa como estoy convencido de que se hace en el conjunto de la sociedad civil, no les quepa duda de que venceremos cuanto antes muy rápido al virus del COVID 19.