Primera intervención de María Jesús Montero

10.3.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Muy buenas tardes a todos y a todas, gracias por vuestra asistencia, y pedir disculpas, en primer lugar, por la hora en la que hemos podido comparecer, pero saben que teníamos dos reuniones esta mañana: la propia del Consejo de Ministros y, posteriormente, la comisión interministerial, y, por tanto, hasta finalizar la misma no hemos podido el ministro, y yo misma, comparecer ante todos ustedes.

Como ven, hoy nos acompaña el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien va a dar cuenta, va a trasladar cómo se encuentra en este momento, a mediodía de hoy, la situación del coronavirus. Y, además, también informará de las medidas y de las cuestiones abordadas tanto en el Consejo de Ministros, como en la propia comisión interministerial.

Quisiera empezar esta rueda de prensa, reforzando una idea, y es que estamos ante un desafío global que va a requerir de una coordinación a nivel mundial.

La estrecha colaboración entre los países y las organizaciones supranacionales como son la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud, hoy por hoy, es clave, y seguirá siendo en los próximos meses.

De la misma forma, en clave interna, la cooperación entre los distintos niveles de la Administración está funcionando de forma muy satisfactoria y permitiendo un diálogo fluido entre la Administración central y las Comunidades Autónomas. Una tónica, una idea que tenemos que seguir profundizando en las próximas semanas, porque el éxito de las medidas sanitarias está justamente en esa coordinación del conjunto del sistema nacional de salud en sus diferentes competencias entre el Gobierno de España y Comunidades Autónomas.

Y creánme que yo soy de la opinión que, en España, muchas veces no apreciamos lo que tenemos, y queremos, en el día de hoy, poner en valor que contamos con una gran fortaleza que nos hace también singulares en el conjunto de países de la Unión Europea como es el hecho de tener uno de los mejores Sistema Sanitario del mundo. Un Sistema Sanitario que engloba, que incorpora tanto su labor de prevención, su vertiente del cuidado de la salud pública, fundamentalmente, en cuestiones que tienen que ver con la epidemiología o el comportamiento de las epidemias. Y, también, con lo que significa la tarea asistencial de un Sistema Sanitario que llega a todos los rincones de nuestro territorio, y que tiene en la función primaria una referencia indudable.

Desde el Gobierno, queremos destacar, una vez más, y agradecer el enorme esfuerzo que están realizando los servicios de salud pública, de todas las Comunidades Autónomas, y los profesionales de los centros sanitarios para combatir esta enfermedad. Especialmente, importante, también, el hecho de que la atención primaria está llegando, está yendo a los domicilios de las personas que se encuentran con síntomas, que llaman al servicio sanitario y que reciben la visita de un sanitario que les permite no tener que desplazarse. Y, por tanto, en caso de ser positivo, para la enfermedad estar ya en situación de aislamiento.

También queremos poner en valor, y es importante que lo hagamos en el día de hoy, la respuesta cívica, madura del conjunto de la sociedad española, porque para afrontar con éxito este desafío de salud pública, todos y todas, cada uno y cada una de nosotros tenemos un papel que cumplir. Tenemos una responsabilidad individual adoptando las medidas que recomiendan, que dictan las autoridades sanitaria, pero también vigilando que las personas más cercanas, de nuestro entorno, también adopten estas mismas medidas, sobre todo, cuando se trata de menores o se trata de personas mayores en la que tenemos que ejercer su tutela.

Los técnicos, los poderes públicos, los agentes sociales, las formaciones políticas y los medios de comunicación, yo diría que toda la ciudadanía, en general, está llamada a jugar un papel y que creemos que todos, de forma coordinada, vamos a cumplir con esa misión que tenemos encomendada.

Para ello, tenemos que actuar con prudencia, con determinación y con transparencia, sin alarmismos innecesarios y con proporcionalidad. Esto significa que, en función de la evaluación concreta de cada situación, de cada sitio y de cada momento, hay que proporcionar la respuesta sanitaria adecuada o la respuesta económica que mejor convenga. Porque, en la actualidad, como están ustedes comprobando, la situación del coronavirus es dispar en nuestro país: Hay focos que requieren una actuación reforzada y hay otros lugares en donde no es necesario esas medidas de prevención.

Las medidas que adoptamos son todas necesaria y sabemos que algunas de ellas de las que se están implantando, pueden resultar incómodas o incluso generar algunas dificultades para muchas familias, especialmente, las que tienen que ver con el cierre de los colegios decretado en la Comunidad de Madrid, o en la ciudad de Vitoria o Labastida del Pais Vasco, pero saben ustedes que las autoridades sanitarias adoptan estas medidas de una manera reflexionada, consciente y, siempre, según la evidencia científica para que, efectivamente, preservemos la salud de todos, especialmente, la de nuestros compatriotas, pero que ello no genere efectos secundarios o efectos indeseados que queremos mitigar.

Desde el Gobierno, también queremos afirmar que respaldamos las decisiones de ambas Comunidades Autónomas que han sido adoptadas, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, y como digo, siguiendo las recomendaciones de los técnicos. Todas y cada una de las medidas que se ponen en marcha tienen una explicación científica que las avala, y aquellas que no se ponen en marcha es porque, en este momento, no están ajustadas al diagnóstico de la situación sanitaria en la que nos encontramos.

En estos momentos es muy importante que la sociedad tenga absolutamente claro que las medidas que adoptamos tienen como única finalidad proteger a la población y, por tanto, están diseñadas, están dirigidas sólo y exclusivamente en ese ámbito.

Ayer mismo, el presidente del Gobierno trasladó personalmente que vamos a reforzar la coordinación ejecutiva entre todos los Ministerios y con las autoridades europeas, manteniendo nuestra coordinación con el conjunto de Gobiernos regionales.

De hecho, en la tarde de ayer, el presidente Sánchez impulsó una ronda de contacto con los principales líderes europeos. Habló con la canciller de Alemania, Angela Merkel; el primer ministro italiano, Giuseppe Conte; la presidenta de la Comisión de la Comisión Europea o el presidente del Consejo Europeo.

El diálogo con estos líderes y con las autoridades comunitarias está siendo constante en las últimas semanas. Y, como saben, el presidente va a participar esta misma tarde en un Consejo Europeo extraordinario que se va a celebrar por videoconferencia y que tiene como único punto de vista, un punto del orden del día perdón, el abordaje de la problemática del coronavirus en el conjunto de Europa.

También, a lo largo de la jornada de ayer, el presidente se puso en contacto con los portavoces de los partidos políticos y con los presidentes autonómicos para que tuvieran la máxima información.

Igualmente, les informó de esa reunión por videoconferencia que se celebra en esta tarde y tras la misma, el propio presidente rendirá cuenta del contenido de esa reunión a los medios de comunicación, en una comparecencia que hará posteriormente a su finalización.

Desde el Gobierno de España, entendemos que la unidad, que la transparencia y la coordinación son elementos claves en esta situación actual y que todos los poderes públicos tenemos que remar hacia la misma dirección, tenemos que trabajar de la mano.

De hecho, el Gobierno lleva semana monitorizando la situación, tanto del punto de vista sanitario que, es el principal, es el prioritario, al que nos debemos todos los Departamentos. Pero también, del punto de vista económico, que es un elemento que empieza ya a tener algún efecto.

Estamos analizando de forma continuada los indicadores económicos y en permanente contacto con los sectores que pueden estar especialmente afectados.

En este sentido, el propio presidente se va a reunir este mismo jueves con los sindicatos y con los empresarios para analizar conjuntamente, entre otras cuestiones, un plan de choque sobre medidas económicas en la que venimos trabajando en las últimas semanas.

Asimismo, ese mismo día se volverá a reunir el Consejo de Ministros para conocer el informe experto sanitario y tomar nuevas medidas, si así se aconsejará, o si así procediera.

Desde el Gobierno, creemos que es muy importante trasladar la información con rigurosidad y sin alarmismos y por eso queremos contar con los agentes sociales, con el conjunto de actores que intervienen y que tienen una opinión influyente en nuestra sociedad, para poner en marcha medidas que permitan paliar los efectos negativos derivados de la propagación del coronavirus.

Asimismo, también decirle que, la prioridad más importante de este Gobierno es mantener la coordinación entre todas las Administraciones y la estrecha monitorización de la situación. Saben que hemos pasado de un seguimiento diario prácticamente a un seguimiento horario, que es el que nos va indicando siguientes decisiones, estado de la cuestión y, por tanto, respondiendo en cada momento sólo y exclusivamente a criterios técnicos y de evidencia científica.

En una situación como ésta, insistimos en que hay que dejar trabajar a los técnicos, a los profesionales de la salud. Todas las Administraciones tenemos que estar en esa dirección colaborando, en la medida en que seamos requerido y, sobre todo, reconociendo a los profesionales que están perfectamente cualificados y que están desarrollando una labor que, en estos días, requiere de una absoluta dedicación y lo están desarrollando, llevando a cabo, con una enorme seriedad y con una rigurosidad que yo creo que ustedes, pueden poner de manifiesto con las explicaciones que a diario se está dando, sobre todo, por parte del portavoz de la comisión, del doctor Simón.

A los poderes públicos lo que se nos exige, en este momento, es que escuchemos a los expertos y en base a sus recomendaciones apliquemos medidas coherentes con esta situación epidemiológica, con absoluta transparencia pero también proporcionada, para no añadir elementos que puedan resultar contraproducentes.

Por tanto, estas son las cuestiones alrededor de esta materia que quería comentar porque, a continuación le paso la palabra al ministro de Sanidad, para que el ya sí, informe del contenido de ambas reuniones que se han celebrado en el día de hoy.