Intervención final de María Jesús Montero

6.10.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva
Sí, mucha gracias, vicepresidenta, y efectivamente, después de que el Consejo de Ministros ha visto y ha escuchado las previsiones macroeconómicas, al igual que el informe que acaba de desgranar la vicepresidenta económica, el propio Consejo de Ministros da un paso importante adelante, como es la aprobación del límite de gasto no financiero, el llamado normalmente como techo de gasto, que crece de forma notable para cumplir con la misión tan importante que acaba de desgranar también la propia vicepresidenta y que yo comentaba al principio de mi intervención, de contribuir al crecimiento económico, a las oportunidades de empleo, fundamentalmente de las personas jóvenes, combatir la desigualdad para que las recetas que se aplican no dejen el lastre que la crisis anterior y por tanto, puedan tener las personas un colchón de seguridad. Y por otra parte, para que seamos capaces de continuar en esa senda conjuntamente con los países europeos, para que el conjunto de Europa sea capaz de tener una posición competitiva después de atravesar esta pandemia que no tiene precedente.

Saben, además, que el Gobierno viene trasladando desde el primer día que este año nos encontramos ante un presupuesto inédito, un presupuesto extraordinario que está llamado a poner en las bases para este cambio del modelo productivo del país, para hacer una España más ecologista, más cohesionada, más justa, también más formada en el conjunto de sus actores y para canalizar los recursos procedentes de la Unión Europea. Recursos que, como acaba de comunicar la vicepresidenta, pueden tener un impacto económico en relación con el estímulo que queremos imprimir al conjunto de nuestra economía.

Y antes de entrar en estos números, permítanme que me fije un poco en cuáles son los elementos que fijan este techo de gasto.

En primer lugar, como saben, la decisión adoptada por la Comisión Europea de aplicar la cláusula general de salvaguarda del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, tanto en el año 2020 como su prórroga para el año 2021. Esto significa que en la Unión Europea permite a los Estados miembros dejar en suspenso, hacer una suerte de paréntesis temporal en la senda de consolidación fiscal, una senda que se estableció antes de la crisis y por tanto, siguiendo estas recomendaciones de las autoridades comunitarias, el acuerdo que hoy aprueba el Consejo de Ministros suspende las reglas fiscales para los año 2020 y 2021. Esta cuestión se traduce en que queda anulada, queda derogada la senda de estabilidad actualmente vigente y no se aprobarán unos nuevos objetivos de estabilidad que acompañen al techo de gasto.

El procedimiento, por tanto, para hacer efectiva esta suspensión de las reglas fiscales, derogar los acuerdos previos que había adoptado el Consejo de Ministros, en concreto el de febrero de este mismo año 2020, de manera que ya no quedan vigentes los objetivos que aprobó este mismo Gobierno y el propio Congreso de los Diputados.

Se trata de una medida extraordinaria que, como venimos comentando, viene recomendada por la gran parte de las instituciones internacionales y justamente también el Fondo Monetario Internacional la valoró de forma muy positiva hace escasamente unos días.

Es importante resaltar que esta suspensión de las reglas fiscales, además de seguir las directrices marcadas por Europa, también viene amparada por la Constitución española y por la propia Ley de Estabilidad Presupuestaria. Por ejemplo, en el artículo 135 4 de nuestra Constitución se establece que los límites de deuda y de déficit pueden suspenderse en caso de catástrofes naturales, de pandemia, como la que nos encontramos actualmente, en situación de recesión económica o de emergencia extraordinaria que perjudique de forma sensible la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado. De hecho, lo que el Consejo de Ministros también acuerda en el día de hoy, además de derogar los parámetros fiscales vigentes, es someter al Congreso de los Diputados la valoración de que, efectivamente, hoy en España, concurren estas excepcionales circunstancias, al objeto de que se pueda aplicar, como decía el 135 4 y el 13 3 de las propias leyes que marcan este parámetro de suspensión de las reglas fiscales.

Por tanto, se solicita esta cuestión al Congreso de los Diputados, que en definitiva, consiste en declarar que efectivamente, nos encontramos ante una pandemia, y ante una situación que tiene graves consecuencias en materia financiera y en materia económica. Sabemos, por parte del Gobierno, que es una obviedad que nos encontramos en nuestro país en esta situación ya declarada por el Congreso de los Diputados en sucesivas ocasiones a través del Decreto de Alarma, pero para mayor seguridad jurídica, de los acuerdos que se van adoptando, estimamos conveniente que se vuelva a observar por parte del Congreso de los Diputados, de manera que ya hace automático la entrada en vigor de esta derogación que aprueba el Consejo de Ministros en este mismo acuerdo.

Nosotros estamos convencidos que el Congreso va a respaldar esta decisión, sería extraño que el Congreso no viera ni observará que justamente, nos encontramos ante esta situación excepcional. Por tanto, nuestra línea es seguir esta recomendación europea y dotar a las administraciones de una flexibilidad que es necesaria justo en este momento para abordar esta crisis, por supuesto, desde el punto de vista sanitario, pero también desde la vertiente social y desde la propia económica.

Quiero resaltar, no obstante, que el hecho de que de forma extraordinaria este techo de gasto no esté esta vez acompañado de una senda de estabilidad, no significa, en ningún caso, que este gobierno renuncie al principio de estabilidad presupuestaria. Y voy a ser bastante clara en este apartado: se suspenden las reglas fiscales, pero no se suspende la responsabilidad fiscal del Gobierno ni del conjunto de administraciones públicas. Tampoco se suspende, por tanto, el principio de prudencia a la hora de realizar los presupuestos y estimar la evolución de los ingresos y del gasto.

De hecho, aunque no existan estos objetivos de estabilidad, como comenté en el día de ayer tras la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera, sí hemos fijado unas tasas de déficit, que hemos denominado de referencia, que van a servir de orientación y de guía para el conjunto de administraciones públicas. De esta forma, el déficit de referencia para España en el año 2020 será del 11,3%, un dato que ha variado respecto a la previsión que se mandó a Bruselas, que quiero recordarles que estaba en torno al 10,3%. Una cifra, insisto, ligeramente superior a la comunicada en el Plan de Estabilidad y que trae como consecuencia el impacto más intenso de la primera oleada, y también los rebrotes que han aparecido como consecuencia de esta segunda oleada. Igualmente, la actualización del PIB, que, como ha comentado la vicepresidenta, está marcado por todos estos factores.

Esta revisión está poniendo de manifiesto la necesidad de manejar con cautela todos los datos que estamos comentando debido al comportamiento errático, imprevisible, impredecible del virus y, por tanto, con toda la prudencia a la hora de desarrollar estas afirmaciones.

En cualquier caso, como ven ustedes en esta diapositiva, la intención del Gobierno es empezar ya desde el año 2021 a reducir el déficit de forma muy clara. En concreto, el déficit de referencia para España, para el conjunto del Reino de España será del 7,7%, lo que significa que desciende 3,6 puntos respecto al que vamos a registrar en el año 2020. Yo diría que supone una de las mayores reducciones de déficit jamás registrada en nuestro país. Pero lo más importante es que esta reducción del déficit no se va a hacer con recortes, ni se va a desarrollar generando más desigualdad, como se ha ocurrido con gobiernos anteriores que se aferraron a la austeridad. Ahora hablamos de una reducción del déficit compatible con una política que fortalece el Estado del bienestar, que proporciona mayor justicia social. En definitiva, que inicia un camino de consolidación fiscal, pero, como decía, sin dejar a nadie atrás.

Si analizamos esta situación por sus sectores, la Administración Central va a ser quien asuma la mayor parte del coste de la lucha contra la pandemia. Esto ha sido una constante desde que comenzó esta emergencia sanitaria. También lo volveremos a repetir el próximo año, poniendo recursos suficientes a favor, tanto de las comunidades autónomas, provisora de la sanidad, de la educación, de los pilares, del Estado, del bienestar y también de la propia Seguridad Social.

Y voy a pasar a explicarlo porque es importante conocer este detalle.

Como pueden ver en esta presentación, la tasa de referencia de este déficit, del 7,7% se repartiría en un primer momento de la siguiente forma: Un 2,4, Administración General del Estado, un 2,2, comunidades autónomas, un 3% Seguridad Social y un 0,1% para las entidades locales.

Sin embargo, puedo anunciarlo y así se incorporará en el proyecto de presupuestos que vamos a estimar, vamos a aprobar dos transferencias que no tienen precedentes. La primera, una transferencia por 18.396 millones de euros para la Seguridad Social y otra de 13.486 millones para las comunidades autónomas. Lo podemos explicar de otra de otra forma. El Estado va a asumir 31.882 millones de déficit de Seguridad Social y de comunidades autónomas.

Esta circunstancia se produce para que las finanzas públicas, más directamente relacionadas con esta provisión del Estado del bienestar, sufra el menor deterioro posible, con motivo de la pandemia y la consiguiente recesión económica y, por tanto, pone de relieve el compromiso de este Gobierno con la sostenibilidad del sistema de pensiones, de manera que asumimos el mayor coste que va a tener en Seguridad Social las medidas que se están implementando, para hacer la red de protección que se está provocando por parte de este gobierno. Al igual que con las comunidades autónomas, en las que en el día de ayer ofrecí la posibilidad de que su déficit a la mitad se asumiera por parte del propio Estado. Por eso, y como pueden ver en la presentación, tras desarrollar estas dos tareas, es decir, quedarnos con déficit de Seguridad Social y de comunidades autónomas, el déficit de referencia de la AGE de la Administración Central será del 5,2%, el de las comunidades autónomas, como les digo, baja la mitad, 1,1% y Seguridad Social pasará de un déficit de referencia del 3% al 1,3%, mucho más compatible con la línea desarrollada por el Pacto de Toledo y que, como saben, está trabajando de forma intensa el Ministerio de Inclusión. Por último, el déficit de referencia de entidades locales será de aproximadamente el 0,1%.

Quiero recordar también que con la suspensión de estas reglas fiscales, las entidades locales podrán hacer uso de su remanente durante los años 2020 y 2021, y consideramos que este elemento, esta movilización de recursos, puede contribuir incluso a mejorar estos datos que estamos presentando en el día de hoy.

Por otra parte, como indiqué al principio, el acuerdo que se aprueba esta mañana por el Consejo de Ministros establece el techo de gasto o límite de gasto no financiero para 2021, un paso imprescindible, fundamental para la elaboración de nuestras cuentas públicas. Este límite de gasto es particular, inédito durante este año. Y yo quiero decir de principio, porque queremos ser honestos desde el Gobierno que no admite comparaciones con ejercicios pasados. Y esto es así porque se trata, de justamente, un techo de gasto que nace en este momento de la pandemia, el momento más importante al que se ha enfrentado, yo diría que el mundo desarrollado en los últimos años, en el último siglo y engloba también parte de los fondos europeos, de la primera anualidad de los fondos europeos que comprometimos con Europa e igualmente las transferencias que acabo de mencionar, extraordinaria, tanto de Seguridad Social como de las propias Comunidades Autónomas.

Por ello tienen ustedes la explicación de cómo se confecciona este límite de gasto en este escenario que acabo de poner en la diapositiva. En primer lugar tendríamos lo que podríamos llamar el límite de gasto homogéneo, es decir, el que puede ser comparado con cualquier otra presentación de los presupuestos, un límite de gasto que asciende a 136.779 millones de euros. Esto supone un 7,2% más que el límite de gasto de la base que se sustenta en el año 2020, una base que viene determinada por la prórroga del presupuesto del año 18, evolucionado en materia de gasto y en materia de ingreso. Este 7,2% se deben a mayores partidas para cubrir Ingreso Mínimo Vital, incrementar las partidas en dependencia, reforzar el sistema educativo o las aportaciones a la Unión Europea. Como decía, este es el límite de gasto que ustedes pueden comparar con ejercicios anteriores.

Sin embargo, este año, como decía, hay elementos que configuran también una nueva realidad que no tiene es equivalente en el año 2018 ni los previos. En primer lugar, estas transferencias extraordinarias de 31.882 millones, que hace que el techo de gasto se eleve hasta los 168.661 millones de euros. Esta cifra, que supone un incremento notable respecto al dato anterior, es imprescindible para el saneamiento de las cuentas públicas de seguridad social y también de comunidades autónomas.

Y aún queda como ven un tercer elemento, como saben, el que se consiguió el pasado 21 de julio con el acuerdo histórico del Consejo Europeo para movilizar estos 750.000 millones de euros que venimos repitiendo. Unos fondos que se articulan a través de varios mecanismos. En concreto, también a España le corresponden de uno de esos compartimentos 59.168 millones en forma de transferencia del mecanismo de recuperación y resiliencia. Este dinero se va a incorporar en su primera anualidad también a este techo de gasto, al igual que parte del programa REACT Unión Europea, en donde el Ministerio de Sanidad va a poder también abordar algunas medidas, como la compra de vacunas para dar también suministro al conjunto de comunidades autónomas.

Por eso, en relación con todos estos datos, estos 27.436 millones de fondos europeos se incorporan por primera vez también a nuestra previsión presupuestaria, recursos imprescindibles, como decía la vicepresidenta, para apuntalar la recuperación económica y también para incrementar nuestra capacidad de generación de riqueza.

Es importante destacar que estos fondos europeos incrementan el techo de gasto, pero no tienen reflejo en el déficit público porque se reconocen como ingresos, si lo tendrán en la deuda, puesto que la anticipación, o mejor dicho, la no anticipación de la totalidad de estos fondos europeos obligan a un endeudamiento temporal que será amortizado una vez que venga el ingreso tras la certificación de los diferentes hitos que se planteen en el desarrollo del programa de recuperación. Con todos estos datos que acabo de comunicar, el límite de gasto no financiero se sitúa en 2021, en 196.097 millones de euros.

Yo creo que la cifra habla por sí sola. Es una cifra relevante que refleja muy bien la ambición de este Gobierno para que estos presupuestos, como decimos desde el primer día, marquen un antes y un después en la configuración de nuestro modelo productivo, de nuestro tejido social en el conjunto de España y, por tanto, un presupuesto que permitirá abordar de forma intensa las principales transformaciones que necesita nuestro país para conseguir las cotas de bienestar que este Gobierno progresista quiere perseguir a lo largo de esta legislatura.

Nuevamente invitamos, como no, a todas las formaciones políticas a realizar las aportaciones a este presupuesto que queremos que salga adelante, con el mayor apoyo, con el mayor consenso posible y por tanto, desde aquí nuestra invitación, porque hoy, como ven en la cifra, más que nunca es el momento de sumar. Ojalá muchas formaciones políticas se animen a hacerlo porque nuestro país lo está esperando.

Y antes de pasar al turno de preguntas, de forma casi telegráfica, me permiten transmitir otros asuntos abordados, aunque tendrán la información ampliada en la referencia del Consejo de Ministros.

Por un lado, hemos aprobado un anteproyecto de Ley Orgánica de Lucha contra el Dopaje en el Deporte, que adapta nuestra normativa al nuevo Código Mundial Antidopaje que va a entrar en vigor el próximo 1 de enero. Es una normativa que va a ayudar a proteger la salud de los deportistas y también al desarrollo de las competiciones en términos de igualdad.

En segundo lugar, también a propuesta de la vicepresidenta cuarta, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a la hoja de ruta del hidrógeno, una importante apuesta de nuestro país por el hidrógeno renovable. Es decir, esta fuente de energía que se está reflejando como una de las más importantes para el futuro, va a ser clave para que España pueda alcanzar la llamada neutralidad climática, con la que estamos firmemente comprometidos, porque tiene esta técnica un gran potencial en aplicaciones de almacenamiento de energía, de movilidad o de uso industriales. El despliegue que plantea esta hoja de ruta, cuyo detalle les invito a consultar, va a ayudar a cumplir con nuestros compromisos climáticos, pero también con la reactivación económica de nuestro país, desde la construcción de una prosperidad absolutamente respetuosa con los límites del medio ambiente.

En tercer lugar, hemos aprobado, a propuesta de la vicepresidencia primera, una subvención a la Federación Española de Municipios y Provincias por valor de 750.000 euros para actuaciones que están directamente relacionada con la Memoria Democrática. Se trata de un plan de cheque dirigido a los ayuntamientos para que no tengan que esperar a partidas específicas de los próximos presupuestos y que puedan ya financiar actuaciones de exhumación e identificación de personas que desaparecieron en fosas durante la Guerra Civil y durante el franquismo.

Y, por último, en vísperas del Día Europeo y del Día Mundial contra la pena de muerte, que se conmemora este próximo 10 de octubre, el Consejo de Ministros ha aprobado, como viene haciendo cada año, una declaración institucional, reiterando su oposición, nuestra oposición a la pena capital y remarcando que su abolición es una prioridad de la política exterior española.

Todos estos detalles son lo que le puedo comentar. Y ahora si pasamos al turno de preguntas. Muchas gracias.

Secretario de Estado de Comunicación.- Gracias ministras. Vamos allá. Tenemos periodistas en la sala y también por videoconferencia. En la sala quiere preguntar May Mariño por Servimedia.

Pregunta.- Sí, buenas tardes, tenía una pregunta primero para la vicepresidenta económica, ha dicho que va a revisar a la baja la emisión del Tesoro para este año, que se había previsto aumentar en 100.000 millones (perdón porque me la están haciendo al momento) dado que estamos en octubre y si puede compartir cuál va a ser al final la emisión efectiva para este año y como el pasado, si también se va a producir un ahorro en el coste de la deuda pública por la reducción de los tipos a las nuevas emisiones. Esa, por un lado.

Y luego tenía dos cuestiones para la ministra de Hacienda, en primer lugar, primero, ¿están todavía en condiciones de mantener que no se le va a subir los impuestos a la clase media y trabajadora? Lo digo habida cuenta de las subidas de IVA que se están publicando y si piensan modificar los tipos, como recomienda AIReF.

Y una cuestión sobre el pacto con los ayuntamientos del déficit del 0,1, es un detalle, si es solo para aquellos que tienen los remanentes acumulados o también para los que no lo tienen.

Y como portavoz quería preguntarle por los dos actos que tiene esta semana el presidente con el rey, si se trata de mostrar un respaldo a Felipe VI, y si ahora ya se puede ir a Barcelona o que no hay problemas de convivencia, pese a que allí se dice que no es bienvenido el jefe del Estado. Gracias.

Sra. Calviño.- Sí. Con respecto a cuál va a ser finalmente la decisión que se adopte de emisiones de deuda, el Tesoro Público, está haciendo los cálculos y les dará los detalles en los próximos días.

Si quiero confirmar y quería dejar bien claro que la revisión que se ha producido al alza es de tipo puramente estadístico y que no tenemos previsto en absoluto aumentar las emisiones de deuda con respecto a lo que teníamos en el calendario, sino, por el contrario, veremos en los próximos días la medida en la cual podríamos reducir ese calendario para el conjunto de 2020.

Y si quería aprovechar para señalar justamente uno de los principios que nos han venido guiando dentro de la gestión de deuda pública por parte del Tesoro Público, es la reducción de los costes de financiación, es decir, la reducción de aquella parte del gasto público que se tiene que destinar a pagar pagos, el coste de los intereses correspondientes a las emisiones de deuda pública. Ese es el principio que nos ha guiado y esta misma semana hemos solicitado a la Comisión Europea o he firmado el acuerdo de préstamo con la Comisión Europea para la puesta en marcha del nuevo mecanismo SURE para la financiación de los gastos correspondientes a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, a la prestación extraordinaria de los autónomos y la prestación por incapacidad laboral extraordinaria, y dependiendo de cuál sea finalmente el plazo de los de los acuerdos de las emisiones de deuda que realice la Comisión Europea y por tanto, de los préstamos back to back, de los préstamos paralelos que se produzcan con el Reino de España, podemos tener un ahorro en el coste de los intereses de la deuda de entre 2.000 y 2.800 millones de euros.

Portavoz.- Si en relación May con las demás preguntas, decir, en primer lugar, que el Gobierno desde el primer día está transmitiendo que efectivamente, como Gobierno, tenemos un acuerdo programático, en donde perseguimos una fiscalidad más justa, más progresiva, que amplíe nuestra bases a través de la lucha contra el fraude fiscal, el combate a la economía sumergida. Es decir, una serie de medidas y también un mayor rendimiento de algunas figuras tributarias que están produciendo un diferencial con la Unión Europea de en torno a 7, 8 puntos, dependiendo del ejercicio presupuestario, pero igualmente hemos transmitido también desde el comienzo de esta pandemia, que es evidente que este Gobierno va a ir adaptando toda esa hoja de ruta, todo el acuerdo programático, a las circunstancias particulares que se están produciendo en cada momento, en este caso, la situación económica derivada de la crisis también sanitaria y por tanto, lo que vamos a hacer en el próximo presupuesto son algunos ajustes en la figura fiscales, pero digamos que los grandes hitos en la reforma fiscal se van a ir trabajando durante todo este período, pero se tendrán que acometer en el momento en que la situación económica así lo permita, y también así lo aconseje.

Esto significa que cuando presentemos el proyecto de presupuesto podremos dar detalle de cuáles son esos ajustes de determinadas figuras fiscales y lo que ustedes escuchan en estos días en los medios de comunicación, en alguna información que sale publicada, tiene que ver con los documentos de trabajo que este Gobierno maneja, en el que, por supuesto, no puede faltar los estudios que hace AIReF a encargo de este Gobierno, tanto en la parte del gasto como en la parte del estudio de los beneficios y de los análisis fiscales, que son imprescindibles para poder tomar decisiones en el futuro. De ahí que a veces escuchan determinadas cuestiones que no están decididas, pero que sí forman parte de nuestra mesa de trabajo, como no puede ser de otra manera, cuando se trata de la AIReF y además de estudios encargados por el propio Gobierno porque tenía interés en que se revisaran determinadas figuras.

Esto es lo que le puedo comentar y en relación con las entidades locales y decirle que, por supuesto, el Gobierno, ya lo planteó en el día de ayer, para los ayuntamientos que no tienen remanente y también para el conjunto de ayuntamientos en relación con los fondos del transporte, quiere impulsar un decreto ley que cuente con el respaldo de la mayoría de las formaciones políticas, para que se puedan hacer frente sin dificultades a estas dos cuestiones que son fundamentales, mantener el transporte regular de viajeros, la frecuencia, a pesar de la caída del número de personas que viaja, eso es una prioridad del Gobierno para controlar la transmisión del virus, y en segundo lugar, como decía, el que los ayuntamientos sin remanente también puedan poner recursos a disposición de los ciudadanos. En ambos casos, como parte de una transferencia del Estado, son ingresos que tienen un correlato en gasto y por tanto no tienen un reflejo en el objetivo de déficit.

Respecto a los actos programados por la Casa Real, en los que el presidente del Gobierno acompaña, bien sea en Barcelona o en cualquier otra ciudad, yo creo que desde el principio y desde el primer día hemos transmitido la absoluta normalidad en las relaciones entre Moncloa, entre el Gobierno y la propia Casa Real. Cada uno cumplimos con nuestra tarea constitucional y por tanto, sigue absolutamente vigente la agenda prevista que tenía tanto el presidente del Gobierno como el rey para el desarrollo, para el acompañamiento en una serie de actos que se van a desarrollar a lo largo de los próximos días. Y además creemos que esa normalidad, esta situación de naturalidad con la que el Ejecutivo aborda estas cuestiones, es un elemento a seguir, porque flaco favor se le hace a la monarquía cuando algunas formaciones políticas permiten o quieren patrimonializarla en exclusiva, cuando algunos dirigentes políticos utilizan la figura del jefe del Estado para hacer guerra partidista o para intentar provocar desgaste en el ámbito político y por tanto, nos parece fundamental que quienes se arrogan la Constitución la cumplan de la A a la Z, y no solamente en aquellos artículos que le interesa (evidentemente hablo del Partido Popular), sino que en la renovación del conjunto de las instituciones, tiene que dar un paso adelante, porque no es de recibo que en nuestro país asistamos a un bloqueo constitucional. No puede tener otro nombre esta actuación, que está haciendo que tengamos sin renovación instituciones tan importantes como el Consejo General del Poder Judicial o el Defensor del Pueblo. Por tanto, defenderemos la monarquía como siempre, trabajando codo con codo junto a ella por el bien, por el interés general de nuestro país, y una muestra de ello, como decía de esta normalidad, es este viaje conjunto que va a desarrollar, que va a realizar el rey y el presidente del Gobierno concretamente este viernes en Barcelona.