Primera intervención de María Jesús Montero

3.3.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Muy buenas tardes a todos y a todas, y un martes más, muchas gracias por vuestra asistencia.

Como veis, hoy me acompañan la ministra de Educación y Formación Profesional, y la ministra de Igualdad, para dar cuenta de dos importantísimos proyectos de ley que hemos aprobado esta mañana en el Consejo de Ministros, como son: la Ley Orgánica para la Reforma de la Ley de Educación, y la Ley de Libertad Sexual.

Yo diría que educación e igualdad son dos ejes fundamentales de nuestra acción de Gobierno y que queremos poner en el primer plano para impulsar una sociedad más justa, más equitativa, más integradora, apuntalando derechos y libertades que son irrenunciables en sociedades avanzadas como la nuestra.

Ningún país puede progresar ni social ni económicamente si no combate la desigualdad en todas sus expresiones y en todos sus ámbitos, si no trabaja para erradicar discriminaciones que limitan capacidades de desarrollo a la mitad de la población o también para las generaciones venideras.

Todos los días todos somos testigo de cómo desde algunas formaciones política se siguen poniendo en cuestión, se niega la existencia misma de la violencia de género y se menosprecia a las asociaciones, a los colectivos que combaten esta lacra.

O, por otra parte, comprobamos que se quiere imponer un veto a la educación integral de nuestros niños y niñas, que es un derecho fundamental que les pertenece a ello y que tenemos la obligación los poderes públicos de proteger.

Y diríamos que aquí, para este Gobierno no caben medias tintas. No vale la ambigüedad calculada, en el discurso político mientras que se está gobernando en Comunidades Autónomas con el apoyo de una formación que niega la violencia machista y que busca laminar la educación en valores.

Por ello, desde el Gobierno de España, lanzamos dos mensaje a los ciudadanos y ciudadanas de este país.

En primer lugar, de cara al próximo 8 de marzo. Nos queremos libres, nos queremos vivas y nos queremos sin techos de cristal que nos obligan a hacer un sobreesfuerzo por el simple hecho de ser mujeres. Y es por ello, que el Consejo de Ministros ha aprobado en esta mañana una declaración institucional, con motivo del 8 de marzo, en la que expresa el firme compromiso de erradicar todas las formas de discriminación que padecen las mujeres.

La ministra de Igualdad les dará más detalles, pero quiero trasladar que este Gobierno ha escuchado, escucha y escuchará a las mujeres y hombres de todas las edades, que este domingo tomarán las calles para reclamar una igualdad real.

Queda mucho por hacer y somos conscientes, pero este es un Gobierno feminista comprometido con la plena igualdad entre hombres y mujeres y que va a seguir avanzando e impulsando políticas de conciliación, con medidas como la igualdad de permisos de maternidad y paternidad, que serán una realidad el próximo año, o las ayudas fiscales para favorecer que las mujeres tengamos una mayor presencia en los consejos de administración de las empresas.

Y en segundo mensaje que queremos lanzar esta mañana es el de la defensa de una educación pública de calidad. Creemos que sólo desde un sistema público fuerte se pueden garantizar equidad e inclusión, es decir, que nadie se quede atrás y que el ascensor que permita progresar socialmente vuelva a ser eficaz y vuelva a funcionar.

Siguiendo en este ámbito social, hoy se han conocido y lo pongo de manifiesto, los datos de afiliación y paro registrados en el mes de febrero, y como podrán ustedes comprobar por las ruedas de prensa que se han dado por parte de los secretarios de Estado, son datos positivos, son datos esperanzadores.

De hecho, el número de afiliados aumentó el mes pasado en 85.735 personas, y registró el mejor febrero desde el año 2015. El número de ocupados, por otro lado, se situó en 19,2 millones, la mejor cifra de la serie histórica.

El número de mujeres, que es otro de los indicadores que monitorizamos, que están trabajando, ronda ya los nueve millones y está en registros máximos desde su creación.

Por tanto, la economía española sigue creando empleo y reduciendo su nivel de paro. En los últimos doce meses, el número de afiliados aumentó en 361.757 personas; y el número de parados bajó en 42.993 personas.

Este Gobierno quiere insistir en que queda mucho trabajo por hacer, pero la tendencia es positiva, y eso es un impulso una motivación que nos anima a seguir trabajando.

Por otro lado, y, en otro orden de cosas, saben que la semana pasada tuvo lugar la primera reunión de la mesa de diálogo con el Govern de Cataluña. A este respecto, sólo trasladarles que, viendo las reacciones de este fin de semana nos reafirmamos desde el Gobierno en la importancia de preservar el diálogo de cualquier intento de enturbiarlo o de boicotearlo. Quienes por su incapacidad de dialogar llevaron a Cataluña a este callejón sin salida, aspiran también a que la mesa descarrile porque prefieren el argumento de la confrontación.

Desde el Gobierno, estamos convencidos de que el diálogo franco y sincero es el instrumento que nos tiene que permitir superar este conflicto político: escucharnos haciendo un diagnóstico correcto para proponer soluciones compartidas. Y ahí vamos a seguir desde el Gobierno poniendo nuestro empeño sin caer en provocaciones y con la cohesión territorial y la seguridad jurídica como ancla para seguir avanzando.

Por último, y en relación con la evolución del coronavirus, seguimos muy pendiente de todas las novedades que se producen en nuestro país y fuera de él. De hecho, estamos siguiendo las recomendaciones que, en cada momento, se emiten desde la autoridad sanitaria, basada en el conocimiento experto y en la evidencia científica, actuando, como están ustedes comprobando, con firmeza pero también con proporcionalidad.

Saben que la situación es dispar en cada país y, fundamentalmente, lo que tenemos que hacer, por tanto, extremar la coordinación entre administraciones y, también, entre los países de la Unión Europea.

En nuestro caso, en el caso de España, nos estamos centrando en la contención de la enfermedad, como ha explicado en el Consejo de Ministros el ministro de Sanidad, que ha puesto en valor una estrecha, estrechísima coordinación con las comunidades autónomas, y esto es un valor que nos está permitiendo afrontar esta situación de manera muy cualificada.

Lo primero para este Gobierno son las personas y la salud, pero también estamos monitorizando el impacto que el coronavirus puede llegar a tener sobre la economía. Conocen el informe de la OCDE que se publicó en el día de ayer y en donde se reduce en su escenario central, en tres décimas, el crecimiento en el área euro y deja sin efecto el impacto sobre 2021. Esto significa que el organismo internacional prevé que el crecimiento mundial se reduzca en 0,5 puntos, aunque eleva en tres décimas su previsión para el año 2021.

Por tanto, lo que se prevé es un impacto, si me permiten, en forma de "v", una desaceleración durante este año y un rebote en el año siguiente.

En cualquier caso, como el propio informe indica todas estas previsiones hay que tomarlas con la máxima cautela, dependerá, sobre todo, de la intensidad y de la prolongación de la epidemia a lo largo de los próximos meses. Lo que sí es importante destacar y, lo hacemos una vez más, es que este Gobierno está preparado para actuar en el marco de la Unión Europea.

Como saben, la Unión ha creado un gabinete de respuesta con el objetivo de atender a tres enfoques: el sanitario, el de movilidad y el económico. Y, en este sentido, decir también que mañana mismo, mañana, miércoles, hay una conferencia telefónica del presidente del Eurogrupo, del señor Mario Centeno, con los ministros de Finanzas de la Unión Europea; y el propio viernes están convocados también los ministros de Sanidad de la Unión Europea. El Gobierno de España, por tanto, sigue en contacto permanente con las autoridades comunitarias y está impulsando una respuesta global y coordinada.

Entrando en el detalle de la reunión de hoy, el Ministerio de Sanidad ha presentado el estado de situación a nivel internacional y nacional. Desde el inicio del brote, se han registrado casi 90.000 casos, que ya se han confirmado, siendo el 90%, caso ocurrido en China. Dentro de la Unión Europea hay algo más de 2.100 casos confirmados, afectando el 74% a Italia, como país principal.

Ayer mismo, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades a nivel europeo elevó el riesgo de contagio de moderado a alto en la Unión Europea y en el Reino Unido, pero es importante añadir que en áreas que no tienen casos, con casos importados o con transmisión local limitada, el riesgo es moderado, si existe vigilancia, si se realizan pruebas de casos sospechosos y si hay suficiente capacidad de diagnóstico, es decir, si se cuenta con un sistema sanitario fuerte que permite la prevención y la detección precoz de los casos. Está en la situación de nuestro país, del caso de España, insisto, donde en nuestra situación el riesgo es moderado.

Actualmente, en nuestro país hay 129 casos y la mayoría de ellos son importados. El Ministerio de Sanidad, no obstante, está monitorizando de forma constante esta situación y trasladando puntualmente información y recomendaciones a la opinión pública. De hecho, todos los días se reúne el comité de seguimiento, se coordinan las actuaciones con las comunidades autónomas y se estrechan los contactos con las autoridades europeas. Se mantiene diariamente una revisión permanente de la nueva información epidemiológica que ayude a establecer las medidas más oportunas en base a este conocimiento disponible.

Insisto, en que España se encuentra actualmente en fase de contención y como traslada el doctor Simón, cualquier cambio en este sentido se adoptará en función de la evidencia científica. Es un escenario cambiante que tendrá que adoptarse distintas tareas, en función también, de la situación de cada momento, de la situación de cada día que tengamos con la información disponible.

Es importante saber y es un tema que para nuestro punto de vista hay que resaltar, que la Organización Mundial de la Salud ha destacado que la actuación de España está siendo modélica. Y, en este sentido, queremos insistir en que el sistema sanitario está preparado para hacer frente a esta situación y queremos agradecer la respuesta cívica y moderada de los ciudadanos, que están demostrando que somos una sociedad madura.

Y, también, quiero poner de manifiesto el esfuerzo y el celo profesional con el que están trabajando todas las personas del ámbito sanitario: médicos, enfermeras, auxiliares, celadores, todos aquellos que componen nuestra cadena sanitaria en donde la profesionalidad, es la seña de identidad, y en donde el respeto y el cuidado a las personas que están siendo diagnosticadas y a sus familiares está siendo exquisito, como los propios testimonios ponen de manifiesto.

Antes de abordar otros temas, de última, que lo que aclararé en la última parte de esta rueda de prensa, si les parece le damos entraba a los dos temas estrella del día de hoy como son: la Ley de Educación y la Ley de Libertad Sexual, tomando primero la palabra la ministra Celaá, y, posteriormente, la ministra Montero.