Intervención de Isabel Celaá

3.3.2020

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Sí muchas gracias ministra portavoz. Encantada de estar con todos ustedes, con todos y todas. Tienen, como saben, todo mi afecto y para mí es un honor poder estar hoy aquí con todos.

Presentamos la primera pieza de todo un proyecto educativo que va a tener gran impacto transformador, en el sistema educativo español. Esta Ley es, como digo, una pieza que busca la calidad del sistema para todos. Por tanto, se fundamenta sobre la excelencia que quiere decir, la optimización de resultados para todos, -y esto es posible- y la equidad. Nadie puede quedar atrás, porque un país necesita el talento de todos.

Por lo tanto, el destinatario universal de este Proyecto de ley es, sin lugar a dudas, el alumnado; el alumnado sea el talento que sea con el que entra a un aula, con el que entra a un centro educativo, el valor que pone el centro educativo es el diferencial entre el talento que entra y el talento que sale. Por lo tanto, buscamos que no haya segregación en el alumnado, ni en el acceso ni en la salida. Hay que tratar a todo el alumnado sin itinerarios segregadores: no se puede segregar a un niño o a una niña por razones socioeconómicas o de otra naturaleza.

Por tanto, el Proyecto de ley empieza con una etapa infantil 0-6, obviamente, el 3-6, como saben ustedes lo tenemos cubierto en nuestro país con un índice de educación, de tratamiento educativo del noventa y tantos por ciento. Nuestro esfuerzo tiene que centrarse, en consecuencia, en el 0-3, donde todavía, tenemos mucho camino para transitar. Este 0-3 es una etapa educativa, estrictamente educativa. De este Proyecto de ley tienen que salir, obviamente, afluentes; es decir, todos los desarrollos curriculares, todos los desarrollos que necesita este Proyecto de ley, uno de los cuales será el desarrollo curricular de la etapa infantil, de la primera etapa infantil. Y ese desarrollo curricular incorporará unos requerimientos mínimos que precisarán, a través de los cuales, precisará. se precisará la autorización de las autoridades educativas para poder impartir esa etapa de 0 a 3.

Por tanto, se evitará que existan tratamientos de ese 0-3 que no sean educativos o que no tengan la calidad requerida. A partir de ahí, entraremos en una educación primaria, la etapa primaria. Esa etapa primaria se desarrollará a través de ciclos -ya saben ustedes que son de 6 a 12 años- por lo tanto, habrá tres ciclos de dos años, porque esos ciclos acompañan la evolución psicológica del alumno. Por tanto, tendremos los resultados al finalizar cada ciclo.

El no hacerlo así, como lo hace la legislación vigente, ha supuesto una aumento de repeticiones muy indeseable en nuestro país, habida cuenta de que somos el país de la Unión Europea con más índice de repetidores, hasta un 12%, frente a un 2, 3 por ciento, que es la media europea. Tras esa educación, tras esa etapa primaria se entra a una etapa crucial muy significativa, en lo que es la educación del sistema español, que es la secundaria.

La legislación vigente operaba a través de una canalización de talentos, afirmando que, a partir de los 13 años, este niño, esta niña, parece que, por circunstancias, debe ir a través de una línea aplicada o este otro puede ir a través de una línea más vocacional dirigida al Bachillerato y éste a la Formación Profesional. Había proyectos de bajo valor educativo, programas de bajo valor educativo como los de …, y dos titulaciones lo cual hacía que el camino de unos fuera irreversible, en relación al de los otros.

Lo que hacemos es: donde había barreras, establecer una ancha avenida para la secundaria, con distintos caminos, que llegan a una titulación única, que es la enseñanza secundaria obligatoria. Qué menos va a tener de formación un español o una española que una enseñanza secundaria obligatoria. Ningún país de nuestro entorno europeo pone barreras al estar tratando lo que es la enseñanza básica, tras 12 años de escolarización.

Eso quiere decir que al esfuerzo del alumno hay que aumentar el esfuerzo, hay que incorporar el esfuerzo del sistema. Por lo tanto, lejos de reducir la cantidad de esfuerzo lo que hacemos es multiplicar el esfuerzo para que se una al esfuerzo del alumno y ese alumno tiene que progresar. Porque eso es no segregar: que todo el mundo progrese con las debidas, con la debida cantidad y calidad de educación.

A partir de ahí, como ustedes saben, se va o a bachillerato o a una FP de grado medio. De igual categoría, de igual categoría: 2000 horas para la FP de grado medio y el bachillerato de dos años. Y a partir de ahí, se puede ir a la FP de grado superior.

Cuestiones a las que nos hemos emplazado, en las que nos hemos emplazado: En el plazo de un año, el Gobierno presentará un modelo para la formación, para la carrera docente, que incluirá, obviamente, formación inicial del profesorado -esto importa mucho-. El profesorado es el alma de la educación, nos importa tener magníficos profesionales. Estamos trabajando con las Facultades de Educación para incorporar más practicum y, por tanto, ahí necesitamos que los egresados reúnan las cualidades más interesantes para la docencia.

Este docente, ese docente al incorporarse al centro educativo será acompañado en un proceso de inducción, con otro docente, con otros docentes, con el centro educativo durante, aproximadamente, un período de un curso escolar, con el fin de mejorar lo que significa su práctica. Este modelo del que solo hemos anunciado esta primera parte será completado en el plazo de un año y ustedes lo conocerán en su totalidad.

También, nos obligamos a incorporar un 0-3, es decir, a caminar, a avanzar progresivamente, de manera gradual y empezando por los colectivos más desfavorecidos en la incorporación del 0-3. Como les he comentado, todavía estamos en un treinta y tantos por ciento de educación en el 0-3, por tanto, ahí tenemos un tránsito muy amplio, muy importante y tenemos que avanzar, obviamente, en la inclusión, en una escuela inclusiva, participativa, lo que significa que los consejos escolares han de ser de nuevo órganos de gobierno, comisiones de gobierno donde están los padres y las madres y profesores y directores de los centros y opinan y votan.

Y queremos que, efectivamente, esta Ley tenga como centro una enseñanza personalizada y esta es una cuestión que yo diría es, precisamente, el corazón de la ley: la enseñanza personalizada. Es decir, que trata la diversidad del talento. Y es personalizada, que se puede hacer, a través de las distintas metodologías y con un nuevo currículum, es una enseñanza que, obviamente, va a partir del talento del alumno hasta hacerlo progresar hasta el final.

Es una ley que trata el desarrollo sostenible, de educación para el desarrollo sostenible, y también, una educación digital. Incorpora la importancia de la Formación Profesional y mantiene otros aspectos, que también tienen interés en la educación española y que serán desarrollados en los currículos. Va a un currículum mucho más competencial, de saber hacer cosas, menos enciclopédico, menos memorístico que afecta también a los espacios, a la distribución de los espacios. Queremos espacios que permitan tratamientos educativos mucho más colegiados entre los profesionales y que permitan el mejor resultado para los alumnos.

Hay muchas más cosas, como ustedes ven, en el Proyecto, le he traído, simplemente, una presentación muy breve, pero me mantengo a sus preguntas. Nada más. Muchas gracias