Respuestas a los medios de comunicación

20.9.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Portavoz.- Muchas gracias, ministro. Estamos, secretario de Estado, a las preguntas.

P.- Beatriz Fernández, de Europa Press. Buenas tardes. Mi pregunta es para la portavoz. Escuchábamos ayer al presidente del Gobierno en la entrevista con La Sexta diciendo que el compromiso del Gobierno era revalorizar las pensiones conforme el IPC. Entonces, le quería pedir que nos concretara, por favor, si es intención del Gobierno subir las pensiones conforme al IPC este año, incluso estando en funciones y, si es así, cómo lo harían, si utilizarían la vía del Real Decreto-ley. Gracias.

Portavoz.- El Gobierno tiene el propósito de mantener, de seguir manteniendo el poder adquisitivo de las pensiones. Mantener el sistema público para que los pensionistas continúen con su poder adquisitivo. Bueno, en fin, confiamos en que este Gobierno pueda hacerlo y, desde luego, lo tiene en sus propósitos. Si este Gobierno, este Gobierno que va a una contienda, en fin, a unas elecciones el 10 de noviembre, continúa, este Gobierno mantendrá ese poder adquisitivo y ese compromiso para las pensiones.

P.- Iñaki Aguado, de Telecinco. Buenas tardes, ministros. Le pregunto al ministro Planas, buenas tardes, si puede concretar cuándo van a llegar estas ayudas a las personas, a las zonas afectadas, a las personas que realmente lo necesitan. Se lo pregunto, sobre todo, porque en los últimos días hemos sabido que las ayudas destinadas a las zonas afectadas por las riadas en las Islas Baleares tardaron un mes, perdón, un año en llegar. Entonces, no sé si pueden concretar cuándo estas personas van a recibir esas ayudas, cuándo esas ayudas se van a hacer efectivas. Y, de alguna manera, por qué se tardaría tanto en hacerse efectivas.

En un segundo término, a la ministra portavoz. Ni la relación política ni la mediática entre este Gobierno y Unidas Podemos, entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias pasan por su mejor momento, esto está claro. Le pregunto si creen necesario, en este momento, recomponer esa relación, recomponer la confianza, o si no lo ven necesario, si creen que después del 10 de noviembre no van a necesitar sentarse con Unidas Podemos a negociar un Gobierno progresista y qué les llevaría a pensar en ese escenario. Gracias.

Sr. Planas.- Sobre la primera pregunta. Nuestra intención, evidentemente, es que sea lo antes posible dentro del respeto a la ley y a los procedimientos. Usted ha mencionado el caso de Baleares las ayudas, según tengo conocimiento, directas personales han sido abonadas; en cambio, las relativas a las Corporaciones Locales aún no lo han sido, lo serán en las próximas semanas. Pero tengan ustedes en cuenta que, aparte del plazo general, por ejemplo, en este Decreto-ley que es de dos meses para las solicitudes, que después el trámite por ejemplo de las referentes a las Corporaciones Locales tiene que efectuarse, en primer lugar, una valoración de daños técnica que lleva, sin duda, un tiempo. A partir de ahí, con la Comunidad Autónoma y las Delegaciones de Gobierno se transmite al Gobierno de la Nación, al ministerio correspondiente. Este ministerio tiene que hacer la petición de crédito correspondiente al Ministerio de Hacienda, una vez transferido el crédito se abre el plazo para la solicitud oficial por parte de las corporaciones locales --y estoy resumiendo mucho el procedimiento-- y a continuación se tienen que analizar y se tienen que resolver.
Le quiero decir que si, en el caso de Baleares, somos capaces de resolverlo, efectivamente, como les he indicado en las próximas semanas, será una circunstancia -me atrevería a calificar- casi récord en relación con situaciones similares producidas en el pasado. Por ello, no quiero anticipar nada, quiero simplemente señalarles, como les decía antes, que desde el punto de vista legal y económico-presupuestario hay una serie de procedimientos que tenemos que seguir. Yo comprendo perfectamente desde el punto de vista humano por parte de los afectados y por parte de las entidades locales la voluntad de estar lo antes posible cubiertos por esta situación pero, mire usted, la mejor demostración es que este Decreto-ley ha tardado menos de 6 días. A partir de ahí, ve usted clara cuál es la voluntad del Gobierno del cual formo parte.

Portavoz.- En relación a la segunda pregunta, he de decir que, obviamente, nosotros somos el Gobierno pero la fuerza política que sustenta este Gobierno realmente va a enfrentar una situación electoral en la que sale para ganar. Para ganar y para aportar a España un Gobierno que le dé estabilidad, seguridad, confianza, un Gobierno de progreso, de moderación, y capaz de atender a la mayoría social y, sobre todo, a las personas que sufren las más necesidad.

Por eso, en fin, no haremos más que lo que hemos venido haciendo, que es tratar de aportar trabajo, seguridad y, desde luego, no tenemos más que tener como referencia lo que ha venido haciendo este Gobierno durante todo el año, que ha sido realmente demostrar que se puede crecer con justicia social, que se ha emprendido el camino hacia un trabajo digno, que se puede gobernar cuando empieza y que, ciertamente, hemos tomado un protagonismo en la escena europea e internacional con el presidente del Gobierno en funciones.

P.- José Marcos, de "El País". Buenos días, ministra portavoz. ¿Comparten las palabras del presidente en funciones que anoche en una entrevista en La Sexta dijo que, bueno, que la presencia de ministros de Podemos en Carteras como Hacienda o Transición Energética le impediría dormir por las noches? Gracias.

Portavoz.- Vamos a ver. Este Gobierno comparte el estado de ánimo de la ciudadanía, es decir, conecta con el estado de ánimo de la ciudadanía, sin lugar a dudas. Pero, sabe también, y sabemos todos que España, que este país es un país valiente, vigoroso y que sabe salir de circunstancias, incluso, más complicadas que estas en las que estamos. Por tanto, desde luego, no vamos a permitir perder energía en un bucle constante de melancolía. El país está en disposición de considerar y reconsiderar todo lo que ha venido haciendo cada una de las fuerzas políticas y lo que pretendemos y lo que queremos, y para ello trabajamos, es configurar un Gobierno estable, confiable, que afronte los verdaderos desafíos del país; los del país y aquellos otros que no son del país pero que, obviamente, nos influyen.

P.- Clara Pinar, de 20 minutos. Hola, buenas tardes. Tengo, para empezar, una pregunta sobre la subida de las pensiones para actualizarlas con el IPC. No me ha quedado muy claro de su respuesta si el Gobierno piensa hacer algo antes de, eventualmente, dejar esto en funciones que es algo que podría no ocurrir hasta el año que viene, una vez que deberían haber subido, si piensa hacer algo antes el Gobierno o si después sería, como ya se ha hecho, una paga con carácter retroactivo. ¿Nos puede dar un poco más de detalle sobre eso?

Y una cosa formal: sobre el Real Decreto que se ha aprobado hoy, entiendo que el procedimiento de aprobación, de convalidación en el Congreso sería a través de una Diputación Permanente.
Portavoz.- Sí, así es, a través de la Diputación Permanente se convalidará el Real Decreto-ley que hoy hemos aprobado en Consejo de Ministros. El Gobierno siempre trabaja dentro de la legislación vigente y, por lo tanto, en relación al mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, así lo hará también, pero tengan ustedes en cuenta que el compromiso del Gobierno es mantener ese poder adquisitivo de las pensiones públicas. Y así lo hará.

P.- Paula de las Heras, de Colpisa. Si no le importa voy a volver a la cuestión porque sigue sin quedarme claro. Quería saber si el Gobierno se plantea estudiar con la Abogacía del Estado la posibilidad de que aun estando en funciones se produzca una revalorización de las pensiones conforme al IPC.

Y, luego, en relación a esto que dijo ayer el presidente del Gobierno de que como él, el 95% de los españoles no habría podido dormir si llega a aceptar algo como que hubiera ministros de Podemos en Hacienda o que se encargaran de la Seguridad Social, quería saber si eso era solo una manera de hablar o si tienen ustedes algún estudio o algún informe que avale un rechazo mayoritario a que Podemos asuma responsabilidades de este calado. Gracias.

Portavoz.- La Abogacía del Estado no ha hecho ningún informe ni se le ha solicitado ningún informe en relación al mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones. Tenemos tiempo para poder atender ese extremo. Vuelvo a reiterar que, efectivamente, el día de las elecciones será el 10 de noviembre. Hay tiempo para poder observar ese punto y trabajaremos dentro de la ley pero mantenemos nuestro propósito de, obviamente, atender al mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones. De esto no hay ninguna duda en la formación política ni en el Gobierno.

En relación a lo que usted me dice de dormir, etcétera, obviamente todo el mundo sabe que hay formas de expresión y que nadie ha llegado al extremo de hacer, ustedes también creo que lo entienden, nadie ha llegado al extremo de hacer un estudio exhaustivo sobre el 95% de los españoles. Pero, obviamente, todo el mundo sabe lo que quiso decir el presidente y creo que lo entendió.

P.- Nicolás Tomás, de nacional.cat. Para la ministra portavoz. Ayer el presidente en una entrevista dijo que las fuerzas independentistas a día de hoy no respetan el autogobierno en Cataluña. ¿En qué se basa el presidente para hacer esa afirmación?

Portavoz.- Bueno, no sé. Yo no lo entendí exactamente eso, quiero decir que realmente lo que quiso decir el presidente es que se está trabajando desde el Gobierno para que, efectivamente, en Cataluña igual que en el resto de España haya convivencia y no independencia. Y, en este sentido, creemos que esta interlocución que ha venido manteniendo el Gobierno de España con la Generalitat ha venido funcionando en el sentido de que más personas en Cataluña se han desvinculado de un camino de unilateralidad.

Por tanto, vamos a seguir, tenemos el objetivo, la determinación, de seguir de esta forma. Es decir, queremos que haya un Gobierno que no dependa de las fuerzas independentistas pero mantenemos la interlocución y mantendremos la interlocución como corresponde a un deber, al deber del Gobierno de España y a las instituciones de mantener, efectivamente, el canal abierto con la Generalitat.

En relación a si cumplen el autogobierno, obviamente, si no cumplieran el autogobierno estaríamos en otra fase. El autogobierno no está, eso sí que le puedo decir, tan atendido como a veces las manifestaciones de los líderes de la Generalitat parecen darnos a entender, pero entendemos que el autogobierno está sostenido.

P.- Víctor Ruiz de Almirón, de "ABC". Buenos días. Al ministro Planas le quería preguntar en su calidad nueva, no sé si temporal, de ministro de Administración Pública en funciones, si, por algo similar a lo que preguntaban los compañeros, si la revalorización de sueldo de los funcionarios, que también el presidente la comentó ayer en la entrevista, si se puede hacer en funciones, si es voluntad hacerla antes del 10 de noviembre. Le pregunto por un criterio de posibilidad, una duda técnica, no tanto la vocación política que ya sabemos que existe.
Y a la ministra Portavoz le quería preguntar sobre la situación política, esto que estamos hablando. En una campaña electoral que va a versar en gran medida sobre la posibilidad de pactos, de alianzas sobre el bloqueo político, si no cree que, quizá, la ciudadanía pueda penalizar que se esté transmitiendo quizás una imagen de cierta intransigencia en un partido, la figura del presidente que ayer dijo que verse negociando un Gobierno con Ciudadanos sería ciencia ficción y, luego, la comentada valoración que hizo sobre la presencia de Podemos en el Gobierno. ¿No cree que la ciudadanía puede penalizar o puede tener una concepción negativa del papel que ha tenido el presidente en estas negociaciones?

Portavoz.- El presidente ha tenido una aportación durante todo el proceso de gran envergadura. Ha hecho hasta 5 propuestas a Unidas Podemos. No queremos, nosotros no queríamos ir a elecciones. Han sido otras fuerzas políticas las que, con su bloqueo, nos han dirigido de manera inexorable a otra convocatoria electoral. No ha habido ninguna inflexibilidad por parte del presidente del Gobierno en funciones y secretario general, ninguna. Ha ido ofertando hasta 5 veces a Unidas Podemos distintas fórmulas para poder gobernar, distintas fórmulas. A todas se ha dicho que no.
Y, en relación a las fuerzas de la derecha, pues, ciertamente, tal y como él dijo hay muy poca relación entre cómo funcionan estas fuerzas conservadoras de la derecha en España y cómo funcionan las fuerzas conservadoras fuera de España. No nos han permitido, no han permitido que el Partido Socialista Obrero Español pueda llegar a gobernar, ni siquiera con una abstención técnica. Esto lo ha hecho el Partido Popular y esto lo ha hecho, también, Ciudadanos, y el comportamiento de Ciudadanos, pues, bueno, yo no lo voy a decir desde esta mesa porque luego ustedes mismos que me preguntan dicen que… en fin, pero el comportamiento de Ciudadanos ha sido, cuanto menos, muy errático.

Sr. Planas.- Sobre la primera pregunta que me planteaba. Elimino la referencia el 10 de noviembre porque, se puede usted imaginar que si cualquier decisión se adopta antes del 10 de noviembre tendría un carácter electoral y no es la pretensión del Gobierno que lo tenga. Pero sí que le puedo decir que es voluntad del Gobierno revalorizar los sueldos públicos de los funcionarios públicos pero que tal actuación se debe de llevar a cabo, como hace siempre el Gobierno, respetando la ley. El Gobierno respeta y hace respetar la ley y el Gobierno tienen que hacerlo a ese respecto.
P.- Irene Castro, de eldiario.es. Hola, buenas tardes, portavoz. Yo quería hacer referencia, de nuevo, a la entrevista del presidente de ayer en La Sexta. Él dijo que no dormiría si hubiera cumplido las imposiciones de Pablo Iglesias respecto a los ministerios de Hacienda o Transición Ecológica. Pero el presidente llegó a ofrecer ministerios como el de Sanidad o uno de nueva creación, como el de Vivienda. ¿Por qué para esos Ministerios sí que valen los dirigentes de Unidas Podemos y no para otros?

Y al ministro del Interior le quería preguntar, cambiando de tema, acerca del informe de la Brigada de Información que ha llevado la imputación de 4 diputados de Unidas Podemos. Le quería preguntar su opinión sobre este informe que ellos dicen que es absolutamente falso y si comparecerá en el Congreso a este respecto como han solicitado o van a solicitar. Gracias.
Portavoz.- He de recordarle que no solamente se les ofreció Sanidad, Igualdad, una Vicepresidencia con contenidos, Ciencia, Universidades, Agricultura, Cultura; es decir, se les ofreció un Gobierno de coalición, y a menudo se dice: ¿por qué lo que valía en julio ahora no se le puede ofrecer en septiembre? Y la pregunta podría ser justo la alternativa: ¿por qué van a aceptar en septiembre lo que rechazaron en julio?
Ellos no fueron capaces de valorar lo que se les estaba ofertando y eso es exactamente lo que quiere decir el presidente. Si uno no valora lo que tiene, y tratándose del Gobierno de España, ¿cómo puede pretender ser depositario de la confianza para gestionarlo?

Sr. Grande Marlaska.- Bien. Muchas gracias. Respecto a la pregunta que se me refiere, indicar que la actuación de los agentes de la autoridad que firman no es un informe ad hoc ni mucho menos, con lo cual las cosas tienen que quedar claras. Se trata de un atestado policial donde se practica la detención de un ciudadano que se encuentra en una manifestación, 28 de marzo, yo creo que también la fecha es importante, 28 de marzo; es decir, que hace dos días sino que hace ya medio año, 28 de marzo, y donde se le imputa un atentado a agentes de la autoridad. Es decir, en el desarrollo de esa manifestación haber agredido supuestamente a agentes de la autoridad. Persona que es identificada, detenida y es puesta en libertad en sede policial.
Ese atestado, evidentemente, como todos los atestados cuando ocurren circunstancias como esa, de una privación, aunque sea transitoria y mínima, de libertad, son remitidos a la autoridad judicial para que hagan la valoración correspondiente, y fue remitido el mismo día 28 de marzo.

En segundo lugar, es importante como atestado en concreto donde hay una detención de un tercero, los agentes de la autoridad simplemente hacen una redacción de lo que ha acontecido y ellos han podido observar como funcionarios públicos que son en el ejercicio de su función, y no hacen ninguna imputación. Esto que quede claro: ellos no hacen ninguna imputación sino simplemente elaboran ese atestado y hay detenida a una tercera persona a quien se le imputa atentado. Hacen simplemente una descripción.

Es posteriormente y transcurrido el tiempo cuando la autoridad judicial dicta la resolución que todos conocemos y que se ha dictado pero, evidentemente, los agentes de la autoridad se han limitado a lo que acabo de exponer y, evidentemente, no han hecho ninguna imputación. Y, en cuanto a comparecer, compareceré siempre que sea llamado, faltaría más.
P.- Marisol Hernández, de "El Mundo". Yo tengo una duda técnica que lanzo a cualquiera de los ministros de la mesa sobre por qué se han agrupado todas las ayudas por catástrofes naturales en un solo decreto y no se han ido haciendo decretos consecutivos cada vez que ha sucedido.

Y luego, una cuestión sobre lo que nos ha dicho el ministro Planas que entiendo por su respuesta que el Gobierno, al encontrarse en funciones, no puede en ningún caso, ni revalorizar las pensiones, ni subir el sueldo de los funcionarios en los próximos días.

Sr. Grande Marlaska.- Respecto a la primera de las preguntas, se ha hecho en otras ocasiones. En otras ocasiones, también distintos eventos catastróficos de determinadas catástrofes naturales objeto de la declaración de lo que se llama actualmente "zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil", la antigua "zona catastrófica", ya lo hemos hecho en algún otro decreto cuando se ha considerado conveniente, razonable, para atender al conjunto de las catástrofes en ese sentido.

Pero, incluso, tomamos más prevención, porque en el propio Real Decreto ley se dice textualmente que también serán de aplicación las medidas en él acordadas a todas las circunstancias o eventos catastróficos que hayan sucedido desde el 1 de abril pasado, de 2019, es decir, no determinadas en este momento pero que puedan ser concretadas a la entrada en vigor del decreto, e, incluso, aquellas otras hasta el 31 de marzo de 2020; es decir, una fecha a la que no hemos llegado. Con el fin, evidentemente, de que en esos casos y siempre que se cumplan las circunstancias que se concretan en el real decreto ley, pueda haber luego en dictados de reales decretos ya simplemente, no leyes, reales decretos donde esas circunstancias, digo, para las eventualidades no específicamente consignadas en el Real Decreto-ley-.

Como vemos, no es por ninguna otra razón sino por razones técnicas de cubrir perfectamente todas las situaciones catastróficas y, vuelvo a decir, en el sentido bien dado de obedecer y materializar la tercera de las fases del, podríamos decir, Sistema de Protección Civil, que es la recuperación, la resiliencia; es decir, facilitar, dentro de las posibilidades, que toda la ciudadanía pueda desarrollar su vida de nuevo.

Sr. Planas.- Sobre la primera, si me lo permite la ministra portavoz, sobre la primera observación, ¿no? Yo lo que he dicho es lo que he dicho, nada más. Yo he dicho que es la voluntad de este Gobierno el hacerlo pero, evidentemente, este Gobierno como todos los Gobiernos tiene que someterse a la ley y hacer someter a todo el mundo a la ley y, por tanto, esta es la situación. Yo creo que de eso no cabe deducir ninguna conclusión. Lógicamente, día y momento se adoptará la decisión correspondiente.

P.- Ketty Garat, de esradio. Buenas tardes. Mis preguntas son para la ministra portavoz. Le quería preguntar, ministra, en primer lugar: en un momento político en el que el fracaso en la gobernanza hace que la ciudadanía reclame de sus gobernantes la asunción de autocrítica o el reconocimiento de los errores, me gustaría preguntarle ¿se equivocó ayer el presidente diciendo que no dormiría tranquilo con Iglesias en el Gobierno? ¿Fue un error a tenor de las críticas que se han vertido por parte de varios dirigentes políticos, entre ellos, el propio Iglesias? Le quería preguntar, también, ¿mintió el presidente del Gobierno a Pablo Iglesias cuando negociaba sobre un Gobierno de coalición? Se lo pregunto porque hoy son exactamente las palabras que ha utilizado el líder de Unidas Podemos.

Y, en último lugar, ¿se plantea el Gobierno después del 10 de noviembre un cambio en los interlocutores para que PP y Ciudadanos desde fuera apoyen el Gobierno del Partido Socialista, dado que ayer el presidente rechazó y descartó abiertamente ya la fórmula de la coalición con Podemos? Gracias.

Portavoz.- A varias de sus preguntas, la respuesta no es en absoluto competencia de esta mesa; es decir, el cambiar los interlocutores el 10 de noviembre, en fin, eso no tiene nada que ver.
Le diré que en absoluto, en absoluto, el presidente del Gobierno en funciones mintió en relación al Gobierno de colaboración. Eso sí se lo digo de manera clara y subrayada. Y, por una razón, porque todos lo vivimos, ustedes estaban aquí, todos estábamos aquí, todos asistimos a ello y, además, no solamente por eso sino porque algunos de los dirigentes de Unidas Podemos, también, han podido llegar a decir que, bueno, ellos no van a por los puestos porque si hubieran querido los puestos habrían sido altos cargos como tener Vicepresidencia, etc. Y eso lo pueden ustedes constatar porque está acreditado mediáticamente.

No hay fracaso, no hay más que un bloqueo. Hay un bloqueo producido por fuerzas políticas que no han querido reconocer los resultados electorales del 28 de abril, ni del 26 de mayo. Ese es el bloqueo. Ese es el bloqueo y eso es lo que está impidiendo que en este momento este Gobierno que está en funciones no esté en plenitud de funciones.
Eso es. Y, obviamente, como les suelo decir frecuentemente, en un panorama político tan fragmentado, cuando el 28 de abril el Partido Socialista Obrero Español gana las elecciones, a nadie se le pasó por la cabeza que ese resultado fuera a ser boicoteado de tal manera que se le pusiera un bloqueo que le impidiera gobernar.

Bueno, ésta es una cuestión en la que estamos ahora. Aceptemos esa realidad. Y, como les digo, este país tiene fuerza suficiente para saber que va a ser llamado a las urnas el 10 de noviembre, que tiene que afrontar el país desafíos muy, muy importantes que tienen relación con la creación de empleo, que tienen relación con la construcción de justicia social al mismo tiempo que el crecimiento económico, que se relacionan con el mantenimiento de las pensiones públicas con su poder adquisitivo, que desde ya les digo que si este Gobierno sigue mantendrán ese poder adquisitivo, y que tienen relación, evidentemente, con esos desafíos de lucha contra el cambio climático, de conocimiento como base sustentante de una nueva economía modernizada, de una economía digital que necesita una educación digital y, desde luego, de nuestra presencia en Europa y en el mundo. Y ese es el objetivo de un Gobierno con estabilidad, un Gobierno progresista, moderado, que atienda a los más vulnerables y a la mayoría social. Y eso es lo que queremos construir, no cualquier Gobierno; un Gobierno confiable.

P.- Ketty Garat, de esradio. ¿Se equivocó el presidente ayer cuando dijo que no dormiría tranquilo?

Portavoz.- No. Muchas gracias.