Intervención de Planas

20.9.2019

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Muchas gracias, ministro. Ministro Planas.

Sr. Planas.- Muchas gracias. Buenas tardes. Como han indicado la ministra portavoz y el ministro del Interior, voy a hacer un breve resumen del contenido de este Decreto-ley, de sus 17 artículos, disposiciones adicionales y finales. Pero antes querría, complementando lo que han indicado anteriormente, efectuar una reflexión. Creo que voy a hacer una descripción de ayudas, indemnizaciones, bonificaciones, exenciones de la administración pública pero, sobre todo, lo que está haciendo el Gobierno de España es estar al lado de los ciudadanos que han sufrido y están sufriendo las consecuencias de estos daños, de estas inundaciones, de estas catástrofes climáticas que se han producido en las semanas recientes en el territorio de España.
Pero haciéndolo así no sólo lo hace el Gobierno de España, lo hace España, que está junto a todos aquellos que pasan un mal momento, que están sufriendo y que, evidentemente, tienen derecho a sentirse amparados solidariamente y acompañados por el conjunto de los españoles.

Yo creo que las expresiones de solidaridad y de ánimo de estos últimos días y semanas han sido muy impresionantes, ustedes las han contemplado, y han contemplado también como el presidente del Gobierno y siete miembros de este Gobierno nos hemos desplazado situ a aquellos lugares donde ocurrían las cosas para verlas de primera mano pero, también, para demostrar que el Gobierno está siempre donde debe estar, al lado de los ciudadanos, defendiendo sus intereses y, evidentemente, trabajando por el conjunto de la población. Y, de esa forma, creo que expresaba un sentimiento que es unánime por encima de visiones partidarias, por encima de cualquier consideración en el sentido de la unión de nuestro país en las grandes circunstancias y las grandes dificultades.
Y, efectivamente, este Decreto-ley, que es un trabajo, como indicara el ministro de Interior, me atrevería a llamar de coral, de conjunto, de 9 Ministerios coordinados por la vicepresidenta del Gobierno y por el ministro del Interior, es un resultado concreto de unas medidas que, por el lapso de tiempo y por el contenido que voy a describir resumidamente constituyen, probablemente, la respuesta más potente que se ha dado en los últimos años ante acontecimientos de similar naturaleza.
Estas ayudas, evidentemente, podrán colmar lo material, no podrán colmar ni el sentimiento, ni aquello que se ha perdido. Por supuesto, como decía el ministro del Interior, en cuanto a las vidas humanas que lamentamos pero, también, en cuanto a los bienes. Y, por eso, en cuanto se refiere a los bienes, las medidas adoptadas son las siguientes:
En primer lugar, en lo que se refiere a los daños personales, se han aprobado ayudas por daños personales, ayudas a particulares por daños en vivienda y enseres de primera necesidad, ayudas a personas físicas o jurídicas que han llevado a cabo prestaciones personales o de bienes y ayudas a titulares de establecimientos industriales, mercantiles, y de servicios (incluidos los agrarios, marítimo-pesqueros, y turísticos), todo ello en la forma que está descrito en el Decreto-ley y que figurará en la nota que se les distribuirá tras el desarrollo de esta conferencia de prensa, de esta comparecencia.

Igualmente, ayudas a corporaciones locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables. Me estoy refiriendo de forma concreta a la actuación de nuestros ayuntamientos, los ayuntamientos de las zonas implicadas, y quiero rendir homenaje a los alcaldes, concejales y concejalas y alcaldesas que han llevado a cabo una labor magnífica con todos los servicios, como describía el ministro del Interior y, también, a todos los voluntarios, siendo estos, sin duda, el primer elemento de respuesta frente a los daños.

Pues bien, todos los gastos derivados de las actuaciones inaplazables y no cubiertos, evidentemente, en el presupuesto correspondiente de las entidades, lo será por parte de este Decreto-ley y del Gobierno de España y, a través de ello para articularlo, las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno de las comunidades y provincias afectadas, que llevarán a cabo la gestión debiendo presentarse las correspondientes demandas en un plazo de solicitudes máximo de dos meses. Todo ello gestionado por el Ministerio del Interior.
Por parte del Ministerio de Política Territorial se arbitran ayudas de hasta un 50% de los proyectos directamente relacionados con los siniestros que ejecuten Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Consejos y Cabildos Insulares, Comarcas, Mancomunidades y las Comunidades Autónomas uniprovinciales relativos a las obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad pública.

Desde el punto de vista del Ministerio de Hacienda y en su competencia se exime en la cuota del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles y la reducción de la cuota sobre el Impuesto de Actividades Económicas en el ejercicio correspondiente en función de la afectación del bien correspondiente o de la actividad correspondiente por los daños producidos. Quiero subrayar que las ayudas derivadas de este Decreto-ley están exentas, las ayudas personales, están exentas del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas.
En el ámbito laboral y de Seguridad Social, competencia del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, se aprueban las normas relativas a las bonificaciones, moratorias y exenciones relativas a la suspensión o finalización de relaciones laborales y, asimismo, todas las relativas a los pagos a la Seguridad Social, tanto por parte de empresarios como trabajadores por cuenta ajena o trabajadores por cuenta propia.

En relación con el Ministerio de Transición Ecológica, se aprueban obras para restaurar el dominio público marítimo terrestre afectado, como ustedes habrán visto también playas, paseos marítimos, entre otros, y el dominio público hidráulico; es decir, todas las instalaciones e infraestructuras afectas a las confederaciones hidrográficas.

De igual modo, el Ministerio de Fomento llevará a cabo obras que sean necesarias, de actuación especial y de emergencia, para reparar los daños causados en infraestructuras de titularidad pública.
Y, en relación con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se aprobará la reducción -porque corresponde al ejercicio fiscal 2019 pero es la declaración de 2020-el ajuste de los módulos de la estimación objetiva singular para las explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas.

De igual modo, y me referiré a continuación, después de hacerlo con el Decreto-ley, están también las indemnizaciones del Seguro Agrario Combinado, pero en determinados supuestos el Seguro Agrario Combinado que cubre la actividad agrícola Ganadera y las actividades vinculadas a ella no puede o no está en este momento vigente con ocasión de estas catástrofes, bien sea porque no se hubiera abierto el periodo de suscripción de las pólizas en las líneas de seguro correspondientes, bien sea porque estuviera abierto en el momento en el que se produjeran los hechos. Para ello se arbitra el mecanismo de cobertura por parte de la Administración Pública de esos daños que no han podido ser cubiertos por el Seguro Agrario Combinado, así también de aquellos bienes afectos a las actividades agrícolas, ganaderas y de acuicultura, tales como las relativas a limpieza, desescombro, reposición de tierra o la pérdida definitiva de suelo y capacidad productiva, o conducciones o depósitos que no estuvieran cubiertas por el seguro agrario como tal.

También, porque este Decreto-ley cubre las incidencias y las catástrofes derivadas de los fenómenos producidos que han sido relatados, pero no sólo las inundaciones sino, también, incendios; las actuaciones urgentes en materia de restauración hidrológico forestal para retirar masa quemada, para permitir el restablecimiento del hábitat natural de flora y de fauna correspondiente y, especialmente, en las áreas de la Red Natura 2000 de especial valor ecológico; para el Control de Plagas; para las infraestructuras rurales y, muy en particular, para evitar la erosión derivada de los momentos posteriores.

Y, finalmente, en este ámbito agrícola quiero indicar que por parte de SAECA, la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria, se establecerán las subvenciones a los reaseguros de los créditos que puedan, sin duda, los titulares de las explotaciones suscribir para reparar los daños y reanudar la actividad después de estas catástrofes.

Paso a detallar las cantidades que en cada uno de los capítulos aparecen o serán consecuencia de la aplicación de este Decreto-ley, con la observación inicial de que se trata de cálculos de carácter provisional, que han sido efectuados en un periodo de tiempo inferior a los 8 días, que, por tanto, deben seguirse, indicarse, y lo hace el Gobierno con absoluta prudencia, sobre la magnitud cuantitativa de los mismos y que constituyen una hipótesis de partida para la aplicación del Decreto-ley tal como ha quedado enunciado.

El importe global del conjunto de las actuaciones que hoy aprobamos se estima en 774 millones de euros. De estos 774 millones de euros corresponden a gasto en actuaciones de la Administración General del Estado, 130.203.000 euros; a exenciones y bonificaciones en materia de Empleo y Seguridad Social, 58.430.000 euros; en materia de ayudas, una cifra próxima, exactamente 557.690.506 euros; en beneficios fiscales, 28 millones de euros. Cantidades que serían desglosadas del modo que sigue: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 13.150.000 euros entre actuaciones y ayudas; Ministerio de Fomento, 60.716.487 euros en actuaciones; Ministerio para la Transición Ecológica, 62.335.812 euros en actuaciones; Ministerio de Política Territorial y Función Pública, 541.690.506 euros, son los daños a corporaciones locales que he indicado con anterioridad; Ministerio del Interior, 10 millones de euros, estrictamente lo referente a ayudas como he descrito; Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, 58.430.000 euros, exenciones y bonificaciones; y, finalmente, Ministerio de Hacienda, 28 millones de euros. Pero, como he indicado, muy brevemente, anteriormente, aquí concluyo lo que es la descripción del contenido del Decreto-ley como tal y de las ayudas y de las actuaciones vinculadas al mismo.

Hay dos actuaciones paralelas que quiero subrayar. En primer lugar, la del Consorcio de Compensación de Seguros, dependiente del Ministerio de Economía, que por importe, según indica la ministra de Economía-, de 200 millones de euros con 30.000 siniestros ya declarados está llevando una actuación muy activa como corresponde en situaciones de esta naturaleza. Por ejemplo, ha instalado una oficina de atención directa en Los Alcázares, uno de los lugares, como saben ustedes, en la provincia Región de Murcia, más afectados. Es un ejemplo de las muchas actuaciones que se han llevado a cabo.
Y, finalmente, me permitirán ser un poco largo en esta descripción, pero soy también el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y, lógicamente, tengo que dirigirme, también, a agricultores, ganaderos y a todo el medio rural.

Quiero decirles que el Seguro Agrario Combinado, Agroseguro, está desde el primer momento a través de sus peritos actuando de forma muy activa. Estimamos que, de forma global, aproximadamente, unas 50.000 hectáreas han sido afectadas; de aquellas que han sido ya declarados daños, lo han sido del siniestro aproximadamente por 18.700 hectáreas y, de acuerdo con los cálculos provisionales de los que a fecha de ayer disponemos por parte del Agroseguro, la cantidad de las indemnizaciones que van a satisfacerse en un plazo máximo de 35 días será de 84 millones de euros. Han sido afectados, como antes indicaba el ministro de Interior, cultivos de cítricos, de uva de mesa, de hortalizas, también cultivos bajo plástico, de (…) y algunos cultivos concretos que, en razón de la época del año, el granado, se han visto muy afectados en la materia.

Quiero aprovechar esta ocasión, también, para transmitir, como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, mi solidaridad y mi apoyo a todos los agricultores y ganaderos afectados que, lógicamente, no solo tienen una pérdida material sino, también, la pérdida de un esfuerzo, de un trabajo que con cariño y con mucho esfuerzo y con mucha inversión desde el punto de vista de su trabajo diario llevan a cabo y donde, evidentemente, estos fenómenos meteorológicos a los que están acostumbrados por otra parte, pero que son especialmente duros, pues, ciertamente, dañan gravemente. Muchas gracias.