Intervención de Magdalena Valerio

15.11.2019

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Muchas gracias, ministra portavoz, querida amiga y compañera, Isabel Celaá.

Hoy, en el Consejo de Ministros se ha aprobado un Real Decreto-Ley y también se ha adoptado un Acuerdo importante para el Sistema Público de Pensiones y, sobre todo, para los pensionistas, hombres y mujeres de este país, que cobran pensiones.
El Real Decreto-ley que acaba de aprobar el Consejo de Ministros permite a la Seguridad Social financiar la nómina de diciembre y la paga extraordinaria para casi 9 millones de personas pensionistas de nuestro país. Vamos a poder financiar estas cantidades gracias al incremento de los ingresos por cotizaciones sociales de este año 2019.

Se ha producido una subida salarial, como consecuencia de negociación de convenios colectivos; también la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que ha implicado todo ello una subida de las cotizaciones. La recuperación de la cotización de las personas cuidadoras, de la Ley de la Dependencia, fundamentalmente mujeres; la recuperación de la cotización del 125% de la base mínima de cotización para aquellas personas que están cobrando el subsidio de mayores de 52 años; en definitiva, la subida, también, de las bases máximas, un 7%. Todo esto ha dado lugar --junto con un incremento, también, de las personas afiliadas a la Seguridad Social; por lo tanto, hay mayor empleo y mayores cotizaciones-- a que este año las cotizaciones se estén comportando muy bien. Es decir, están subiendo, aproximadamente, en torno a un 8%.

Sin este Decreto-ley, la autorización existente es la que nos marca el Presupuesto vigente. Es decir, estamos funcionando con el Presupuesto Prorrogado del año 2018. El Presupuesto Prorrogado del año 2018, como es evidente, no incluía este incremento de cotizaciones que se está produciendo. Es decir, no incluía estos nuevos ingresos. Y tampoco tenía previsto el incremento de las pensiones el 1,6% --de todas, en general-- para este año. No tenía previsto el incremento de las mínimas un 3%; el terminar de cumplir con lo establecido de la ley del año 2011, que beneficia fundamentalmente a personas pensionistas de viudedad, mayoritariamente mujeres, para que a esa base reguladora se le aplique el 60% y no el 52% para calcular la cuantía de su pensión. Es decir, esos incrementos no estaban tampoco previstos en la Prórroga del Presupuesto 2018. Así que tenemos que hacer esta adecuación contable para que haya una cobertura de crédito habilitado al efecto de poder terminar de pagar las pensiones este año, incluida al paga 'extra' que a finales de mes van a cobrar, como digo, casi 9 millones de personas pensionistas de este país.

Al final, lo que hemos decidido --por cierto, si hubiese habido Presupuestos de 2019 no estaríamos que estar sacando adelante este Real Decreto-ley-- la solución que se le ha dado es que, a la falta de Presupuesto actualizado, la fórmula elegida es la de tramitar un Real Decreto-ley en el que se permite a la Administración de la Seguridad Social pagar las pensiones con cargo a la estimación de mayores ingresos por cotizaciones a lo largo de todo el año 2019.

Se ha producido este incremento en los diez primeros meses del mes pero también se va a producir en la recaudación de noviembre y de diciembre. ¿Qué ocurre? Que es una previsión de incremento de ingresos pero que todavía no está contabilizada en nuestro sistema; porque saben ustedes que, por ejemplo, las cotizaciones del mes de noviembre no se pagan en noviembre, se pagan en diciembre, y se contabilizan al mes siguiente. Es decir, que la contabilidad de la Seguridad Social de 2019 estará cerrada en el primer trimestre del año 2020. Así que, con cargo a esos ingresos --que se van a cobrar pero que están pendientes todavía de recaudarse y de contabilizarse--, a cuenta de esto es por lo que este Real Decreto-ley establece la posibilidad de ampliación del crédito para poder terminar de abonar en lo que queda de año tanto la mensualidad de diciembre como la paga extraordinaria que van a cobrar ahora a finales de noviembre, que se contabiliza a principios de diciembre.

También, en este Real Decreto-ley, además de esta ampliación de crédito con cargo a estos ingresos futuros pero que, ciertamente, se van a cobrar, entramos en una senda --en algunas ocasiones me habrán oído hablar ustedes-- de ir reorientando el trasatlántico de la Seguridad Social. En este sentido, en este Real Decreto-ley también se acuerda una transferencia de 600 millones de euros del Tesoro Público, de la Hacienda Pública a la Tesorería General de la Seguridad Social.

Había ya previsto en el Presupuesto Prorrogado una transferencia de 1.331,9 millones de euros, a los que se suman estos 600 más que nos transfiere la Hacienda Pública. ¿Por qué puede transferirnos esta cantidad de 600 millones de euros además de la inicialmente prevista en el Presupuesto Prorrogado de 2018? Bueno, pues porque hemos tenido que emitir menos deuda y, además, los intereses que hemos pagado por la deuda han sido inferiores. Luego ahí ha habido un remanente en relación al pago de los intereses de la deuda que ha permitido al Ministerio de Hacienda el poder incrementar esta transferencia. Así que a los 1.331,9 millones de euros que estaban previstos en el Presupuesto Prorrogado de 2018 se les incrementan estos 600 millones más que nos transfieren utilizando la decisión adoptada en este Real Decreto-ley. Así que poquito a poco se va incrementando la transferencia del Estado a la Seguridad Social.

También, para terminar de hacer efectivos los pagos que nos quedan pendientes en materia de pensiones de la Seguridad Social para este año 2019 vamos a tener que volver a acudir al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la más conocida como hucha de las pensiones.

Recuerdan ustedes que terminamos el pasado año con unos 5.000 millones de euros en la hucha de las pensiones; lo que hoy ha acordado el Consejo de Ministros es autorizarnos para volver a disponer de ese Fondo de Reserva hasta una cantidad máxima, que es exactamente 3.598,20 millones de euros. ¿Por qué 3.598,20 millones de euros? Porque es el límite que estable la ley que regula el Fondo de Reserva. El límite de disposición según la ley es que, como máximo, se puede utilizar del Fondo de Reserva, de la Hucha de las Pensiones, el 3% de la totalidad de prestaciones contributivas que tiene que pagar el sistema ese año, más los gastos propios de gestión del sistema, el 3%.

Así que, como máximo, 3.598,20. ¿Esto significa que vamos a tener que utilizar toda esa cantidad? Pues espero y deseo que no. Que si siguen yendo tan bien como van las cotizaciones, también en noviembre y en diciembre, la cantidad que tengamos que extraer del Fondo de Reserva sea inferior a este tope máximo. Y no les puedo decir a ustedes la cantidad concreta, porque sé que ustedes posiblemente me lo preguntarían, pero no se la puedo decir a día y hora de la fecha. Sí que hoy lo que se ha acordado es determinar ese límite máximo.

Recordar también, porque a veces la memoria es frágil, que el Partido Popular, los años que gobernó, lo que hizo fue eliminar este límite del 3%, lo eliminó. Lo iba suspendiendo, está en la ley, pero iba suspendiendo la aplicación en las progresivas leyes de Presupuestos Generales del Estado. ¿Para qué? Pues no adoptar ninguna medida en materia de ingresos; intentó recortar el gasto, con el 0,25%, que luego rectificó en el último año; en el año 2018 rectificó, hizo una enmienda a la totalidad de su propia ley unilateral del año 2013, pero lo que hizo también es, como no adoptó ninguna medida en materia de ingresos, de incremento de ingresos, al revés, se devaluaron salarios y se devaluaron cotizaciones; no le cuadraban las cifras. Entonces, ¿qué hizo durante varios años, desde el 2012 hasta el 2017? Ir suspendiendo la aplicación de ese límite del 3%.
Por ejemplo, en el año 2014 sacaron de la hucha de las pensiones 15.000 millones; en el año 2016, 20.000 millones de euros. Y en el año 2017, 7.000 millones de euros. Y, además, también sacaron de otra pequeña hucha, que es una especie de fondo de reserva que hay, que le llaman el fondo de contigencia, que son excedentes de la gestión, de las denominadas anteriormente, mutuas patronales de accidentes de trabajo y enfermedad profesional, que ahora se llaman Mutuas de la Seguridad Social; de ahí sacaron también a lo largo de esos años (2012 a 2017) unos 15.000 millones de euros. En definitiva, un fondo de reserva que el PP encontró con 60.000 millones de euros, sacó esos 60.000 millones de euros más parte de los rendimientos. Porque ese fondo estaba invertido, esas cantidades de dinero estaban invertidas y no estaban dando una rentabilidad. Así que sacó del Fondo de Reserva exactamente unos 74.000 millones de euros, más los 15.000 millones del Fondo de Reserva de las Mutuas. Lo digo porque a mí me hubiese encantado, como ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, a todo el Gobierno en pleno, con su presidente a la cabeza, haber tenido la oportunidad de tener un Presupuestos el 2019, de que hubiese habido acuerdo en el Pacto de Toledo y en la Mesa de Diálogo Social en materia del sistema público de pensiones y haber comenzado a reorientar este trasatlántico con mucha mayor fuerza, con mucha mayor energía, en este año 2019.

No ha sido posible, pero estoy absolutamente convencida de que será posible,e a partir del año 2020, porque tengamos un Gobierno estable que vele no solamente por el presente sino también por el futuro del sistema público pensiones. Pero hoy lo fundamental es que nuestros hombres y mujeres pensionistas cobren a tiempo, como se ha hecho siempre, su mensualidad y su paga 'extra'.

Muchas gracias.