Intervención de Isabel Celaá

13.12.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Buenos días, le damos la bienvenida, un viernes más, a nuestra habitual rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, hoy presidido, por la vicepresidenta Carmen Calvo, puesto que el presidente, como ustedes bien saben, está en Bruselas asistiendo al Consejo Europeo.

Lo primero que quiero hacer es mencionar la gran victoria del líder conservador Boris Johnson; ha recibido un telegrama de nuestro presidente. El primer ministro, efectivamente, Boris Johnson ha logrado una histórica mayoría absoluta que le permitirá gobernar su país con holgura y hacer realidad, pues lo que fue su lema, 'Get Brexit done'. Así ya no hay dificultades políticas para que se culmine el próximo 31 de enero la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

España siempre ha apostado por una salida ordenada. Si este resultado lo garantiza, bienvenido sea: el panorama queda aclarado. Así que, felicitamos también al pueblo británico por haber sido capaz de mantener la claridad a lo largo, como final, de esta contienda electoral. Porque en política hay cosas que son verdaderamente complicadas como es la incertidumbre, ciertamente.

Por el mismo motivo, lo más destacado de esta semana, en España, es haber resuelto otro interrogante: El Rey ha encargado a Pedro Sánchez que dé los pasos necesarios para conseguir la investidura y formar Gobierno.

Pedro Sánchez es candidato formalmente ya. Y como tal se siente honrado por el encargo del Jefe del Estado. Un encargo que ha recibido con responsabilidad, con gratitud al pueblo español, por la satisfacción que supone representar a millones de españoles y de españolas, que el pasado 10 de noviembre dijeron en las urnas nuevamente que quieren un Gobierno progresista.

Ahora es el momento de hacer realidad ese deseo expresado este año en las elecciones generales. Y, precisamente, porque hemos dejado claro que no queremos unas terceras elecciones, el candidato ha propuesto la implicación de todos en facilitar la gobernabilidad de España. Una implicación positiva, de todos, siempre será productiva, y siempre aportará nueva oportunidades. La implicación responsable, por tanto, de todos, de todas las fuerzas políticas no puede ser ni estéril ni vacía. Ni una coartada, como algunos se empeñan en ver, especialmente quienes siguen apostando por mantener un bloqueo.

España necesita ya un presidente. Necesita un Gobierno. Necesita unos Presupuestos Generales. Necesita fuerzas que sumen, brazos que sumen, no que la asfixien. Y ése el motivo por que le que entendemos que hay que hablar con todos y entre todos: con todos los grupos parlamentarios. Con todos los presidentas y presidentes autonómicos. Si hablamos de la arquitectura de España del siglo XXI cada uno de ellos cuenta. Cada institución, suma.

A los que ven en la Constitución su némesis o a quienes la quieren convertir en una cruzada, les decimos que para este Gobierno, y para el partido que los sustenta, la Constitución siempre ha sido entendida como un espacio de encuentro y de diálogo. Las claves de la democracia son la aceptación de unas normas comunes para todos. Y el reconocimiento, y cumplimiento de la Ley. Ley, Constitución y diálogo. Y sin ambos es imposible avanzar. España lo necesita y nunca lo conseguiremos si aceptamos el veto de quienes tachan de anti España o anti Cataluña a quienes no piensan como ellos.

Hace mucho tiempo que quedó claror que el patriotismo excluyente que se arroga el derecho de admisión es un enemigo de la convivencia. Y quien deberá quiere un fruto de convivencia lucha por él y lo entiende como un espacio plural, abierto, diverso, multicultural. Y ese es el proyecto del candidato, de Pedro Sánchez. Ése es el proyecto de quienes han votado para lograr un Gobierno integrador y de progreso. Por eso es importante que ante los que se exhiben como los únicos guardianes de la Constitución, de las instituciones democráticas, haya sido el Rey o Jefe del Estado el principal valedor de la Constitución, y de la defensa de las instituciones.

Por eso, tenemos el encargo que esta semana realizó el Rey don Felipe a Pedro Sánchez, precisamente, cumpliendo el mandato constitucional del Artículo 99.

Como es sabido, además, el presidente del Gobierno en funciones, desde ayer está en Bruselas participando en el Consejo Europeo que está a punto de concluir.

En plena recta final del Brexit, reflexionar sobre el futuro de Europa es más necesario que nunca. Por fin, se aclaran las cosas. Es evidente que la salida de Londres provocará un importante agujero financiero en la Unión. España, desde luego, no es partidaria de que ese agujero se resuelva con recortes. Ustedes saben que una vez que uno de los principales temas que se han venido a tratar ha sido, precisamente, la financiación plurianual de Europa. De ahí, nuestra apuesta porque el nuevo marco financiero sea más ambicioso para asumir los desafíos a los que Europa debe enfrentarse.

Y esa misma palabra, ese mismo término, ambición, es el que debemos mantener en la lucha contra el cambio climático. A esta hora todavía estamos a la espera de las noticias que nos lleguen de la COP25, pero tenemos que hablar de nuestra propia responsabilidad, de nuestro propio compromiso. Ambición es la palabra, es el término, la filosofía que defiende el Gobierno de España.

Esta madrugada, la gran mayoría de los países de la Unión Europea, incluido el nuestro, se ha comprometido, se han comprometido a conseguir la neutralidad climática en 2050: ser capaces de emitir para esa fecha sólo el CO2 que podamos absorber. Es decir, ser países neutros en carbón; con una excepción, Polonia, cuya economía, como ustedes bien saben, depende casi exclusivamente del carbón.

Este compromiso europeo, que valoramos muy positivamente, es un ejercicio de realismo, y es importante en la recta final de la Cumbe de la COP25.

Desde aquí, queremos felicitar y animar por su empeño infatigable a nuestra ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Los Gobiernos del mundo no pueden defraudar a sus habitantes. Se ha conseguido un clamor general. Los jóvenes, con Greta a la cabeza, personaje del año en la revista Times, efectivamente han logrado convertir lo que era una vaga preocupación desde hacía muchos años, en una conversación seria, en una seria conversación. Y todos ya estamos inmersos en esa conversación. Son las voces, efectivamente, de la generación que nos sigue, que está presente, y que es el futuro, son nuestros hijos, nuestros nietos.

Deseamos la mejor y más ambiciosa conclusión de esta Cumbre del Clima. Y agradecemos al Secretario General de la ONU, señor Antonio Guterres, sus calurosos elogios por la organización, así como los de la propia Unión Europea.

España, y esto es mérito de todos y de todas las Administraciones Públicas, ha puesto de manifiesto, una vez más, que es un gran país, y que es capaz en tres semanas de abordar un desafío de esta naturaleza.

Así que, nos sentimos orgullos de que Madrid se haya convertido en el vehículo preciso de este clamor mundial para tomar decisiones ya.

Me permito terminar con una referencia a Al Gore, que también estuvo en la COP25, y que concluía su reflexión llena de datos científicos en relación al cambio climático con un mensaje de esperanza. Él decía: "Me niego a que nuestro destino sea autodestruirnos. No podemos convertir el cielo en una alcantarilla".Y ahora sí pasamos ya al contenido del Consejo de Ministros, que enunciaré muy brevemente, para pasar a las preguntas, habida cuenta de que a la una y media tendremos la rueda de prensa del presiente del Gobierno desde Bruselas.

Hemos adoptado un Acuerdo por el que se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2020 la participación de Unidades y Observadores Militares en operaciones fuera del territorio nacional. Es decir, concluían en diciembre de 2019, hemos hecho una prórroga de un año. No contempla ninguna misión nueva, sencillamente es mantener los mismos efectivos que vienen a ser, 2.800 efectivos militares, en operaciones defensivas, en operaciones de paz fuera del territorio nacional, en cumplimiento de los compromisos internacionales suscritos por España con Naciones Unidas, la OTAN y la Unión Europea.

Hemos acordado, además, convocar subvenciones para integración de solicitantes de protección internacional; es decir, inmigrantes, pero que tienen la característica de ser solicitante de asilo y refugio, es decir, que están en situación de protección internacional o protección temporal.

He de decir que a este efecto se han habilitado también algunas de las plazas que estaban previamente dispuestas para inmigración no peticionaria de asilo o refugio, pero que han quedado libres habida cuenta de que menos inmigración por el Estrecho está entrando.

Por tanto, estamos hablando de unas 30.000 personas que están siendo protegidas en régimen de asilo y refugio por el Sistema Nacional de Acogida e Integración de solicitantes y beneficiarios y que, efectivamente, dependen de la Dirección General de Integración y Atención Humanitaria del Ministerio de Trabajo. Para ello, se han previsto, se ha provisto de 146,5 millones de euros, de subvenciones, en el área e integración de estas personas.

Asimismo, hemos acordado el reparto de 24 millones de euros entre Comunidades Autónomas a propuesta del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para financiar fundamentalmente programas de cohesión sanitaria, formación para profesionales de la Sanidad, y, una aportación al plan nacional de donación de médula ósea. Estos fondos vienen también de la industria farmacéutica (es la aportación que industria farmacéutica hace al Sistema Nacional de Salud en función del volumen de ventas).

Por último, hemos acordado asimismo, autorizar al Ministerio de Fomento la convocatoria de ayudas para conservación y enriquecimiento del Patrimonio Histórico Artístico, con cargo al Programa 1,5 Cultural.

Como ustedes saben, existe un Acuerdo, un convenio, que se remonta hace varios años, por el cual de todas las obras de Fomento, el 1,5% va a enriquecer o a mejorar el patrimonio cultural. Esos recursos entran en una convocatoria competitiva, en la cual, parte pone, efectivamente, el 1,5 de Fomento y parte lo ponen los titulares, los propietarios del monumento en cuestión.

Este año de ese dinero, 61 millones de euros, se consumirán, es decir, de estas ayudas está previsto que 20,5 millones vayan a 2020, por lo tanto, estamos aquí, en una autorización previa, en una autorización de la convocatoria que estamos adoptando ahora en diciembre para el año 2020; y 40,5, en 2021.

Y esto es más allá de lo que ustedes puedan encontrar en la relación, que les puedan pasar los servicios, cuando ustedes la demanden, los puntos que hemos querido reseñar de este Consejo de Ministros.

Y ya entramos a preguntas y consideraciones, así, que, el Secretario de Estado dirigirá la interlocución.