Intervención de Grande-Marlaska

13.9.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Buenas tardes. Muchas gracias, ministra. Gracias a todas y a todos. Antes de exponer los datos de que disponemos hasta el momento sobre los efectos de este episodio de inundaciones que estamos sufriendo en el Sureste peninsular me gustaría expresar, como ha hecho la ministra portavoz, en mi nombre y en el del Gobierno, nuestro afecto, nuestra solidaridad con todas las personas afectadas y, muy especialmente, querría transmitir mis condolencias a los familiares de las tres personas fallecidas: las dos personas que fallecieron ayer en Albacete y la persona que ha fallecido esta mañana en Almería.

Una noticia de última hora antes de pasar y de seguir con las referencias que haré sobre estos tristes episodios se me comunica que se están realizando labores de rescate de un vehículo en Jámula, Granada, de un vehículo que está sumergido en una rambla en el kilómetro 50 de la carretera 92, Jámula, Granada, con una persona -cuentan al menos una persona -- en su interior. Esperemos que las labores de rescate den su fruto positivo.

Siguiendo, así mismo quería agradecer el esfuerzo y compromiso a los miles de efectivos de la UME, a las Fuerzas Armadas, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a Protección Civil, Cruz Roja, entidades autonómicas, municipales y a voluntarios que están participando -como bien saben- en las tareas de auxilio y protección a las personas afectadas.

Déjenme que les diga que a pesar de la dramática situación que estamos viviendo, me gustaría resaltar que España es un país con un sistema bien preparado para atender las emergencias y, en este sentido, los ciudadanos deben tener confianza a pesar de que la realidad sea tan difícil como la que afrontamos.

Los Estados tenemos, tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad de sus ciudadanos. El pasado mes de abril el Gobierno aprobó la primera Estrategia Nacional de Protección Civil, que es uno de los hitos más importantes en el desarrollo de la protección civil en nuestro país. En la fase de respuesta a este episodio de inundaciones, desde los órganos de Protección Civil del Ministerio del Interior, se lleva a cabo el seguimiento evolutivo de forma coordinada con el resto de Departamentos Ministeriales, Delegaciones del Gobierno y comunidades autónomas afectadas.

De este modo ha sido posible ir valorando y priorizando la necesidad de movilización de la UME como medio estatal complementario en apoyo de los intervinientes autonómicos cuando las situaciones especialmente agravadas han llevado a los responsables de la dirección de emergencia a solicitar su intervención. Este proceso de valoración reviste especial importancia cuando la simultaneidad, como ha ocurrido en estos momentos, de situaciones graves se circunscribe a distintas comunidades autónomas y tensiona el Sistema Nacional de Protección Civil para actuar. En estos episodios, por ejemplo, la UME fue activada en la tarde-noche de ayer, día 12, en dos ocasiones, para actuar tanto en las inundaciones de Alicante como de Murcia.

Por otra parte, si las capacidades nacionales se vieran agotadas o se precisara un recurso indisponible, corresponde también al Ministerio del Interior -para que lo conozcan- la solicitud de recursos internacionales o por vía bilateral a través de la Unión Europea. El Ministerio del Interior, como punto focal del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, está en contacto permanente con la Comisión Europea. Además, este Mecanismo permite obtener una serie de información a través de imágenes satelitales georreferenciadas de las zonas afectadas por las emergencias. Este servicio que quizá conozcan, denominado Programa Copernicus, es de gran utilidad para dimensionar las zonas afectadas y el tipo de daño que causan las emergencias. Desde la Dirección General de Protección Civil, de la Subsecretaría de Interior, se ha solicitado al Mecanismo de la Unión Europea diferentes productos relativos a las provincias de Valencia, Alicante, Albacete, Murcia y Almería, que se facilitarán, evidentemente, a las comunidades autónomas para el desarrollo de las actividades de respuesta.

La gestión de riesgos implica, pues, un conjunto de las administraciones aúblicas: Administración General del Estado, comunidades autónomas y Administración Local. Esta descentralización competencial que presentan los servicios de Protección Civil en nuestro país es compatible con la articulación de un Sistema Nacional de Protección Civil que actúa de manera coordinada y eficaz en la prevención, planificación, respuesta y recuperación frente a situaciones de emergencia como las que estamos viviendo en estas últimas horas.

Como ministro del Interior y según los criterios de los expertos quiero resaltar, y hoy más que nunca, la importancia que tiene para los ciudadanos seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades locales, autonómicas y organismos como Tráfico, y Protección Civil y adoptar medidas de autoprotección ante episodios como los que estamos viviendo. Recomendaciones como, por ejemplo, no estacionar en cauces secos ni a la orilla de ríos, alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas para evitar ser sorprendidos por crecidas o riadas, no circular por zonas que puedan verse afectadas, no atravesar tramos inundados e, importante, mantenerse informado siempre de las fuentes oficiales.

En este sentido, podemos decir que el sistema ha funcionado adecuadamente durante este episodio. Gracias a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología conocíamos aproximadamente la zona que podría verse afectada. Se transmitieron las alertas con antelación, se activaron los planes de emergencia de los distintos niveles administrativos, se pusieron en marcha los canales de comunicación necesarios entre administraciones y se reunieron los órganos interadministrativos de coordinación previstos.

Como resultado, las unidades de intervención del Estado han estado colaborando con las autoridades competentes de las comunidades autónomas afectadas desde el primer momento en que surgió la emergencia. Reitero que hay cientos de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, de las Fuerzas Armadas, mujeres y hombres que están trabajando, y también están implicados más de 3.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías y guardias civiles que, debo resaltarlo, han suspendido incluso sus permisos para volcarse en la atención y protección de las personas afectadas.

También es importante, quizás, referirse, aunque en este momento lo relevante es actuar y evitar consecuencias más dañinas para las personas, a las ayudas a los damnificados. En cualquier tipo de emergencias estas ayudas, también complementarias a las que proporcionan las administraciones públicas autonómicas, son, en materia de emergencia, las que vienen en el Real Decreto 307/2005 y gestionadas a través de la Dirección General de Protección Civil, sin perjuicio -vuelvo a decir-de otras indemnizaciones a nivel autonómico. Y, evidentemente, en su caso también la sociedad debe de conocer que el Consejo de Ministros analizará en su momento, cuando ya este episodio haya concluido pero, también, con la urgencia necesaria, la información que se reciba para proceder -en su caso- a la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil donde corresponda, evidentemente.

Ahora sí paso a ofrecerles los últimos datos, no definitivos a esta hora según me consta y según me han facilitado las comunidades autónomas. Saben que estos datos, evidentemente, se modifican o se pueden cambiar en cualquier momento. En ese sentido, aparte de lo que les he indicado al inicio de mi intervención en relación al vehículo sumergido en una rambla, referirles que ya saben que a día de hoy está acreditado, desgraciadamente, el fallecimiento de 3 personas, dos en Albacete y una en Almería. También se han registrado distintos números de heridos. También hay personas evacuadas y desalojadas: en este caso, más de 1.500 personas nos consta que han tenido que ser evacuadas. Haré una referencia posterior a que este número se ha incrementado o se está incrementando en este momento.

Se han suspendido clases para hoy viernes en 82 municipios de las provincias de Alicante y en toda la Región de Murcia, así como en varios municipios de Almería. En total, tenemos 74 carreteras cortadas. En la Red principal de Carreteras se encuentran cortadas la Autopista AP7 a la altura de Cartagena, la Autovía A7 a la altura de Orihuela, la carretera Nacional 301 a la altura de Cieza y de Molina de Segura, y la carretera Nacional 340 a la altura de Orihuela. La Red Ferroviaria, red convencional y de cercanías, se encuentra en su totalidad fuera de servicio en la Región de Murcia. Además, hay diversos cortes en líneas en la provincia de Alicante, cortes en las líneas de ferrocarril Madrid-Alicante, Alicante-Barcelona y Valencia-Albacete-Alicante, y línea ferroviaria entre Orihuela-Callosa del Segura, Játiva-Alcoy, y Ontenient-La Encina. Se han visto afectados en las últimas horas los aeropuertos de Alicante y Almería pero nos consta cerrado, vuelvo a decir, a estas horas, exclusivamente el de Murcia.

También, quería hacer referencia a que en último momento se está procediendo también al desalojo de dos pedanías, consecuencia del posible desbordamiento controlado de una presa en Murcia en esos sentidos, y que afectaría a dos pedanías con una población aproximada de 2.000 personas, según el censo. Estas personas ya están siendo -vuelvo a decir- evacuadas dentro de la previsión y dentro de los cauces de respuesta normalizada de los equipos de coordinación ante una situación de emergencia como esta donde, vuelvo a decir, la coordinación, el conocimiento, la previsión. Por eso hablaba antes, también, de esa colaboración con medios como los satelitales que permiten prever, observar y actuar con previsión y reducir, evidentemente, los daños y, sobre todo, los daños personales que puedan derivarse de la misma.

Estos, vuelvo a decir, son los datos que tenemos en este momento.

Y quería concluir en este sentido agradeciendo y reiterando una vez más, mis condolencias a los familiares de los fallecidos, esperando que el salvamento pueda tener éxito del vehículo que he indicado y mi solidaridad con todos los afectados, y la del Gobierno, evidentemente, y sobre todo quiero agradecer a las Fuerzas de Seguridad del Estado, a la Unidas Militar de Emergencias, a las Fuerzas Armadas en su totalidad, a los Bomberos… en fin, a todas las unidades de intervención, a los voluntarios de Protección Civil, tan importantes por su ayuda, a la Cruz Roja y, evidentemente, también a los ciudadanos por su sacrificio y esfuerzo desinteresado para ayudar ejercitando una manifestación más de la solidaridad en momentos como estos.

Portavoz.- Muchas gracias ministro. Secretario de Estado, por favor.