Intervención de la ministra de Educación, Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá

10.5.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Portavoz.- Buenos días a todos y a todas. Me siento hoy en esta mesa, en esta sala, honrada y emocionada, lo hago llena de respeto hacia la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba que continúa luchando por su vida.

Compartimos su amistad, sus principios y muchos de sus compromisos al frente del Ministerio de Educación y, desde luego, como portavoz es un sentimiento difícil de explicar en una situación así.

Esta es la misma sala, la misma mesa que él utilizó durante tanto tiempo como portavoz de los Gobiernos socialistas de Felipe González y de José Luis Rodríguez Zapatero. Dos etapas cruciales en la historia de España de las que él fue pieza clave.

Me siento hoy aquí para decirles que nuestro amigo y compañero sigue luchando por su vida tras sufrir un grave infarto cerebral. A su mujer, Pilar, a su familia mandamos desde el Gobierno todo nuestro cariño y todo nuestro apoyo.

Alfredo es una persona excepcional. Poca gente tan rápida, tan veloz de mente, veloz en todo. Él solía contar que aquel día de 1975 estuvo a punto de batir el récord de los 100 metros lisos. Siempre dijo que lo tenía a su alcance, que le falló un poquito al final pero que lo tenía perfectamente a su alcance. Siempre ha tenido a su alcance los grandes objetivos y ha conseguido tantos...

Alfredo es un político como pocos ha dado este país. Es esencia, no accidente. Ha desempeñado las más altas responsabilidades: ministro de Educación y Ciencia, ministro de la Presidencia, ministro del Interior, vicepresidente y portavoz del Gobierno y secretario general del Partido Socialista Obrero Español. Candidato a la presidencia del Gobierno.

Él es un hombre de Estado. Siempre tuvo el Estado en su cabeza. Siempre lo ha tenido en el desempeño de su labor. Sin duda, ha sido uno de los mejores intérpretes de los valores del socialismo español y del socialismo europeo.

Ha sido, es una persona capaz de diferenciar las políticas de un Gobierno de las políticas de Estado, aquellas en las que es necesario aunar a todos en pos de un objetivo común. Varias veces lo consiguió, gracias a su perseverancia y a su inteligencia fina.

La que más recordaremos siempre es un esfuerzo común con todos los demócratas para lograr el final de ETA. A algunos nos tocó vivirlo desde el Gobierno vasco. Gracias a esa victoria de la democracia, a la que él contribuyó de manera muy esencial, este país vive en paz y en libertad. Dos legados que nunca podremos olvidar.

Y conseguirlo no fue fruto de casualidad sino de la tenacidad con la que aplicaba una mezcla de reflexión y de pragmatismo, siguiendo siempre los dictados de la razón y nunca caminando por la crispación o por la política ineficiente ni por el insulto.

Por eso, la lucha por vivir de Alfredo Pérez Rubalcaba es la lucha de todos. Pocos hay que no le hayan estimado y respetado. Un buscador infatigable del acuerdo al que quería incorporar a todos, porque sólo se entiende la política de Estado si es para el beneficio de todos, no de unos cuantos.

Un político -como digo- que amaba la Educación. La Educación estaba en el centro de la política. La educación era la que levantaba el proyecto de país, la que permitía que la economía se desarrollara y que se repartieran los grandes beneficios de la economía. La que hacía de ascensor social. La que modificaba las sociedades. Era el eje del cambio.

Él fue honrado, ha sido, es honrado hasta el final. Lo contrario de cualquier elemento volátil que él, como catedrático de Química orgánica, siempre supo reconocer y evitar.

Deseamos profundamente que sea capaz de superar este trance. En todo caso, el patrimonio político que con él hemos compartido, hemos tenido la fortuna de compartir, no se borra, es indeleble. Ha dejado en nosotros una huella profunda que hoy, desde esta mesa de la Portavocía del Gobierno es justo reconocer y admirar.

Precisamente, por la preocupante situación que atraviesa Alfredo Pérez Rubalcaba, el presidente adelantó -como bien saben ustedes-, ayer, su regreso a Madrid desde la reunión informal de Jefes de Estado de la UE en Sibiu, Romania.

Como país convencidamente europeísta, España busca una participación activa en el debate de los 27 sobre los objetivos que debe fijarse la Unión para los próximos cinco años, como pueda ser el desarrollo de las nuevas tecnologías, el cambio climático, la transición ecológica, la economía, el empleo de calidad -sobre todo, el de los jóvenes- o la justicia social. Obviamente, también, el de la inmigración

España afronta hoy retos globales que requieren respuestas globales y coordinadas con nuestros socios europeos, por eso, conviene recordar algo que el presidente ha dicho en varias ocasiones: para que Europa nos proteja, debemos proteger a Europa. Por eso, es tan importante la nueva campaña que comenzó ayer, para elegir a nuestros representantes al Parlamento Europeo, en el que ojalá tengan más peso aquellos que luchen por la inclusión y no quienes defiendan el individualismo, el extremismo y la disgregación.

Tenemos que tener una Europa fuerte. Una Europa de valores. Europa es un proyecto que merece la pena. Y la necesitamos. Estamos en el "Think globally, act locally", las políticas que se viven localmente, a nivel de ciudad, han de ser pensadas globalmente. Por eso, la conexión entre el municipio y Europa es fundamental. Y en este momento que necesitamos más Europa es cuando más riesgos tiene que afrontar Europa. Así que, el próximo día 26 de mayo es el día, y lo es, no solo por las elecciones europeas, sino porque coinciden otras dos citas electorales: municipales y autonómicas; en el que España, los electores españoles son llamados de nuevo a las urnas, a una triple cita en las urnas con las que remataremos uno de los ciclos democráticos más intensos y más apasionantes de los últimos años.

De hecho, hoy hemos celebrado un Consejo de Ministros que, de nuevo, ha tenido lugar en plena campaña electoral, la que comenzó anoche. En España tendremos que volver a votar. El 26 de mayo volveremos a votar para reafirmar nuestro apoyo a dos ideas que resultan complementarias: la apuesta por una comunión europea de derechos y libertades, y el compromiso con la diversidad y la pluralidad dentro de cada uno de nuestros países, de nuestras ciudades y de nuestras comunidades.

En España, esta circunstancia es clara y así lo atestigua el artículo 137 de la Constitución. El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las comunidades autónomas que se constituyan. Todas esas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses. Igualmente, la Constitución señala que todos los españoles tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.

A propósito de este domingo 26, quiero aprovechar para adelantarles una información de cómo será el sistema de recuento y comunicación de votos, pues a pesar de la reciente buena experiencia de las elecciones generales, la concurrencia de las tres urnas para europeas, municipales y autonómicas condiciona tanto el orden de recuento de papeletas como el de comunicación de resultados. Dicho de otro modo, que así como lo pudimos hacer en un tiempo récord el día 28 de abril cuando empezamos ya a hacer públicos los resultados a las 11:00 de la noche en IFEMA y terminamos para las 11:25, 11:30, lo cual creo que es una cuestión a subrayar positivamente de la forma de hacer las cosas de España. Esta vez, tendremos que esperar al cierre de urnas de Italia, que es a las 11:00 de la noche, para empezar a hacer público el recuento de las elecciones europeas. En consecuencia, los resultados de las elecciones europeas empezarán a poder ser comunicados a partir de las 11:00 de la noche que es la hora a la que se cierran las urnas en el último país que las cierra, Italia.

A continuación, veremos cómo tenemos el recuento de las municipales pero, tal y como señala la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General), hemos de empezar primero por la proclamación de los resultados de las elecciones europeas para continuar con las municipales y autonómicas. Así que, las primeras papeletas -como digo- que deben ser contadas serán las europeas y, solo cuando finalice este conteo, se abrirán los sobres de las municipales y, posteriormente, los votos de las urnas de Autonomías y Cabildos.

Este escrutinio -como digo- está regulado en el artículo 95 de la LOREG y esto es lo que yo quería comunicarles. No obstante, a partir de las 21 horas, a través tanto de la aplicación para dispositivos móviles como de la página web, se empezarán a ofrecer en tiempo real los datos del recuento para las elecciones municipales de aquellas mesas que hayan finalizado el escrutinio.

En otros términos, se empezarán proclamando los resultados de las europeas y, en función del porcentaje que haya sido escrutado en las municipales, podremos proclamar acto seguido las municipales pero, probablemente, tendremos que esperar para poder hacerlo. El orden es ese: europeas, municipales, autonómicas, cabildos.

Dentro del cauce habitual, en esta semana -como ustedes saben- , el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha establecido contacto con los líderes políticos de los principales partidos en una labor de prospección necesaria y de tanteo. Una labor que ha dado resultados muy positivos en el sentido institucional, de recuperar relaciones institucionales que han sido cordiales, afables, y que apuntan y orientan hacia una mejora de las relaciones políticas que ya se venía necesitando en el país.

Por tanto, los contactos políticos de esta semana en España han tenido esa importante virtud: ha prevalecido un entendimiento institucional que ha superado meses de enfrentamiento.

Y, ahora, entramos al contenido del Consejo de Ministros, del que les mencionaré dos o tres cuestiones exclusivamente, habida cuenta de que -como ustedes son conscientes- estamos en un Gobierno en funciones.

Ha habido un acuerdo para suscribir dos convenios entre el Ministerio de Ciencia y las Universidades de Extremadura y de Sevilla.

En el caso de la primera, la Universidad de Extremadura, el convenio suscribe la compra, instalación y puesta a punto de equipamiento de caracterización para completar la unidad 16 de NAMBIOSIS. NAMBIOSIS es una infraestructura científica que, fundamentalmente, trabaja con nanomateriales, biomateriales y sistemas de biomedicina.

En el caso del convenio con la Universidad de Sevilla, se trata de la mejora y actualización del equipamiento asociado a las instalaciones del Centro Nacional de aceleradores. En ambos casos estos convenios suscritos son financiados con fondos FEDER.

Además de estos dos convenios, ha habido otros dos acuerdos sobre asuntos de carácter más cotidiano. En un caso se autoriza a Ibermutua, que es una mutua colaboradora de la Seguridad Social, para la adquisición de dos equipos médicos de diagnóstico por imagen: uno de resonancia magnética nuclear y otro de tomografía.

También, hemos autorizado la participación del Instituto Cervantes en ALTE, que es "Association of Language Testers in Europe". Se trata de hacer que Cervantes entre en la Asociación Europea de Proveedores de Exámenes de Idiomas.

Y, por último, el Ministerio, y a propuesta del Ministerio de Fomento, hemos autorizado la licitación de un contrato para la conservación y explotación en carreteras del Estado en Córdoba.

Y, ahora, estamos a las preguntas que ustedes consideren.