Respuestas a los medios

9.8.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

P.- Ángel Nieva, de Antena 3. Tenía dos preguntas, una para la ministra Portavoz y otra para la ministra de Trabajo. En primer lugar, ¿qué valoración hacen, incluso si comparten el análisis del Banco Central Europeo sobre las pensiones, sobre el elevado gasto en pensiones de algunos países? No dice nombres pero, bueno, en algunos casos se puede interpretar que se señala a España entre otros casos, y si comparten esa necesidad de realizar reformas, reformas urgentes, en este caso, con todo en pausa en el Pacto de Toledo y con el Gobierno, evidentemente, en funciones.

Y, en segundo lugar, el ministro del Interior italiano ha escrito en twitter que ha escrito al Gobierno español para que se haga cargo de los 120 inmigrantes del Open Arms, de esa ONG española. Me gustaría saber si es así, si han recibido esa comunicación y si el Gobierno tiene previsto dar a ese barco permiso para desembarcar en algún puerto español que está dispuesto a cogerlos o interceder para que se pueda repartir a esos migrantes entre otros países de la Unión Europea. Gracias.

Magdalena Valerio.- Elevado gasto en pensiones, no me dice que no dice nombres concretos de países. En España no hay un gasto elevado en pensiones. Nuestro sistema público de Seguridad Social y, concretamente, dentro de ese sistema general de Seguridad Social, el sistema público de pensiones, no tiene un problema de gasto excesivo, lo que sí que tiene es un problema de déficit de ingresos que el anterior Gobierno dejó sin resolver porque tenía una hucha, se encontró con unos ahorros, una hucha de las pensiones de 67.000 millones de euros más sus rendimientos que ha ido acopiando a lo largo de estos últimos años, del año 2011 para acá y, bueno, ha ido utilizando ese fondo de reserva y luego en un momento determinado, también, pidiendo créditos al Tesoro Público para poder pagar.

Fundamentalmente, el problema que tenemos es el tema de las extras que es para lo que suele faltar dinero, las extras de verano y de invierno de los pensionistas de nuestro país pero no es un gasto excesivo, estamos en torno, si sumamos pensiones no contributivas y, también, las de clases pasivas -que esas se pagan con impuestos--, estamos en torno al 12% del Producto Interior Bruto, estamos un poquito por debajo de la media de la Unión Europea y muy por debajo de países de nuestro entorno, como Portugal que es el 13 y pico, Francia el 14 y pico, Italia debe de estar en 15 y pico o 16% de PIB en gasto en pensiones.

El tema es que, evidentemente, se ha ido generando un déficit que hay que resolver. Por ahora no queda más remedio que seguir tirando de préstamos del Tesoro Público y del fondo de reserva -que quedan 5.000 millones de euros--. El año pasado yo misma como ministra tuve que pedir autorización para sacar 3.000 millones de euros para pagar la extra de Navidad a los pensionistas pero hay que adoptar medidas, claro que hay que adoptar medidas. Hemos estado a punto, a punto de conseguir un acuerdo en el Pacto de Toledo y en la Mesa de Diálogo Social pero ahí hubo algunos partidos, algunos grupos parlamentarios que apostaron por no llegar a ese acuerdo que estaba prácticamente gestado, a punto de ser dado a luz en el Pacto de Toledo, en la última reunión que hubo de la Mesa y Portavoces.

Justo se acababan de convocar elecciones y hubo un grupo parlamentario -que no me importa decirlo--, el de Unidas Podemos, que iba a apoyar todas las recomendaciones con tres o cuatro votos particulares y el día de esa reunión se les volvió otra idea y prácticamente querían hacer una enmienda a la totalidad de todas las recomendaciones y ahí hubo otros dos grupos políticos, el PP y Ciudadanos que se apuntaron al descarrilamiento que provocó Unidas Podemos en la Mesa y Portavoces y estaba a punto de llegar a un acuerdo, también, la Mesa de Diálogo Social, es decir, UGT, CCOO, CEOE-Cepyme y el Gobierno pero ahí, en este caso, fueron el sector empresarial el que como no se había llegado a un acuerdo en el Pacto de Toledo y, también, considerando que ya se habían convocado las elecciones, también opinaron que había que dejarlo para después de las elecciones.

Desde luego, este es uno de los temas que, además, ayer en la reunión que tuvimos el presidente del Gobierno y yo misma con UGT y Comisiones Obreras y CEOE-Cepyme, y luego por la tarde como partido que tuvimos reuniones con el mundo de la economía social y con las organizaciones de autónomos, este fue un tema recurrente. En cuanto haya Gobierno ya totalmente…. Bueno, estamos en funciones y funcionando, pero ya con funcionamiento de verdad, es uno de los primeros temas que hay que afrontar con seriedad, que es volver a reunir el Pacto de Toledo, la Meda de Diálogo Social e intentar llegar a un acuerdo entre todos para velar por la sostenibilidad social, económica -las dos cosas--, subida de las pensiones -que se garantice el poder adquisitivo de los pensionistas, que por ahora se está garantizando, pero hay que hacerlo por ley-y también la sostenibilidad, eliminar el déficit -que eso se puede hacer, también, en un plan de 4, 5 o 6 años, lo que decidamos-y, bueno, también mirar hacia el futuro.

En definitiva, que todo el mundo esté tranquilo que nuestro sistema ha funcionado, funciona y va a seguir funcionando y lo que tenemos que hacer es hacerlo sostenible -como digo-social y financieramente pero, en fin, yo creo que es un tema que perfectamente tiene solución.

Portavoz.- En relación a la segunda pregunta y más allá a la hora de entrar a esta reunión no habíamos recibido físicamente nada de Italia ni del ministro Salvini. Lo hemos podido leer en algún titular. La obligación que tiene el capitán de Open Arms es conducir a su tripulación al puerto seguro más cercano.

P.- José Luis Martín, de Castilla La Mancha TV- Buenas tardes. Gracias. A la ministra Portavoz. No sé si ha valorado o valora el Gobierno de alguna manera el que se hayan escuchado voces en algunos partidos que pidan al presidente Sánchez que se aparte para dejar a otro candidato, hablaban del ministro Borrell o de Emiliano García Page y a qué cree que se deben este tipo de comentarios. Gracias.

Portavoz.- Pues nos parece una falta de respeto a lo que significa el voto y las opciones que ha venido haciendo la ciudadanía española. Es Pedro Sánchez, liderando al Partido Socialista Obrero Español, quien ha ganado las elecciones, por lo tanto, todo lo demás nos parecen distracciones y excusas por parte de fuerzas políticas que lo que pretenden es no cumplir con su parte alícuota de responsabilidad ofreciendo una abstención para desbloquear la investidura.

P.- Ana Marcos, de "El País". Hola. Para la ministra Portavoz sobre el Open Arms. Por su respuesta, ¿entonces usted cree que Italia no está cumpliendo con la ley de recibir el barco? Y, por otra parte, ¿cuál cree que debería ser la solución ideal para que este tipo de situaciones no vuelvan a suceder?

Por otra parte, no sé si he entendido bien sobre la agenda del presidente a final de mes, cuando va a convocar de nuevo a los partidos para presentarles de nuevo este programa más social. Las reuniones con los colectivos sociales ¿van a continuar o han terminado en estas 14 reuniones?

Y por otro lado, la cita del 19 de agosto con el PNV ¿se mantiene o ya va a convocar de nuevo a todo el mundo a final de mes? Gracias.

Portavoz.- En relación al Open Arms he de decirle que, efectivamente, es obligación de todo capitán de buque que ve que hay un riesgo en su tripulación conducirlo al puerto seguro más cercano. Descartados los puertos africanos, usted puede conseguir saber perfectamente que puertos pueden ser esos. Y, obviamente, esos puertos tienen que recepcionar esa tripulación en estado de riesgo. Más allá de eso no entraré en si cumple o incumple.

En relación a las reuniones que usted me comenta, efectivamente, el presidente del Gobierno tiene intención de continuar reuniéndose con los colectivos sociales, agentes sociales, sociedad civil organizada habida cuenta de la multitud de peticiones, de la cantidad de peticiones que ha recibido y, por lo tanto, combinará su actuación -igual que lo ha venido haciendo ahora-reuniéndose con colectivos y reuniéndose, también, con algunos dirigentes de las fuerzas políticas. Yo desconozco con precisión -yo creo que a estas alturas todavía no se conoce-la agenda. Sí que se habló de una reunión con el PNV el 19 de agosto. No me consta que esto se haya desvirtuado pero tampoco tengo la seguridad de si se ha cambiado de fecha o no, con el señor Ortuzar.

Por tanto, se combinará. El trabajo es intenso porque vamos honestamente a querer configurar un Gobierno con un programa progresista y abierto. Abierto quiere decir que pueda recibir enmienda, que pueda ser enriquecido con otras incorporaciones. Por tanto, no ha salido, no ha resultado satisfactorio una de las fórmulas, no ha resultado satisfactoria la fórmula del Gobierno de coalición y estamos en esta otra porque nos parece que lo que necesita el país es, precisamente, ese programa progresista por el cual ha votado la mayoría de la ciudadanía y, por tanto, creo que debemos sustentar ese proyecto entre los progresistas del país. Y por eso estamos trabajando en esa línea.

P.- Cristina LLado, de EFE. Hola, buenos días. Yo quería preguntar por la lista de víctimas de Mauthausen. ¿Cuál es el objetivo de publicarla en este momento y qué tipo de efectos prácticos va a tener? ¿Va a tener reconocimientos? ¿Indemnizaciones? ¿En qué está pensando el Gobierno?

Portavoz.- Yo creo que esto se inscribe, precisamente, este recordatorio solemne que tiene el Gobierno de España en relación a los republicanos, al exilio, a todo o que fue el horror franquista, el 80 aniversario. Yo lo siento de manera muy íntima porque el hermano de mi madre fue una de las víctimas de Mauthausen, por tanto, es un detalle que como estamos casi en familia se lo puedo decir. Entonces, lo siento de manera muy profunda.

El objetivo no es otro sino poner en valor aquello que fue tan silenciado y que ha sido tan silenciado durante tantos años, durante 80 años. Ha habido familias que hasta épocas muy recientes no han llegado a conocer qué fue de su familiar desaparecido.

El hecho de que esté en el Boletín Oficial del Estado le proporciona una solemnidad que, en fin, les hace aparecer como lo que en una identidad que una vez les fue negada, porque ustedes saben que fueron llamados apátridas y por ellos nadie daba, ningún país los defendía. De ahí, sin patria de aquella imagen o aquella enseña que llevaban sobre su ropa. Por tanto, tiene un valor simbólico extraordinario, es el 80 aniversario, nos recuerda el exilio republicano, nos recuerda a las víctimas y a aquellas otras personas que sin tener más mérito que nadie por el mero hecho de haber sido consideradas republicanos tuvieron que acudir al exilio y del exilio pasaron a Francia, muchas al campo de concentración de Gurs y del campo de concentración de Gurs que caía justamente en la Francia tomada por todas las fuerzas fascistas fueron conducidas, algunas a Mauthausen, otras a Auschwitz, pero en Mauthausen -a Gurs en concreto-donde murieron muchas de ellas en poco tiempo. Tiene una gran simbología y una gran importancia por aportar identidad oficial a aquello que fue silenciado durante tanto tiempo.

P.- Manuel Munielo, de Telemadrid. Yo quería confirmar si en la lista de partidos susceptibles de apoyar a ese programa que van a completar ahora en el mes de agosto figuran, tal y como ha dicho el presidente pero a usted no se lo he oído decir, los partidos nacionalistas y si esto supone un cambio en el sentido de que ya se renuncia a no tener que depender de su voto para una investidura. Gracias.

Portavoz.- Efectivamente, el presidente tal y como usted le ha oído decir, ha dicho que se hablará con todos. Se hablará con todos pero al mismo tiempo el presidente sigue pidiendo la abstención del Partido Popular y Ciudadanos para que España, ese voto progresista, ese Gobierno progresista no dependa -lo cual no quiere decir que no nos relacionemos, que no hablemos--, no dependa de las fuerzas independentistas, de lo que quieran hacer las fuerzas independentistas. Que España, sencillamente, tena voto suficiente, progresista, y con la abstención de PP y Ciudadanos para poder avanzar y para desbloquear una situación no querida por nadie. Lo demás, haremos camino al andar.

P.- Carmen del Riego, de "La Vanguardia". Gracias. Para la ministra Portavoz. Me gustaría saber, en relación con las reuniones, si estas reuniones con los partidos independentistas las mantendrá el propio presidente del Gobierno, el secretario general del Partido Socialista y si otros partidos, como Bildu, Coalición Canaria -que no han sido citados-serán también llamados a esas reuniones.
Y, a la ministra de Trabajo, hoy ha empezado una huelga de personal de seguridad del Prat, una huelga indefinida. Me gustaría saber si el Gobierno estaría dispuesto a dictar un laudo como hizo el anterior Gobierno, en 2017, ante una situación similar. Gracias.

Portavoz.- El presidente del Gobierno, tal y como ha anunciado en reiteradas ocasiones, también se va a reunir con Unidas Podemos, el Partido Popular y con Ciudadanos si Ciudadanos tiene a bien reunirse con el presidente del Gobierno, obviamente, y cumplir con su deber institucional. Eso no quiere decir que no se hable, obviamente, también va a hacerlo con el Partido Nacionalista Vasco, con el Partido Regionalista Cántabro, etc. Eso no quiere decir que no se hable como citó yo creo que ayer o anteayer con fuerzas nacionalistas catalanas como hizo, en su caso, la señora Lastra.
Magdalena Valerio.- No está previsto dictar ningún laudo y lo que sí que espero es que se respeten los servicios mínimos y el libre ejercicio del derecho de huelga que está constitucionalmente reconocido. Que se ejerza pero con respeto a la normativa vigente y se causen cuanto menos perjuicios posibles, pero no está previsto -en principio-dictar ningún laudo.

P.- Carolina Jiménez, de Europa Press. Gracias. Tengo preguntas que creo que pueden responder cualquiera de las dos. En primer lugar, querría preguntarles si en este programa enriquecido y mejorado el Gobierno está dispuesto a incluir la derogación de la reforma laboral como han pedido los sindicatos y que, por otro lado, tal vez podría ser una formad e labrar esa confianza con Podemos que el presidente ha reconocido que está perdida.

En segundo lugar, sobre el Open Arms, mi pregunta es si el hecho de que no solo que la ONG sea española sino que el barco sea de bandera española no implica ninguna responsabilidad para el Gobierno español incluso, a lo mejor, desde el punto de vista de ser el Gobierno español quien pida a la Comisión Europea que establezca un mecanismo de reparto que obligue a desbloquear la situación. Más allá del enfrentamiento entre el Gobierno español y el Gobierno italiano, en este caso.

Por último, ministra Portavoz me ha parecido entenderle que con los nacionalistas catalanes quien va a hablar con ellos es el PSOE, como ocurrió en la primera fase de las negociaciones y no personalmente el presidente. Gracias.

Magdalena Valerio.- Es un tema recurrente. Este tema salió ayer en las reuniones, tanto con UGT como con Comisiones Obreras y la CEOE-Cepyme, y por parte del presidente en funciones y secretario general del PSOE el planteamiento sigue siendo el mismo, el que iba en nuestro programa electoral que, por un lado, apostamos por elaborar un nuevo estatuto de las personas trabajadoras del siglo XXI, porque estamos en la economía que estamos, muy globalizada. La digitalización, la robótica, estamos viendo el tema de las plataformas, en fin, toda la transición ecológica que tenemos en marcha, el reto demográfico. En definitiva, hay que dar… el estatuto de los trabajadores actual data del año 1980, ha dado su juego, más de 50 reformas y creemos que sin prisa pero sin pausa hay que ponerse a elaborar un nuevo estatuto de las personas trabajadoras del siglo XXI adecuado a la realidad del mundo laboral en estos momentos.

Una vez dicho esto, está pendiente, que se quedó pendiente de la anterior legislatura, se quedó ahí a punto también de haber podido cerrar la derogación no de toda la reforma laboral pero sí de los aspectos más lesivos de la reforma, que hemos considerado más lesivos de la reforma laboral que hizo el Partido Popular en el año 2012. Hubo alguna cuestión de las que estaban en debate en el Congreso de los Diputados en la comisión de trabajo que había una ponencia de reforma del artículo 42 que regula la subcontratación, y al hilo de esa reforma de la subcontratación se fueron incluyendo algunas enmiendas, incluso había algunas transaccionales negociadas entre algunos grupos políticos -incluido el PSOE-sobre la ultra actividad de los convenios colectivos, la primacidad del convenio del sector frente al convenio de empresa y también el registro horario.

El registro horario fuimos capaces de sacarlo adelante en un real decreto ley el día 8 de marzo junto con otra serie de medidas: la recuperación del subsidio de mayores de 52 años y algunas otras cuestiones pero el resto de los temas pasó un poco lo mismo que pasó con la renovación de las recomendaciones del Pacto de Toledo, que una vez que se convocaron las elecciones ya todo el mundo, unos empezaron exacerbando sus posiciones de máximos, y otros sus posiciones de mínimos.

Hay que entender que había que poner de acuerdo a partidos, a grupos tan dispares como Esquerra -por poner un ejemplo--, Podemos, PNV, PdCat, PSOE. Estamos hablando de partidos nacionalistas de derechas, de partidos de extrema izquierda, de izquierda. Al final, no fue posible cerrar un acuerdo para derogar estos aspectos más lesivos pero sigue estando el tema encima de la mesa y ayer se planteó también en esta reunión, o sea, afrontar estas dos cuestiones: el retoque de esos aspectos más lesivos de la reforma laboral y, también, el hacer esa apuesta más a medio plazo por el tema de un nuevo estatuto de las personas trabajadoras del siglo XXI.

Y si surge alguna otra cuestión, también fue una de las cuestiones que se estuvo valorando, si dentro de esta posible reforma de aspectos más lesivos también, a lo mejor, en esa misma norma se podría incluir alguna cuestión para que se aclare la situación que ahora se está aclarando vía sentencia de qué son los trabajadores o trabajadoras de las plataformas: si trabajadores por cuenta propia o trabajadores por cuenta ajena. A lo mejor esto, que ahora estamos a golpe de sentencia, hay que plantearse regularlo jurídicamente desde el punto de vista legal.

Portavoz.- España ya hizo una labor importante con el Aquarius en la línea de abrir Europa a la responsabilidad. Abrir Europa, es decir, hacer que la Unión Europea, que la Comisión Europea sienta como propia la política migratoria. Nosotros somos frontera igual que, efectivamente, lo es Grecia. Y algunos cumplimos, como España, que cumple, que rescata, que solo el año pasado rescató a más de 50.000 personas o casi 50.000 personas en el mar y que este año lleva, yo creo que hasta el 31 julio, de salvamento marítimo a 10.596. Sé que se han dado otras cifras en algunos medios de comunicación que ustedes conocerán pero la cifra de 13 mil y pico no hace referencia al rescate de Salvamento Marítimo sino al rescate de Salvamento Marítimo más otros componentes de llegadas distintas por mar. Pero la cifra que dimos era correcta el otro día, lo que pasa es que la de 13.000 tiene otros componentes.

A lo que voy es a lo siguiente: España cumple, salva, rescata, salva vidas permanentemente y no podemos permitir que el concepto se afinque, que en el ámbito europeo se afinque el concepto de que solo España puede rescatar, solo España salva vidas, solo España recepciona, hace rescate.

Por esa razón, igual que puertos españoles han recibido en alguna ocasión barcos con banderas de otros países, la ordenanza, el convenio internacional, las normas dicen que el barco con tripulación en la situación en la que se encuentra Open Arms tiene que acudir al puerto seguro más cercano, y eso es lo que pretendemos que haga, eso es lo que queremos que haga.
Por otro lado, Sasolli, el presidente del Parlamento Europeo --como igual ustedes saben también-instó a Juncker para que Europa se hiciera cargo, en fin, lo que significa una ordenación de este asunto pero en esto estamos.

En relación a lo que usted dice de las reuniones, yo le relato como ha sido hasta el momento. Así ha sido y esta es la voluntad que ha expresado el presidente. El presidente expresó el miércoles en Palma de Mallorca que se reuniría con las fuerzas que podrían hacer posible ese Gobierno pero que se harían reuniones, también, con otras fuerzas. Y hasta ahí podemos leer. Luego ya iremos describiéndolo con más precisión.

P.- Ana Balseiro, de la Voz de Galicia. Mi pregunta es para la ministra Portavoz. La Xunta se está quejando estos últimos días de ninguneo por parte del Gobierno central porque las diferentes visitas que están realizando los ministros en funciones a la Comunidad se está ignorando a los representantes autonómicos. ¿Qué tiene que decir a estas valoraciones el Gobierno?

Portavoz.- Comunicaremos lo que usted me comenta y mejoraremos seguramente las presencias. Seguro que han tenido una función determinada y por eso se habrán reunido con aquellos que merecía el tema que iban a tratar pero, bueno, que si hay alguna autoridad autonómica que tenga interés en reunirse con el ministro en funciones en cuestión, obviamente, será tenido en cuenta.