Intervención de Teresa Ribera

8.11.2019

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Muchas gracias, ministra portavoz. Buenos días, buenas tardes, en realidad ya. Vengo en este rato a compartir con ustedes los temas relacionados con la conferencia de las partes de la Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático que hemos abordado esta mañana en el Consejo de Ministros. Un informe sobre la preparación de esta conferencia y la adopción de un Decreto ley y de un Real Decreto.

Saben que, como consecuencia del anuncio del presidente Piñera, se produjo una reacción rápida en línea con las prioridades de la acción exterior de España proponiendo nuestra colaboración para poder facilitar que Chile mantuviera la presidencia de esta conferencia respetando las fechas acordadas por Naciones Unidas. En línea, como digo, de poder facilitar la celebración con normalidad de citas previamente programadas en torno a hitos capitales del multilateralismo reciente --como son el acuerdo de París, los Objetivos de Desarrollo Sostenible o la agenda 2030-- y en un momento en el que es particularmente significativo el hecho de que la presidencia le correspondiera ejercerla a un país de américa latina que venía, precisamente, de abordar la sucesión de otro país de américa latina que renunció a la celebración de esta Conferencia cuando su presidente cambia y pasa a ser Bolsonaro.

España se siente, por tanto, honrada de haber merecido la confianza por parte de Naciones Unidas y de la presidencia chilena en este trabajo. Nuestra función, nuestra tarea, es asegurar que se pueda celebrar con normalidad esta conferencia, y en ello estamos trabajando desde el mismo jueves 30 cuando el presidente Piñera anuncia esta propuesta de cambio de sede y, muy en particular y de forma efectiva, desde que el sábado 2 el bureau de la conferencia de las partes acuerda que, en efecto, se pueda celebrar la conferencia en Madrid en lugar de Santiago de Chile.
Fruto de ese trabajo es la actualización del logo de la conferencia que es el que tienen ustedes en la pantalla, donde aparece ya la referencia a Madrid 2019 junto con el hecho de que sea Chile quien presida esta sesión.

¿En qué se diferencia o cuál es el valor añadido o la característica más importante de esta conferencia con respecto a las anteriores? Probablemente, en que inicia un cambio de ciclo importante en el ciclo de trabajo de Naciones Unidas en materia de clima. Tras haberse adoptado la práctica totalidad de las reglas de desarrollo del Acuerdo de París el año pasado, el énfasis más importante se inicia en la gobernanza de una acción que supera la del contexto regulatorio que implica a las instituciones públicas pero, también, a la sociedad civil; un espacio para el que el secretario general de Naciones Unidas ha pedido particular apoyo, particular interés, presencia, demanda y respuesta a las cuestiones que plantea la sociedad civil en materia de clima.

Eso explica que, desde el punto de vista logístico, la conferencia de las partes se celebre en dos espacios netamente diferenciados, amplios: la zona azul, o zona de actividades oficiales, tanto de los negociadores como de los eventos que se celebran en paralelo en la Agenda y que acompaña la negociación; y la zona verde, zona mucho más abierta, mucho más pensada en esa participación de la sociedad civil.

La conferencia ocupará un total de 7 pabellones del IFEMA, más de 100.000 metros, y un espacio adicional de unos 13.000 metros cuadrados de los centros de convenciones y salas de reuniones. El montaje de las instalaciones se iniciará el 17 de noviembre y -como digo- la zona verde se caracterizará por ser ese espacio de participación social dispuesto para recibir a la sociedad civil como parte fundamental de la nueva gobernanza que impulsa Naciones Unidas. Un espacio ciudadano de encuentro y sensibilización, abierto durante toda la conferencia, en la que esperamos que haya nuevas solicitudes de participación y queremos gestionar a través de un buzón específico para poder escuchar o para poder prestar atención a todo el mundo.

Una iniciativa que, de algún modo, quedará reflejada en la vocación de que no solamente en la zona de IFEMA sino más allá de IFEMA, distintas instituciones públicas y aquellos interesados privados puedan desarrollar actividades orientadas a incentivar, a facilitar, la plena participación, implicación, contraste de la sociedad civil y que tendrá, sin duda, uno de los espacios más llamativos en lo que podremos llamar espacio Castellana, el eje de la Castellana.

Para fomentar en la mayor medida posible esta participación por parte del sector privado acompañando y facilitando la celebración de los eventos se adopta un Decreto ley en el que se recogen incentivos fiscales al mecenazgo, declarando que esta Cumbre del Clima es un acontecimiento de excepcional interés público y estableciendo una duración, de aquí, del 1 de noviembre, por tanto, con una antelación, con un efecto retroactivo de hace unas semanas, al 31 de marzo del año 2020 como ese tiempo en el que habrá un programa de apoyo específico y, luego, vigilancia, fiscalización y cierre de todos los acontecimientos.

Durante este tiempo los beneficios fiscales del programa serán los máximos establecidos en la ley de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos, incentivos fiscales al mecenazgo. Pero, como pueden ustedes imaginarse, dado el escaso margen de tiempo del que disponemos para poder completar todas las tareas que nos permitan estar plenamente efectivos el día en el que se celebre la sesión inaugural de la conferencia de las partes, es importante aplicar la normativa en materia de contratación pública tomando en consideración esta excepcionalidad.

Esto explica por qué la preparación de este acontecimiento en el plazo disponible nos obliga a arbitrar medidas urgentes en materia de contratación, y que la aplicación del procedimiento de urgencia prevista en la ley de contratos del sector público consideramos que es insuficiente y obliga a aplicar la tramitación de emergencia prevista en el artículo 120 de la Ley de Contratos del Sector Público.

En este sentido, me gustaría destacar que este Real Decreto ley no crea ningún mecanismo nuevo de contratación ni modifica los preexistentes pero sí declara esa excepcionalidad que corresponde a la tramitación por la vía de emergencia y la ley de contratos del sector público. Y, junto a esto, la habilitación a los ministerios de Hacienda y de Política Territorial y de Función Pública para adoptar todas las medidas en materia de personal y de crédito que resulten necesarias para fortalecer, para disponer de los medios humanos y presupuestarios para poder cumplir con nuestras obligaciones.

Subrayaría, además, el hecho de que esta Conferencia de las Partes se celebre en Madrid, además de estar orientada al impulso o facilitar la mejor integración de la relación y las demandas de la sociedad civil en la actuación de los gobiernos en el contexto de Naciones Unidas, exige, evidentemente, también, la máxima cooperación entre instituciones --como ya viene ocurriendo entre los distintos departamentos ministeriales y con las distintas administraciones públicas implicadas, en este caso, la comunidad autónoma de Madrid y el ayuntamiento de Madrid.

Algunos aspectos logísticos que hemos ido resolviendo, también, es el facilitar un sistema centralizado de reserva y selección de hoteles, el trabajar en la búsqueda de soluciones de movilidad en la capacidad de acogida de los participantes o en la garantía de las prestaciones sanitarias en el supuesto de que pudiera ocurrir cualquier otro incidente que nos permita en todo momento poder ofrecer a cualquier participante las máximas garantías de normalidad, seguridad, comodidad, para que las negociaciones se puedan celebrar sin ningún problema y que esa participación que nos pide el secretario general garanticemos pueda desarrollarse con total normalidad convirtiéndose, Madrid, por unos días, en capital del Clima, en capital de Chile. Muchas gracias.