Intervención de Luis Planas

8.11.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Muchas gracias, ministra portavoz. Buenas tardes a todos ustedes. Comparezco para presentarles el 41º Plan de Seguros Agrarios Combinados para el año 2020. El sistema de seguros agrarios combinados es un pilar fundamental de la política agraria de España y una prioridad para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que me honro en dirigir. Es la herramienta más eficaz para la gestión de los riesgos en las explotaciones agrícolas, ganaderas, acuícolas y forestales permitiendo garantizar su viabilidad económica.

Además, España es un referente; un referente en la Unión Europea y un referente a nivel mundial. Pocos países tienen un sistema tan desarrollado en materia de seguros agrarios. Es una ley del año 1978, aprobada el día siguiente de la publicación de nuestra Constitución en el Boletín Oficial del Estado --forma parte de esa magnífica añada de 1978-- y se aplica a todas las producciones agrícolas, ganaderas, acuícolas y forestales bajo un principio de gestión profesionalizada y contratación voluntaria. Incluye 44 líneas de seguros, la práctica totalidad de las producciones agrarias son asegurables bajo diferentes modalidades de contratación que ofrecen coberturas y riesgos distintos para adoptar mayor flexibilidad al sistema y para permitir a cada asegurado que contrate la póliza que le sea más interesante. Es uno de los ejes de nuestra política agraria nacional.

Y desde el punto de vista territorial hay una gran colaboración entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas, también con el sector privado a través de las entidades aseguradoras y las organizaciones profesionales agrarias.

En relación con este plan, el 41º, decirles que la aportación presupuestaria es de 211,2 millones de euros para subvenciones. Si me permiten un paréntesis: las primas del seguro agrario están constituidas por la parte que paga el agricultor o el ganadero más la subvención de la Administración General del Estado y así mismo numerosas comunidades autónomas tienen también apoyos públicos a estos seguros, de tal forma que la aportación pública media es del 42% de la prima y el 58% a cargo del asegurado.

Las principales novedades de este año en cuanto a su contenido son la revisión y el perfeccionamiento de las líneas de seguro existentes. De hecho, este mismo año, año 2019, a esta misma cantidad que teníamos por el seguro prorrogado pretendimos en su día en el presupuesto que no nació del mes de febrero añadir 30 millones de euros. No ha sido posible pero hemos cubierto las necesidades suplementarias a través de una ampliación de crédito por importe de 33,5 millones para que hiciera posible, en un total de 244,7, la cobertura de todos estos apoyos públicos a los seguros agrarios.

En la nota de prensa que se les distribuirá a continuación está todo el contenido técnico del 41º primer plan pero me gustaría subrayar las nuevas coberturas para ovino y caprino de actitud láctea o el perfeccionamiento de determinadas garantías en las líneas avícolas y, en cuanto a los estudios que estamos desarrollando para los años posteriores, para las campañas posteriores, vamos a trabajar particularmente en el seguro de plantación para explotaciones olivareras, en la cobertura de daños por sequía, por ejemplo, en sectores concretos como la alfalfa, o bien en el cultivo del aguacate en las Islas Canarias.

En definitiva, todo ello vinculado a la realidad del cambio climático que constituye un elemento fundamental para el desarrollo, evidentemente, de la actividad agrícola y ganadera, muy sometida a las intemperies y, evidentemente, a las modificaciones.

Simplemente darles un dato que me parece muy interesante. En los años 2017 y 2018 las indemnizaciones han sido superiores a los 700 millones de euros, cubriendo los daños en diversos sectores. Para el año 2019, el que estamos en este momento, solo hasta la mitad del mes de octubre ya se habían pagado indemnizaciones por importe de 550 millones de euros, básicamente derivadas de la sequía --por ejemplo, los cereales, más de 100 millones de euros, o en los pastos o en el girasol y en relación con la Dana cuyo importe ha sido superior a los 90 millones de euros.

En definitiva, en el año último, en 2018, 380.000 agricultores, ganaderos y acuicultores suscribieron 420.000 pólizas con un capital asegurado de más de 14.000 millones de euros. Es una cantidad muy importante. Han decrecido el número de pólizas pero ha aumentado el capital asegurado, es decir, que el tamaño de las explotaciones agrarias y ganaderas ha aumentado de forma muy significativa.

En el periodo comprendido entre los años 2012 y 2018 el conjunto de las indemnizaciones se situó en 3.995 millones de euros. Yo creo que la satisfacción de los asegurados se muestra claramente en que más de un 70% renuevan de año en año. Nos encontramos ante un periodo de una elevada siniestralidad debida, ciertamente, al cambio climático y a las intemperies cada vez más recurrentes y extremas. Tenemos un firme compromiso con el desarrollo de esta política nacional de seguros agrarios. Vamos a profundizar en relación con todos los temas relativos a cómo mejorar esta cobertura en años sucesivos y ante esta situación y, evidentemente, divulgando y concienciando sobre la necesidad del mismo.

Es un seguro -y concluyo con estas palabras-- voluntario pero es un seguro necesario para la actividad profesional agraria moderna y, evidentemente, tiene un principio básico que viene en la ley de 1978: lo que es asegurable no es indemnizable. Por tanto, es clara la invitación a todos los profesionales agrarios y ganaderos, también, acuícolas y a los silvicultores a la suscripción de estos seguros en condiciones tan ventajosas para la campaña del año 2020. Muchas gracias.