Intervención del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque

7.6.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Bueno, pues comparecemos también para mostrar nuestra inmensa alegría de que la Unión Europea, la Comisión Europea ha anunciado hoy, hace unos minutos, que España acogerá en Barcelona uno de los superordenadores europeos de última generación, de la iniciativa que le llaman EuroHPC, por iniciativa de altas prestaciones de computación.

Agradecemos muchísimo el trabajo de nuestros trabajadores, 600 trabajadores, técnicos y científicos del Centro Nacional de Supercomputación que han presentado una propuesta técnicamente impecable, absolutamente fiable y creíble para nuestros socios europeos, y han traído esta iniciativa para España.

También agradezco aquí el trabajo de todo el personal del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que hemos apoyado al Centro Nacional de Supercomputación, hemos tenido también una labor de contacto con los diversos países, de manera que España en sí, pues haya visto, como un país que apuesta por la supercomputación y, por lo tanto, con el cual otros países tenían ventajas de asociarse. Y, en este consorcio, que lidera España, están también Portugal, Croacia,Turquía, Irlanda a los cuales, pues también agradezco mucho su confianza en nuestro liderazgo.

Estos son tres superordenadores de última generación, que se van a instalar en tres lugares de Europa. Uno es en Barcelona; el otro es en una ciudad de Finlandia; y, el otro es Trieste, en Italia. Esos son los tres que han recibido la financiación europea y, bueno, estamos realmente muy ilusionados con que España pues esté en la vanguardia, nuevamente, después de todo el trabajo hecho durante estos últimos años de la supercomputación en Europa, que también nos pondrá en una disposición muy favorable para poder abordar el desarrollo de inteligencia artificial que necesita el país en muchísimas áreas.

Supone unos 100 millones de inversión, por parte de la Unión Europea, que tienen que compensarse por otros 100 millones de inversión por parte de los países consorciados. Realmente es un gran avance dentro de Europa, que no se quiere quedar atrás, en la supercomputación mundial. Lo llamamos, lo vamos a llamar en la tradición de los superordenadores españoles Mare Nostrum; ha habido, el uno, el dos, el tres, el que está ahora mismo funcionando, dentro de la capilla, el que sale en la novela última de dan Brown se llama Mare Nostrum 4, pues, este será el 5. A lo mejor tenemos un día que empezar a inventar algo, pero la tradición es muy importante, incluso, en las cuestiones de computación.

Este superordenador no es para dentro de mucho tiempo, tiene que estar completamente operativo y en marcha antes de final del año que viene. Es decir, que hay que poner ahora a trabajar fuertemente. Ya hemos hecho las inversiones necesarias en infraestructuras, el edificio está, lo estuvimos, incluso visitando, en previsión de que nos dieran esta inversión hace ya unos cuantos meses. Es la culminación a la larga tradición española de apoyo y de apuesta fuerte por la supercomputación que se inició en 2004, con la creación del Centro Nacional de Supercomputación y, la puesta en marcha, por ejemplo, en 2007 de la Red Española de Supercomputación que tiene nodos en diversos otros sitios, aparte de la cabecera que está en Barcelona.

Desde el principio, hemos estado en esa línea de investigación y ya hace muchos años que nuestra Red de Supercomputación contribuye al desarrollo de la ciencia en muchas otras áreas, porque la supercomputación empieza a ser necesaria en muchas áreas de la ciencia, y, también estos supercomputadores españoles se utilizan por parte de la industria española, para hacer procesos como simulación de creación, simulación de efecto de nuevas medicinas, también la simulación de nuevos diseños hidráulicos, infinidad de cálculos de aerodinámicas. Es decir, el supercomputador de Barcelona no solamente es una instalación científica, junto con los demás de las redes de supercomputación, sino que, además, es un impulso a la innovación y a la economía del país.

Así que, estamos muy contentos de que, en Europa, nosotros estemos ahora mismo a la cabeza.

Portavoz.- Gracias, ministros. Sí entramos con las preguntas.