Intervención de Reyes Maroto

13.9.2019

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Pues muchas gracias, ministra Portavoz. Y buenos días a todos y a todas.

Como bien decía la ministra Celaá, hoy el Ministerio de Industria y Turismo traía dos importantes Acuerdos al Consejo de Ministros que, sin duda, refuerzan y van a ser un impulsivo para mejorar la competitividad de dos sectores que, no cabe duda, son estratégicos, importantes para nuestro país: el sector industrial y el sector turístico.

Voy a empezar por el primero de los Acuerdos, el que hemos abordado en materia turística, con la aprobación de la contratación de un plan de marketing para hacer promoción de Marca España.

Antes de empezar con el contenido del Acuerdo sí me gustaría enmarcar este Acuerdo en lo que es la hoja de ruta en materia de política turística de España y, en particular, felicitarnos todos, no sólo el Gobierno sino también todos los operadores que son partícipes de las fortalezas que tiene el sector turístico español, por haber recibido esta semana la buena noticia de que el Foro Económico Mundial, por tercera vez desde el año 2015 nos mantiene como líderes en competitividad turística. Insisto, es una buena noticia que nos hace seguir trabajando para que el modelo turístico español mejore. Mejore desde el punto de vista de la sostenibilidad no sólo económica y social sino, también, medioambiental.

Hablaba del contexto del sector turístico, que tiene un peso estratégico en nuestro país, de más del 11% del PIB y el 13,3% del empleo y con carácter transversal que tiene el sector. Porque, sin duda, arrastra a otros sectores económicos, incide en la marca del país, en la Marca España, y tiene un elevado impacto territorial. De hecho, el enfoque que le está dando el Gobierno a la política turística tiene como reto el reto demográfico y, como decía, lo que hoy traemos es, sin duda, una mejora muy importante a este contexto de política turística que necesita este país.

Los buenos datos que tenemos de los meses que llevamos en este año son fruto también de un trabajo, de un trabajo de reflexión que este Gobierno inició cuando llegó en junio al Ministerio, de abordar qué modelo turístico quería este país.

Nos encontramos sin hoja de ruta. Nos encontramos con una política turística que no sabíamos adónde nos llevaba. Y, en este tiempo, lo que hicimos fue definir unas directrices para alinear los grandes objetivos de la política turística de este país, insisto, en torno a dos elementos que me parecen claves, que son la calidad y la sostenibilidad. Creo que en esto estamos alineados, además, con el sector privado, y estamos alineados con el resto de Administraciones Públicas que han entendido que tenemos que definir el modelo turístico, insisto, basado en la calidad y en la sostenibilidad.

Esta reflexión de que necesitábamos cambiar nuestro modelo turístico nos llevó a aprobar en enero las directrices generales de la Estrategia de Turismo Sostenible 2030 y a definir una serie de ejes estratégicos basados en la gobernanza colaborativa para que el sector turístico y el modelo turístico tuvieran como actores a toda la cadena que trabaja con el sector: las Administraciones Públicas pero también, sin duda, el sector privado y, cómo no, los ciudadanos, también. Los ciudadanos y los visitantes son parte de este modelo.

Crecimiento sostenible, transformación competitiva, el especio turístico, la gestión de este espacio de las personas y el quinto punto, que es el que nos lleva a lo que hemos aprobado en el Consejo de Ministros, que es la definición del producto de marketing y de la inteligencia turística.

Todos sabemos la cantidad de información que se genera como consecuencia de los flujos turísticos, y esta inteligencia turística nos tiene que permitir también incorporar valor al modelo turístico y mejorar la competitividad en línea con lo que he comentado.

El quinto punto nos llevó a desarrollar el plan de marketing de Turespaña que, como ven, se centra fundamentalmente en cuatro objetivos: el incremento de los ingresos por turismo; de enero a julio hemos aumentado el gasto turístico en un 3,4% ycreo que esa es la línea-; mejora de la calidad, cómo no, también a través de un mayor gasto turístico; y la diversificación desde tres puntos de vista. Una diversificación que hemos llamado motivacional; y es que estamos buscando nuevos perfiles de turistas. El turista es cada vez un turista más exigente, demanda un producto cada vez más personalizado, y ello también nos obliga a definir un modelo turístico en torno a productos que no son sólo sol y playa, que son, sin duda altamente conocidos por los turistas que nos visitan, sino tambiénpor ocio, por cultura-patrimonio o, cómo no, por gastronomía, donde ya el 10% de los turistas internacionales nos visitan como primer motivo por la gastronomía tan rica que dispone nuestro territorio.

La diversificación territorial es otro de los objetivos importantes en el plan estratégico, porque necesitamos seguir desestacionalizando nuestros flujos turísticos, muy concentrados en los meses estivales. Y la diversificación geográfica. Este es un elemento clave porque tenemos que utilizar, insisto, el modelo turístico para que todos los territorios tengan y generen riqueza y empleo en torno a este modelo.

Como decía estamos viviendo un contexto en el que cada vez aumenta más la oferta de destinos competidores. Eso nos obliga, también, a mejorar el producto.

Tenemos, también, que gestionar un reto importante que es qué imagen de país queremos proyectar. Ese es uno de los objetivos de esta campaña que ahora voy a relatar. Y, también, la búsqueda de la sostenibilidad del destino no sólo desde el punto de vista medio ambiental sino también, insisto, desde el punto de vista económico y social, que sea también aceptado por los residentes y que el visitante se sienta alojado en España con esa hospitalidad que siempre nos caracteriza.

Y paso ya a hablar del contrato que hemos aprobado en Consejo de Ministros. Se trata de un contrato por valor de 33,3 millones de euros que, como ven, tiene como objeto las campañas de publicidad internacional. Así como, también, hemos metido una medida cualitativa de su impacto para mejorar estas campañas y poder darle una orientación a medida que vamos desarrollando los siguientes impactos.

Fíjense, es el primer contrato de estas características que se aprueba desde el año 2010, porque este Gobierno -insisto- tiene muy claro que el modelo turístico había que mejorarlo. Nos encontramos con una falta de gobernanza en este modelo , por lo tanto, el marketing, la publicidad, definir 'Marca España' es, sin duda, uno de los elementos importantes que incorpora este programa.

Los objetivos específicos de la comunicación que vamos a trasladar a partir de este contrato de marketing, fundamentalmente, se centran, como les he dicho, en acciones para captar nuevos clientes Estamos observando que hay mercados que cada vez emiten más turistas, donde España todavía no está posicionada como potencia turística, que somos mercados como Asia, Pacífico y, en particular, China, Japón, Corea, y el Sudestes asiático.

Como saben, yo ya he visitado algunos de estos países. Recientemente estuvimos en China y en Japón. Y tenemos una oportunidad de captar un volumen importante de turistas de estas zonas donde, insisto, es donde está aumentando más el volumen de mercados emisores.

El segundo elemento clave que queremos recoger en esta campaña es el brexit. Hemos de atender a ese efecto que ya estamos viendo del brexit , que es que estáreduciendo el flujo de visitantes británicos, aunque esto ocurre no sólo por el brexit, sino también por destinos competidores que ya se están recuperando, lo cualtambién nos resta volumen. Esto está recogido también, como decía, en el plan de contingencia que hemos aprobado. En Real Decreto-ley hay una parte muy importante que tiene que ver con el turista, con dar garantías al turista británico para que si se produce un brexit duro, España esté preparada, estemos preparados, para darles exactamente el mismo servicio que tiene ahora.

Renovar la imagen de 'Marca España' es, sin duda, otro de los tres elementos claves de esta campaña. Tenemos que dar una imagen de una España moderna, de una España renovada. De una España que, sin duda, destaque por la calidad, mejorando, insisto, no sólo los mercados emisores sino también los productos.

Estamos trabajando mucho con otros productos que añaden valor. Recientemente, hemos estado, por ejemplo, en Asturias y en Cantabria abriendo toda la proyección que va a tener el turismo industrial, donde estamos trabajando con varias Comunidades Autónomas para valorizarlo y poner este segmento, también, dentro de la oferta turística.

Y el último de los elementos es captar, insisto, estos nuevos segmentos de demanda que tienen que ver con el turismo de negocio, el turismo de compras, también el turismo de ocio… En definitiva, nuevos perfiles de turistas que demandan productos cada vez más personalizados.

España, insisto, es potencia turística. Acabamos de mantener este número uno en el ranking, pero no por ello somos complacientes. Necesitamos, insisto, definir lo que estamos haciendo desde el Gobierno, un modelo turístico basado en la calidad, basado en la sostenibilidad y con una hoja de ruta clara.

Esto es lo que quería transmitirles desde el punto de vista del turismo que va sumándose a otras iniciativas que desde los distintos Ministerios estamos abordando, insisto, con el sector privado y el resto de Comunidades Autónomas para aprovechar el potencial que tiene el turismo en España y que siga siendo ese eje de vertebrador del territorio, generador de riqueza y empleo. Y que sigamos teniendo un sector turístico competitivo.

El segundo acuerdo que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha traído al Consejo de Ministros tiene que ver con la convocatoria del año 2019 de lo que ya se conoce como el Plan Reindus. Un Plan de fortalecimiento también para mejorar la competitividad del sector industrial. Un sector industrial que, como saben, en estos momentos tiene un peso que está por debajo del 20%, que es el objetivo que nos marca la Unión Europea en este momento.

El peso del sector industrial es del 16%, pero es un sector industrial, sin duda, que es estratégico para este país, porque genera empleo de calidad, mejores salarios y mejores condiciones laborales, porque es un sector muy exportador. Tiene una capacidad exportadora mayor que otros. Y, también, porque tiene una capacidad de innovación que hace que este Gobierno también lo haya incorporado dentro de esas políticas de Estado, de esas políticas económicas estratégicas para modernizar nuestro modelo productivo.

Tenemos una distribución muy asimétrica de la actividad industrial en nuestro país. Y este Plan Reindus nos permite también atender esta debilidad que tiene nuestro sector industrial, hacer que, cada vez más, los territorios incrementen el sector industrial y aprovechen las fortalezas que tiene, sin duda, a las que antes me he referido.

Cuando llegamos al Gobierno, igual que nos pasó con la política turística, nos encontramos también sin hoja de ruta en materia de política industrial. De hecho, como saben, el presidente del Gobierno recuperó el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dándole a la industria un peso importante en el Gobierno de España.

Hoy, la industria y también el comercio y el turismo son proyectos de país, de este Gobierno que, sin duda, desde el Ministerio con el resto estamos desarrollando.

Nos pusimos a trabajar y presentamos también las directrices generales de la estrategia de política industrial 2030, con tres objetivos claros: reindustrializar este país, incrementar el peso de la industria, tan importante, para que tengamos un modelo de crecimiento más sostenido e inclusivo, y aprovechar dos palancas que desde el ámbito del futuro tenemos que convertir en oportunidades, como son la digitalización y la transición ecológica. En el marco de esa estrategia aprobamos 10 ejes de actuación. Hoy me voy a centrar en el eje 6, financiación, porque el programa que traemos lo que hace es invertir. Hace inversión productiva en las empresas.

Este programa lo convocamos ya el año pasado. Ya tenemos los resultados. El año pasado movilizamos también 400 millones además de los 30 millones que movilizamos en industria conectada a 4.0, en el impulso para el crecimiento de la pyme y, también, en el programa de Activa Industria 4.0.

Los 400 millones que movilizamos del Plan Reindus de la convocatoria de 2018 han tenido una gran aceptación por parte del sector industrial de este país. Este programa es un programa que quiere la industria española y fruto de ello conseguimos movilizar todos los recursos, 388 millones. 210 proyectos que, como ven, están distribuidos en prácticamente todas las Comunidades Autónomas, con una movilización inducida de recursos de hasta 545 millones de euros y la generación en torno a 1.823 empleos.

Estos son, insisto, los resultados de la convocatoria del año anterior. Fruto de esta mejora que hicimos ya en la convocatoria del año pasado, traemos hoy, y así se ha adoptado, un Acuerdo en el Consejo de Ministros para sacar una nueva convocatoria del Plan Reindus 2019. Tanto en la convocatoria de 2018 como en la convocatoria de 2019 hemos ido mejorando la orden de bases para que fuera más fácil para las empresas acceder a este programa y también para tener en cuenta algunas de las recomendaciones que, como saben, en el estudio que hizo de este Plan la AIReF no se hacían. Fruto, insisto, de estas recomendaciones y de un análisis muy profundo que el Ministerio de Industria, el departamento competente, ha desarrollado, ha sido el hecho de que el Programa de 2019 tenga mejoras importantes que, sin duda, van a permitir que este Programa siga siendo un Programa que facilite esa mejora de la competitividad que el sector industrial tiene y, sobre todo, que hagamos ese proceso de reindustrialización de apoyo a la industria que tanto necesitamos.

Decía que la nueva convocatoria tiene elementos importantes, mejora la eficacia, en la evaluación de las solicitudes. Un elemento muy importante es que esta convocatoria, como la anterior, tiene una colaboración muy activa de las CCAA; definimos el Programa con ellas. Y de hecho, eso nos permite, como pongo ahí, que tenga una mayor cercanía al territorio. Y hemos incorporado novedades importantes como la priorización de zonas que tienen una especial necesidad tanto en materia de industrialización, como también motivada por la descarbonización.

Elementos importantes que también quería destacar es que estamos trabajando, y así lo recoge la nueva convocatoria, para alinear este Plan con los objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, la Agenda del cambio que estamos impulsando desde el Gobierno de España y que es transversal a todos los Ministerios. Sin duda, creo que va a contribuir, ya lo está haciendo, como también la política turística que, desde el Ministerio, estamos desarrollando, a hacer esa transición justa en zonas vulnerables por procesos de descarbonización, donde ya la anterior convocatoria incidiera, en particular, para ayudar desde la política de industrialización a generar oportunidades allí donde se están produciendo procesos de descarbonización.

Esta misma semana he estado en Asturias, también trabajando con el Gobierno asturiano y con el sector industrial, lo que nos permite alinearnos muy bien con el resto de las Comunidades para, insisto, hacer de la política turística y de la política industrial palancas. Palancas para generar riqueza y empleo. Palancas para mejorar el bienestar de nuestros ciudadanos y para modernizar ese modelo productivo que, sin duda, nos tiene que permitir seguir creciendo. Seguir creando empleo de calidad y bienestar social.

Muchísimas gracias.