Intervención de Isabel Celaá

5.7.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Portavoz.- Buenos días a todos y a todas. Una semana intensa la que hemos tenido en el mundo, en Europa, en España, y una semana importante porque tenemos una fecha para la investidura. La investidura, como bien saben ustedes, comenzará el lunes 22 de julio. Se votará el martes 23. El presidente, candidato al Gobierno, el partido, el PSOE, que apoya al presidente. No hay ninguna duda, todos queremos que la investidura se sustancie en julio, que salga adelante en julio porque necesitamos hacer cosas para España. El propio presidente, Pedro Sánchez, reiteró anoche en un medio de comunicación lo que viene diciendo desde hace semanas: España no puede esperar, no debe esperar.

El tiempo transcurrido desde las elecciones del 28 de abril hasta la fecha de la investidura responde, obviamente, a la excepcionalidad de la situación política española en el sentido de que hemos tenido que configurar diversos puzles, algunos de los cuales todavía no están culminados empezando, obviamente, por las elecciones generales, siguiendo por las municipales -esas sí han concluido--, continuando por las elecciones autonómicas -que todavía en algunos lugares, en algunas Comunidades Autónomas no han sido fijadas--, finalmente no han sido fijados los gobiernos finalmente y, ciertamente, la dificultad del puzle hace que nos encontremos a tres meses de las elecciones del 28 de abril, pero no es un tiempo alarmante desde ninguna perspectiva de forma absoluta y, desde luego, si lo comparamos con los tiempos que otros países de nuestro entorno europeo utilizan para configurar sus gobiernos, muchísimo menos.

Por tanto, estamos en tiempo, estamos en forma y ahora vamos a tener 20 días casi, o 15 días para llegar a concluir los acuerdos que necesitamos para la investidura en la semana del 22.

Como ustedes saben, es una realidad incuestionable que en todas estas elecciones el Partido Socialista Obrero Español ha ganado, y es incuestionable para el resto de las fuerzas políticas que es el Partido Socialista Obrero Español y su presidente Sánchez quien ha de regir los destinos de la próxima temporada política que queremos que sea de 4 años, pero es necesario llegar a acuerdos, es necesario llegar a acuerdos y esto es lo que nos han dicho, tanto los resultados obtenidos el 28 de abril como los resultados obtenidos el 26 de mayo. Es preciso llegar a acuerdos, y cada fuerza política tiene su parte alícuota de responsabilidad. Reiteradamente, se lo recordamos. No pedimos a todos lo mismo, pedimos a PP y Ciudadanos que nos obstaculicen la investidura; y pedimos a Unidas Podemos que se avenga a entrar en el contenido político para configurarla.

La propuesta formulada a Unidas Podemos por parte del presidente en funciones es una propuesta de gran profundidad política que, obviamente, hace referencia a programas, a contenidos, y esta es una cuestión que interesa a la izquierda. Hemos pasado un año, 12 meses, trabajando con Unidas Podemos como socio preferente y hemos sido capaces de impulsar políticas de mucho interés para la ciudadanía, entre ellas, el aumento del salario mínimo interprofesional que ya por sí mismo habría merecido una legislatura, aumento de las pensiones, subida del salario de los funcionarios, recuperación de la sanidad universal, reversión de los recortes educativos, supresión del impuesto al sol e, incluso, a tantos proyectos de gran entidad, lucha contra el Cambio Climático, la Ley de Educación que se han quedado varados momentáneamente y que necesitan tomar impulso en la nueva legislatura.

Este ha sido un año en el que nos hemos sentido haciendo mucha labor para la ciudadanía, y la ciudadanía lo ha percibido así. Queremos seguir haciéndola, seguir haciéndola, queremos seguir impulsando políticas sociales y podemos hacerlo. Por eso, importa que los acuerdos lleguen cuanto antes y que la investidura se llegue a sustanciar en esa semana del veintitantos de julio.
Si algo, efectivamente, nos impulsa también a ello es la posición de preocupación que la política y los políticos ocupan en los barómetros o en las encuestas que nos acaba de marcar el CIS, donde aparecen, yo creo, que como cuarta preocupación política de los ciudadanos. La política y los políticos aparecen como cuarta preocupación en el CIS. Bueno, hay alguien que indica que la segunda. Bien, pues la segunda. Sabéis que la primera es el empleo, como siempre y hay otras como la vivienda en la que, también, hay que intervenir como han intervenido y como están interviniendo, por cierto, nosotros hemos intervenido pero también están interviniendo otras ciudades, como Berlín, o como Londres.

La semana ha tenido una gran intensidad, como saben ustedes, algunos de ustedes han acompañado al propio presidente en sus viajes, una gran intensidad en Osaka donde España ha vuelto a impulsar el multilateralismo comercial frente al proteccionismo, la cooperación internacional, la digitalización. Estamos viviendo en un mundo muy digitalizado pero hay que impulsar esa digitalización con una visión perspectiva, finalidad humanista. Esta es una cuestión importante. No podemos llegar a una digitalización del mundo que no tenga en cuenta a la persona como objetivo final. Desde luego, la agenda feminista y la lucha contra el cambio climático y el tratamiento de las migraciones.

El colofón, el corolario, una de las cuestiones a la que hemos de atribuir una gran importancia es la culminación del tratado, del acuerdo de la Unión Europea con Mercosur. Un tratado que, como saben ustedes, llevaba siendo rebotado de una mesa a otra durante muchos años y que, gracias a la intervención del presidente Sánchez, ha podido ser finalmente terminado, concluido, acordado, firmado. Y es un acuerdo muy importante, es un acuerdo comercial que, precisamente, tiene como finalidad el bienestar de las personas y que abre un mercado importantísimo entre la Unión Europea y los países latinoamericanos, un mercado que alcanza casi 800 millones de personas, los 500 de la Unión Europea hasta el resto de los países latinoamericanos. Tiene una gran importancia porque lo que busca, entre otras cosas, es la desaparición paulatina, progresiva de los aranceles. Por tanto, abre la posibilidad de que aquellas personas que trabajan en la agricultura, de que aquellos productos agrícolas, aquellos productos o commodities -como se les llama-de primera necesidad o materias primas, puedan ser vendidos, trasladados a diferentes países del mundo a ayudar precisamente y a las personas que trabajan para proveerlos.

Además, hemos tenido un Consejo Europeo en Bruselas, un consejo que ha concluido. Nosotros pensamos que debemos empezar dándole la enhorabuena al presidente Sánchez por su trabajo y por sus resultados. En una órbita muy difícil porque la Unión Europea hoy no tiene tanta fuerza socialista o socialdemócrata como tenía hace 5 años, los gobiernos tanto francés como italiano no son gobiernos ostentados por fuerzas socialistas. Hay, además, otras fuerzas que también trabajan en el tablero, como puedan ser los liberales, y lo hacen con fuerza. Hace 5 años las cuestiones se cerraban entre acuerdos, con acuerdos entre grupo popular europeo y el grupo socialista. Hoy hay otros agentes en liza y en esa fragmentación, en esa contienda, en esa dificultad en una Europa de 28 el resultado ha sido significativamente bueno para España y, entendemos que para Europa.

Es verdad que uno de los objetivos que era Timmermans, y que ha sido objetivo del presidente español en la propuesta A, en la propuesta B y en la propuesta C, será vicepresidente primero de la Comisión que ostentará una mujer, Úrsula von der Leyen, pero tenemos un alto representante de la Unión Europea de los Asuntos Externos, de las relaciones externas de la Unión Europea, de la relación exterior, de la política exterior y de la defensa ocupada por la persona, una de las personas si no la persona más idónea para ese cargo. Lo tuvimos una vez con Javier Solana. El cargo que va a ocupar Josep Borrell, a quien le comunicamos públicamente nuestra enhorabuena, está cargado de mucho mayor contenido, va a tener mucho más contenido que el que había, ese cargo, hace unos años. Es claro, va a tener que trabajar por la ayuda humanitaria, por las migraciones, por la defensa de la Unión Europea en un mundo tan complejo como el nuestro.

Entrando ya en el contenido del Consejo de Ministros, en primer lugar, he de referirme al cese de don Félix Sanz Roldán a propuesta de la ministra de Defensa. El cese es una exigencia de la ley. La ley afirma que al terminar su mandato de 5 años, precisamente para que este mandato no coincida con precisión, no coincida exactamente con lo que es el periodo de una legislatura -por lo tanto, el mandato es de 5 años--, el cese se produce el 4 de julio, y el 4 de julio se tiene que proceder a ese cese. Habría tenido una sustitución de haber tenido capacidad este Consejo de Ministros en funciones, si no hubiera estado en funciones, de haber nombrado la sustitución, pero no puede hacerlo por estar en funciones. En este caso, queda a cargo del CNI la secretaria general, Paz Esteban López, tal y como lo determina la ley. Paz es una mujer nacida en 1958, licenciada en Filosofía, ingresó en el Centro de Información de la Defensa, CESID, en 1983, cuando tenía 25 años de edad. Se especializó en Inteligencia Exterior y en 2010 se convirtió en la jefa del Gabinete Técnico de Sanz Roldán. Hace 2 años dio un salto al puesto de secretaria general siendo, por tanto, el número 2 del organismo del CNI.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy conceder la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco en atención a los méritos y circunstancias que concurren en la biografía de don Félix Sanz Roldán. El general Roldán termina, entonces, en consecuencia su mandato al frente del Centro Nacional de Inteligencia tras diez años en el cargo, en el que ha merecido la confianza de gobiernos de distinto signo y 57 años de dedicación al país. En el CNI hay 3.800 hombres y mujeres que siguen trabajando con gran eficacia.

En segundo lugar, el Consejo de Ministros ha acordado, también hoy, el reparto, ha aprobado el reparto a las comunidades autónomas de los 15 millones de euros destinados al programa Veca. Si ustedes recuerdan, la semana anterior explicamos cómo el programa Veca que cogimos a principios de verano del año 2018 tenía una consignación presupuestaria de 5 millones, lo habíamos elevado ya entonces a 10 millones y este año lo elevamos a 15 millones, con lo cual el alcance de este programa ya no es de 34.000 niños sino de 100.000 niños. El año pasado les dimos posibilidad de comer durante el verano, de tener los centros abiertos para comedor a 60.000 niños y este año lo haremos a 100.000 niños. En conferencia sectorial se ha decidido, se ha acordado el reparto por comunidades autónomas para este fin, no se lo voy a deletrear, ya ustedes podrán mirarlo.

Además de estos 15 millones de euros para el programa Veca, también hemos aprobado algunos fondos destinados a las comunidades autónomas para la realización de los programas de protección a la familia y protección a la pobreza infantil, entre ellos, 45 millones para otros proyectos de intervención social destinados a las familias. Sobre todo, el objetivo es la pobreza infantil, atajar la pobreza infantil. También, incluimos 40 millones destinados a financiar prestaciones básicas de servicios sociales, gestionadas por los ayuntamientos fundamentalmente, y comunidades autónomas. También, ha acordado la distribución, el Consejo de Ministros, de 412.500 euros para proyectos de intervención social para la atención de la marginación e inserción del pueblo gitano. Y, finalmente, el Consejo, también ha acordado un crédito de 75.000 euros para la celebración del Congreso Estatal del Voluntariado que va a organizar la Comunidad Valenciana.

En Agricultura, a propuesta del ministro de Agricultura, se van a destinar fondos a la financiación de ayudas a la paralización temporal de la actividad pesquera, Agricultura y Pesca, para el Mediterráneo y Golfo de Cádiz. El valor es de 8.692.143 euros procedentes del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero; y 3.369.524 de la Administración General del Estado. Fomento, además, celebra dos contratos dirigidos a la conservación de carreteras en La Coruña, y otro referido a mantenimiento de líneas de Alta Velocidad.