Intervención del ministro de Cultura y Deporte, José Guirao

1.2.2019

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Sr. Guirao.- Muchas gracias, ministra. Buenos días. Voy a comentarles ahora. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la toma en consideración del anteproyecto de Ley del Deporte. Es una ley que sustituye a la que está vigente, que es del año 1990. Han pasado casi 30 años y casi todo en el deporte, o muchísimas cosas, han cambiado. Había que actualizarla, pero también ha cambiado mucho la sociedad española y el deporte ocupa un espacio mucho más central y más importante en la sociedad española ahora que hace 30 años.

El proceso --como saben-- en primera instancia lo que hemos hecho hoy es la toma en consideración del anteproyecto de ley. A continuación se abre un plazo, que será de un mes aproximadamente, para que todos los interesados: federaciones, clubes, ciudadanos, comunidades autónomas…, puedan hacer aportaciones a la ley. Y calculamos que dentro de un mes, mes y una semana, volverla a llevar a Consejo de Ministros para ya aprobarlo como proyecto de ley definitivamente; por lo tanto, este anteproyecto está sujeto a sugerencias, modificaciones y cambios. También les diré que el anteproyecto se ha conformado con un período,-que ha durado meses, de audiencia pública, tanto en el Consejo Superior de Deportes como en el Senado, donde ha habido reuniones, donde se ha oído a todos los partidos políticos y a todos los interesados. Con toda esa audiencia hemos elaborado el texto en el Consejo Superior de Deportes, en el Ministerio, que es este anteproyecto, que una vez que el Gobierno la ha tomado en consideración vuelve otra vez, ya con el articulado, para que opinen los interesados otra vez.

La ley establece, por primera vez, el Deporte como un derecho. Y sacarla adelante ha sido una prioridad de este Gobierno desde el primer momento, por la importancia que le damos al deporte y por la importancia que tiene el deporte en el seno de la sociedad española. Son millones de españoles los que practican a diario deporte en distintos niveles, desde el deporte para la salud, el deporte aficionado, el deporte federado de alguna forma, en algunos sus niveles, o el deporte de alta competición. Por otra parte, el deporte -como saben- mueve una cantidad enorme de recursos económicos. Sólo en el ámbito de la Administración, es decir, lo que las entidades, administraciones públicas, dedican al Deporte en España es en torno a los 2.500 millones de euros anuales, más lo que dedican los particulares, y da trabajo a unas 240.000 personas, trabajo estable. Por lo tanto, es un sector fundamental dentro de nuestra economía, tanto por la cantidad de gente que lo practica, ciudadanos, como el trabajo que procura, también, a nuestros ciudadanos en su desarrollo.

Las cuatro líneas principales y más novedosas de esta nueva ley son: la promoción de la igualdad real y efectiva en el deporte, es decir, en la ley del 1990 no estaba regulado el deporte femenino, se regula el deporte femenino; el impulso al deporte inclusivo, tampoco estaba regulado en la ley de 1990 el deporte para las personas que padecen algún discapacidad -esto nos parece fundamental porque el deporte es una de las bases fundamentales de integración para estas personas-; también la ley, como línea fundamental, establece un catálogo de derechos y deberes del deportista; y, algo muy importante y tradicionalmente polémico, el refuerzo de la buena gobernanza y transparencia de las entidades deportivas.

Paso ahora a señalarles estas cuatro líneas con un poco más de detalle.

Como saben, la igualdad es una seña de identidad de este Gobierno desde el primer momento y en el deporte femenino no sólo pretendemos que se establezca en esta ley, sino que el deporte femenino esté en la Ley del Deporte, que no estaba, con lo cual, no es que demos un paso, sino que pasamos prácticamente de cero a su inclusión total. Yo creo que uno de los fenómenos más interesantes que ha pasado en la práctica deportiva en España desde el año 1990, en que se hizo la anterior ley, es la presencia femenina en el deporte y los éxitos deportivos de las mujeres deportistas en España. Este año, por ejemplo, el deporte femenino ha igualado, y en algunos casos superado, los éxitos internacionales del deporte masculino. Y aunque sea anecdótico, pero es muy importante, el otro día pudimos ver en San Mamés que casi 50.000 personas acudían a un partido de fútbol femenino en la competición de la Copa de la Reina.

También se da un paso importante y se regula algo que tampoco existía, que es para acabar con la desigualdad con el colectivo LGTBIQ. Como saben, este tema tampoco existía, es un tema que ha aflorado en los últimos años con la modernización de la sociedad española y que es importante regularlo en la Ley del Deporte. Se establecen medidas de paridad para los órganos de dirección y gobierno de las entidades deportivas. Se establece un porcentaje mínimo del 40% de mujeres en los órganos directivos, un porcentaje mínimo en línea con la Ley de Igualdad, si es más del 40% fenomenal, bienvenido. Y, además, a las deportistas se amplía a 4 años su condición de deportistas de alto nivel para proteger su maternidad; es decir, que mantendrán así su derecho a percibir ayudas y subvenciones, su derecho a voto en las federaciones, aunque no hayan competido por cuestiones de maternidad, y esto también lo hemos reflejado en los Presupuestos Generales del Estado, en consonancia con el anteproyecto de ley, subiendo más de un 60% las partidas dentro del Presupuesto destinadas a buscar la igualdad efectiva de la mujer en la competición deportiva.

Por otra parte, también se obliga a que todas las becas y premios deportivos que se dan con el apoyo o directamente por la Administración sean iguales para hombres y mujeres. Ahora mismo había una discriminación incomprensible: que para el mismo deporte las ayudas, becas, y premios para un deportista, para un hombre, era de una cuantía y para una mujer eran, para un deportista, eran mucho menores, la mayoría a veces menos de la mitad; y también se exige que las federaciones deportivas deberán poner en su seno una Comisión de Género para hacer el seguimiento y cumplimiento de todo este tema.

El otro gran eje de la ley es el deporte inclusivo, que en esta ley recogemos para garantizar la igualdad de acceso y de trato de las personas con discapacidad y el fomento de la actividad deportiva para estas personas, que es una herramienta muy valiosa, más valiosa que en los otros casos, para su inclusión en todas las vertientes sociales. Por primera vez, consideramos de interés general el deporte inclusivo y los programas que lo promueven. Además, se incentiva la integración en las estructuras de las federaciones deportivas a todo tipo de deportistas independientemente de su diversidad de capacidades. Todas las federaciones, también, tendrán que crear una comisión específica en su seno de deporte inclusivo para darle el impulso necesario. En cuanto a las federaciones y ligas profesionales, lo que hace que este anteproyecto es actualizar y modernizar la regulación relacionada con las federaciones y las ligas. Se emplaza a elaborar, se obliga a elaborar, un código propio de buena gobernanza y transparencia a las entidades deportivas. Es una demanda que se viene produciendo desde hace muchos años y que cada vez ha adquirido más importancia. Este código también debe de recoger, sin señalar la ley hasta cuándo, la limitación de mandatos de los órganos directivos. Cada federación lo regulará como lo entienda, pero los mandatos tienen que estar limitados.

Por otra parte, las federaciones deportivas y las ligas profesionales deben crear una comisión de control económico como órgano independiente, que estará formado por profesionales y especialistas independientes de los órganos de gobierno de la federación, que informará anualmente al Consejo Superior de Deportes. La nueva norma limita la concentración de derechos económicos por parte de las ligas profesionales de competiciones sobre las que no tengan la condición de organizador y, en este sentido, las entidades deportivas que participen en competiciones profesionales no tendrán ya la obligación de convertirse en sociedades anónimas deportivas. Es decir, que se abre el espectro para que puedan seguir siendo clubes, puedan ser sociedades anónimas o sociedades limitadas. A cambio de esta apertura de un modelo de organización empresarial, se establecen las comisiones de control económico y las auditorías.

Otra línea de trabajo es la clasificación de deportistas. El anteproyecto recoge una nueva clasificación más detallada de los deportistas, distinguiendo entre los que son ocasionales y los que son de competición. Se establece, por tanto, un catálogo de derechos y deberes de los deportistas. Se añade una nueva tipología de competición intermedia, entre las de profesionales y las de aficionados, que llamamos competiciones profesionalizadas; es decir, ahora mismo el abismo entre lo profesional y lo aficionado es enorme y es muy difícil el paso, sobre todo del aficionado al profesional. Por lo tanto, se establece esta nueva tipología de competiciones profesionalizadas, donde pueden convivir los dos tipos de deportistas para facilitar el paso de los deportistas de una categoría a otra. Y se hace un reconocimiento legal de la labor de técnicos deportivos y árbitros, que podrán ser considerados deportistas de alto nivel, y se regula la figura del voluntariado deportivo, tan importante, que viene haciendo pero no estaba regulada. Otras novedades destacadas de la ley es que el Tribunal Administrativo del Deporte, el TAD, mantiene su esencia pero incluye algunas novedades. Se separa la potestad sancionadora, como por ejemplo administrativa de las cuestiones relacionadas con la competición. Como saben, ahora mismo, el TAD tenía que discernir sobre todo. Entendemos que los temas que tienen que ver con asuntos de competición deben de resolverlo las federaciones, porque son temas que el TAD, lo que hacen es atacar el Tribunal Administrativo del Deporte y que no tiene sentido que haya un tribunal para eso, sino que las propias federaciones en los temas de competición se autorregulen.

Y temas muy importantes: Se protege al menor deportista, se regula la protección del menor en relación al abuso y acoso sexual, la mercantilización, trata y cuidado de su imagen, es decir, que no se haga una explotación de su imagen sin respetar que son menores, y, también, sobre la sobreexplotación en competiciones en edades tempranas.

También se salvaguarda el derecho a las personas extranjeras para que puedan ejercer la práctica de la actividad física y el deporte en igualdad de condiciones que los nacionales. Se fomenta el deporte entre las personas mayores y se consolida. Como saben, no existía, no se había reunido nunca, no se había convocado nunca la Conferencia Sectorial del Deporte en España, lo hicimos por primera vez el pasado mes de julio. Se introduce en la ley como órgano máximo de coordinación y colaboración con las comunidades autónomas. Como ustedes saben, las comunidades autónomas tienen muchas competencias en tema deportivo, mucho más que en otras materias y, por lo tanto, era necesario crear un órgano, regular un órgano de coordinación y colaboración entre el Gobierno Central (Administración General del Estado) y las Comunidades y Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

En definitiva, lo que ha querido hacer el Gobierno, con la toma en consideración de este anteproyecto de ley, es poner al día y modernizar una ley que se había quedado desfasada en relación a la evolución, tanto en la práctica deportiva -el derecho deportivo, como la vivencia que tiene la sociedad y la ciudadanía española del deporte.

En cuanto al Comité Olímpico Español, se mantienen las competencias que tenía, no se cambian, ni se añaden, ni se quitan. Y, en cuanto a las federaciones, se les da una serie mayor de potestades, se les da mayor autonomía.Quiero decirles que nos pareció desde el primer momento en la acción de gobierno que el tema del deporte era un tema fundamental y por eso nos hemos dado bastante prisa en regularlo estos ocho meses a través de este anteproyecto. Muchas gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)