Está usted en:

DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL

¿Las denominaciones de origen protegidas en Reino Unido ¿van a seguir protegida tras finalizar el periodo transitorio?

El acuerdo de retirada contempla que las indicaciones geográficas que estén protegidas en la Unión en el último día del período transitorio tendrán derecho, a partir del final del período transitorio y sin ningún reexamen, al mismo nivel de protección y de utilización en el RU que en la UE.

¿Y para las marcas registradas, los derechos de titulares de patentes o los certificados complementarios de protección en el caso de patentes farmacéuticas?

Tanto las marcas de la Unión Europea como los diseños comunitarios que hubieran sido registrados en la Unión Europea antes del fin del periodo transitorio continuarán siendo válidos en el Reino Unido. Los titulares de estos derechos podrán transformar sus marcas y diseños registrados en la Unión Europea en marcas y diseños nacionales de Reino Unido con una carga administrativa mínima. Adicionalmente Reino Unido garantizará que todos los diseños comunitarios no registrados que existan tras finalizar el periodo transitorio continúen siendo protegidos en Reino Unido durante el período restante de protección del derecho.

En relación con los derechos de los titulares españoles de patentes europeas con efectos en el Reino Unido no se verán afectados por una salida del Reino Unido de la Unión Europea, independientemente de si dicha salida se lleva a cabo con o sin acuerdo. Reino Unido pertenece a la Convención Europea de Patentes en la que figuran otros países no UE y aunque Reino Unido abandone la UE, no abandona dicha Convención.

En materia de certificados complementarios de protección para productos farmacéuticos (CPP) en forma de extensión del derecho que les confiere la patente, Reino Unido ha traspuesto la legislación comunitaria y reconocerá los CPP de la UE existentes. La autorización que otorgue Reino Unido para colocar el producto en el mercado ya no tendrá valor como primera autorización otorgada dentro de la UE-27 a efectos de la legislación europea. Una autorización concedida por el Reino Unido antes de su fecha de salida se considerará como una primera autorización a efectos de la legislación UE.