Preparación y planes de contingencia en España

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Desde el comienzo de las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea, la Administración española ha tenido en cuenta los posibles escenarios para la retirada británica: tanto el escenario de no-acuerdo como el escenario de acuerdo. Este trabajo de preparación implica a todas las administraciones públicas, a los ciudadanos, a las empresas y al resto de operadores económicos. El Gobierno ha trabajado tanto en labores de preparación como en la planificación de contingencia, al tiempo que ha impulsado acciones de comunicación y mantenido un diálogo constante con todos los actores implicados.

La planificación de contingencia está muy avanzada y comprenderá tanto las necesarias medidas normativas y como de dotación de medios personales y materiales.

Las medidas están dirigidas, en primer lugar, a preservar los intereses de los ciudadanos, españoles y británicos, que creyendo en el proyecto europeo ejercieron su derecho a la libre circulación antes de la fecha de retirada y, en segundo lugar, a preservar las relaciones económicas en curso,

A través de esta página web se informará sobre los avances que se vayan produciendo en la planificación de contingencia.

La coordinación de las medidas de preparación para el Brexit corresponde a la Presidencia del Gobierno.

Además, se ha establecido un sistema de coordinación interministerial y regional de información y trabajo sobre el Brexit a través de los siguientes órganos:

  • Comisión Interministerial para el Seguimiento de Retirada de Reino Unido de la Unión Europea (o Comisión Interministerial para el Brexit, CIB), presidida por la vicepresidenta del Gobierno
  • Grupo de Trabajo Brexit, presidido por el secretario de Estado para la Unión Europea
  • Grupo de Puntos Focales Brexit, presidido por el director general de Integración y Coordinación de Asuntos Generales de la Unión Europea
  • Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea para la coordinación con las Comunidades Autónomas

Principales hitos

  • El 11 de enero se presentó en Consejo de Ministros un Informe sobre la Planificación de contingencia en el que se recogían las tres líneas estratégicas de la planificación: normativa; logística, para la dotación de medios materiales y personales; y de comunicación.
  • El 14 de enero se puso en marcha la pestaña Brexit en la web de la Moncloa y progresivamente los diferentes departamentos ministeriales están habilitando contenidos sectoriales más específicos.
  • El 8 de febrero el Consejo de Ministros adoptó un Acuerdo y aprobó el Real Decreto 47/2019 con un refuerzo de 1.735 personas para atender los servicios afectos por el Brexit.
  • El 1 de marzo se aprobó el Real Decreto-ley 5/2019, cuyo objeto es recoger las medidas de adaptación del ordenamiento jurídico español con el fin de hacer frente a las consecuencias de una retirada del Reino Unido de la Unión Europea sin un acuerdo celebrado con arreglo a lo dispuesto en el artículo 50.2 del Tratado de la Unión Europea.