Está usted en:

PRODUCTOS ALIMENTICIOS Y AGRICULTURA

Controles sanitarios y fitosanitarios

A partir del 1 de febrero de 2020, al haber sido ratificado el Acuerdo de retirada del Reino Unido de la Unión Europea, comienza a aplicarse el periodo transitorio que tendrá efectividad, en principio, hasta el 31 de diciembre de 2020.

Durante dicho espacio de tiempo, el movimiento de animales vivos (incluyendo los animales de compañía), productos de origen animal, plantas y productos vegetales entre el Reino Unido y la Unión Europea seguirá estando regido por las mismas condiciones sanitarias y fitosanitarias que cualquier movimiento entre Estados Miembros de la UE, por lo que no existirán controles aduaneros ni para-aduaneros.

En función de los acuerdos que se vayan negociando con la Comisión europea, se irá informando debidamente en este sitio web.

¿Qué efectos tendrá el Brexit para el procedimiento de comunicación de puesta en el mercado de productos alimenticios?

Se mantendrán en vigor las normas del mercado único y por tanto la libre circulación de mercancías, por lo que no se producirá ningún cambio respecto a las condiciones actuales.

Las empresas deben tener en cuenta que será necesario conocer la equivalencia de sus empresas en relación con el resto de Estados miembro de la UE para los procedimientos de comunicación de puesta en el mercado de productos alimenticios (complementos alimenticios y los productos alimenticios destinados a ciertos grupos de población).

¿Se establecerán aranceles para los productos procedentes de Reino Unido o para los productos que exportemos a Reino Unido?

No se establecerán hasta la expiración del período transitorio, y dependerían de los acuerdos específicos que se alcanzasen entre las partes durante dicho período.

¿Qué productos estarán sometidos a controles sanitarios por parte de los servicios de Sanidad Exterior?

No se someterán a controles sanitarios a la entrada o importación de los productos procedentes de Reino Unido hasta la expiración del período transitorio, y dependerían de los acuerdos específicos que se alcanzasen entre las partes durante dicho período.

¿Qué requisitos deberán cumplirse para poder introducir o importar los diferentes productos de uso o consumo humano sometidos a control por parte de Sanidad Exterior?

Los requisitos sanitarios específicos para poder introducir o importar en el territorio de la Unión los diferentes productos objeto de inspección por parte de Sanidad Exterior se puede consultar en la siguiente URL: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/controlesSanitarios/procedControl/home.htm

¿Cómo afecta el Brexit a los controles sanitarios en la importación y exportación de alimentos?

Reino Unido continuará aplicando la legislación europea hasta el final del periodo transitorio, por lo que las mercancías seguirán circulando libremente como hasta ahora, con las mismas exigencias legislativas y sin aplicación de aranceles.

¿Van a dejar de aplicarse las normas de la Unión Europea en los productos originarios de Reino Unido en cuanto a calidad y seguridad alimentaria? ¿Qué controles se van a hacer a los productos originarios de Reino Unido?

Reino Unido continuará aplicando la normativa comunitaria durante el periodo transitorio.

¿Existiría alguna limitación a la entrada de paquetes o de equipajes personales procedentes de Reino Unido que contengan productos alimenticios?

Reino Unido continuará aplicando la legislación europea hasta el final del periodo transitorio, por lo que en principio no habrá restricciones a la entrada en la Unión de las partidas personales que contengan productos alimenticios procedentes de Reino Unido

¿Podrán seguir utilizándose y comercializándose variedades vegetales del catálogo de Reino Unido?

Una vez que Reino Unido pase a ser un tercer país, se cancelará la inscripción en los Catálogos Comunes de la Unión Europea de aquellas variedades vegetales registradas únicamente a instancias de este país. Como consecuencia de ello, estas variedades no se podrán comercializar en el resto de la Unión Europea.

Los 27 Estados miembro y la Comisión Europea han establecido procedimientos simplificados para que los obtentores puedan registrar fácilmente las variedades en al menos uno de los 27 Estados miembro, de modo que las variedades vegetales en cuestión sigan estando inscritas en los Catálogos Comunes, permitiendo su comercialización en la Unión Europea después del Brexit.

Productos de calidad diferenciada

¿Los alimentos españoles con Denominaciones de origen protegidas (DDOOPP) o indicaciones geográficas protegidas (IIGGPP) podrán seguir vendiéndose en Reino Unido? ¿Estarán protegidos sus nombres?

Por lo que respecta a la primera cuestión, en principio Reino Unido someterá la importación de los productos amparados con DOP o IGP a las mismas normas que los productos análogos sin indicación geográfica.

En cuanto a la protección de sus nombres, el Acuerdo de Retirada establece que las DDOOPP e IIGGPP de la Unión Europea registradas, y por tanto protegidas jurídicamente en el territorio comunitario a 31 de diciembre de 2020 (último día del periodo transitorio), gozarán en el Reino Unido del mismo nivel de protección del que les otorga la actual normativa vigente de la UE. Las que se registren con posterioridad a esa fecha deberán entrar en la negociación del acuerdo comercial futuro entre la UE y el Reino Unido.

¿Qué protección tendrán las Denominaciones de origen protegidas (DDOOPP) e Indicaciones geográficas protegidas (IIGGPP) de alimentos reconocidas en Reino Unido en el mercado europeo?

Se aplicará temporalmente el principio de reconocimiento mutuo y las DDOOPP e IIGGPP de Reino Unido registradas y, por tanto, protegidas jurídicamente en el territorio comunitario a 31 de diciembre de 2020 (último día del período transitorio) gozarán en la Unión Europea del mismo nivel de protección que les otorga la actual normativa vigente de la Unión Europea. Las que se registren con posterioridad a esa fecha deberán entrar en la negociación del acuerdo comecial futuro entre la UE y el Reino Unido.

PAC y PPC

¿Van a cumplir los agricultores y pescadores británicos las mismas normas que los de la Unión Europea?

Los agricultores y pescadores del Reino Unido seguirán participando en la Política Agrícola Común y Política Pesquera Común, y respetando sus normas y obligaciones, hasta la finalización del periodo transitorio (en principio el 31 de diciembre de 2020).

En el acuerdo que regirá las relaciones futuras los negociadores europeos y españoles estarán muy atentos a que no se produzcan situaciones de competencia desleal en cuanto a la normativa que pueda decidir el Reino Unido para su agricultura, pesca y alimentación en el futuro y adoptarán las medidas necesarias en su caso.

¿Cómo va a afectar el Brexit a las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) y Política Pesquera Común (PPC) en España?

El Reino Unido deberá cumplir con todas sus obligaciones financieras derivadas de sus compromisos en el actual Marco Financiero Plurianual 2014-2020, que comprende las ayudas del Primer Pilar de la PAC hasta 2020, los compromisos de los programas de desarrollo rural del marco actual pagados hasta 2023 y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Por tanto, el Brexit no debe afectar en nada a las ayudas en España en todo este periodo.

A partir de aquí las ayudas correspondientes a ambas políticas comunitarias en España dependerán de lo que se acuerde entre los 27 Estados miembros restantes para el futuro Marco Financiero Plurianual 2021-2027.

Más información en la web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.