Está usted en:

CONTRATACIÓN PÚBLICA

Tras finalizar el periodo transitorio

¿Qué ocurrirá con los operadores económicos de España cuando concurran a licitaciones que celebren órganos de contratación de Reino Unido?

Ya está acordado que Reino Unido pasará a ser miembro del Acuerdo de Compras Públicas de la OMC (GPA) a partir del 1 de febrero de 2020 una vez entre en aplicación el acuerdo de retirada. Ahora bien, todavía no se conoce la fecha en que el GPA entrará en vigor para Reino Unido, pues depende de diversos trámites internos de ratificación. Hay que contar con al menos 30 días para su entrada en vigor, pero pudiera demorarse. A la entrada en vigor, los operadores españoles concurrirán a las licitaciones en Reino Unido en las condiciones contenidas en dicho Acuerdo de Contratación Pública. Desde el Brexit hasta la entrada en vigor del GPA para Reino Unido, se aplicaría lo establecido en el acervo comunitario.

La salida de Reino Unido de la Unión Europea conllevará que dejará de formar parte del Acuerdo Plurilateral de Contratación Pública (GPA, según sus siglas en inglés) de la OMC. ¿Qué efectos tendrá esto para el acceso al mercado de contratación pública británico en caso de que no se logre un acuerdo sobre la futura relación en esta materia?

Reino Unido ya ha negociado en el seno de la OMC su adhesión al GPA para poder garantizar su acceso al mercado de la UE-27 y de los países firmantes del acuerdo. Esta negociación ha sido necesaria para garantizar también el acceso de la UE-27 al mercado británico.

El comité del GPA aprobó el 27 de febrero de 2019 la adhesión de Reino Unido como miembro de pleno derecho, pero la entrada en vigor de esta adhesión tendrá lugar no antes de 30 días desde que Reino Unido entregue a la OMC su instrumento de adhesión, una vez que deje de ser miembro de la UE, el próximo 1 de febrero de 2020 periodo necesario para trámites internos en Reino Unido.

Con el objetivo de que no se produzca ninguna discontinuidad en la cobertura del GPA durante ese periodo de tramitación, el Gobierno británico aprobó una enmienda introducida en la ley The Public Procurement Amendment (EU Exit) Regulations para garantizar los derechos adquiridos a las empresas europeas.

¿Qué normativa se aplicará a los operadores económicos de España que participen en procedimientos de contratación pública que se estén sustanciando en la fecha de entrada en vigor del acuerdo de retirada?

La legislación comunitaria sigue aplicando durante el periodo transitorio. Por tanto, la normativa que se aplicará a los operadores económicos no variará.