Está usted en:

COMERCIO DE DERECHOS DE EMISIÓN Y GASES FLUORADOS

¿Qué consecuencias tiene en el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea (RCDE UE) el Brexit ?

Una vez entre en vigor el Acuerdo para la Retirada de Reino Unido de la Unión Europea, se iniciará un periodo transitorio que abarcará desde el 1 de febrero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020. Durante este periodo será aplicable en el Reino Unido la normativa de la UE en materia de comercio de derechos de emisión.

Durante dicho periodo transitorio las instalaciones localizadas en Reino Unido, así como los operadores aéreos administrados por dicho Estado, continúan sujetos a las obligaciones establecidas por la normativa de la Unión, en particular por la Directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de octubre de 2003, por la que se establece un régimen para el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero en la Comunidad y por la que se modifica la Directiva 96/61/CE del Consejo (en adelante, la Directiva ETS) y por el resto de normas aprobadas por la Unión en esta materia.

  • Tanto los titulares de instalaciones como los operadores aéreos gestionados por Reino Unido deberán notificar las emisiones de los años 2019 y 2020, así como realizar la correspondiente entrega de derechos de emisión en 2020 y 2021 respectivamente. En el caso de los operadores aéreos -tanto los gestionados por Reino Unido como por otros Estados de la Unión Europea- deberán entregar derechos de emisión en cantidad equivalente a las emisiones producidas en el ámbito reducido del RCDE UE con arreglo a la normativa vigente (esto es entregar derechos por las emisiones producidas en los vuelos operados con origen en aeródromos de Estados del EEE y Reino Unido con destino a aeródromos localizados en aeródromos de Estados del EEE y Reino Unido).
  • Una vez depositados los instrumentos de ratificación del acuerdo ante el Secretaría General del Consejo, se procederá a levantar automáticamente la suspensión que prohíbe la expedición de la asignación gratuita de derechos de emisión, el intercambio de créditos internacionales y las subastas de derechos emisión.
  • El acceso a las cuentas de registro alojadas en el Área Británica del Registro de la Unión se mantendrá a disposición de sus titulares y sus administradores el tiempo necesario para el cumplimiento con las obligaciones del RCDE UE vigentes durante el periodo transitorio, así como las derivadas del Protocolo de Kioto.

Tras la finalización del periodo transitorio y sin perjuicio de las disposiciones que en dicha fecha puedan establecerse mediante un posible Acuerdo que regule la relación entre la Unión Europea y Reino Unido, de conformidad con el artículo 184 del Acuerdo de Retirada, la normativa de la Unión dejará de ser aplicable a Reino Unido, de modo que:

  • Las instalaciones localizadas en Reino Unido dejarán de estar sujetas a la normativa de la Unión Europea y, por tanto, al cumplimiento de las obligaciones propias del RCDE UE.
  • Los vuelos de los operadores aéreos que se realicen entre Reino Unido y cualquier aeródromo situado en Estados del Espacio Económico Europeo no estarán incluidos en el ámbito de aplicación reducido de la Directiva ETS, por lo que estos no deberán notificar las emisiones correspondientes a los vuelos operados entre Reino Unido y los aeródromos situados en los Estados del Espacio Económico Europeo. Por lo que se refiere a los operadores aéreos que gestionaba Reino Unido en el ámbito del RCDE UE, estos serán reatribuidos a otros Estados de la Unión, por lo que deberán notificar a su nuevo Estado gestor las emisiones correspondientes a los vuelos incluidos en el RCDE UE (vuelos con origen y destino en Estados del Espacio Económico Europeo exclusivamente). La Comisión Europea actualizará a tal fin la lista de operadores aéreos del Reglamento CE Nº748/2009, de la Comisión de 5 de agosto de 2009, sobre la lista de operadores de aeronaves que han realizado una actividad de aviación enumerada en el anexo I de la Directiva 2003/87/CE el 1 de enero de 2006.
  • No se admitirán los informes de verificación de emisiones realizados por organismos de verificación acreditados por el organismo de acreditación nacional de Reino Unido (UKAS).
  • La asignación y las subastas de derechos de emisión en Reino Unido dejarán de realizarse.

Soy titular de una cuenta abierta en el área española del Registro de la Unión, ¿en qué medida me afecta la suspensión de los procesos de asignación gratuita, subastas o intercambio de créditos internacionales, adoptada por la normativa de la Unión?

De conformidad con el artículo 99 del Reglamento (UE) nº 389/2013 de la Comisión de 2 de mayo de 2013, por el que se establece el Registro de la Unión de conformidad con la Directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, y por el que se derogan los Reglamentos (UE) no 920/2010 y no 1193/2011 de la Comisión, el 17 de diciembre de 2018 la Comisión Europea adoptó una Decisión por la que se suspendían los procesos de asignación gratuita, subastas de derechos de emisión e intercambio de créditos internacionales por derechos de emisión, relativos al Reino Unido, con efectos a partir del 1 de enero de 2019.

La suspensión de dichos procesos afecta a las instalaciones ubicadas en Reino Unido y a los operadores aéreos gestionados por dicho Estado, por lo que cualquier instalación ubicada en otro Estado miembro u operador aéreo gestionado por otro Estado miembro de la Unión Europea continuará recibiendo con normalidad la asignación gratuita que tuviera reconocida y podrá realizar los intercambios de créditos internacionales por derechos de emisión de acuerdo a la cuota reconocida.

Asimismo, se podrán seguir comprando derechos de emisión en las plataformas de subastas de la Unión Europea.

Esta suspensión es temporal y será eliminada al día siguiente en que los instrumentos de ratificación de la Unión Europea y Reino Unido se depositen ante la Secretaría General del Consejo de la Unión Europea. El fin de la suspensión de procesos será hecho público.

¿Qué sucede con los derechos de emisión existentes en las cuentas abiertas en el área española del Registro de la Unión?

Los derechos de emisión que actualmente están alojados en cuentas del área española del Registro de la Unión no estarán sujetos a ninguna limitación más allá de las reglas ya establecidas por la normativa de la Unión.
En consecuencia, las instalaciones y operadores aéreos con obligaciones de cumplimiento en el RCDE no tendrán riesgo alguno de recibir derechos de emisión que presenten limitaciones para la entrega anual en compensación de sus emisiones.

¿Cuál va a ser la situación de las ventas que se vayan a realizar por empresas españolas suministradoras de HFCs a Reino Unido?

Estas ventas al Reino Unido, incluido Gibraltar, estarán exentas del sistema de cuotas a los HFCs establecido por el Reglamento (UE) 517-2014, sobre gases fluorados de efecto invernadero pero tendrán que declararse a la Agencia Europea de Medio Ambiente a través del portal FGas como exportación, siempre que sobrepasen, junto a otras exportaciones realizadas, el umbral anual de 100 toneladas de CO2 equivalente.