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COMERCIO DE DERECHOS DE EMISIÓN Y GASES FLUORADOS

¿Qué consecuencias tendría en el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea (RCDE UE) el escenario de Brexit con acuerdo?                                               

Si el Acuerdo para la Retirada de Reino Unido de la Unión Europea entra en vigor, se iniciará un periodo transitorio que abarcaría desde la fecha de retirada hasta el 31 de diciembre de 2020.

Durante dicho periodo transitorio, en lo que respecta a la participación de Reino Unido en el RCDE UE , las instalaciones localizadas en Reino Unido, así como los operadores aéreos administrados por dicho Estado, continuarán sujetos a las obligaciones establecidas por la normativa de la Unión, en particular por la Directiva 2003/87/EC, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de octubre de 2003, por la que se establece un régimen para el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero en la Comunidad y por la que se modifica la Directiva 96/61/CE del Consejo (en adelante, la Directiva ETS).  Tanto los titulares de instalaciones como los operadores aéreos gestionados por Reino Unido deberán notificar sus emisiones, así como realizar la correspondiente entrega de derechos de emisión.

Tras la finalización del periodo transitorio, la normativa de la Unión dejará de ser aplicable a Reino Unido, de modo que:

  • Las instalaciones localizadas en Reino Unido dejarán de estar sujetas al RCDE UE.
  • Los vuelos de los operadores aéreos que se realicen entre Reino Unido y cualquier aeródromo situado en Estados del Espacio Económico Europeo no estarán incluidos en el ámbito de aplicación reducido de la Directiva ETS, por lo que estos no deberán notificar las emisiones correspondientes a los vuelos operados entre Reino Unido y los aeródromos situados en  los Estados del Espacio Económico Europeo.

No obstante, los operadores aéreos que realicen vuelos incluidos dentro del Espacio Económico Europeo deberán continuar notificando las emisiones correspondientes a dichos vuelos.

Por lo que se refiere a los operadores aéreos que gestionaba Reino Unido en el ámbito del RCDE UE,  estos serán reatribuidos a otros Estados de la Unión, por lo que deberán notificar a su nuevo Estado gestor las emisiones correspondientes a los vuelos incluidos en el RCDE UE. La Comisión Europea actualizará a tal fin la lista de operadores aéreos del Reglamento CE Nº748/2009, de la Comisión de 5 de agosto de 2009, sobre la lista de operadores de aeronaves que han realizado una actividad de aviación enumerada en el anexo I de la Directiva 2003/87/CE el 1 de enero de 2006.

  • No se admitirán los informes de verificación de emisiones realizados por organismos de verificación acreditados por el organismo de acreditación nacional de Reino Unido (UKAS).
  • La asignación y las subastas de derechos de emisión en Reino Unido dejarán de realizarse.
  • Finalmente, el acceso a las cuentas de registro alojadas en el Área Británica del Registro de la Unión se mantendrá a disposición de sus titulares y sus administradores el tiempo necesario para el cumplimiento con las obligaciones del RCDE UE vigentes durante el periodo transitorio, así como las derivadas del Protocolo de Kioto.

¿Qué consecuencias tendría en el RCDE UE el escenario de Brexit sin acuerdo?                                                   

Un escenario de Brexit sin acuerdo implicará que, a partir de la fecha de retirada, el Derecho de la Unión Europea dejará de ser aplicable en Reino Unido, por lo que no será de aplicación en dicho Estado la normativa de la Unión relativa al RCDE UE.

En lo relativo al mercado de derechos de emisión y al Registro de la Unión, la Unión Europea ha tomado medidas de salvaguarda para evitar un impacto negativo del Brexit en el RCDE UE, mediante el Reglamento (UE) 2018/208 de la Comisión, de 12 de febrero de 2018, que modifica el Reglamento (UE) No 389/2013 por el que se establece el Registro de la Unión.

Adicionalmente, la Comisión ha adoptado la Decisión de 17 de diciembre de 2018, relativa a la suspensión temporal de los procesos de asignación, subasta e intercambio de créditos internacionales para Reino Unido. A partir del 1 de enero de 2019, los derechos de emisión expedidos por Reino Unido no se introducirán en el RCDE UE.

Asimismo, no se admitirían los informes de verificación de emisiones realizados con posterioridad a la fecha de retirada, por organismos de verificación acreditados por el organismo de acreditación nacional de Reino Unido (UKAS).

Finalmente, en cuanto a la reatribución de los operadores aéreos que actualmente gestiona Reino Unido en el ámbito del RCDE UE, la Comisión Europea ha adoptado el Reglamento (UE) 2019/225 de la Comisión de 6 de febrero de 2019, que modifica el Reglamento (CE)  nº 748/2009 en lo que respecta a los operadores de aeronaves para los que el Reino Unido se especifica como Estado miembro responsable. En dicho Reglamento, que sería aplicable a partir de la fecha de retirada, se presenta un listado con los nuevos Estados Miembros que administrarán el RCDE UE para dichos operadores.

Soy titular de una cuenta abierta en el área española del Registro de la Unión, ¿en qué medida me afecta la suspensión de los procesos de asignación gratuita adoptada por la normativa de la Unión?

La suspensión de los procesos de asignación gratuita de derechos de emisión afecta a las instalaciones ubicadas en Reino Unido y a los operadores aéreos gestionados por dicho Estado, por lo que cualquier instalación ubicada en otro Estado miembro u operador aéreo gestionado por otro Estado miembro de la Unión Europea continuará recibiendo con normalidad la asignación gratuita que tuviera reconocida.

Soy titular de una cuenta abierta en el área española del Registro de la Unión, ¿en qué medida me afecta la suspensión de los procesos de subasta adoptada por la decisión de la Comisión Europea?

La suspensión de los procesos de subasta de derechos de emisión afecta a las subastas realizadas por Reino Unido, por lo que se podrán seguir comprando derechos de emisión en las plataformas de subastas de la Unión Europea.

Soy un operador aéreo, actualmente atribuido a Reino Unido como Estado miembro, responsable de la administración en el RCDE UE, que, como consecuencia de un escenario de Brexit sin acuerdo, sería reatribudo a España como nuevo Estado miembro de la Administración. ¿Debo abrir una nueva cuenta en el área española del Registro de la Unión?

Actualmente, la atribución de la administración de los operadores aéreos sujetos al RCDE UE está contenida en el Reglamento (UE) 2019/226 de la Comisión, de 6 de febrero de 2019, por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 748/2009 de la Comisión sobre la lista de operadores de aeronaves que han realizado una actividad de aviación enumerada en el anexo I de la Directiva 2003/87/CE el 1 de enero de 2006 o a partir de esta fecha, en la que se especifica el Estado miembro responsable de la gestión de cada operador.

En el caso de un Brexit sin acuerdo, a partir de la fecha de retirada entraría en vigor la lista contenida en el Reglamento (UE) 2019/225 de la Comisión de 6 de febrero de 2019, que modifica el Reglamento CE nº 748/2009 en lo que respecta a los operadores de aeronaves para los que el Reino Unido se especifica como Estado miembro responsable.

En caso de que un operador aéreo que actualmente figure atribuido a Reino Unido en la lista del Reglamento (UE) 2019/226 esté incluido en la lista del ​Reglamento (UE) 2019/225 bajo la administración de España, la cuenta que actualmente esté alojada en el área británica del Registro de la Unión sería actualizada por la Comisión Europea con el nuevo administrador, de forma que quedaría finalmente alojada en el área española del Registro de la Unión, manteniendo el resto de sus características y saldo de derechos de emisión.

¿Qué sucede con los derechos de emisión existentes en las cuentas abiertas en el área española del Registro de la Unión?

Los derechos de emisión que actualmente están alojados en cuentas del área española del Registro de la Unión no estarán sujetos a ninguna limitación más allá de las reglas ya establecidas por la normativa de la Unión.

En consecuencia, las instalaciones y operadores aéreos con obligaciones de cumplimiento en el RCDE no tendrán riesgo alguno de recibir derechos de emisión que presenten limitaciones para la entrega anual en compensación de sus emisiones. 

¿Cuál va a ser la situación de las ventas que se vayan a realizar por empresas españolas suministradoras de HFCs a Gibraltar? 

Estas ventas estarán exentas del sistema de cuotas establecido para la reducción gradual de gases refrigerantes sintéticos fluorados de efecto invernadero (gases HFC),  y tendrán que declararse a la Comisión Europea como exportación siempre que sobrepasen, junto a otras ventas realizadas fuera de la Unión Europea, el umbral anual de 100 toneladas de CO2 equivalente.