Planas se reúne con el comisario de Pesca para analizar la puesta en práctica del acuerdo sobre el Brexit

20.1.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Planas ha solicitado, en el encuentro celebrado por videoconferencia, celeridad en la constitución del comité de pesca, previsto en el acuerdo para empezar a solventar algunos de los aspectos más técnicos del mismo.

El ministro ha transmitido al comisario, así como a los ministros y ministras de Alemania, Bélgica, Francia, Dinamarca, Irlanda, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suecia, que también han participado por vía telemática, que debe prevalecer "un mensaje de unidad" dentro de la UE y los Estados miembros con intereses pesqueros en aguas del Reino Unido, en la ejecución del acuerdo.

Ha destacado la importancia de que la Comisión Europea (CE) cuente con un mandato sólido para las consultas sobre los totales admisibles de captura (TAC) a niveles máximos de pesca para 2021 y que garantice las prioridades de los Estados miembros a través del Consejo.

Asimismo ha trasladado la necesidad de reforzar el fondo de reserva Brexit como mecanismo de apoyo para el sector de la pesca en España.

También ha instado a la CE a que Noruega respete la estabilidad relativa de la UE y de España en las negociaciones que están en curso con ese país.