Segundas reuniones de las comisiones de coordinación previstas en los Memorándums de Entendimiento sobre cooperación policial y aduanera, y en materia medioambiental firmados por España y el Reino Unido sobre Gibraltar

29.7.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Ayer 28 de julio de 2020 se reunieron en Gibraltar las comisiones de coordinación establecidas en los Memorándums de Entendimiento sobre cooperación policial y aduanera, y sobre asuntos medioambientales, firmados por España y el Reino Unido en relación con Gibraltar el 29 de noviembre de 2018. Es la segunda ocasión en que ambas comisiones se reúnen. El primer encuentro tuvo lugar los pasados días 26 y 27 de febrero de este año, respectivamente, y han tenido continuidad ahora, tan pronto como las restricciones impuestas por la epidemia del COVID-19 lo han permitido.

La Comisión de Coordinación Conjunta sobre cooperación policial y aduanera tuvo lugar por la mañana, y en ella se examinaron las conclusiones de los dos Grupos de Trabajo, sobre temas policiales y aduaneros respectivamente, que se reunieron el pasado 2 de julio en Gibraltar. En la Comisión se trataron aspectos prácticos y operativos de dicha cooperación, con el fin de hacer más efectiva la lucha contra la criminalidad en la zona. Fueron tratados asimismo los aspectos ligados a la implementación del Memorándum de Entendimiento sobre el tabaco y otros productos, constatándose avances positivos en este sentido.

En horario de tarde se reunió la Comisión Técnica y de Cooperación (CTC), del Memorandum de Entendimiento de Cooperación en materia ambiental. En ella se pasó revista a los resultados de la primera reunión de la comisión celebrada el 27 de febrero y se profundizó en aspectos de interés común relativos al medio ambiente en la zona.

Las comisiones previstas en esos Memorándums son:

  • La Comisión de Coordinación del Memorándum de derechos de los ciudadanos
  • La Comisión de Coordinación Conjunta del Memorándum sobre cooperación policial y aduanera
  • La Comisión Técnica y de Coordinación del Memorándum sobre cooperación en materia medioambiental.

Por parte española participaron en la reunión de la Comisión de Coordinación Conjunta sobre cooperación policial y aduanera representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, de la Agencia Tributaria y del Ministerio del Interior, así como de la Delegación del Gobierno en Andalucía. En la CTC la delegación española estuvo integrada por representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, del Ministerio del Interior, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como de la Junta de Andalucía y el Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. Por parte británica, han asistido representantes del Foreign and Commonwealth Office y de las autoridades gibraltareñas.