El Consejo Europeo (Art. 50) solicita la ratificación del Acuerdo de Retirada de Reino Unido

13.12.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Bruselas (Bélgica)

Al día siguiente de la victoria del partido conservador liderado por Boris Johnson en las elecciones generales de Reino Unido, el Consejo Europeo, reunido en Bruselas el 13 de diciembre, ha analizado el nuevo escenario y debatido acerca de la futura relación entre la Unión Europea y Reino Unido una vez que se produzca la retirada.

En sus conclusiones, los dirigentes de la Unión Europea han reiterado su compromiso con la retirada ordenada prevista en el Acuerdo de Retirada y han solicitado su oportuna ratificación y aplicación efectiva. El 31 de enero de 2020 termina el plazo previsto para que ambas partes terminen el procedimiento de ratificación.

El Consejo ha invitado a la Comisión Europea a que presente un proyecto de mandato global para las relaciones futuras con el Reino Unido, y ha expresado su deseo de que sean lo más estrechas posible, basadas en el equilibrio entre derechos y obligaciones y en la igualdad de condiciones.

Asimismo, el Consejo ha expresado su satisfacción por la continuidad como representante de la Unión Europea para las negociaciones con Reino Unido de Michel Barnier.