Plan África 2006-2008

19.5.2006

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación sobre el Plan África 2006-2008.

El Gobierno ha asumido como una de sus principales prioridades de política exterior el objetivo de establecer un nuevo marco, más profundo y global, de relaciones con África Subsahariana, que permita a España estar a la altura de los importantes retos y oportunidades que plantea el Continente.

Razones políticas, económicas, de cooperación al desarrollo, migratorias y de corresponsabilidad en el tratamiento multilateral de problemas globales como la pobreza, la amenaza terrorista o la preservación del medio ambiente justifican el Plan África. De los treinta países más pobres del planeta, veintiocho están en África Subsahariana.

El Plan África se articula en un marco temporal de tres años y en torno a los siguientes objetivos y líneas de actuación:

a) Refuerzo de la presencia política e institucional española en África. Se trata de potenciar los aspectos diplomáticos, de cooperación al desarrollo y de seguridad en nuestras relaciones con estos países, reforzando la presencia institucional de España en África Occidental. En este sentido se prevé lo siguiente:

  • Creación de tres nuevas Embajadas en Malí, Sudán y Cabo Verde para completar el despliegue diplomático en la zona. Estas misiones se añadirán a las diecisiete ya existentes en África subsahariana.
  • Creación de nuevas Oficinas Técnicas de cooperación en Cabo Verde, Etiopía y Malí, que se sumarán a las de Angola, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Namibia, Senegal y Mauritania; Oficinas Comerciales en Angola, Kenia, Nigeria, Senegal y Sudáfrica;
  • Reforzar las Agregadurías de Interior en países como Ghana, Nigeria y Senegal.
  • Desplegar una política regular de visitas y contactos políticos de alto nivel con las autoridades africanas.

b) Fomento de la cooperación con países africanos en la regulación de flujos migratorios:

  • En el plano interno español, se reforzarán las medidas de control de nuestras fronteras, así como los mecanismos de obtención de información acerca de las rutas y medios utilizados por las redes de inmigración ilegal.
  • Se reforzarán los procedimientos de repatriación inmediata de inmigrantes irregulares y se impulsarán medidas tendentes a la integración de los colectivos de inmigrantes.
  • Se intensificarán los esfuerzos para completar una red de Acuerdos de Cooperación Migratoria y Readmisión;
  • En el plano multilateral, se buscará involucrar a las organizaciones e instituciones multilaterales, tanto la Unión Europea, como las organizaciones africanas, en la labor de lucha contra la inmigración ilegal. En este sentido, una primera muestra de esta colaboración será la Conferencia Ministerial Euroafricana sobre Migración y Desarrollo de Rabat que se celebrará en julio de 2006. España considera, asimismo, fundamental una mayor implicación de la Unión Europea en la política de cooperación migratoria con África.

c) Participación española en el afianzamiento de la democracia, la paz y la seguridad en África. Se trata de intensificar la cooperación en materia de gobernanza democrática y fortalecimiento institucional; apoyar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos; contribuir activamente a los mecanismos de gestión de conflictos, con especial atención a los de Sudán-Darfur y República Democrática del Congo; impulsar la cooperación en materia de seguridad, de lucha contra el terrorismo, tráficos ilícitos y criminalidad organizada. A este respecto el 25 y 26 de mayo tendrá lugar una mesa redonda ministerial en Madrid sobre terrorismo en África Occidental y Central.

España otorga para alcanzar estos objetivos una particular importancia al refuerzo de su colaboración con la Unión Africana, con la iniciativa NEPAD (Nuevo Partenariado para el Desarrollo Africano) y con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental.

d) Contribución de España en la lucha contra la pobreza y la agenda de desarrollo en África Subsahariana. El Plan África propiciará un salto cualitativo y cuantitativo en la ayuda oficial al desarrollo que España concede. Se dará prioridad a la cobertura de las necesidades sociales básicas, a las políticas de salud y lucha contra las pandemias, a la promoción del tejido económico y empresarial, a la protección del medio ambiente y al fomento de políticas de género.

De 2003 a 2006 se ha multiplicado por tres el volumen de la ayuda destinada a África Subsahariana. Esta ayuda ha pasado de 122 millones de euros a 400 millones.


Del mismo modo en este año 2006 España será contribuyente del nuevo Fondo de Naciones Unidas para Emergencias que permitirá atender cualquier emergencia en menos de 72 horas, así como poder responder a muchas emergencias olvidadas, especialmente las que sufre África. Es una participación financiera para 2006 que sitúa a España como séptimo donante mundial.

En salud, España contribuirá con sesenta millones de dólares al Fondo Global de Lucha contra el Sida la Malaria y la Tuberculosis, cifra similar a la aportación que se hizo en los tres años anteriores.

En materia de vacunas, en 2006 comienza la participación española en un fondo piloto (IFFim) con vistas a financiar proyectos de vacunación en los países menos avanzados (la gran mayoría de África Subsahariana) en el que España se ha comprometido a invertir 240 millones de dólares en los próximos veinte años. Con la primera aportación en 2006 de doce millones de dólares nuestro país habrá contribuido a la vacunación completa de un millón de niños.

En educación por primera vez España está contribuyendo a la "Iniciativa Vía Rápida de Educación para todos", que tiene como objetivo llevar a los colegios a cien millones de niños que ahora no asisten a la escuela, incluyendo a 58 millones de niñas. La iniciativa abarca en quince países pobres, once de ellos de África Subsahariana. Para 2006 está prevista una aportación de siete millones de euros.

Habrá también programas de canje de deuda por desarrollo en África Subsahariana por un monto inicial de doscientos millones de dólares. En la primera fase se verán beneficiados seis países (Burkina Faso, Etiopía, Mauritania, Senegal, Tanzania y Uganda), todos ellos con niveles de pobreza extrema y con un acceso a la educación muy deficiente. En una segunda fase se extenderá a Camerún, Chad, República Democrática del Congo, Guinea Bissau, Somalia, Costa de Marfil y Congo, con similares niveles pobreza que los anteriores.

d) Participación activa de España en la Estrategia de la Unión Europea para África, aspirando a la plena implementación de la Estrategia y a una mayor implicación de nuestro país en la misma.

e) Promoción de los intercambios comerciales y de inversión mediante fondos FAD, fondos para estudios de viabilidad y el reforzamiento de la red de oficinas económicas y comerciales. Se prestará especial atención al apoyo de la actividad pesquera y a la seguridad energética de España, con promoción de la participación española en las oportunidades del sector de hidrocarburos de África.


f) Fortalecimiento de la cooperación cultural y científica. Se hará de la cultura un factor de desarrollo; se buscará una mayor proyección de la lengua española y se fomentarán actividades de cooperación cultural a través de la Casa África, que será próximamente inaugurada.

El Plan África supone una decidida contribución española al despegue de África mediante un amplio abanico de acciones y un importe esfuerzo político y de cooperación.