El presidente del Gobierno anuncia la prórroga de la ayuda de 400 euros: "Es justo hacerlo, son las personas que están en peor situación"

Actividad del presidente - 14.8.2012

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Palacio de Marivent, Palma de Mallorca

Se trata de "preservar la situación de las personas en situación más difícil", "es justo hacerlo, son las personas que están en peor situación", explicó Rajoy, quien añadió que la intención del Gobierno es mejorar este programa de ayuda para que sea más eficaz y cumpla el objetivo para el que se creó, la vuelta al mercado laboral de los desempleados que hasta ahora "se ha conseguido poco".

El presidente del Gobierno ha afirmado que la situación es "muy difícil" y sólo se puede salir de ella "haciendo las cosas bien" y no manteniendo políticas pasadas que llevaron a que las Administraciones gastaran 90.000 millones más de lo ingresado. Ello ha requerido ajustes muy duros pero "no hay otra alternativa porque financiarse es dificilísimo".

Respecto a la posible petición de un préstamo a España, Rajoy dijo que en los últimos días no se han producido novedades sustanciales y se sigue a la espera de las decisiones del BCE; "son muchas las posibilidades que están abiertas". Recordó que ya se pidió "un primer préstamo" y "si nos parece razonable haremos lo mismo", y "siempre mirando por el interés de los españoles".

En este sentido añadió que España no sólo depende de decisiones que se toman en las instituciones europeas, sino del esfuerzo de todos a todos los niveles, aunque ello suponga decisiones duras. El presidente reiteró que la política del Gobierno es la adecuada y con la adecuada colaboración, España saldrá adelante.

Rajoy expresó su deseo de que Europa alcance en diciembre una unión fiscal y bancaria, y anunció una reunión con Van Rompuy antes de finales de agosto.

El presidente comentó también que durante su despacho con el Rey se revisó la situación en Siria. En este sentido, España se alinea con sus aliados para conseguir un proceso que concluya con una salida democrática para aquel país.

El Jefe del Ejecutivo tuvo un especial recuerdo para las víctimas que se han cobrado los incendios que afectan a diversos puntos de España, y agradeció el esfuerzo de tantos que combaten las llamas así como la colaboración de Marruecos en esta lucha.