Comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras el despacho con S.M. el Rey en el Palacio de Marivent

Intervención de Mariano Rajoy

14.8.2012

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Presidente .- Muy buenos días a todos y muchas gracias por su asistencia a esta convocatoria.

He venido aquí, a Palma, a mantener el despacho que habitualmente, como presidente del Gobierno, celebro con S.M. el Rey. El próximo despacho lo tendremos los próximos días 22 o 23 ya en Madrid y el siguiente, a fin de mes. El primero fue a principio de mes y éste es el segundo, y lo celebramos aquí, en Palma de Mallorca, que es donde el Rey está pasando unas vacaciones muy cortas, como todos ustedes saben.

En principio, yo voy simplemente a hacerles algún apunte --luego, si quieren preguntarme algo, estoy a su disposición-- sobre los temas que hemos tratado.

Yo he informado al Rey de la situación económica que, como todo el mundo sabe, es el asunto que más nos ha preocupado ya en los últimos años y me temo que también en los próximos. Hemos comentado el proyecto que hemos remitido a la Comisión Europea, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 3 de agosto, sobre los Presupuestos para 2013 y 2014, y las últimas decisiones del Banco Central Europeo. En fin, todos los temas que han estado de actualidad, que ustedes conocen perfectamente, a lo largo de estos días.

En segundo lugar, una parte de este despacho versó sobre temas internacionales. S.M. el Rey tiene una agenda internacional muy importante a lo largo de esta última parte del año. Estará en Estados Unidos, también hará una visita oficial a la India y, luego, además de otros viajes ya más cortos, asistirá a la Cumbre Iberoamericana que, como todos ustedes saben, tendrá lugar en el próximo mes de noviembre en Cádiz.

Yo, por mi parte, le he explicado al Rey lo que va a ser mi agenda internacional a lo largo de los próximos meses que va a ser, fundamentalmente, una agenda dedicada a Europa. En este momento creemos que es una prioridad, aunque asistiré a la Asamblea de Naciones Unidas a final de septiembre, en Nueva York; pero, en principio, las previsiones son las siguientes: antes de fin de mes tendré una reunión con el presidente del Consejo Europeo, con el señor Van Rompuy, para explicarle, fundamentalmente, la posición de España sobre la unión bancaria y sobre la unión fiscal. Ya saben ustedes que nosotros hemos remitido un documento con una propuesta en la que se piden dos cosas: primera, rapidez: que se vaya a la unión fiscal y a la unión bancaria, que las cosas se hagan con celeridad y que estos temas podamos aprobarlos a lo largo de este año y, concretamente, en el Consejo Europeo que tendrá lugar en diciembre.

Por tanto, voy a tener una conversación, una reunión con el señor Van Rompuy, que está aquí, en España, antes de fin de mes El día 6 estará en España la canciller alemana, la señora Merkel. Tendremos una reunión y una jornada de trabajo, que yo espero que sea importante, con la presencia de muchos empresarios alemanes y españoles. El día 11 nos visitará en España el presidente de Finlandia y, después, el día 20 o el 21 estaré con el presidente Monti, otra vez en Roma.

Todo esto en el mes de septiembre. Hacia final de mes estaré en Nueva York y de ahí a final de año tendremos reuniones bilaterales de Gobiernos con el Gobierno de Francia --esta reunión tendrá lugar en Francia--; con el Gobierno italiano en España; con el Gobierno marroquí --tendrá lugar en Marruecos-- y con el Gobierno turco, que tendrá lugar en España. Son las bilaterales que tendremos, por tanto, de aquí hasta final de año.

En tercer lugar, hemos hablado, porque es un tema que desgraciadamente está ya durante mucho tiempo de actualidad, de la situación en Siria. Como saben ustedes, lo que se está produciendo allí es algo absolutamente lamentable, bochornoso, desde el punto de vista del respeto a los derechos humanos, a la vida, a la libertad y a los derechos de la gente. España está con sus aliados, como está siempre; en esta ocasión, con total y absoluta convicción. Esperemos que pronto lleguen el sentido común y la sensatez a Siria, y, por tanto, tengamos un régimen democrático y terminen, de una vez, las matanzas y todas las cosas que allí se están produciendo.

Por último, he informado a S.M el Rey de algo que se está produciendo a lo largo de este verano en España, y que nos duele mucho a todos los españoles, que es la ola de incendios forestales que está teniendo lugar. Realmente, éste es un verano con mucho calor, con muy baja humedad, con muchos vientos y ha habido muchísimos incendios.

En este momento están vivos dos importantes, y yo espero que pronto terminen, en Alicante y en la isla de La Gomera, donde hay muchas dificultades. En este momento hay cinco hidroaviones y, además, hay dos que ha puesto a nuestra disposición el Gobierno de Marruecos. Yo tengo que darle las gracias por el apoyo que nos están prestando para intentar apagar el incendio de La Gomera, que, como ustedes saben, está generando muchísimas dificultades y ha habido que desalojar a muchas personas.

Realmente, ha sido un verano malo en materia de incendios. Hay personas que, incluso, han fallecido. Yo quiero dar las gracias a los miembros de la UME y a los miembros del Ejército, que están haciendo un gran trabajo, a tantos y tantos empleados públicos, a muchísimos voluntarios y a mucha gente que están intentando ayudar para que estos incendios duren el menor tiempo posible y para que, por tanto, los daños sean mucho menores de lo que podrían ser si no se produjera este esfuerzo tan importante.

No voy a cansarles a todos ustedes más. Estoy a su disposición por si quieren preguntarme alguna cosa.